Comienza una nueva ilusión para la selección mayor femenina nacional. Desde el noveno puesto obtenido en el mundial del 2006 hasta el día de hoy, el equipo hizo frente a un panamericano, un preolímpico, un repechaje olímpico, dos sudamericanos y el pre mundial que le entregó el boleto para esta nueva cita global.
Teniendo en cuenta esas seis competencias internacionales, la plantilla nacional fue integrada por un total de 23 jugadoras. Del equipo que disputará el mundial en República Checa, cinco estuvieron en todos los torneos: Marina Cava, Sandra Pavón, Paula Gatti, Marcela Paoletta y Florencia Fernández. Melisa Cejas solo faltó al panamericano; al tiempo que Carolina Sánchez se perdió el panamericano y el preolímpico. El resto de la nómina nacional la integran Agostina Burani, Débora González, Alejandra Chesta, Paula Reggiardo y Noelia Mendoza.
El cuerpo técnico es compuesto por Eduardo Pinto (entrenador), Roberto Santin y Ezequiel Vallet (asistentes), Ariel Tersi (médico), Diego Di Martino (kinesiólogo), Alejandra Fernández (jefa de equipo), Martín Olivari (presidente de delegación), y Oscar Pugliese (utilero).
El grupo, ubicado en la ciudad de Brno desde el martes, disputó un cuadrangular de preparación en Francia, en el cual se midió con Brasil, las anfitrionas y Japón. Con el clásico rival la brecha fue de solo seis (77-71). Luego de un mal segundo cuarto la escuadra gala triunfó por más de 30 (87-53). Y en la jornada final un triple sobre la chicharra le dio la victoria a las nuestras ante las niponas por la mínima (64-63), dejándolas en la tercera ubicación.
Mañana al mediodía (13:00 de nuestro país), Argentina debutará en el octavo mundial femenino de mayores que la verá presente, siendo este el cuarto de forma consecutiva. El femenino no tendrá la pantalla de TyC, en ninguna de sus dos versiones (Sports y Max), ni tampoco la TV Pública se hará eco de las transmisiones en vivo. Tampoco habrá radio online de la CABB. Solo aquellos que cuenten con DirecTV podrán ver el mundial a través del canal 610.
Un total de 16 elencos animarán las cuatro zonas iniciales, y de allí, los tres primeros de cada grupo pasarán a dos nuevos segmentos arrastrando todos los puntos cosechados al inicio. Por caso, los tres primeros de los grupos “A” y “B”, crearán el “E”, al tiempo que sucederá lo mismo con los del “C” y “D”, formando el “F”. En esa nueva instancia los equipos jugarán ante los rivales que no compartieron zona (los elencos del “A” se medirán ante los del “B”. Lo mismo para “C” y “D”); y quienes concluyan en las primeras cuatro ubicaciones de cada segmento pasarán a los play off por el título.
El 24 de noviembre pasado, en el Grand Hotel Pupp, de la ciudad checa de Karlovy Vary, donde se llevará adelante la etapa final del certamen, se dio lugar al sorteo de los grupos, quedando los mismos confeccionados de la siguiente forma:
Grupo “A” (sede Ostrava): Canadá, Bielorrusia, China y Australia.
Grupo “B” (sede Ostrava): Senegal, Grecia, Estados Unidos y Francia.
Grupo “C” (sede Brno): Mali, Corea, Brasil y España.
Grupo “D” (sede Brno): Japón, República Checa, Argentina y Rusia.
Acto seguido, se dio el ordenamiento de los elencos para de esa forma desarrollar el fixture de primera fase, y con ello, el cronograma de nuestras chicas quedó establecido: 23/9, vs. República Checa (13:00 de nuestro país); 24/9, vs. Japón (8:00); y 25/9, vs. Rusia (8:00).
Las dueñas de casa, décimas en el último premundial y primeras rivales para Argentina, fueron una potencia en los campeonatos mundiales femeninos, cuando aún se encontraban fusionadas con Eslovaquia y formaban Checoslovaquia. Por seis mundiales seguidos (Brasil 1957 a Colombia 1975) alternaron segundos y terceros puestos. No participaron de Corea 1979 y Brasil 1983, pero tanto en URSS 1986, como en Malasia 1990, alcanzaron el cuarto puesto.
Luego de la reconfiguración del mapa de Europa del este, y sin ser parte de tres citas globales (Australia 1994, Alemania 1998, y China 2002), se dio la aparición de la República Checa en el mundial de Brasil 2006, alcanzando la séptima ubicación.
El antecedente más cercano entre Argentina y Rep. Checa, se dio en el repechaje olímpico disputado en Madrid, España, en el 2008. En aquella primera jornada, las del viejo continente triunfaron por 77 a 55, en el cotejo donde, involuntariamente, y en el esmero por ir en busca de un rebote, Florencia Fernández golpeó con su codo a Carolina Sánchez, provocándole la fractura de su tabique nasal.
De aquel equipo, las locales repetirán seis jugadoras: Jana Veselá (alera - 1.94 – 26 años), Eva Vitecková (alera - 1.90 – 28 años), Michala Hartigová (alera - 1.93 – 26 años), Markéta Bednárová (base - 1.78 – 29 años), Petra Kulichová (interna - 1.97 – 26 años) y Katerina Elhotova (escolta - 1.80 – 20 años). En tanto que Argentina repetirá a siete: Marina Cava, Melisa Cejas, Sandra Pavón, Marcela Paoletta, Florencia Fernández, Carolina Sánchez y Paula Gatti.
El segundo rival de nuestras chicas, Japón, fue el último en clasificarse por Asia. Le ganó el tercer puesto del premundial a Taiwán, por 72 a 57. No participó en Brasil 2006, y en los últimos 30 años, su mejor ubicación en una cita global fue el noveno puesto logrado en Alemania 1998. A priori, aparece como el rival a vencer para obtener la clasificación a la segunda fase.
De tomas formas quedó demostrado en el cuadrangular de preparación disputado en Francia, que será un hueso duro de roer. Con un juego intenso, de mucho vértigo y lanzamientos perimetrales para disimular la falta de estatura, las japonesas perdieron por solo seis ante las dueñas de casa (62-56), actuales monarcas europeas; y a su vez, superaron por 12 (83-71) a Brasil. De todas formas manejan un arma de doble filo: un día de malos porcentajes las vuelve más vulnerables.
Por último, nuestras chicas cerrarán la fase de grupos ante una verdadera potencia. Rusia no participó en el primer mundial disputado en Chile 1953, y tampoco lo hizo en Corea 1979, y Australia 1994. En las otras 12 ediciones tuvo: un quinto puesto en Malasia 1990 (la última vez que se presentó como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), 6 veces fue campeona; y otras 5, subcampeona. En el último premundial las rusas culminaron segundas, detrás de Francia, luego de caer ante el elenco galo en la final por 57 a 53.
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO