Jorge ´El Gigante´ González, el jugador de básquetbol más alto que pasara por la historia local de la disciplina, falleció esta tarde en la ciudad de San Martín, a la que había sido derivado como consecuencia de una complicación de su estado de salud, a causa de la diabetes que también lo afectaba.
La confirmación del deceso de González, de 44 años, fue suministrada a Télam por fuentes consultadas en su localidad natal, El Colorado. Los restos serán velados en la Cooperativa de Servicios Públicos de su pueblo.
El otrora jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, Sport Club de Cañada de Gómez y con un fugaz pasaje por el seleccionado argentino, de 2, 31 metros de altura, estuvo muy delicado de salud durante los últimos años, a causa de la enfermedad llamada gigantodromegalia, afección que no le permitía parar de crecer.
González nació en El Colorado, en enero de 1966. A los 14 años medía 1, 88 metros y ya pesaba 90 kilos. Dos temporadas más tarde, la estatura de Jorge había llegado a los 2,15 mts. y su peso rondaba los 170 kilos.
El primer contacto del ´Gigante´ con la pelota naranja se dio a los 16 años, precisamente, cuando fue descubierto por un viajante de comercio llamado Oscar Rozanovich, quien lo recomendó a los directivos del Hindú Club de Resistencia, que lo incluyeron en los listados de sus divisiones menores.
A pesar de que al principio sus desplazamientos eran lentos y bastante previsibles, ese ´Maestro de entrenadores´ que se llamó León Najnudel sintió atracción por la altura del joven. Y entonces recomendó a los dirigentes del ´Lobo´ platense que lo contrataran.
Najnudel, el denominado ´Padre de la Liga Nacional´, dirigía por ese entonces al seleccionado albiceleste. Y llamó al ´Gigante´ al representativo nacional para el campeonato Sudamericano de la disciplina que se celebró en Medellín, Colombia, en 1985. Un año más tarde estuvo en el plantel argentino que disputó el Mundial de España, mientras que, militando para Gimnasia, alcanzó el ascenso a la Liga Nacional.
En 1987, con una notable mejoría en su juego, a partir de la soltura que fue adquiriendo en sus movimientos, González fue traspasado a Sport Club cañadense, aunque no pudo jugar mucho porque sufrió una rotura de ligamentos que lo mantuvo al margen de la actividad por 9 meses.
Un año más tarde, después del consabido período de rehabilitación, ´El Gigante´ vivió su etapa de esplendor en su carrera deportiva y participó con la Selección del Preolímpico de Montevideo. Sus buenas actuación le abrieron la puerta de los “reclutadores” norteamericanos de la NBA, quienes lo seleccionaron para el draft.
Un agente de la franquicia Atlanta Hawks vio a Jorge y le comunicó al dueño del equipo, el poderoso empresario Ted Turner, de la existencia de este muchacho formoseño, por entonces de 22 años, que medía 2, 29 metros y calzaba zapatillas número 56. Entonces, Turner mandó un emisario a la Argentina para “arreglar condiciones” y llevarse a González a Atlanta, tras abonar 30 mil australes por su pase.
Al arribar a los Estados Unidos se convertía, hasta ese momento, en el “segundo jugador más alto” en la historia de la NBA, solamente ´aventajado´ por el sudanés Manute Bol, quien también falleció en junio pasado. Sin embargo, Jorge no pudo adaptar su físico a las altas exigencias de la competencia en la Liga “más profesional del mundo”.
El formoseño fue tentado, entonces, para ingresar a la Federación Mundial de Lucha y competir así en los campeonatos Mundiales de la disciplina (WCW). Bajo el nombre de ´Giant´ González, el ese entonces luchador giró por distintas ciudades estadounidenses como Nueva York, Miami, Chicago, Dallas, Sacramento y Las Vegas.
´El Gigante´ mostró su capacidad para las peleas y apenas perdió tres luchas de las casi mil que sostuvo. González se mantuvo en este ambiente de la lucha hasta 1993, para luego emigrar a Japón, un año más tarde. Pero a esa altura, una lesión en el nervio ciático ya impedía su normal desenvolvimiento en la actividad.
En 1995 abandonó definitivamente la lucha y regresó a la Argentina, para radicarse en su localidad natal, a partir de 1998. En los últimos años, olvidado y lejos de los flashes de las cámaras, González debió lidiar contra la enfermedad que finalmente lo abatió esta tarde, luego de mantenerlo postrado por mucho tiempo.
Fuente: Telam / Diario El Comercial.
