• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se fue un jugador de los que no aparecen

La fecha ya estaba señalada: Entre el 25 de Agosto y el 8 de Septiembre de 2011 tendremos la última posibilidad de ver a la Generación Dorada toda junta en una cancha de basquetbol argentina, en el marco del campeonato preolímpico clasificatorio a los juegos de 2012 que se llevarán a cabo en Londres, última cita para este histórico equipo nacional.

Luego de los próximo Juegos Olímpicos, pase lo que pase con los integrantes de la camada más importante de nuestro básquetbol, la selección comenzará una nueva etapa para la que habrá que trabajar muy duro si es que se quiere mantener el prestigio que comenzó a forjarse allá por 2002, con el segundo puesto en el mundial de Indianápolis.

Pero Fabricio Oberto no disfrutará de su merecida despedida, la misma que tendrán aquellos que tanto alegría derramaron sobre el pueblo; Ayer dio a conocer una decisión que no debe haber sido para nada fácil, como lo es retirarse de la actividad profesional, de su trabajo, de aquello que amó - y ama - durante toda su vida. Esto genera un futuro cambio en el plantel, aunque replantea un tema del que se viene hablando mucho, sobre todo luego del quinto puesto en Turquía.

Con su retiro no solo se pierde un referente histórico y un talento impresionante, sino que también se produce en la selección la ausencia de un tipo de jugador de los que no nacen en cantidades industriales en Argentina. A lo largo de sus 17 años de trayectoria, Oberto no solo creció basquetbolísticamente a pasos agigantados sino también, gracias a su gran cantidad de virtudes, logró cubrir varios aspectos del juego con sus 2,08 metros de altura.

En 1998 tuvo que adaptar su tonada cordobesa al viajar a Grecia con motivo de su paso al gigante Olympiacos; Pero antes demostró una gran cantidad de fundamentos con los que deslumbró a todos bajo las tablas, con su punto máximo en la temporada 97/98, cuando fue campeón de Liga con Atenas en el mítico Luna Park ante Boca Juniors, finales en las que el conjunto “Griego” arrasó por 4 a 0 y de las que fue galardonado con el premio al jugador más valioso. Su capacidad de movimiento pese a su físico, el poder en ambos tableros y su inteligencia eran de exportación

Luego de una temporada en Grecia llegó la ACB: Allí ficho primero para TAU Cerámica, en donde se consolidó como jugador internacional y ganó una Copa del Rey y una liga. Sus promedios fueron de 9.2 puntos (64 % de cancha) y 5.6 rebotes, y tras tres temporadas (110 partidos) y el mundial de Indianápolis, firmó con Pamesa Valencia, donde cosechó una media de 13.1 tantos (62% ) y 6 tableros en 114 partidos.

Con una defensa como estandarte, Oberto siempre supo darle a sus equipos lo que ellos necesitaban en el costado ofensivo, por capacidad y conocimiento del juego, lo que no es poca cosa. Pero en 2005 cumplió el sueño de llegar a la NBA al firmar con los San Antonio Spurs, y allí su carrera cambió para siempre.

Bajo el mando de Gregg Popovich, el cordobés comenzó a desarrollar un jugo de rol, casi sin responsabilidades en ataque más que la de tomar algún rebote y otorgarle segundas chances a su equipo. Oberto se adaptó a su nueva faceta dentro de la cancha, y la trasladó a su juego con el seleccionado.

Con Oberto retirado, el tema recambio nuevamente vuelve a salir a la luz: Primero por quién será su reemplazante en Mar del Plata 2011 y, pensando en la vida de la selección a largo, cuándo volveremos a tener un jugador de su talla que haga en la cancha lo que tuvimos la suerte de disfrutar durante tantos años.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (7)

Maxi 05/11/2010

Pco feliz el titulo de la nota no??

Responder
dmr2dmr2 05/11/2010

Lo unico que se le puede decir a un señor deportista como es Fabricio Oberto es GRACIAS. Hay miles de pibes en todo el pais que han visto en vos un ejemplo de conducta, de esfuerzo, de mejora continua en su juego.<BR/>De nuevo, GRACIAS.

Responder
Ateniense. 05/11/2010

Fabricio Oberto tuvo en su carrera una mezcla que pocos tienen.. Talento, compromiso y sacrificio.<BR/>Por eso tuvo una carrera plagada de exitos.. Un jugador como pocos, un talentoso que siempre quiere mas.. Que decir de semejante pedazo de jugador, si los que amamos el basquet sabemos todo lo que Oberto es y le dio a nuestro basquet..<BR/>Y si esta decision es por tu bien, bienvenida sea!! Gracias a Dios fue a tiempo..<BR/>Ver tantos comentarios hacia un jugador, no es facil de lograr.. Esto lo logro Oberto por ser tan buena persona, y por lo cual es amado por todos los seguidores del basquet, sin importar de que club seamos hinchas..<BR/>Ni hablar de los que somos hinchas de Atenas.. El orgullo es inmenso. El mismo Marcelo Milanesio reconocio que hacia pesas por Oberto, porque era el ejemplo a seguir.. Nunca nos vamos a olvidar verte con la remera 7, con el pelo corto y las patillas largas.. Como nos vamos a olvidar de los huevos que ponias en la cancha, como nos vamos a olvidar del Luna Park donde diste una catedra de basquet, como olvidarnos del McDonald.. Ni hablar de la seleccion..<BR/>Sobran elogios para vos Fabricio querido.. Humilde como pocos, humilde al reconocer que cuando quedo en Atenas por primera vez no tenias zapatillas para jugar.. Esa es la humildad que solo los grandes como vos tienen..<BR/>En fin, nosotros los cordobeses y probablemente muchos argentinos nos sentimos representados por vos.. TE VAMOS A EXTRAÑAR!!!<BR/><BR/>Seria mucho pedir la dupla MILANESIO-OBERTO como DT???<BR/><BR/>Saludos.

Responder
juan españa 05/11/2010

ADIOS A UN GRANDE¡¡¡¡Seria muy bueno q transmita a los dos pibes q estan en cordoba BARTOLIN Y CIA COMO SE HACE PARA LLEGAR........PONETE A TRABAJAR BARTOLIN----TOMATELO EN SERIO CHABAL NO SEAS EL TIPICO MEDIOCRE ...DE 2.10

Responder
nEGRO 05/11/2010

La reflexion esta bien,pero me parece algo desacertado hacerla en este momento.Si bien el mensaje es claro:no sacamos pivots o jugadores de nivel internacional,puede llegar a confundirse con“nos dejo en b..las”,simplemente por eso lo digo.<BR/>Es un jugador que salio de otra competencia,el nivel de los equipos de ese entonces no era el de ahora,se jugaba todos los findes contra el “tercer mejor equipo del mundo”,los grandes equipos se basaban en los nacionales,como hace Peñarol hoy en dia<BR/>Hay que replantear la competencial,con urgencia.Viendo la liga monopolar en la que estamos,me parece que mas de un club se funde esta temporada.<BR/>Por empezar,dejar de jugar con extranjeros.Y a partir de ahi,bajar a 8 o 7 las fichas nacionales,dandole mas importancia a los juveniles

Responder
clau 05/11/2010

y ese titulo?? a donde se fue? a lo sumo pongan q dejo el basquet. tengan cuidado,no sono muy bien y merece todo el respeto, Son un grande Oberto!!

Responder
Adrian 06/11/2010

Fabricio Simplemente gracias por todo... ahora a disfrutar de la familia...abrazo..

Responder

DEJA UN COMENTARIO