• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ilusión robada

Argentina arrancó mejor plantada en el partido. Recostándose sobre su sólida defensa, nuestras chicas tomaron las riendas del encuentro y estamparon un parcial de 7-0 en los primeros tres minutos.

Bajo la conducción de Micaela Sancisi y el buen provecho que le sacó Julieta Armesto (7 en ese segmento) al uno contra uno cerca del cristal, la celeste y blanca llegó a escaparse por 10 (11-1) en el promedio de ese primer cuarto. Sin embargo, la rotación le dio resultado a Brasil, y a través de la batuta de Izabella Federico (9 en ese chico) comenzó a recortar la brecha, al punto tal, de dar vuelta las acciones.

El hecho de que el eterno rival mejorara en su propio terreno, repercutió en las nuestras al momento de resguardar su cilindro, y con ello, las dirigidas por la histórina Janeth ingresaron al segundo cuarto con ventaja mínima, 12-11.

Otra fue la historia en el segundo capítulo. Los nervios se apoderaron del rectángulo de juego, y a través de muchas imprecisiones el espectáculo se volvió deslucido. Sólo a través de lanzamientos libres ambos conjuntos movieron el marcador en la primera parte del cuarto, hecho que cambió a través de la propuesta Argentina.

En una constante de ese periodo, las nuestras fueron variando su sistema defensivo, y con ello, complicaron a su adversario. Recuperando gran parte de la solides defensiva exhibida en los anteriores diez minutos, la celeste y blanca fue precisa ofensivamente en el cierre, y por ello logró mantener una diferencia de seis tantos que las acompañó al descanso largo (25-19).

Con otro semblante retornó Brasil, que imprimiendo un ritmo más vertiginoso pegó primero en el arranque de la segunda mitad. Rápidamente las rivales se catapultaron al frente con un parcial de 8-0 (27-25), complicando a las nuestras en ambos sectores del campo, y generándoles una sequía pronunciada.

Pese a los cambios en las tácticas defensivas, la celeste y blanca estuvo varios minutos sin poder hacer pie. Recién a falta de cuatro minutos Argentina consiguió sus primeros puntos, vía Llorente, descontando de esa manera la distancia que habían logrado las brasileñas (27-32). A partir de allí el trámite volvió a mutar.

Con más corazón que básquet nuestra selección fue torciendo el difícil presente que le tocó vivir, y a través de la línea de lanzamientos libres erigió un guarismo de 6-0 en menos de dos minutos, que la dejó a solo uno, 31-32, en el cierre del parcial. Sin darse respiro, el cotejo ganó en nivel de juego, y con acciones individuales Brasil logró mantenerse a flote, para ingresar al acto final con diferencia a favor de tres, 38-35.

Si bien los primeros minutos fueron parejos, las brasileñas se distanciaron por siete (49-42) en el promedio del cuarto, producto de una buena defensa que complicó el traslado nacional y generó contraataques para ellas. Rápidamente el cuerpo técnico argentino pidió minuto, y a su regreso Victoria Llorente clavó un triple que acortó la brecha (45-49).

El trámite volvió a cargarse de nerviosismo, aunque en este caso, las nuestras le sacaron provecho. Con un parcial de 8-0, triple de Julieta Armesto incluido, Argentina saltó al frente 50-49, con 1:30 por delante. Brasil anotó, pero desde la línea Micaela Sancisi le devolvió la ventaja a la celeste y blanca (52-51), llegando al punto de inflexión en el match.

De forma acertada, Argentina buscó presionar para hundir aún más en el desconcierto a su rival, y luego de recuperar un balón e intentar concretar un ataque rápido, el mismo se perdió por el fondo de la cancha, producto del toque final de una jugadora brasileña. Cuando las nuestras se dirigían a reponer, el juez más alejado de la acción determinó cambiar el fallo, y otorgarle la salida de fondo a Brasil.

Esto generó muchas quejas, las cuales se incrementaron luego de que el clásico rival volviera a pasar al frente (52-53) a 35 segundos para que todo acabe. Obligada a acumular faltas por no estar en penalización, la celeste y blanca se mantuvo viva hasta el final, cuando con solo 3 segundos por jugarse, y después de un 1/2 en libres de las brasileras, Ornela Pag capturó el rebote, con posterior falta recibida que la terminó sacando del parquet lesionada.

En su lugar María Martínez fue la ejecutante de los simples. Malogró el primero, y en su intento por lanzar a errar el segundo, lo convirtió con tablero. Rápidamente las nuestras cortaron con falta, y pese a que Izabella Federico no anotó libres, a la Argentina no le alcanzó el tiempo para revertir el resultado.

Nuestras chicas deberán imponerse mañana ante Colombia para generar un triple empate en la primera colocación, y con calculadora en mano para evaluar el gol average, saber si el sábado disputarán la final, o el encuentro por el tercer puesto.

Síntesis

Argentina (53): Micaela Sancisi 9, María Martínez 5, Julieta Armesto 13, Victoria Llorente 8 y Agustina Jourdheuil 2 (inicial); María Emilia García León 0, Julieta Ale 2, Ornela Pag 4, Sofía Aispurua 6 y Joana Macello 4. DT: Hernán Amaya.

Brasil (54): Do Santos 5, Leme Saar 0, Martins 0, Federico 15, Pereira 2, Fonseca 10, Moncalo 7, Santana 2, Silva 0, Domingos 6, Da Silva 1, Soares 6. DT: Janeth.

Parciales: 11-12 / 25-19 / 35-38.

Foto: suramericanosub17.pasto.gov.co

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

Juan españa 01/07/2011

No pasa nada chicas¡¡¡¡¡¡hay que seguir concentradas,hay que sufrir, en este sudamericano van a ganar en experiencia ,partidos de final cerrado,a ver contra el local.....olvidarse del arbitraje .....suerte estamos con ustedes...

Responder
maria dolores 01/07/2011

Chicas hagan lo que saben! jugar de maravillas! un abrazo

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS