El alero del patio y el tereré sirve para apaciguar la calurosa tarde. Alejandro Montecchia aprovecha la jornada de descanso y se abre. Cuenta lo que está viviendo como asistente de Weber Bahía Estudiantes, en la Liga Nacional de Básquetbol. El ex campeón olímpico, que ayer cumplió 39 años, no recuerda haber festejado un cumpleaños.
“Lo bueno era el cordero al asador que hacía mi viejo”, recuerda con algo de melancolía.
--¿Quién no puede faltar en un cumpleaños o a quién extrañás si no está?
--Puede ser mi vieja. Desde que no está cambió todo. Y para estas fechas, generalmente los amigos más cercanos siempre los tuve lejos. Por ejemplo, con Manu me tocó compartir fiestas en Reggio Calabria y ahora que estoy tranquilo él sigue.
--¿El es “tú” amigo?
--Tengo otros, pero con él viví cosas muy fuertes. Es una relación especial. A veces pasamos dos meses sin chatear y en un día nos ponemos al tanto de todo, pero como nos conocemos, él sabe que a veces me cuelgo y que puedo estar un mes sin abrir el messenger.
--¿Quién es tu apoyo?
--Si bien soy de hablar poco, creo que Marina (su mujer) es mi mayor apoyo. También, a mi viejo era de escucharlo mucho, lo que pasa que, en los últimos años está mal y ni quiere salir. Ese apoyo es como que no lo tengo más.
“Sé que no voy a ser entrenador”
--¿En qué momento de la vida te encuentran los 39 años?
--En un momento raro. No termino de acostumbrarme a no jugar. Ahora, estando en el equipo me acomodé un poquito, pero venía medio a la deriva.
--¿Estás sintiendo haberte enfrascado en el básquet durante gran parte de tu vida y olvidando que había vida afuera?
--Sí. Es más, extraño los días de partido, que eran perdidos para la familia, porque no existía. Ahora disfruto de no perder esos días, pero también extraño todo lo que genera un partido y mantener el instinto asesino, con ganas de mejorar, estando alerta y concentrado.
--¿Te negás a reemplazar las zapatillas por el traje?
--(Toma tereré y piensa) Yo todavía no me siento ex jugador.
--¿Sabés hacerte el nudo de la corbata?
--¡No! Me lo hicieron y quedó. No pienso aprender.
--Llevás un tiempo sin jugar (17 de abril de 2009) y seguís sin asumir la condición de ex jugador. ¿Analizaste buscar ayuda en algún profesional?
--Alguna vez se me cruzó por la cabeza, pero seriamente nunca me lo planteé.
--¿Qué disfrutás en esta nueva función de asistente?
--¿La verdad? Disfruto muy poco en los partidos.
--¿Por no poder estar adentro de la cancha?
--Es un poco de todo. Siento lo mismo que cuando jugaba, pero estando afuera y sin tener en mis manos la solución. Sufro bastante.
--¿Te molesta más la falta de actitud que un error táctico?
--Sí, obvio. Si veo falta de actitud lo digo. A veces me molesta la comodidad y cuando el jugador regula.
--¿Como jugador tampoco lo aceptabas?
--No. Y nunca supe jugar regulando.
--¿Es más fácil decirlo estando afuera o adentro?
--Es más fácil de afuera.
--¿No adentro, donde podías dar el ejemplo?
--Es que siempre esperaba que lo dijera el entrenador. Igual no me callaba.
--¿Tuviste entrenadores que evitaban estar mal con el jugador y no decían estas cosas?
--Sí, tuve de todo tipo. Los que no querían meterse en problemas y los que se pasaban de rosca, no tenían tacto y generaban un malestar constante.
--¿Ahora entendés más a los entrenadores?
--Un poco. Pero los extremos siempre son malos. Tal vez con la maduración se mejora.
--¿Sufrís más de lo que pensabas?
--Sí, mucho. Sé que no voy a ser entrenador. No sé si siendo entrenador podría controlar todo lo que hablamos.
--¡Qué extraño todo! Porque Pepe siempre te quiso en la organización de Bahía Estudiantes. Y estás cumpliendo una función en la que sabés que no tenés futuro. ¿Eso te tiene mal?
--Sí, tal cual; es así.
--¿Dentro de la organización te vez cumpliendo otra función?
--No sé. Igual, mal no la estoy pasando. Además, con Jose (Pisani) y Mauro (Polla), a quienes no conocía, tengo una relación buenísima. Y el ambiente es ideal para desarrollar lo que te gusta. Tenés que preocuparte sólo por cumplir tu función.
--¿Qué te gusta más dentro de tu función?
--Me gusta tener el mismo trato con los jugadores que con el cuerpo técnico.
--Bueno, el trabajo de asistente incluye ser el nexo entre ambas partes.
--Es cierto.
--¿Y qué situaciones te dan satisfacción?
--Cuando veo resultados. Por ejemplo, el partido que jugó Mateo (Gaynor) con Obras creo que fue uno de los momentos más felices. Porque mostró mucho talento y si bien le falta mucho por mejorar, cuenta con potencial para ser gran jugador.
--¿Notás por parte del jugador el respeto hacia tu figura?
--Sí. Lo que pasa que trato de hablar de buenas maneras y no intimido.
--¿Te comportabas igual como jugador?
--Según la situación. También, tenés que saber con quién tratás, porque hay algunos a los que le decís las cosas fuerte y los enterrás cinco metros y otros a los que tenés que tratarlos así para despertarlos. Chapu (Nocioni), por ejemplo, siempre me dice que extraña mis insultos. Igual, volviendo a lo anterior, siento respeto, aunque ahora algunos me lo están faltando, je. Soy bastante jodón en los entrenamientos y los incito a competir.
--Eso no falta.
--Es que se trata de algo fundamental. Cada vez que me engancho a entrenar con ellos me pone mal, por ejemplo, que les de lo mismo ganar o no una serie de tiros. Entonces, trato de pincharlos con ese tema para que se motiven. Y el que más pica es Pepe, je.
--¿Aprendiste algo en este tiempo que llevás como asistente?
--De Jose y de Mauro aprendí cosas. Mauro trabaja muy bien. He tenido pocos asistentes que hicieran el trabajo como él.
“Me conformo con poder entrenar a la par del resto”
--¿Qué debería suceder en todo este contexto para que volvieras a jugar?
--No sé.
--Olvidá que para vos poder jugar en este equipo tendrían que dar de baja a una ficha. ¿En tu cabeza está la posibilidad de jugar en algún momento?
--Está, porque la sensación de jugar no la perdí. Ahora, me estoy metiendo en los entrenamientos y me divierto. Aunque una cosa es entrenar y otra jugar.
--¿Cómo estás midiéndote con el resto?
--Más o menos. Para jugar tendría que hacer una preparación intensa. Me conformo con poder entrenar a la par del resto. Creo que con eso me sentiría bien.
--Pero ponerte bien y no jugar sería sacarle la frutilla al postre.
--Sí, puede empujarme a querer jugar. En estos últimos entrenamientos que me sumé en ejercicios de contraataque sentí una felicidad enorme.
--¿Esta incertidumbre te impide sentirte a pleno?
--Es así, tal cual. Cuando jugaba sabía cuál era el camino. Ahora, no.
Le resultó chocante la presencia de Milanesio
--¿Tenés sentido de pertenencia en el equipo?
--Ehhh... Sí, aunque tengo que encontrar la manera de poder dar más.
--¿Te esforzás para eso?
--Tal vez tendría que esforzarme más.
--El tema es que sin objetivos claros se hace más difícil.
--Seguro. Pero bueno, tal vez entrenando con el equipo puedo dar más. Y, a la vez, me suelto más que afuera para decir las cosas mientras estoy jugando.
--Bueno, tal vez patentás un puesto nuevo que pueden ocupar los jugadores recién retirados, je. A propósito, ¿te gustaría ocupar un puesto en la Selección, algo similar a lo que hizo Milanesio en el Mundial?
--Sí, me encantaría. También creo que lo de Milanesio no fue decisión de Oveja; me resultó chocante.
--¿Por qué?
--No sé cuál habrá sido el arreglo.
--¿Igual considerás que puede ser positiva la presencia de un ex jugador dentro del plantel?
--Sí. Aunque no sé cuál habrá sido la función de Milanesio.
--Bueno, se puede ir colgando la bandera: “Lamas, Montecchia es argentino”.
--Sí, je. Con Julio siempre tuve una buena relación y él sabrá qué hacer. Si me llama por teléfono, será bienvenido.
--¿Lo ves a Pepe jugando otra vez en la Selección?
--Por juego tranquilamente podría estar. Poniéndose bien, en el país nadie puede tocarlo. Y para jugar el Preolímpico, teniendo al lado a Manu, Chapu o Scola se haría todo mucho más fácil.
--Alcemos imaginariamente la copa. ¿Por qué brindás?
--Siempre hago un conjunto entre el cumpleaños y el año nuevo. Y más allá de todo lo que hablamos, en definitiva, el básquet tampoco es lo más importante. Pido por otras cuestiones que necesitan mejorar: me preocupa mucho cómo se han perdido los valores, y la falta de respeto que existe.
Instalado en la ciudad y viviendo más la realidad cotidiana del día a día, Alejandro Montecchia, con su característico perfil, habla poco, pero dice cosas. Ojalá encuentre respuesta a las preguntas que hoy en día él mismo se hace.
Fuente: Fernando Rodríguez “La Nueva Provincia”.
Hay momentos buenos y momentos malos, epocas de afirmacion y epocas de crisis.<BR/><BR/>No pasa nada Pepe, sos un ser humano. Gracias por tu actuacion en la seleccion, ya vas a encontrar un nuevo proyecto que te satisfaga.
ResponderAhora quieren volver todos no..??<BR/>Ahora todos qieren ser heroes..??<BR/><BR/>A Hernandez no lo quiero, pero el tipo dejo la vida por la Seleccion, se la jugo y puso lo que habia que poner en todo momento..<BR/>Pero ustedes..???<BR/>Porque no agarran vos y Pepe Sanchez y se toman un buque al Kongo Belga en vez de hacer estas pantominas..<BR/>Lo unico que hacen ahora es DAR LASTIMA, “Sueño con un llamado a la Seleccion”, un tipo que hace 2 años no toca una pelota, que sos de MJ. maestro??<BR/>De solo pensar que le podes quitar un lugar a Fernandez, Figueroa o algun otro ya me producis bronca..<BR/>MOMENTISTAS, SON UNA VELETA!!!<BR/>TIENEN 40 AÑOS, SU MOMENTO YA PASO!! Y CUANDO PUDIERON HABER HECHO MUCHO MAS POR LA SELECCION SE HICIERON LOS ESTRELLAS..<BR/>AHORA DEJEN EL LUGAR A LOS PIBES, QUE SEGURAMENTE TIENEN MUCHA MAS SANGRE QUE USTEDES.-
ResponderTe faltan años para ser como Milanesio, y sobre todo te falta hablar menos y haber hecho mas cuando pudiste hacerlo.. Que queres inventar ahora a los 40 años??<BR/>CUANDO HABIA QUE PONER EL PECHO ABANDONASTE EL BARCO, AHORA SALIS A BOQUEAR..<BR/>AL MENOS HACE SILENCIO!!!
ResponderMilanesio no gano ninguna medalla con la Seleccion pero siempre que lo llamaron estuvo a disposicion y dio lo mejor por la Seleccion, SEA QUIEN SEA EL TECNICO!!! A diferencia de vos, que jugaste solamente con quien quisiste y despues te borraste..<BR/>Te hiciste el que tenias colita de paja y ahora te duele, pensaste que si vos no jugabas mas se iba a terminar la Seleccion..<BR/>Tendrias que hablar un poco menos, sino cada vez vas a caer mas bajo, del podio ya te bajaste..<BR/><BR/>Y aclaro que no soy cordobes ni de Atenas..
ResponderCoincido mucho con algunas críticas expuestas hacia el Puma. Realmente te ponés agresivo a veces, Alejandro. Siempre tirás algún dardo que sirve de poco, que no suma. Siempre mostrando esa postura contrahegemónica, en este caso menospreciando la tarea de un histórico como Milanesio. El retiro parece haberte caído mal y te pusiste muy pero muy polémico. “También creo que lo de Milanesio no fue decisión de Oveja; me resultó chocante”: Explicate mejor...no se te entendió qué quisiste decir...si vas al frente desde la dialéctica...andá al frente en serio...como lo hacías dentro de una cancha. Fundamentá lo que decís y todos felices. Es fácil criticar no? Muy fácil...haber qué aportás vos al básquet desde afuera, porque por ahora son todos elementos rebuscados lo que has aportado...<BR/>Feliz 2011 para toda la gente positiva...
