Recién en los últimos 6 minutos de acción luego de un parcial de 15-2 de su equipo Gregg Popovich pudo comenzar a relajarse de a poco. No sacó a sus titulares de la cancha, pero respiraba más aliviado ya que sus ojos, por primera vez en la larga noche le transmitían algo parecido a lo que tenían en mente antes del juego.
Los San Antonio Spurs, sin haber realizado un buen partido, comenzaron con el pie derecho su participación en la 2010/11 tras vencer en el AT&T Center a los Indiana Pacers por 122 a 109, un resultado que si bien suena holgado, no lo fue tanto de acuerdo al trámite del juego.
Semanas atrás, Emanuel Ginóbili había apuntado a la defensa como la clave para que los Spurs vuelvan a ser esa potencia del Oeste que supo brillar durante tantos años, sin embargo anoche nada todo quedó en las palabras del bahiense. Durante tres cuartos y medio la visita tuvo a mal traer a los texanos, quienes no encontraba la forma de frenar los ataques de su rival.
Roy Hibbert sorprendió gratamente con su gran producción: El joven pivot de 2,18 metros terminó el partido con 28 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 tapas en 33 minutos de juego. Fue decisivo hasta que su rendimiento se esfumó en el último cuarto (2/5 de cancha), momento en el que apareció el verdadero San Antonio con toda su defensa: Solo le permitieron 20 puntos a los Pacers.
Manu fue determinante en el triunfo con s22 puntos, producto de 1%7 en dobles, 5/9 en triples y 5/5 desde la línea, 3 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperos y 1 tapa en 32 minutos de juego. Estuvo en los momentos de mayor confusión de los Spurs clavando triples cuando las ofensivas estaban “rotas”.En el último cuarto, sus únicos tres puntos llegaron justo para ampliar la diferencia a 5 (98-93) con 10:09 en el reloj, seguidos de un espectacular tapa al hasta allí figura de la cancha, Hibbert. El bahiense le dio comienzo a un parcial de 15-2 con el que San Antonio se tomó distancia yb nunca más la perdió.
Ofensivamente el equipo se mostró muy bien: El tridente funcionó a la perfección con Tony Parker anotando 20 puntos (9/18 de cancha) y repartiendo 9 asistencias y un Tim Duncan, que había sido clave con 9 tantos en el tercer cuarto, aportando un total de 23, más 12 rebotes. Los de Popovich terminaron con un 50,6% de cancha y un 45% en tiros de tres puntos.
En Indiana, mientras tanto, también redondearon una muy buena noche Danny Granger y Darren Collison con 26 y 19 puntos, respectivamente. Los de Jim O’Brien jugaron un gran partido, tiraron para un 53,2%, pero en el último cuarto se quedaron sin “magia”. Con el correr de los partidos se verá si logran mantener este nivel a través del tiempo.
Segunda victoria de Oberto en Portland
Nuevamente Fabricio Oberto no tuvo muchas chances aunque sí más que en el debut frente a los Phoenix Suns, en el que había disputados solo 3 minutos. Anoche, el cordobés jugó 11 en la victoria – segunda consecutiva – ante los Clippers por 97 a 87 en condición de visitante. El ex Spurs y Wizards terminó el partido con 3 puntos tras encestar su único intento de cancha y 1/2 desde la línea, y tres rebotes.
Los Trail Blazers comenzaron muy bien la 2010/11 y le regalaron la victoria número 200 a Nate McMillan como entrenador a pesar de no seguir reconstruyéndose luego de las lesiones de Oden y Przybilla, quienes todavía no se pudieron recuperar.
Los cinco titulares de Portland cerraron la noche con doble dígito, siendo Brando Roy el goleador del equipo con 22 puntos, seguido de LaMarcus Aldridge con 19 (11 reb), Nicolas Batum con 15, Andre Miller con 14 y Marcus Camby con 11, más 14 tableros.
En Los Angeles Blake Griffin por fin logró disputar su primer partido oficial como profesional; El número uno del draft de 2009 no pudo debutar ese año debido a una lesión de rótula, por lo que debió mirar desde el banco toda la temporada. Para esta 2010/11, el ala pivot es firme candidato a llevarse el previo al novato del año.
Anoche Griffin terminó con 20 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias en 39 minutos de acción, con 8 conversiones en 14 intentos al aro. Por su parte, Eric Gordon - campeón en Turquía - fue el máximo anotador de los Clippers con 22 tantos, al tiempo que Rasual Butler sumó 16 como suplente.
Gran tarea de Scola pero nueva derrota de Houston
El argentina Luis Scola tuvo una gran tarea anoche, sin embargo su equipo cayó por segundo partido en forma consecutiva, ante los Golden State Warriors, por 132 a 128.
Los Houston Rockets venían de un agitado encuentro en la casa de los campeones defensores, donde cayeron por 112 a 110, y se topaban en el segundo de dos encuentros en noches consecutivas ante un equipo al que siempre le gustó correr, y sin la presencia de Yao Ming como consecuencia del cuidado que Rick Adelman y su cuerpo técnico han decidido otorgarle.