www.pickandroll.com.ar
Que tristeza mi querido jorge,tuve la suerte de verte en el super domo,eras un muchacho simple,muy cariñoso,querias una compañera a tu lado y te arreglabas con poco,lamento no haber podido ser mas generoso con vos, te llevare en el corazon siempre junto a mi familia y todos los milrayitas
Responderhoy fsa esta de luto se fue un grande de verdad q supo representar a nuestra provincia y a nuestro pais . mis mas sentido pesame a su flia y siempre te recordaremos komo lo qe siempre fuiste EL GIGANTE GONZALES. javier, mirian,iara,fabricio
ResponderDIOS TE TENGA EN LA GLORIA <BR/>Jorge querido, cuando comenzaba yo a picar la pelota vos ya estabas demostrando que con esfuerzo y trabajo se podía mejorar, fuiste una persona mas grande que tu físico. Tu corazón, tu don de gente, tu bondad y humildad excedían esos 2.31, me da mucha bronca que te hayas ido así. No te lo merecías, en el olvido, poco recordado, y es un poco culpa de todos, me embarga una gran tristeza. Los que te seguimos en tu carrera, y como persona vamos a extrañar, tu sonrisa, tu calidez, tu bonhomía se va a recordar por siempre, tu risotada era INCREIBLE!!!. A veces es cierta esa frase que Dios se lleva rápido a los mejores, vos SOS UN GIGANTE, pero como persona, como hombre de bien, como ser humano. Gracias por habernos dejado tanto. A pesar de que nunca te conocí personalmente, hoy siento que se va un poco de la alegría en el mundo. Hoy siento que se murió un amigo. Te juro que se me caen unas lágrimas por vos, no te merecías irte así, tan joven, con tanto que enseñar, sobre todo a ser buena gente, ojala los que tenían los medios hubieran hecho algo mas para ayudarte. Vos siempre diste todo de vos, muchos atorrantes se aprovecharon de eso. Cuidalo bien a Dios gigante del corazón!!!! Ojala te hubiera podido conocer y dercirte cuanto te admiraba y lo buena gente que eras. Un abrazo desde mi alma Jorge. Un amigo que nunca te pudo conocer.
ResponderSe murio un grande, el primer argentino en la NBA, junto a Montenegro. Yo por mi parte lo apreciaba ucho, y me entristeció mucho una nota que le hizo olé mostrandolo abandonado literalmente, postrado en una cama por culma de su enfermedad. <BR/>Se due unma gran persona, que se le va a extrañar.
Responderclaro como no se lo va extrañar , si fue un referente, un icono en el crecimiento de la liga nacional, se jugaba a estadio lleno su figura sola pagaba la entrada, BUENO ESTO ES UN EJ, ESPEREMOS QUE LA LIGA AYUDE A TODOS ESTOS GRANDES QUE TIENEN PROBLEMAS NO SE QUEDEN DE BRAZOS CRUZADOS SOLO TENIA 44 AÑOS Y ERA UN SECRETO A VOCES QUE EN FORMOSA NO ERA EL MEJOR LUGAR PARA LA ASISTENCIA MEDICA
ResponderSaludos a tu gente, alá en El Colorado. Un abrazo gigante
ResponderQEPD Gigante de Corazon. Fuiste una excelente persona y un muy buen jugador. El pesame a toda su familia. Sin conocerte personalmente es como que se alla ido un “amigo”.
ResponderMurio en la pobreza, olvidado, sin nadie que le de una mano en serio, realmente una pena enorme.<BR/><BR/>Mientras les servia a los representantes, lo hacian jugar al basquet, lo hacian pelear en la lucha libre de los yankees, pero aparecieron los problemas de salud y se fugaron todos.<BR/><BR/>Otro ejemplo de gente que hizo cosas por el deporte, y murio sin pena ni gloria alla lejos en su formosa natal.<BR/><BR/>Habria que re-plantearnos porque nos pasa seguido con las personas q en algun momento “idolatramos” y despues la dejamos alla lejos.<BR/><BR/>Triste final y demuestra lo que somos los argentinos. Despues nos quejamos de los que nos hacen los afuera y nosotros somos mas m... q los yankees, ingleses y demas.
ResponderUNA NOTICIA QUE ME LLENO DE TRISTEZA. ARRIBA TE VAN A DAR MAS CARIÑO DEL QUE TE DIMOS ABAJO.
ResponderQue triste noticia.. Como se le abandono a Gonzales, y como lo estafaron en su vida.<BR/>Murio en la miseria como el enano Nelson.
ResponderAHORA VAS A DESCANSAR JORGE !!! como sufriste estos ultimos años !!!<BR/>Y NO TE RECONOCIERON COMO TE MERECIAS.... CHAU GRANDE !!!!!
ResponderPROPONGO !!! Ya que a el estadio Centenario se le colocó “ MERECIDAMENTE” el nombre de “ Profesor Hugo del Rosso ”, me parece un muy buen gesto, hacer lo mismo con el Cincuentenario y que se le coloque JORGE “ EL GIGANTE ” GONZALEZ !!!!<BR/>Espero que algún político se mueva rápido y haga realidad esto !!!<BR/>DIOS TE DE EL DESCANSO ETERNO QUERIDO “GIGANTE” !!!!!
ResponderADIOS JORGE AHORA ESTARAS MEJOR YA QUE ACA EN ESTE MUNDO TERRENAL NO SUPIMOS CUIDARTE LO NECESARIO ....SE FUE UNA GLORIA DE FORMOSA ...
ResponderMe parece increible que ningun jugador de la seleccion argentina haya dicho unas palabras acerca del fallecimiento de Gonzalez, y se haya hecho tan poco para ser solidarios con un colega suyo. No hay ni una referencia en los twitters de Ginobili, Oberto, Nocioni, Scola, etc. No hago juicios de moral, pero no deja de extrañarme esta situacion, el olvido hacia una persona tan noble y a la vez vulnerable que murio solo, olvidado y en la miseria
Responder
el sapo sabe 24/09/2010
adios grande!! lastima que jamas fuiste reconocido por tu lucha, por quienes lo tendrian que haber hecho..<BR/>ahora ya es tarde..
Responder