Una victoria que se paga con lesiones tiene un precio muy alto. La ausencia de Marcos Mata por una contractura dejaba a varios jugadores con la necesidad de sumar más minutos. No obstante el tiro salió para el lado de los internos. A falta de siete minutos para que termine el partido Leo Gutiérrez se quedó estático en una ofensiva agarrándose la parte posterior del muslo de la pierna izquierda. Enseguida miró al banco y pidió el cambio con la seña que había sentido el famoso pinchazo. Hoy se realizará la ecografía para determinar que tiene.
Como se recordará no era un partido más. La ausencia de Sergio Hernández era un condimento muy especial a las emociones de la noche y una incógnita a la capacidad de reacción de sus dirigidos.
Peñarol comenzó con mucho gol en las primeras acciones y la firme intención de alimentar a Leiva en su ataque. Rollins no podía con su marca y la ayuda de Okosa se hizo de suma urgencia, liberando los espacios. Así hubo una diferencia inicial para el local 11-4, que obligó a Casalánguida a meter rápido en juego a Diego Romero.
El cambio dio resultado, su defensa se endureció y siendo sólo más prolijo en ataque redujo la distancia a solo uno (11-10). Pero Peñarol tuvo otra respuesta a mano. Con la firmeza de su defensa individual que solo permitió tiros de 4 metros o más lejanos, solidificando el rebote defensivo y la mano de Lamonte, Lauría y Leo Gutiérrez en ataque tomó una buena distancia (24-12 con parcial 13-2).
El primer cuarto cerró con un gol increíble de Lauría que con 4 segundos corrió la cancha de aro a aro y sin oposición tiró una bandeja de zurda para sorprender a una estática defensa comodorense y decretar el definitivo 26-14.
El comienzo del segundo cuarto fue muy impreciso. Gimnasia no tuvo claridad desde la base ni con Brown, ni con Carabajal pero hizo uso de su conocida paciencia para pasar el balón y alimentó a sus internos con magra suerte. En la zona pintada el dominio era de Leiva. Con dos recuperos en la primera línea y sendos contraataque Peñarol sacó la máxima 33-17 a falta de 6 minutos.
Peñarol no hizo uso de su tiro de tres puntos y fue sucesivamente para abajo con el tandem Leiva (4)– Ale Díez (4) o los cortes verticales de Lamonte. En cambio Gimnasia que había tirado solo un triple en el primer cuarto se predispuso a recortar la diferencia con lo único que la defensa de Peñarol daba: el tiro lejano. De repente un triple de Mariano Franco y dos seguidos de Chuk Okosa obligaron al “Tulo” Rivero a pedir minuto (39-28), después que Franco tomara el cuarto tiro en ofensivas consecutivas de tres puntos. La bola pegó en el borde interno del aro dos veces y salió. Fue la señal necesaria para ajustar sobre el perímetro del ataque visitante.
Gimnasia se acercó a seis (41-35) aprovechando el hueco que dejó la salida de Leiva, utilizando bien a Rollins más un triple de mansilla. Pero se despertó el local de la mano de Tato Rodríguez que se hizo presente con un triple de contraataque y una gran asistencia a Lauría para que Peñarol pueda zafar el mal momento.
Facundo Campazzo con su defensa partió a Gimnasia en dos logrando que Mansilla y Carabajal perdieran muchos segundos (cuando no la pelota) para tratar de construir el juego que por varios minutos solo pudo ser un pick and roll entre el alero y el pivote con tiro final de tres puntos (lanzaron 9 triples en el segundo cuarto). Gimnasia se volvió a desdibujar y el primer tiempo cerró con parcial para el local de 5-0 para dejar el tablero 46-35 en los primeros 20 minutos. La mala noticia para Gimnasia fue la lesión de Maximiliano Maciel quien se golpeó la rodilla a falta de un minuto para el parcial.
Después de un comienzo parejo en el tercer cuarto (5-5) Gimnasia se le vino encima a Peñarol reduciendo la distancia con corridas de contraataque definidas por Fernando Funes o Gerald Brown. Fue el mejor momento de la defensa y la salida rápida por parte de la visita que se puso a 5 (52-47).
Un triple de Selem Safar le dio aire a Peñarol no obstante Fernando Rivero tuvo que parar el partido con un minuto porque las pérdidas en ataque lo estaban lastimando mucho al milrayitas (57-51).
Mientras Peñarol llevaba el partido sin Lamonte, es decir solo con nacionales, Campazzo y Tato Rodríguez en la doble base más Safar corrido de alero, Casalánguida apostó de pleno a su rendidor tercero de foráneo.
