Cada vez falta menos para el salto inicial del Preolímpico de Mar del Plata. Y la llegada del entrenador Julio Lamas a la Selección genera muchas ilusiones en el ambiente del básquetbol de cara a un torneo de tal magnitud. Válido es entonces el testimonio del ex jefe de equipo Alejandro Cassettai, quien sólo mostró felicidad a la hora de hablar de los cambios en el equipo nacional. “En lo personal, la llegada de Julio al equipo me genera satisfacción. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Nos une algo simpático: los dos somos de San Lorenzo. Hablamos no sólo de básquet, de fútbol también. Su vuelta es una alegría”.
-¿Por qué?
-Porque me parece bárbaro que se sume un tipo como Julio, que labura con los menores. Le toca un desafío muy grande. Va a poder realizar un trabajo diferente que está necesitando el básquet. Deberá ver de qué manera algunos jóvenes se pueden mezclar con las figuras que ya están mayores de edad. Ojalá podamos llegar a tener de acá a cuatro años algún recambio que de a poquito se vaya sumando a este grupo actual de chicos.
-Era el momento de un cambio, ¿no? Un cambio de entrenador, un cambio de aire.
-Sí, yo sé por comentarios internos que varios pedían un cambio. Yo mucho tampoco voy a decir porque yo me fui en el 2006 porque había muchas cosas que no me gustaban y queda feo hablar ahora que hubo un cambio. Pero creo que viene bárbaro, porque lo necesita el equipo. A nivel mundial, Serbia, Alemania y Lituania ya empezaron a hacer recambios generacionales. Y nosotros seguimos dependiendo de Manu Ginóbili, de Luis Scola y de todos los jugadores que, queramos o no, sinceramente, en algún momento, por razones personales o lo que sea, se van a ir yendo de la Selección. Por edad o por salud, como le pasó a Fabricio Oberto.
-¿Y cómo ves ese recambio?
-Nosotros, los argentinos, siempre castigamos a las figuras que de repente toman una decisión. Conozco gente que no le perdona a Manu no haber jugado el Mundial de Turquía porque piensa que era la oportunidad de haberlo ganado. Y uno también tiene que ponerse en el lugar de esas figuras, que si toman una decisión, sabiendo cómo ellos quieren a la camiseta, es porque la necesitan tomar. Y nosotros enseguida les damos con un caño. Yo tengo un amigo personal que no se lo perdona. Y yo le digo: “¿Vos quién sos para ponerte en el lugar de él y decir que se equivocó?”. Esta camada le dio todo a la Selección. Nos dio un campeonato olímpico, un subcampeonato mundial y una medalla de bronce en Beijing. ¿Quiénes somos nosotros para poder criticar una decisión personal si uno no sabe desde dónde tiene presiones ese jugador?
-En Argentina parece que se olvida todo rápido.
-Claro, de repente somos los campeones del mundo y está todo bárbaro, todo divino. Después, por una decisión somos los peores. Somos demasiado exitistas y nos olvidamos muy rápido de muchas cosas que nos dieron los jugadores. Hablo específicamente del básquet, porque lo amo.
-La gente deberá entender que el cambio de entrenador no es para conseguir un oro olímpico en Londres 2012, sino para proyectar a futuro.
-Si nos ponemos como objetivo eso nos equivocamos. Si no lo logramos van a decir que es un fracaso. Y no es así. Escuché, también, que varios critican a Rubén Magnano por exigente y por un montón de cosas. Magnano nos dio todo también. Si tuvimos un ejemplo así, sería bueno empezar desde cero y buscar otros objetivos. Lo que pasó ya pasó. Creo que ni siquiera Magnano se puso como objetivo ser campeón olímpico. Fue llegando por el trabajo de muchos años. Y no sólo el de él, porque en su época lo empezó Guillermo Vecchio y después lo siguió Julio Lamas. También, claro, fueron parte muchos jugadores como Leandro Palladino, Lucas Victoriano y Gabriel Riofrío, entre otros. Lo que logró Magnano fue gracias al trabajo de mucho tiempo. Lo que pasa que él tuvo la suerte de llegar en el momento justo.
-Seguro, pero también hay que tener la capacidad para afrontar ese momento.
-Sí, ni que hablar. Hay que estar con esos monstruos que son unos genios. Todos tienen su cuota de virtud para haber logrado lo que se logró.
Fuente: www.valetres.com
Que feo,sinceramente no hubiese esperado un comentario que sembrara tantas dudas e incognitas como las que quedan luego de algunas declaraciones que dejan una lectura confusa de la cosa.Y me parece que ni Hernandez,ni Magnano,ni el basquet Argentino necesita de este tipo de comentarios,una lastima que Alejandro no hablo cuando tenia que hablar,comentarios a destiempo,tipico de la Argentina.
ResponderHe trabajado con Alejandro y es un gran profesional, honesto, con una capacidad de trabajo pocas veces vista. Siempre bien predispuesto, con inteligencia, perseverancia, valor. Simpre dando la cara, siempre poniéndole el pecho a las malas situaciones, siempre esforzándose más que el resto, siempre luchando, siempre dando un poco más. además, siempre trabajando popr un bvasquet mejor, siempre dando la palabra justo en el momento justo. Siempre contra los poderosos, siempre contra las injusticias.
Respondercuando lei le nombre de Gabriel Riofrío dije.. q triste como murio ese chico, tenia tanto futuro.. muy joven.. y me puso contento por mas q no lo conoci de q se acuerden de el, ahora tendria 33/34 años y sin dudas ubiese sido parte de la generacion dorada, ya q en las juveniles era parte..
ResponderDECI LA VERDAD, CUANDO TE FUISTE FUE PORQUE TE HABIAS PELEADO CON EL SOBERBIO DEL DT. EN REALIDAD NADIE LO AGUANTABA MAS. LA PRUEBA ESTA QUE AHORA TODOS LOS JUGADORES QUIEREN JUGAR EN LA SELECCION. EN PEÑAROL TAMBIEN LE QUEDA POCA VIDA, POR MAS QUE LOS ROBLES LO AMAN INCONDICIONALMENTE, LOS JUGADORES Y LA GENTE YA NO LO AGUANTAN MAS.
ResponderA buen entendedor, sobran las palabras. Hay una critica que el tipo desliza, casi de modo imperceptible que es la siguiente: Terminado el exitoso ciclo de Magnano y con posterioridad al mundial de Japon 2006, Hernandez no reconsidero nunca sus objetivos y por ende sus planes de trabajo. No se enfoco realmente en ir facilitando la renovacion generacional y basicamente se colgo de las espaldas de Escola, Delfino y Prigioni, durante toda la duracion su proceso en la selecion. El recambio nunca fue una prioridad para el oveja. Y toda esa falta de trabajo, esa desatención de un problema de creciente importancia, la advertimos todos ahora, cuando estamos rezando para que Oberto pueda jugar el PreOlmpico y no asoma ningun reeplasante claro mas que Juan Gutierrez(quien es un buen suplente para el puesto de pivote, pero no da mucho como tiular el los juegos, si clasificamos).<BR/>Tampoco hay un suplente claro para la base, mas que Cequira, que tampoco es tan bueno para nivel internaconal.<BR/>En fin, Castai sabe muy bien de lo que habla, y de porque se fue luego del mundial de Japon. El ciclo del Oveja fue malo y por suerte ya termino.
ResponderEste señor esta diciendo las cosas que todos sabemos y que nadie quiere decir.. Solo que las dice a destiempo y para quedar bien ahora y ver si se puede ganar un lugarcito con Lamas.<BR/>No se porque lo critican tano, esas “cosas que no le gustan” son las que todos vimos, las de llevar jugadores impresentables a la seleccion (y los siguen llevando) para poder hacer negocios con su representante.<BR/>Lo que quiere decir este señor está clarito, y todos saben que es cierto.. Nada mas que a algunos les conviene hacerse los tontos.<BR/>Hubo varios jugadores en la seleccion que no podian estar ni de sparrings, y en especial uno.. NO HACE FALTA NOMBRARLO. Los negociados fueron obvios, a no hacerse los tontos..<BR/>Ya lo dijo el colorado, ahora este y de aca un tiempo cuando lo diga Ginobili o Scola, todos van a decir que esta bien..
ResponderEl que tiene la posibildad de conocer a Ale no le cabe dudas de su integridad y honestidad para hacer lo que hace. No lo juzguen por lo que no dijo, sino que hay que mirar todo lo que viene haciendo. aún desde jugador. Que lo sepan todos éste es de lo poco que hay honesto dentro del basquet argentino.
