No cabía un alfiler. Una de las frases comunes que se utilizan para graficar cuando un estadio está lleno. En este caso se ajusta perfecto a lo que fue el Luna Park en la noche del jueves donde la Generación Dorada jugó su último amistoso antes del debut frente a Paraguay en Mar del plata. El rival fue el conocido Venezuela, que a diferencia del encuentro jugado hace 10 días en Rosario, se mostró mucho más aguerrido y forzó un final ajustado. Sin embargo, los dirigidos por Julio Lamas lo cerraron bien para el 77-73 final.
El primer cuarto fue parejo. Argentina mostró un buen jugo de pases y un ataque por momentos bien aceitado. La primera opción de la ofensiva nacional fue Luís Scola en el poste bajo aunque rápidamente fue doblado y el balón debió salir al perímetro nuevamente. Otro que se mostró activo en ataque y defensa en este primer chico fue Carlos Delfino aunque fue cortado con falta en reiteradas oportunidades. Del otro lado, Venezuela se sostuvo con la efectividad de tres puntos. Oscar Torres encestó tres de larga distancia en el primer cuarto.
El conjunto de Lamas encontró nuevas vías de gol con el ingreso y el buen trabajo de Juan Gutiérrez haciendo daño en el poste bajo y siendo el goleador del conjunto nacional en este período inicial con 7 unidades. En tanto, el equipo dirigido por el norteamericano Eric Musselman respondía con la buena labor del escurridizo y hábil Cubillan en el perímetro y el intenso Echenique (hizo una tremenda volcada con una mano luego de un rebote) en el juego interior. El primer cuarto cerró con un triple de Delfino sobre la chicharra para dejar el marcador 26-21 a favor de los locales.
El segundo cuarto fue decididamente malo. Ninguno de los dos propuso un juego atractivo aunque Argentina fue superior por intensidad ofensiva. Los de bordó quedaron totalmente desdibujados y perdieron la brújula del juego sin una referencia en el poste bajo debido a la salida de Echenique. A falta de 4 minutos para el cierre sólo habían encestado un doble. En el local, el ingreso de Pepe Sánchez sirvió para darle algo más de dinámica a las ofensivas aunque la efectividad mermó con respecto al cuarto anterior. Fueron 10 minutos chatos que sólo sirvieron para que Argentina sacará 13 puntos de diferencia al cierre de la primera mitad: 43-30.
El inicio del tiempo complementario encontró al conjunto de Julio Lamas algo impreciso y dubitativo. Sin embargo fueron sólo los primeros minutos, luego hubo una mejoría tanto en la intensidad defensiva como en el juego ofensivo. Con Prigioni manejando el equipo y con los demás afinando la puntería Argentina logró controlar el juego y dominar a la visita. En este pasaje se vio la máxima diferencia a favor del local (57-36) cuando faltaban cerca de 4 minutos para el cierre. En el final del segmento Venezuela reaccionó y, con la aparición de Greivis Vázquez (desaparecido hasta el momento), mejoró la defensa y obligó a perder balones a los de Lamas. El final del cuarto encontró mejor Venezuela que se fue al descanso perdiendo por 16: 61-45.
En el inicio del último parcial se vio lo mejor de Venezuela y quizás lo más flojo de los de celeste y blanco en el partido. Apoyada en lo que produjeron Cubillan y Greterol La vino tinto se acercó a 11 cuando faltaban 5 minutos (66-55). Lamas mantuvo en la base a Figueroa, que había ingresado desde el inicio del cuarto, y a un errático Paolo Quinteros que no estuvo fino en los tiros de afuera. Argentina continúo con errores tanto en ataque como en defensa y le permitió a los conducidos por Musselman acercarse a 8 cuando restaban 2.46 para el final (70 a 62). En ese momento Lamas hizo regresar a Scola al juego y no se equivocó. El Luifa apareció cuando se lo necesitaba, en el momento caliente del partido. Se adueñó del poste bajo y con 6 puntos le dio tranquilidad a la Selección Nacional. Un triple de Vázquez a falta de un minuto acercó nuevamente a Venezuela pero con defensa y algunos errores del visitante Argentina lo pudo cerrar sin mayores sobresaltos.
La Generación Dorada le puso punto final a la serie de partidos de preparación previos al Preolímpico de Mar del plata. Ya no hay más tiempo para ensayos. Ahora vienen los partidos en serio. Por los puntos. La misión de clasificar a Londres 2012, en casa, entra en su fase decisiva y Argentina demostró en estos siete amistoso estar preparada.
Síntesis
Argentina (77): Prigioni 13, Ginóbili 9, Delfino 11, Scola 22 y Juan Gutiérrez 7 (fi); Jasen 0, Leiva 2, Sánchez 2, Quinteros 4, Mainoldi 5, Figueroa 0 y Kammerichs 2. DT: Julio Lamas.
Venezuela (73): Vásquez 8, Cubillán 16, Torres 9, Romero 2 y Lugo 0 (fi); Echenique 6, Sucre 2, Vargas 7, Bravo 2, Graterol 11, Colmenares 4 y Guillent 6. DT: Eric Musselman.
Parciales: 26-21, 43-30 y 61-45.
Árbitros: Sampietro-Ramallo-Vito.
Estadio: Luna Park (7.500).
Foto: Gentileza Ligateunafoto.com
Martín Candalaft
Twitter:@m_candalaft
www.pickandroll.com.ar
Suerte q el preolimpico se juega en mar del plata. que fria la gente en el luna. parecia q lo unico les interesaba eran los regalos de roco. la cancha despintada, los tableros lejisimos de la cancha. la chicharra no se escuchaba y encima si se mojaba el piso LEIVA agarraba la toallita y lo secaba... y no miento.....
ResponderYo ayer fui al Luna y la verdad no puedo creer lo que son los hinchas del basquet argentino (me refiero a los hinchas de quilmes de mar del plata que estaban en una de las plateas) .Que es eso de insultar y molestar a un jugador de tu propia seleccion? Que es eso de gritarle cosas cuando hay silencio solo para molestarlo, solo porque juega en el equipo rival al tuyo?<BR/>Es la seleccion argentina idiotas, en la seleccion no hay equipos, no hay jugadores, hay sentimiento, enfermos, en la seleccion usamos todos la misma camiseta.
ResponderNo puede ser que Leiva este en este equipo. Se repite la Historia de Matias Sandez. No será jugador del mismo representante ? Que casualidad. Es el único punto negro de este equipo. Espero que lo corten
ResponderLeiva es rustico y se sabe, no esta en la seleccion por eso. Esta porque es buen defensor y tiene caracter. Anda a mirar la liga nacional salame y no solo un partidito en el luna park.<BR/><BR/>Ya cansan todos diciendo: “ q hace leiva, poq no llevo a ROMAN” . Como se nota q no tienen NI IDEA de basquetbol. Vayan a mirar el canal de KRISTINA , mientras ella aumenta su patrimonio, ustedes miren TODO el dia futbol q es de lo unico q entienden.
ResponderMartin nunca fue un dotado tecnicamente, por lo que no puede comprarse con los demas jugadores de este grupo, pero defiende como ningun otro, y a falta de Oberto, es el indicado. Que vas a poner a Gonzalez?? , el tipo se mata en cada bola, la tecnica dejasela a los otros que la tienen y bastante.- Yo creo que es como el caso de Diego Maggi, que no lucia, pero se jugaba la vida en cada pelota.-
ResponderQ ASCO ME DAN LOS Q SE SIENTAN FRENTE A LA COMPUTADORA A ESCRIBIR PARA BARDEAR A LEIVA NOMAS. EN VEZ DE ESTAR CONTENTOS POR COMO JUEGA LA SELECCIÓN, SI ES VERDAD Q HABIA HINCHAS DE QUILMES INSULTANDOLO, ES PARA MATARLOS POR MALA LECHES.<BR/><BR/>BUSQUENSE UNA VIDA, Y COMO DICEN OTROS QUE YA ESCRIBIERON, VAYAN A MIRAR FUTBOL!!!! QUE DE BASQUET NO SABEN NADA.
ResponderPara Bragado, si ayer fuiste al Luna y la unica conclusion que sacaste fue por que juega Leiva, mejor segui viendo a tu equipo no estas preparado para analizar a este tremendo plantel.Recapasita esto es un Equipo No un jugador
ResponderBragado tiene razon, Leiva no sabía donde ponerse, el comentario dice “faltando 2.46 Lamas hizo entrar a Luis Scola y no se equivocó”, lógico sino jugando con 4 perdiamos con Venezuela. Y no es dar manija contra Leiva, hay que reconocer que la LNB es una cosa y un juego internacional es otra. No se ofendan los de Peña, en vtro. club y con los arbitros argentinos podrá jugar, pero esto es la seleccion Argentina y si contra Venezuela jugó así no me puedo imaginar si le toca entrar en un partido importante. Pondran al Yacaré, menos cm. pero más jugador
Responder
Bragado 26/08/2011
Ayer fui al Luna y despues de ver el partido me volvi a hacer la misma pregunta .....como puede jugar Leiva en esta seleccion llenas de estrellas...por Dios !!!!!
Responder