El entrenamiento estaba pactado de 19.30 a 21.00, luego venía la atención a la prensa, que esperaba afuera, porque fue a puertas cerradas. Pero de repente el único que salió fue Juan Gutiérrez, quien acompañado por el médico Diego Grippo, se dirigían a la sala médica para hacer el control de Doping reglamentario por FIBA. Este control es por sorteo.
De repente salieron algunas caras visibles de la dirigencia como Othar Macharasvilli y su elegante sombrero de paja para decir “Paciencia muchachos, al menos diez minutos más”. Así la historia se hizo larga y casi siendo las 21.40, salió Sergio Hernández haciendo punta para charlar con tranquilidad con la prensa. No es habitual tal extensión en un entrenamiento, pero se trata de la práctica táctica previa al juego.
Argentina no quiere dejar nada librado al azar, entrenó 40 minutos de más y los jugadores estaban felices, satisfechos. Quieren más, piden y se autoexigen. Los jugadores, a pesar de la adrenalina del momento, se muestran calmos y convencidos. Leemos a Delfino, un caballero a la hora de prestarse a la prensa:
-Vos conoces mucho a Leandrinho de enfrentarlo, Pablo y Luifa a Tiago, hay conocimiento por lo menos individual en muchos casos y además también colectivo, ¿Cómo se puede sacar ventaja de esta situación en horas previas a un partido tan importante?
-Nosotros los conocemos tanto a ellos, como ellos a nosotros, lo que prevalece es un poco la experiencia nuestra, tenemos que estar concentrados y que no nos desgaste el hecho de saber que Rubén está del lado de ellos, que nos conoce y que puede decirles cada detalle de lo que cada uno de nosotros puede hacer. Después somos equipos parecidos Huertas, Peter, Scola y Prigioni, Leandrinho con Alex se emparejan conmigo y con Jasen, el trabajo que hace Varejao lo hace Fabricio para nosotros, lo que hace Machado lo hace Paolo para nosotros, así puedo seguir con todo el equipo, entonces creo que están conformados de una manera muy natural, donde nos sacan ventaja es en la talla, nos ganan en velocidad y en juventud, entonces por eso digo que poner la experiencia un poco en juego y demostrar que el hecho de haber jugado tanta cantidad de años juntos, la cantidad de partidos importantes a nivel internacional que tenemos, de partidos duros como va a ser el de mañana tiene que ayudarnos positivamente.
-Pero la talla de la media cancha titular es superior la de la Argentina, ¿Han trabajado en el hecho de poder postearte vos, Pancho contra ellos?
- (sonríe) Lo van a ver mañana. Mañana verán que vamos a hacer.
-Ellos corren mucho la cancha y tienen los perimetrales con tendencia a ir más para adentro, ¿Ustedes van a proponerle un partido de frenarle un poco el balón?
-Vamos a proponer un partido para ganar, nosotros sabemos que hacen, que tienen una media cancha muy talentosa, Huertas explota muy bien el Pick and Roll, que Leandro tiene piernas muy rápidas y que en el uno contra uno el primer paso es muy veloz, muy potente y que rompe línea, Marcelo tiene un tiro de 3 espectacular, pero bueno sabemos que le vamos a dar, a donde no llegamos, pero sabemos también que queremos que hagan y sabemos como tratar de hacerlo, por eso es lo que va a prevalecer. Lo mismo pasa con ellos no creo que quieran que Luis juegue uno contra uno abajo del aro, seguramente harán algo para evitar eso, lo mismo que al Pick and Roll de Luis con Pablo o a cerrar la cancha abierta a Pablo o a mi. Seguramente las opciones “A” estarán trabadas y va a ganar el que tenga las opciones “B” más aceitadas.
-Por último, Sergio dijo recién que la presión era para Argentina porque son el número uno del mundo, porque ya han demostrado que pueden jugar bajo esta circunstancia, ¿Vos pensás eso?, ¿La presión es para Argentina o para Brasil?
-Yo creo que la presión es ganar y los dos equipos quieren ganar. Nosotros tenemos la presión de que queremos llegar más arriba, no nos conformamos con un octavo puesto. Tuvimos muchos problemas, venimos trastabillando, con problemas para encontrarnos en el juego pero eso nos da mérito, ya que la idea inicial era venir y salir campeón, va a ser un partido muy duro, tenemos que ganar nosotros seguramente, después como no se, pero que tenemos que ganar, tenemos que ganar.
Otro de los hombres fuertes de la selección es Fabricio Oberto, eterna carta brava como pivote dominante, tuvo un mundial muy problemático por su gastroenteritis, por eso será sus pocas ganas de hablar con la prensa. Su cara demostraba serenidad y hasta una sonrisa sin embargo hizo todas respuestas de ocasión, sabiendo que la procesión va por dentro. Acaso sabe que lo mejor es hablar en la cancha. No hay nada de fantástico pero Oberto dijo lo siguiente:
-¿Están listos para el partido de mañana?
-Ya preparamos el partido, queda la práctica de mañana que es de tiro y listo.
-¿Ansioso después de 8 días?
-Si, igual que todos. Yo ni pienso en los partidos que no jugué, sólo en mañana.
-¿Cómo te sentís físicamente, recuperaste algunos kilos?
-No, no se si recuperé, no me pesé, pero me siento bien.
-La potencia que es tan clave para los jugadores de básquet, ¿Cómo te sentiste cuando te mediste con tus compañeros?
-Me sentí bien, no hay nada que me impida ni que me moleste para estar bien y jugar mañana.
-¿Cómo lo imaginas al partido?
-Un partido físico, muy duro, van a ser dos estilos de equipo que van a tratar de imponerse.
-¿Imaginas un tanteador cerrado, de posesiones largas?
-A Brasil le gusta jugar mucho campo abierto, jugar rápido, ahí va a estar un poco la clave, no creo que salga un partido de 130 puntos por los promedios que venimos llevando.
-A raíz de lo que te pasó, ¿Lo tomas como un partido más al de mañana?
-Es un torneo que se dio así, no me siento ni en desventaja ni nada, se dio así y a veces las cosas hay que aceptarlas como vienen.
Foto: Marcelo Figueras - Prensa CABB.
Desde Estambul – Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Ateniense. 06/09/2010
Que partido vamos a tener.. Por favor.<BR/>Grandes jugadores, dos grandes equipos y dos grandes entrenadores.<BR/>Va a ser un partido para el infarto.<BR/>El que se equivoca menos, gana.. Ojala podamos encontrar varias vias de gol, no solo las conocidas. Va a ser clave el banco de suplentes.<BR/><BR/>Ven este señor de la foto?? Comienza a aparecer el MVP. del torneo.. Carlitos mañana la rompe!!!<BR/><BR/>Vamos celeste y blanca querida, si no se da el partido mala suerte, pero no te guardes nada, a dejar todo en la cancha como siempre.. Aunque ganes o pierdas siempre vas a ser el gran orgullo de todos los argentinos..
Responder