La distancia entre uno y otro fue la producción en equipo. Gerald Brown sumió a Gimnasia en la individualidad, de la cual se contagió Rollins y sobre todo Funes. Asumiendo hasta caprichosamente el protagonismo en cada ataque y con magros porcentajes. Algunas corridas en contraataque de Peñarol, la aparición de Leo Gutiérrez y la visión de Campazzo para provocar los errores y hacerlos pagar elevaron la distancia en el tablero hasta largos 14 puntos para cerrar el tercer cuarto (71-57).
En el inicio del último cuarto Peñarol lo traía dormido al partido con una distancia máxima 19 puntos (76-57) pero a falta de siete minutos Leo Gutiérrez se quedó parado en ataque agarrándose la parte posterior del muslo izquierdo. Inmediatamente el poli enmudeció y Leo pidió el cambio con visibles muestras de dolor.
La salida de Gutiérrez (goleador con 21 puntos) fue un mazazo psicológico para Peñarol que se durmió en el juego y Gimnasia no dejó nunca de lucharlo. Aparecieron los triples de Brown, que de tanto tirar encontró el aro más un doble con falta de Romero y de repente la diferencia de 19 se redujo solo a cinco (81-76 a falta de 3 minutos)
Esa ráfaga le puso suspenso al partido y allí el campeón de Liga dio lo mejor de su repertorio. Primero para asumir con personalidad la definición del juego y luego porque tuvo la mano caliente para quedarse con la victoria. Contestó cada triple con otro, cada acción positiva con otra.
A un triple de Brown, le correspondió uno de tato Rodríguez, a uno de Carabajal, uno de Lauría, a un triple de Okosa un doble con adicional incluido de Leiva para aguantar la diferencia en el término de los 8 puntos (90-82).
Esa situación de gol y gol desgastó a Gimnasia que dio todo lo que tenía en el final pero no pudo defender el vendaval ofensivo de Peñarol para cerrar el partido. Siendo El mejor jugador del partido, la salida de Leo Gutiérrez por lesión le puso un gusto amargo a la victoria. Justo antes de que llegue Obras.
Síntesis
Peñarol (94): Sebastián Rodríguez 12, Nicolás Lauría 14, Kyle Lamonte 7, Leonardo Gutiérrez 21, Martín Leiva 16 (FI); Alejandro Diez 6, Facundo Campazzo 10, Selem Safar 5, Alejandro Reinick 3 y Franco Giorgetti 0. DT: Fernando Rivero.
Gimnasia (82): Gerald Brown 14, Maximiliano Maciel 0, Fernando Funes 12, Hakeen Rollins 15, Chukwunike Okosa 18 (FI); Diego Romero 3, Federico Mansilla 8, Agustín Carabajal 3 y Mariano Franco 9. DT: Nicolás Casalánguida.
Parciales: 26-14, 46-35 y 71-57.
Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.
Estadio: Islas Malvinas.
Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)
Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar
para .. sos amigo de chiche vos?.. dejalo en paz al negro ya va a repuntar no te olvides todas las alegrias q nos dio la liga pasada.... si por eso entonces tb tenemos q cortar a mata q da pena!!!!!!...<BR/>hay q bancarlos!!!!!! todavia falta mucho..<BR/>ojala lo de leo no sea nada!..<BR/>Vamos peña
Respondertodo bien gte d peña tienen mas equipo pero se vio el partido anoche en comodoro en directo y los arbitros un desastre tanto campazzo, gutierrez, leiva y tato q no marca si no es c los brazos tendrian no 5 x partido sino diez faltas... muy malo el arbitraje , igual no justifico q el verde jugo mediocre.. tanto lamonte este año c brown no son los mismos., brown muy flojo en la base.... no marca y pierde muchas pelotas , siempre cualquier base lo supera en la primer linea defensiva
ResponderCoincido con Tonyanto, Fantastico poder ver al verde por la tele al menos un partido de visitante, solo pude ver los primeros 2 cuartos, gimnasia sin garra para defender pero en esos dos cuartos y mas q nada en el primero (justamente donde nacio la ventaja) gimnasia estuvo muy erratico y los arbitros tiraron MUCHO para peñarol, no se en los otros dos cuartos per Se veia claramente como cuando se fajaban bajo el aro de peña no cobraban nada y luego bajo el aro de gimnasia todo era falta, vergonzoso.
Responderlos que escriben aca deben ser hinchas de otros equipos, estan bardeando a lamonte y a sergio.Estan locos, no tienen memoria, el negro es buenisimo, pero no se lo esta aprovechando, lo que pasa que se hace siempre lo mismo, cuando el negro erra dos bolas lo sacan y empiezan los rumores, porque no lo sacan a atato que esta abollando los aros y no marca ni en los entrenamientos,<BR/>Son unos cara dura, exitistas de los nacionales.<BR/>Dan asco
ResponderCoincido con los que aseguran que Gerald Brown no es el mismo del año pasado. Se cansa y consume muchos segundos de posesiòn. Ademàs es lento de reflejos para marcar. No es el mismo que se cargò el equipo al hombro para salvarnos del descenso el año pasado. Sin embargo, no hay que dejar que el arbol tape el bosque. Al respecto pregunto:<BR/>¿Cuantos receptores destapados tiene Brown habitualmente?<BR/>¿Que hacen los perimetrales cuando logra pasarla a un grande y èste intenta jugarla? Nadie cruza y Gimnasia tiene una ofensiva muy estacionada.<BR/>¿Porque se desperdician los cm y la polenta de Diego Romero haciendolo salir poco menos que a la posiciòn del base?<BR/>¿Porquè se cargan tan poco los rebotes ofensivos? No se generan muchas segundas opciones.<BR/>¿ Porque hay tan pocas cortinas a los tiradores? Tanto Maciel como Funes tienen que fabricarse el tiro.<BR/>A mi juicio, en esas condiciones, contra marcas pegajosas es muy dificil hacer milagros desde la base.
ResponderAcá hay que hacer una de dos, o los bancamos a oveja, Lamonte y Marcos, o evaluamos cual de los tres esta mas compenetrado con la mision de representar a Peñarol. <BR/>yo personalmente creo que americanos como Lamonte hay varios y entrenadores identificados con la Peña tambien (Ricotti, el Che)Pero hoy ahy muy pocos por no decir ningun alero nacional con las condiciones atleticas y tecnicas de Marcos Mata8ademas de ser el que mas quiere a peñarol de los tres cuestionados...). esa es mi opinion, no me molesta que me argumenten con otras opiniones.
Responderja ja el Barcelona del basquet perdio 2 partidos y ya estallo el cabarute??<BR/>Piden cortes y cortes nomas..<BR/>ES TIPICO DE USTEDES, PANQUEQUES!!!!<BR/><BR/>Ese Lamonte, es el mismo que puteaban en el Orfeo y despues metio un doble y falta que les hizo ganar el partido y ahi si, volvio a ser el idolo!!!<BR/>TIPICO DE USTEDES..<BR/><BR/>NO TIENEN HISTORIA..
ResponderPeñarol si seguís así vas a generar una envidia terrible, dejalo algo para los demás que están calentitos.<BR/>Los cordobeses que ganaron 9 ligas y que ningunean a todos, festejaron un partidito de fase regular como si fuese la final con el Marathon Franca de Oscar Smith!!!!!!!!!<BR/>ACEPTENLÓ ! SOMOS GRANDES, AUNQUE LES MOLESTE
ResponderVAMOS VERDE...a ganar en Monte Hermoso. Siempre traspirando y apretando los dientes se llega. Saludos a todo el plantel desde Junín
ResponderPara Cordobes<BR/><BR/>Y VOS NO TENES CRITERIO.<BR/>Vos no sos el que opinaba que con este DT y e este equipo “ sin historia ” peleaban el descenso...???.<BR/>Lee el primer comentario y resumi los demas.Aca no hay cabarute , te guste o no.<BR/>Aca hay una hinchada muy exigente , que se acostumbro a ganar todo lo que juega , nada mas.<BR/>Cordoba , bien , no , Carlos Paz debe estar que explota........
ResponderEsa misma hinchada exigente, es la misma que le costaba a tu club $100000 por temporada en entradas y viajes??<BR/>Cuanta exigencia no..<BR/>Nunca hable de equipo “sin historia” asi Atenas juegue con 10 pibes, historia le va a sobrar siempre, LOS QUE NO TIENEN HISTORIA SON USTEDES MUCHACHOS!!!!<BR/>De la unica forma que ustedes nos pueden ganar es con el vendehumo en el banco, solamente de esa manera, sino no hay chances que ustedes, un equipo chico y sin historia nos gane una final.<BR/>Licencias por stress, show de insultos entre jugadoes y dt todos los partidos, jugadores enojados con la vida, cortes de extranjeros, etc, etc Si eso no es cabarute, entonces que es???<BR/><BR/>Ah me olvidaba, te felicito por tu hinchada exigente.<BR/>MANGA DE PANQUEQUES, DAN ASCO.
ResponderChe Cordobes, si tanto asco te da Peñarol, porque no te dejas de incrementar el volumen genital y te metes en tus notas y obvias los comentarios de los hinchas de Peñarol?<BR/>Si tanto asco te dan los hinchas milrayitas, no entiendo tu ensañamiento y tu mal humor, sos tan trucho que lo mejor que tienen los cordobeses, el buen humor, a vos se te fue negado ese don.<BR/>Elejiste la chica del verano ya? Seguro votaste a la Pame
ResponderNo che, a pame no la voté.. Me gusta mas la Gallardo.<BR/>Ahhhh me olvidaba que vos no podes hablar de basquet porque no te da la cabecita ni el nivel intelectual para hacerlo. Por ese te ves obligado a sacar estos temas..<BR/><BR/>Ah y no tengo nada contra la gente de Mar del Plata.. Si tengo cosas con tipos como vos. Que en Mar del Plata abundan.<BR/>Y yo firmo donde quiero..
ResponderPara cordobes<BR/><BR/>Creo que TITO te contesto Exelente. Desde la revista Hortensia , los cordobeses demostraron tener un exelente sentido del humor.<BR/>Evidentemente , vos sos la exepcion que confirma la regla.<BR/>Pero este espacio no es para agredir a nadie ( ni es mi caso tampoco).<BR/>Asi que te pido disculpas , y lamento que nos tengas tanto asco.<BR/>AUNQUE COMO DIJO MAQUIAVELO , EL SOBERANO DEBE SER TEMIDO Y NO AMADO.....<BR/>Noosotros equipo chico....???? Me parece que estas confundido.Preguntale a algun hincha de Atenas de verdad quien es Peñarol....Saludos desde la Feliz!!!!!!!!!!!!!
Responder
HORACIO 22/01/2011
El primer objetivo de cualquier deporte o juego es ganar...y se gano.<BR/>El segundo es hacerlo por las buenas y jugando bien.Bueno , de los arbitros no creo que nadie pueda decir nada ( impresentables ambos pero intrascendentes) y Peña jugo mejor de lo que lo venia haciendo.<BR/>Despues de patearla varios partidos , anoche jugamos , como decimos en la tribuna , “ limpitos”.<BR/>Defensa dura ( pese alos puntos que nos hicieron) , salida en contraataque , rotacion de pases , respeto de los sitemas y ataques , repito , “ limpios”...<BR/>Ayudo el rival , un equipo con algo de tecnica pero cero garra ( dicho con respeto y por lo que se vio an la cancha).Las veces que se acercaron fue cuando peñale vanto elpie del acelerador y buena eficacia de 3.La medida real sera el Domingo contra Obras.<BR/>Creo que la licencia del Oveja nos vino bien a todos.<BR/>A el en particular , ya que se merecia un descanso.<BR/>Al equipo en general ,se lo vio mas distendido , sin tanta presion ,se podia ver hasta en los pedisos de minuto , se hablaban bien , se alentaban , otra historia , sin dudas.<BR/>Y tambien a los Hinchas , que , por lo que mostraba el equipo , nos habiamos subido al ultimo piso de las Torres Petronas.Bajamos varios pisos ( no nos caimos como quisieran algunos....) , y ahora subimos por las escaleras.<BR/>El equipo no es aquel que te sacaba 20 puntos en 3 minutos y se convertia en un tramite.<BR/>El peñarol de la actualidad tiene chaleco y overol , ya volveremos al frac y baston...<BR/>Muy bien tato , Leiva ( para mi el mejor ) , Leo ( que importante es jugando cuando no la mete de 3) , Ale ( vital en el ultimo cuarto), facu , Nico , Selem , el Colo...El Equipo.<BR/>Y dos ultimas para terminar ( y no aburrir).<BR/>Que importante es Marquitos ...tan importante que nos damos cuenta cuando esta sentado en la Platea.<BR/>Y...Este Lamonte ( repito , antes que coman el higado...ESTE LAMONTE) es el extranjero para Peñarol ???<BR/>Me parece que si no hubiera ganado lo que gano con nosotros ( y lo que jugo , seria injusto no decirlo) , seria un negro mas de la Liga.Habra que esperarlo.<BR/>Bueno , vamos el domingo. A seguir jugando mejor y afianzar esta levantada.<BR/>QUE LINDO , PERO QUE LINDO ES SER DE PEÑAROL!!!!!!!!!!!!!!!
Responder