ResponderA VER .. A VER... A VER.... ACOMODEMOS UN POCO..<BR/>creo q montecchia se equivoca en ponerlo en una situacion incòmoda a milanesio. eso no debiò salir de su boca. aunq.... (ahora va lo q falta)..<BR/>la realidad indica q los jugadores integrantes de la generacion dorada sobrevivientes y/o los q tienen chapa si que pensaron eso.<BR/>¿por què?... porque a ellos no les gustò mucho la presencia de milanesio como asistente (honorifico) de la selecciòn y es màs.. todos pensaron q era mejor llevarlo a montecchia para esta funciòn.<BR/>resumen: montecchia solo dice lo q pensaron sus ex-compañeros, aunq toy de acuerdo q no debiò decirlo.<BR/>pd. ojo! los jugadores no cuestionaron las condiciones y los antecedentes de milanesio para ir, sino q solo consideraron que para ellos montecchia era mejor<BR/>listo... ahora todos lo saben... abrazo<BR/>raulito
Responderte retiraste cuando podias seguir jugando porque no querias al DT.<BR/>ahora a llorar a la iglesia...<BR/>a milanesio no le lustras la punta de las botas..
ResponderMontechia es esclavo de sus propias palabras. “Nunca jugaria en Estudiantes”... ahora es asistente tecnico de WBE. claro es otra cosa, me olvide!. <BR/>Lo que si es claro que no esta bien es ese puesto en wbe, entra y sale solo de la cancha, no participa, (bue, para que? total esta el otro que paga y manda) No emite una palabra en los minutos, se queda sentado, ABURRIDO, esa es la palabra!.
ResponderA veces no puedo tolerar algunos códigos de los jugadores de la generación dorada.fueron grandes jugadores, hicieron historia pero parecieran pertenecer a un Ghetto, círculo cerrado del basquet Argentino. En su momento lo sufrió W Hermann, ahora Milanesio, algunos apuntan a quedarse con el futuro de los clubes nacionales como fetiche y pasatiempo.<BR/>Muchos periodistas asienten calladitos la boca , como si hablaran los Dioses, todo bien pero al menos respeten a los íconos del basuet Nacional , tipos como Milanesio nos hicieron disfrutar de la mejor época par ver un espectáculo basquetbolístico en vivo en nuestro país todos los fines de semana.
ResponderDefinitivamente este tipo necesita terapia urgente !!!!<BR/>Perdido-indeciso-resentido-Contradictorio-Deprimido. <BR/>Mínimo 30 sesiones.<BR/>Por lo menos que le ayuden a dejar en paz a los demás.
ResponderMontecchia, querido, sabe usted lo que le falta, o lo que le falto, a usted para poder hablar sobre un GRANDE como Marcelo Milanesio? Sabes lo que sabe de basquet MM? Vos a MM podes llevarle las zapatillas, alcanzarle la toalla, pasarle la pelota en un entrenamiento, etc etc etc, pero no mucho mas que eso. Lavese la boca pumita.
ResponderAy Montechia Montechia, en vez de hablar tantas pavadas, vos, Palladino, Fernandez, Wolkowisky, y tantos otros tendrian que agradecerle a Dios, a la generacion dorada y a Ruben Magnano por haberlos dejado compartir ratos de gloria, por haber rellenado ese lugar que cualquier otro del monton como vos lo podria haber rellenado, y eso no te da derecho a hablar, y menos de un Sr. como es Marcelo Milanesio.. UN SEÑOR CON LETRAS MAYUSCULAS, ALGO QUE VOS EN TU VIDA JAMAS VAS A LLEGAR A SER, PORQUE ESA MISMA CABECITA QUE TE TRAICIONA AHORA NO TE DEJO LLEGAR A NINGUN LADO, A NINGUN LADO..<BR/><BR/>Viniste a la liga los ultimos años y diste asco, tenes 40 pirulos y estas roto, no queres ser entrenador y no tenes destino.. Hacete un favor a vos mismo y andate a vivir a las Islas Kaimanes. Tipos como vos no aportan absolutamente nada a nuestro basquet...<BR/><BR/>Ah y antes de tomarte el avion, cepillate bien los dientes.<BR/><BR/>Chau 4 de copas...
Respondernaa que increible lo caradura que es, marcelo dejo todo por la seleccion y por la LNB, y para el que dice que marcelo es de cabotaje tal vez no sabe que recibio una oferta millonaria para ir a jugar al benetton de italia equipo lider en europa en su momento y decidio quedarse en atenas. Realmente da asco lo que dijo el puma
ResponderGUSTAVITOOO<BR/><BR/>EL JUGADOR MAS GRANDE QUE DIO NUESTRA LIGA ES MANU GINOBILI..<BR/>CON 3 AÑOS EN NUESTRA LNB LE ALCANZO PRA IRSE A EUROPA..CON 3 AÑOS EN AUROPA PARA GANAR TODO ALLA Y SER MVP ALLA Y CON UN AÑO EN LA NBA PARA SER CAMPEON!!Y CON 3 AÑOS EN LA NBA PAREA MERECER EL MVP DE LAS FINALES DE LA NBA..<BR/><BR/>EN ESE SENTIDO MILANESIO NI LE PISA LOS TALONES A MANU..<BR/>DESPUES PUEDE Q ESTE MILANESIO JUNTO CON OTROS MONSTRUOS Q DIO LA LNB: PICHI CAMPANA, ESPIL, MONTENEGRO, OBERTO,OSELLA, ETC ETC...<BR/><BR/>PERO ANTES QUE ESTOS EXISTIO OTRO JUGADOR LLAMADO BETO CABRERA!!!EL MEJOR JUGADOR DE BASQUETBOL(JUNTO CON MANU) QUE SIO NUESTRO PAIS!<BR/><BR/>NOS VEMOS
ResponderViste Puma....no te quiere nadie!! Si hubieses sido mejor con Estudiantes te hubieramos defendido un poco. Ahora...decirle cuatro de copas, jugador de relleno, cadete de Milanesio y tantas cosas que le dijeron...muchachos....seamos francos. Insultenlo por lo que dijo si quieren, pero como jugador, me saco el sombrero. Por favorrrr!!! Si bien Milanesio es un referente de muchos y mas que nada de los Cordobeses, pero jamas hubiera llegado al nivel del Puma o de Pepe...
ResponderLes puede caer bien o mal lo que haya dicho el puma de Milanesio, pero aquel que intenta comparar a semejante jugador con el cordobes es por ignorancia total. Lei que Montecchia no gano nada, que nunca llego a nada, que no le llega a los talones a Milanesio..... Estan todos locos o lo unico que vieron es sus vidas (imagino bastante cortas) fue el basquet de Atenas? lo vieron a Marcelo ganar algo con la seleccion? El Puma y demas personas no queridas por uds, son quienes muestran cual es el camino al oro, los ejemplos estan a la vista. no cambias nunca, cordobes antibasquet
ResponderQue pobre ignorante sos riki..<BR/>CUNATOS AÑOS TENES??<BR/><BR/>La seleccion de Milanesio fue la que le hizo cortar la luz en el 96 al Dream Team, sabias eso bobo?? O todavia no mirabas basquet??<BR/>El mismo partido que Milanesio la rompio, se la paso entre las piernas de adelante para atras en la cara de MJ y le metio la bandeja con doble y falta, lo conoces a ese?? Porque tu ignorancia no creo que te permita conocer mucho..<BR/>milanesio fue el que llevo a Atenas al Mc Donalds, algo que nadie de esta liga hizo. Tampoco sabias eso chiquilin??<BR/>Milanesio fue el mismo que no se fue a Italia por muuuucha guita con tal de quedarse en su club.<BR/><BR/>EN FIN, NO PUEDO SEGUIR REBAJANDOME EN DISCUTIR CON UN IGNORANTE COMO VOS QUE MIRA BASQUET DESDE HACE 5 AÑOS.
Responder
CORDOBES 02/01/2011
CHOCANTE ??????????, LAVATE LA BOCA PRIMERO , PREOCUPATE POR TUS COSAS Y DEJA A LOS OTROS EN PAZ , QUE MARCELO NUNCA JODIO A NADIE . GRACIAS
Responder