Este certamen es de gran importancia para este deporte ya que reparte un cupo para clasificar a los Juegos Olímpicos en Londres 2012. El certamen se llevará a cabo en el segundo semestre del 2011, donde participarán 10 equipos en busca de tan anhelado cupo.
En el torneo estarán los más destacados equipos de América en esta disciplina: Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Jamaica, México, Brasil, Argentina, Colombia y dos países que faltan por definir.
El torneo que por primera vez se realizará en Colombia, se convierte en el evento más importante para la Federación Colombiana de Baloncesto que logró superar la candidatura de Santiago de Chile y obtener la sede de este certamen internacional para el Huila.
La designación fue hecha por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El presidente de la Federación Colombiana de básquet, Jairo Romero, indicó que “nos llegó el sí de la Fiba, entidad rectora de este deporte en el mundo, y estamos muy emocionados porque será la mejor oportunidad de internacionalizar esta actividad”.
Fuente: Camilo A. Canales Q. / deportistascolombianos.com
¿Para quiénes los lugares vacíos?
Como bien lo indica el informe del colega colombiano, hasta el momento hay ocho elencos clasificados para el año que viene, y aún restan completarse dos casilleros. Seguramente FIBA Americas espere hasta que finalice el venidero campeonato mundial femenino de mayores para expedirse al respecto.
La lógica indica que las invitaciones se repartirán; una para Centro América, y la otra para Sudamérica. Entre los potenciales invitados, se podría colocar a Cuba a la cabeza de la primera lista, a pesar de que el conjunto de la isla no haya sido de la partida en el último centrobásquet. Quien lo seguiría sería Trinidad y Tobago, cuarta en la edición más reciente de esa competición.
Por los más próximos a nuestro país, la encrucijada no saldría de dos equipos: Chile y Paraguay. La escuadra trasandina ha tenido, del 2007 a esta parte, una considerable mejoría en su nivel, de la mano del arribo del argentino Cristian Santander al cargo de entrenador en jefe de sus selecciones.
Si bien el último sudamericano, desarrollado en Santiago, no fue la mejor actuación de ese conjunto, su alza de nivel, acompañada por una presencia interesante de su presidente de federación, Miguel Herrera, dentro del ceno americano, le abrirían la puerta a la ilusión “roja”.
Por su parte el cuadro guaraní finalizó cuarto en la última cita subcontinental, detrás de Colombia, y de allí la posibilidad que el equipo de la explosiva y efectiva Paula Ferrari sea quien reciba el boleto.
Otro hecho a tener en cuenta radica en que sí los Estados Unidos se consagran campeones del venidero mundial, el elenco del norte americano se habrá clasificado de manera automática a Londres 2012, y por ende, se abre la posibilidad para el resto de los conjuntos; no solo de aspirar por el título continental y de esa forma también ser parte de los JJOO; sino que además de ganarse un lugar en el repechaje olímpico del 2012.
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO