Las expectativas del equipo Panameño es, por lo menos, llegar entre los primeros cinco equipos del torneo.
En aquel Premundial, con un equipo de menor experiencia y estatura, los pupilos del técnico boricua David Rosario lograron una importante victoria sobre uno de los rivales que enfrentará en el Grupo B, Uruguay, tras derrotarlo, 83-77.
A primera vista, lucen con buenas posibilidades de repetirles la dosis a los uruguayos y de vencer a la tropa debutante de Paraguay en el Grupo.
Pero sus opciones de entrar entre los primeros cinco y asegurar un puesto en el repechaje de 2012 descansarán en el éxito que puedan tener ante sus otros dos rivales del Grupo B, Puerto Rico y el anfitrión Argentina, y cómo parearán en segunda ronda con los cuatro equipos que salgan del Grupo A, entre los que figuran Brasil, República Dominicana, Canadá, Venezuela y Cuba.
Fortalezas
En el equipo panameño abundan el mollero debajo de la pintura y la capacidad de rebotes gracias a la presencia de dos tanques en el ex enebeísta Garcés y en Jaime Lloreda. Esa dupla fácilmente puede combinarse para promediar sobre 20 rebotes por juego y ayudar al quinteto a ser de los más eficientes en las tablas ofensivas.
Eso sin contar con la energía y la enorme capacidad atlética de jóvenes que han venido madurando en los pasados dos años y que pueden aportar con puntos y rebotes en la pintura, tales como Josimar Ayarza y Alexis Smith.
Al tener tanta ayuda en la pintura, Rosario puede darse el lujo de proveerles luz verde a sus aleros Forbes, Jamahr Warren y Danilo Pinnock para que puedan atacar por tierra uno contra uno o saliendo de cortinas y que puedan desenfundar sin miedo a larga distancia.
A nivel colectivo, hay bastante personal atlético para presear a cancha completa y realizar ajustes defensivos cuando Rosario lo pida.
Debilidades
Resta por verse la integración del base titular Joel Muñoz o si se irán de lleno con el prospecto Derrick Bolaños. Sin alguien de experiencia corriendo el punto, Panamá será vulnerable ante defensas especiales.
También deben mejorar en su defensa colectiva en transición y en poder contener penetraciones al canasto.
Durante el primer juego de exhibición ante Puerto Rico tuvieron muchas dificultades conteniendo el juego por aire en el rompimiento rápido de los boricuas y permitieron muchas güiras.
Fuente: Basket Dominicano.
DEJA UN COMENTARIO