ResponderEstoy de acuerdo con el comentario de Pablo. Fue muy evidente ver en la era del anterior Dt. lo q hacian con sus representantes y por lo que veo ahora me parece que va a pasar lo mismo con el actual Dt. Solamente con convocar a Sandes te das cuenta. Y a otros tambien. En fin, es lo que hay. De Cassettai, tengo los mejores recuerdos de cuando mi hijo jugo en la Seleccion formativa Nacional. Sin palabras de lo bien que trato a los pibes y como se encargaba de organizar todo excelente.
ResponderSi lo decia mientras duraba en clclo de Hernandez, lo acusaban de poner palos en la rueda. Lo dice ahora , cuando ya no puede afectar la credibilidad de un tecnico en ejercicio, tambien lo critican...<BR/>Muchachos, por favor no sean mas “ovejistas” que el propio Hernandez. Los balances se hacen siempre , cuando una etapa termina y comienza una nueva, porque se busca evitar y aprender de los errores del pasado.
Responderme parece imprudente y tarde realizar un comentario despues de tanto tiempo que te fuiste y si en algun momento tuvo diferencias con sergio hernandez las tendria que haber limado en el momento ,,,, ahora es tarde y los trapos sucios se lavan en casa ,,, paremos de darle protagonismo a gente que no la merece los protagonistas son los jugadores
ResponderComentarios a destiempo, desubicados y facilistas. Termina denostando a Magnano (deci que el periodista le hace recoger la soga, porque si no parece que lo de Magnano fue cuestion de suerte...). Y se mete con Hernandez... Realmente estos tipos cerca de la seleccion le hacen mal al basquet.
ResponderEs cierto quien tiene la suerte de conocer a cassettai sabe de su integridad como persona y como en su momento los jugadores mo salieron a hablar el tampoco lo hizo pero si tomo una decision que nmo todos la tomarian Y FUE RENUNCIAR A SU CARGO DE MANAGER por no coincidir con el cuerpo tecnico...y encima sigue sin tirar m...SI ESO NO ES TENER ETICA MUCHACHOS QUE ES LA ETICA???????????<BR/>Suerte Ale y segui moviendote con tus valores que los pones en juego tanto en tu trabajo actual como cuando entrenabas a lo mini los cuales no se olvidan las enseñansas extra basquebolisticas que les dejaste
ResponderA SERGIO LO AMAMOS NO SOLO POR LO QUE DIO EN PEÑAROL COMO TÉCNICO, EL RESPETO, LA HOMBRIA DE BIÉN, LA PERSONA QUE DEMOSTRO SIEMPRE SER CON TODO LA GENTE, ESOS VALORES SON INTACHABLES, LAS OPINIONES ME RESULTAN MAS DE UN LADERO DE CASETTAI QUE DE UNA OPINIÓN CUALQUIERA -<BR/><BR/>QUIÉN SOS? QUE PERGAMINOS TENES?
ResponderEl unico que tuvo valor de dar la cara y hablar fue el COLO Wolkowyski...y todos lo mataron en su momento y le costo perderse un juego olimpico...Van a ver como en un par de años Manu y cia empiezan a hacer leña del arbol (Hernandez)...Cassetai renuncio en su momento igual que lo hizo Tolcachier, Wolkowyski, Sanchez, Hermann, Fernandez y Farabello...Por algo era señores...
ResponderNOOOOOO, <BR/>QUE IMPORTA SI UN JEFE DE EQUIPO SE VA PORQ NO ESTA DE ACUEDO CON EL JEFE DE CUERPO TECNICO !!<BR/>NO LO NOMBRA A HARNANDEZ, Y SI A RIOFRIO....ESTA CLARO MUCHACHOS QUE ESTE TIPO NO LO QUIERE AL COACHA DE PENAROL....NADA MAS.<BR/>
Respondermuchachos,al ex dt NO LE GUSTA LABURAR!!!ahi esta la clave,casettai es un laburador,quienes lo conoce bien,saben de lo que hablo,ahora salen bol...a decir cualquier cosa,si estas en la selccion nacional tenes que trabajar!!!es facil agarrar lo que deja la exitosa gestion de magnano, lo dificil es mantenerla o superarla.!te banco casettai,sabe mucho y habla poco.Trabaja mucho y le reconocen poco.Etica es una palabra que pocos conocen y casta si lo sabe.
Responder
cesar 13/04/2011
Si tenìa algo que decir lo hubiera dicho en el momento que correspondia ahora es tarde. Asi lo unico que logra es cubrirse con un manto de dudas pero a salvo de posibles criticas.Y traslada esas dudas sobre otras personas que no hablan a destiempo.
Responder