Sin la “Muralla China” en cancha fue el Luifa quien cargó con el equipo: Terminó la noche como el goleador de los Rockets con 36 puntos, a los que les agregó 16 rebotes. El porteño tiró 14 de 24 de campo y 8/12 desde la línea en 38 minutos de acción. Kevin Martin volvió a tener un buen partido con 28 tantos, mientras que Chuck Hayes completó su planilla con 16, 8 tableros y 6 asistencias.
“Si hacés 128 puntos y perdés, hay que reforzar ese aspecto”, resumió Adelman tras el encuentro. Es que su equipo no tuvo respuesta alguna para Monta Ellis, gran figura del partido con 46 puntos, con los que igualó su récord personal. Mientras tanto, el joven Stephen Curry lo siguió con 25 tantos, al tiempo que el ex Knicks David Lee mostró su carta de presentación con 17 tantos (6/11), 15 rebotes y 6 asistencias.
De esta manera, los Rockets comenzaron la temporada en forma tubulenta,con dos derrotas en igual cantidad de partidos, ambos de visitante. Ahora, el equipo de Scola volverá a presentar el próximo sábado, esta vez sí ante su público, frente a los Denver Nuggets.
Comienzo con derrota para Delfino
Con la vuelta de Andrew Bogut luego de 6 meses pero con otros tantos lesionados, los Milwaukee Bucks comenzaron la 2010/11 con derrota en New Orleans ante los Hornets por 95 a 91. Carlos Delfino fue el goleador de los de Scott Skiles con 19 puntos, producto de 2/2 en dobles y 5/10 en triples. Asimismo, el Lancha sumó 5 rebotes y 3 recuperos en 39 minutos de acción.
El australiano Bogut no jugaba un partido oficial desde que a principios de Abril de este año sufriera una grave lesión en su muñeca, brazo y hombro derecho. Anoche volvió con 15 tantos y 15 rebotes, que no fueron suficientes.
Milwaukee cerró mal el tercer cuarto, con un parcial en contra de 11-0 que les permitió a los Hornets entrar al último período arriba en el marcador 78-72 (New Orleans marcó 31 puntos en el período). En los 12 minutos finales, si bien Delfino puso el partido 91-92 con un triple a falta de 1:23 para el cierre, los de Monty Williams lograron mantener la diferencia.
Para los Bucks, que no contaron con los lesionados Luc Richard Mbah a Moute, Chris Douglas-Roberts y Jon Brockman, otros tres jugadores finalizaron el encuentro con doble dígito: Drew Gooden hizo su presentación con 15 puntos y 11 rebotes, Brandon Jennings terminó con 15 y 10 asistencias mientras que Corey Maggette anotó 16 desde el banco.
Para los Hornets David West finalizó con 22 puntos; Por su parte, Chris Paul sumó 17 y 16 asistencias y el italiano Marco Belinelli cerró su planilla con 18 tantos.
Philadelphia también empezó perdiendo
Pese a haber jugado un gran cuarto período, que se llevaron por 33 a 17, los Sixers no lograron evitar la primera victoria de los Miami Heat, ante quienes cayeron por 97 a 87 en su debut en la temporada 2010/11.
Philadelphia encontró en su banco de suplente las respuestas para contrarrestar a un equipo que tienen toda la chapara para ser campeón, pero que todavía debe demostrarlo dentro del rectángulo de juego: Los reservas anotaron 57 de los 87 puntos, entre los que se encuentran los 10 de Andrés Nocioni, quien también sumó 5 rebotes, 3 asistencias y 1 tapa. El Chapu, en 20 minutos tiró 2/4 en dobles y 2/5 en triples.
Los dirigidos por Doug Collins se veían sin respuestas dentro de la cancha, por juego y por la diferencia que había entre un equipo y otro respecto al plantel. Así fue que, al término del tercer cuarto, los Sixers se veían abajo 80 a 54. Sin embargo, en el último período el rookie Evan Turner se hizo cargo de la situación y, de a poco, Philadelphia comenzó a cambiar el rumbo.
En número dos del draft anotó 10 de sus 16 puntos (7 rebotes y 4 asistencias) en el cuarto final para comandar a su equipo, que achicó diferencias (95-87), ganó el chico33 a 17 pero el tiempo no le alcanzó. Turner fue el goleador en el local, seguido de Lou Williams y Thaddeus Young, con 15 puntos cada uno, Elton Brand con 12 y Andre Igoudala con 10.
Los Heat se recuperaron luego de una muy mala performance en su debut con derrota incluida ante los Boston Celtics el pasado martes. Esta vez, el que mostró el camino del triunfo, al margen de la defensa (dejaron a Philadelphia en un 43,4% de cancha), fue Dwyane Wade con 30 puntos. LeBron James y Chris Bosh marcaron 16 y 15 tantos, respectivamente. Por su parte, desde el banco James Jones aportó otros 20.
Foto: D. Clarke Evans/NBAE/Getty Images
Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO