El entrenador del seleccionado argentino de básquet juvenil U19, Enrique Tolcachier, dialogó con Télam y habló del trabajo que se está realizando de cara al Mundial de la categoría, a realizarse en Letonia. Reconoció que “el trabajo es desarrollar jugadores para insertarlos en el plantel mayor”.
“En los últimos años venimos trabajando pensando en el desarrollo de los jugadores y por eso nosotros hacemos procesos cortos, de dos años, en los que vamos marcándole un camino a los jugadores”, indicó. “Por eso con Julio (Lamas) al frente del seleccionado mayor, trataremos de que ese camino continúe”, agregó.
El ex colaborador de Rubén Magnano, durante la etapa más gloriosa del seleccionado mayor, hoy vuelca su experiencia a los seleccionados formativos argentinos y reconoce que el preseleccionado que hoy dirige “está en una muy buena forma y eso gracias al trabajo que vienen desarrollando en los diferentes clubes; por suerte sus entrenadores les incorporan más cualidades a su juego”, indicó.
Además reconoció que las lesiones son un problema para cuando se arman estas concentraciones y por ello a veces no se puede trabajar de manera normal.
“En esta concentración estamos viendo en qué nivel se encuentran los chicos, a los cuales no veíamos desde el pasado mes de junio. Estamos evaluando a cada uno para achicar el grupo y definir el plantel del Mundial”, reconoció.
Tolcachier trabajó durante una semana en el CeNARD con 20 jugadores sub 19, que serán parte del plantel que disputará el Mundial de Letonia, a partir del 30 de junio hasta el 10 de julio. El seleccionado argentino ya conoce a sus rivales: integrará el grupo B junto con el local, Australia y China-Taipei.
En referencia al grupo que le tocó al combinado nacional, el entrenador hizo un breve repaso y reconoció que “una vez más toca con el equipo local y será muy dura la zona. El Mundial de por sí es duro, porque los 16 equipos que tiene el torneo son selecciones de primer nivel”.
En cuanto a las cualidades de cada uno de los equipos que enfrentará, Tolcachier resaltó que Letonia es un equipo que salió tercero en el último Europeo y será local, por su parte Australia tiene un equipo dinámico que además es intenso (se jugó con ellos en Alemania el año pasado). Mientras que de Taipei “mucho no sabemos, aunque por ahí tendrán un equipo con mucha altura”, analizó.
El técnico destacó los puntos fundamentales que tendrá el equipo y dijo que serán la defensa, el juego colectivo y la gran estatura de muchos jugadores. “Tenemos buena estatura y jugadores interesantes, pero dependerá de lo que hagamos de acá a junio”, indicó.
Respecto a la preparación de cara al Mundial, “Tolca” dijo que habrá una serie de encuentros amistosos y un cuadrangular en la ciudad chaqueña de Charata. “En junio habrá una gira por Serbia y Lituania, además jugaremos un cuadrangular en Charata. Sabemos que llegaremos con una buena competencia y de la mejor forma”, agregó.
Fuente: TELAM (por Franco Córdoba)
DEJA UN COMENTARIO