• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Atrás el tequila, se busca vino tinto

Entrar en ritmo les llevó a las nuestras tan sólo un par de minutos. De movida, con un juego frenético, México buscó llegar a la anotación en pocos segundos, y con ello le imprimió vértigo al trámite, situación que no favorecía a la celeste y blanca.

Llegando al promedio del primer cuarto, Argentina supo resolver la situación defensiva, y ajustando en ese aspecto consiguió la claridad suficiente como para despegarse en el tanteador. Ayudadas por una ofensiva rival que no tenía fundamentos tácticos bien definidos, las nuestras cerraron su cilindro, corrieron varios contraataques, y se dispararon 13-8 arriba; prolongando la ventaja a 24-10 sobre el final, sacando provecho a una defensa contraria muy vulnerable a los rompimientos.

Ya en el segundo periodo ambos elencos no variaron en su planteamiento. Mientras México buscó atacar en pocos segundos, aunque sin suerte en la mayoría de los casos por la rápida vuelta a terreno propio de la celeste y blanca; las nuestras sí se beneficiaron del endeble balance defensivo del cuadro azteca, y con ello estiraron la brecha a 13, 33 a 20, en el promedio del cuarto.

Viendo estas complicaciones, la banca anfitriona apostó, en principio, por mejorar su balance, y luego en plantar una defensa zonal 2-3 para mermar el rendimiento nacional. En efecto, esta apuesta les brindó resultados, logrando un parcial de 9-4 de allí hasta el cierre del periodo, para dirigirse a zona de vestuarios con una desventaja de ocho tantos, 37 a 29.

La vuelta del descanso largo cambió radicalmente el trámite del partido. México cargó con mayor actitud el rebote ofensivo, generó segundas oportunidades y al mejoramiento en su defensa se sumó una pronunciada sequía por parte de Argentina; elementos que modificaron el panorama del cotejo.

A nuestra selección le llevó casi siete minutos lograr anotar, y para ese entonces, a través de un parcial de 9-0, las aztecas se habían catapultado al frente 38 a 37. Con mucha voluntad la celeste y blanca salió adelante de ese mal pasaje, y en sólo un minuto y medio estampó una racha de 6-0, para volver a comandar por 43 a 38. Manteniendo la distancia, nuestras chicas ingresaron al capítulo final arriba, 45 a 40.

Los nervios se apoderaron de ambos planteles. Las imprecisiones estuvieron a la orden del día, pero a pesar de ello Argentina se las ingenió para mantenerse al frente. En el momento más crítico del juego, con México a sólo un punto (49-48) en el promedio del cuarto periodo, nuestras chicas se mostraron estoicas, guiadas por Sofía Chelini, quien después de un doble anotó un triple clave, que devolvió la brecha de seis (54-48).

Manteniéndose esa diferencia hasta el final, las orientadas técnicamente por Hernán Amaya se quedaron con su primera victoria en el certamen (62-57), y mañana pelearán la quinta colocación ante Venezuela, su verdugo en la primera jornada.

Síntesis

Argentina (62): Victoria Llorente 12, Sofía Chelini 18, Magalí Armesto 1, Sofía Aispurúa 8 y Julieta Ale 7 (inicial); Agostina Ledesma 11, Magalí Pittavino 2, Daniela Modolucci 3 y María Tombesi 0. DT: Hernán Amaya.

México (57): Chavez 4 (X), Ramírez 6, Soto 14, Martínez 8 y Pichardo 10 (inicial); Moguel 7, Cano 8 y Gamez 0.

Parciales: 26-12 / 37-29 / 45-40.
Estadio: Gimnasio Polifuncional.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS