Cerca de mil personas se rompían las manos para aplaudir la salida del equipo desde el rectángulo rumbo a los vestuarios. Había terminado el primer tiempo y los hinchas se pellizcaban entre ellos para saber si era verdad. Quilmes llegó al descanso del entretiempo arriba 50-28. Y antes que eso hubo una historia.
La noche desapacible, el fútbol de la selección con Messi, el mal momento de Quilmes era una linda invitación para no ir. Pero los que fueron tuvieron su recompensa, porque no debe haber nada más lindo que recibirlo todo cuando no se espera nada.
Para Quilmes medirse con Boca Juniors representaba una medida de exigencia plena para entender donde estaba parado luego del terremoto con la salida de Román González. Acaso ganar (siempre ganar) no era lo más importante, sino crecer.
Los buenos momentos ante 9 de Julio debían ratificarse y eso mismo hizo Quilmes desde el comienzo del partido. Metió una defensa de mucha acción que fue su sustento, su piedra basal. Tener el jugador más alto del plantel (Johnsen) en el puesto del alero le da al equipo de Maffei la posibilidad de cambiar mucho en todas las cortinas y tomar indistintamente las marcas. Y tiene el peligro de volverse lento. Son apuestas.
La defensa de Quilmes tuvo como objetivo romper el juego de Stanic con Alston en los pick and roll exquisitos que arman el base y el pivote xeneize y le negaron a O´Bannon la chance de ir para adentro saltando con cambio en todas las cortinas. Boca se encontró de golpe con una película parecida a la que había vivido con Peñarol 48 horas atrás y como si lo persiguiera un karma el primer tiempo de Boca ante Quilmes fue la continuidad del segundo con Peñarol. Completó 40 minutos muy flojos.
El local lo aprovechó todo. Porque su defensa armó la estructura pero su ataque construyó la victoria a pura efectividad. Quilmes no había podido pasar los 74 puntos a favor ni en la victoria ante 9 de Julio. De repente todos la metían. Morris mostró nuevamente las cualidades con el aro cuando le pasan el balón en las cercanías, además de su respetable tiro de media distancia. Hopson jugó e hizo jugar y Britton Johnsen ¡Por fin! encontró el aro desde los 6.75 mts y clavó dos triples seguidos para abrir la diferencia inicial muy rápida a 21-8.
El “Huevo” Sánchez ya había parado el juego (13-4) y apostaba a los cambios para frenar el aluvión pero nada resultaba. Boca erraba y ataca a un sólo tiro sin rebote ofensivo. Alston estaba dominado, Stanic fuera de conexión con sus compañeros y Graves en otra cosa. Solo le quedaba la voluntad de O´Bannon que impedido de ir para adentro metió dos triples por puro talento y decisión y las ganas de Ale Diez que alternaba buenas con malas.
En el segundo cuarto Quilmes se divirtió atacando la zona rival. Boca se plantó en una 2-3 para invitarlo al local a que salga Morris de la pintura (11 pts 100% de cancha en el 1er cuarto) y solidificar su rebote. Pero Johnsen estuvo muy fino y metió dos triples más (4/4) mientras Piñero se sumó al show con dos triples de 7 metros y medio. Quilmes terminó el primer tiempo con 7/9 en triples, 13/21 en dobles y dominio absoluto de los rebotes (23-6).
Por su parte Boca tuvo la voluntad de Brussino en ofensiva, y nada más. Martina y Fierro entraron a cambiar el ritmo defensivo, no lo lograron y ofensivamente fueron anulados. Fueron realmente 20 minutos de mucha confusión en el equipo visitante que se vio abrumado y sin respuestas. La distancia fue de 50-28 al cabo del primer tiempo. Inesperada en la previa pero tan real como ese cariñoso aplauso de la gente que le devolvía el alma al cuerpo.
En el segundo tiempo hubo otro Boca en cancha y otro partido. Más real, mucho más cercano al partido que fuimos a ver. El conjunto visitante salió con mentalizado en dar otra imagen si era que tenía que vender la derrota. Y lo logró.
Subió su defensa con mucha presión y tuvo mucha más decisión para atacar el aro. Le faltó un goleador en toda la noche, porque las intenciones, el desgaste, la lucha se deben refrendar con puntos (al final de la cuenta siempre se gana metiendo más que el rival) pero a pesar de la ausencia de un líder anotador, Boca ganó el tercer parcial 21-15 y lució mejorado.
También es justo decirlo que la remontada de Boca de coincidió con la salida de la tripleta Hopson – Johnsen y Truscott que se estaban reservando con aire para el final.
En el último cuarto Boca tiró el resto y metió presión todo el campo con Stanic (y luego O´Bannon), Barlasina y Brussino para correr, D´Elia por Alston y Mariano Fierro. Un Equipo ágil, rapidito y de mucha piernas. Quilmes tuvo una secuencia de equivocaciones contra la presión muy evidentes, pero Boca no estuvo fino para aprovechar esos recuperos, a pesar de ponerse a 12 (72-60 a falta de 4:18) no tuvo gol en momentos claves. Además cada vez que Boca falló un tiro Quilmes tuvo un león debajo de las tablas como Louis Truscott que literalmente le puso un candado a su zona pintada. Terminó con 19 rebotes y todos los aplausos.
Finalmente con el propio Truscott y Brian Morris sellaron la victoria. Nico Ferreyra tomó buenas decisiones con el canasto para coronar una actuación equipista de un equipo que se muestra solidario y unido. Quilmes Tuvo un primer tiempo de lujo y el segundo de obrero. Va construyendo su renacer en la liga con pasos firme disfrutando del poder de su cuarteto americano.
Síntesis:
Quilmes (86): Philip Mac Hopson 18, Nicolás Ferreyra 14, Britton Johnsen 13, Brian Morris 19, Louis Truscott 12 (formación inicial); Facundo Piñero 8, Gregorio Eseverri 2. DT: Daniel Maffei.
Boca (69): Maximiliano Stanic 7, Larry O´Bannon 16, William Graves 2, Alejandro Diez 5, Derrick Alston 7 (formación inicial): Juan Brussino 10, Mariano Fierro 9, Fernando Martina 2, Marcos D´Elía 11. DT: Oscar Sánchez.
Progresión: Quilmes 26-15, 50-28, 65-49 y 86-69.
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)
Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
.... un equipo tiene chances de superarse. Gordo menos mal que no nos pudiste hacer mas daño.-
ResponderMuy bien por la selección Z de USA. Es poco serio aún de resultar positivo, un equipo con tantos americanos, a pesar de que uno de ellos sea argentino “trucho”. Siempre Quilmes en las rarezas, lástima los nacionales que hacen banco sin n inguna posibilidad de trascender. Hay costos que deben saldarse y todo vale. Que grande resulta el Polideportivo y tambien cuanto frio hace.-
Responderque pobre tipo que sos...se hace lo que se puede, tene en cuenta que a nosotros nadie nos da una mano (de madera) para armar el plantel, se hace todo a pulmon...y lo del poli, no te hagas problema con eso, mas vale fijate cuantos simpatizantes van a ver el proximo partido de pinguirol, ultimo campeon y que ya se cargo un clasico, ahi te vas a dar cuenta que para un equipo humilde que volvio del tna, no es un problema no llenar el poli..pero seguramente para el ultimo campeon, meter 700 personas si queda bastante feo..
ResponderES PATETICO VER LAS FORMACIONES DE LOS EQUIPOS CON TANTO EXTRANJEROS.<BR/><BR/>PATETICOS DIRIGENTES TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderQUILMES YA VOLVIO.. AGUANTEEL CERVECERO PINGUINO YA NOS VAMOS A VERR!!<BR/><BR/>VIVIS PENDIENTE DE QUILMES PECHO FFRIOOOOOOOOOOOOOO
Responderpara ji ji ji no puedo creer q haya gente de peñarol que critique a ale diez!<BR/>una verguenza! buen partido de delia! vamos boca! q no decaiga!
Respondersi mal no recuerdo, cuando gimnasia de comodoro salio campeon hace unos años jugaba con 4 extranjeros no? no digo que Quilmes este para campeon, todo lo contrario,falta mucho por mejorar, pero a lo que apunto es a que con 4 extranjeros se pueden lograr tan buenos resultados como con uno solo como peñarol
ResponderQuilmes juega con 4 foraneos? y bueno, no viste a Regatas? Arrancan con Martinez (Paraguay), Stanton, Roe (EEUU) y Kante (este es de afuera pero pregunto...de donde es? por el nombre sonaria mas a africano que yanqui), el unico argentino es Paolo. No pidas correntinos eso ya es mucho
ResponderSiempre hay q leer algun pinguino en nuestras notas?, por ahi dijo uno “nos copiaron como ganarle a un grande”...no te olvides que lo pasaron por la tele al partido de boca-peñarol y no jugaron nada bien, se le escapo a boca en el ultimo cuarto...En fin pechito frio, si venis a comentar tene la decencia de felicitarnos cuando hacemos buenos partidos como el de anoche.
ResponderComo reconoces a un HINCHA de QUILMES?<BR/>Por que siempre esta hablando de QUILMES.<BR/>Como reconoces a un hincha de penadoy<BR/>Por que siempre esta hablando de QUILMES..<BR/><BR/>La tribu de mi calle.
ResponderJAJAJAJAJAJA<BR/><BR/>NO LLEGASTE A LAS MIL PERSONAS GILMEÑOOOOOOOOOOO!!!!<BR/><BR/>JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE POQUITOS QUE SON !!!!!<BR/><BR/>MIL PERSONAS NO SON NI 1/3 DE LA POPULAR!!!!!<BR/><BR/>QUE LAGRIMA POR DIOSSS, QUE LAGRIMAAAAAAA!<BR/><BR/>EN MAR DEL PALTA MANDO YO GILMES!!!!! LO SABES MUY BIEN<BR/><BR/>TU PAPA, PEÑAROL..
Responderalgunos tienen poca memoria... pinguino ya te olvidaste la temporada que cebolleaste? la primera de las dos. tenias a scales (o como se escriba) y a byron wilson nacionalizados... y no recuerdo que extranjeros tenias anotados como extranjeros... debia ser la temporada de tylor field o por ahi... fijate bien y dsp repeti lo que te da asco
Responderbien quilmes. anulamos a stanik y alston y le cortamos el juego. <BR/>bien en defensa asi vamos a ganar partidos. mañana todos al poli contra comodoro. Quilmes manda, pinguinos abtenerse.
ResponderPregunta, el himno lo corean para que lo aprenda el equipo de extranjeros??? muy nacionalista ese equipo y PEÑA juenga con cuatro marplatenses, 3 ahora y un par muy identificados, que diferencia no???? y no me vengas con lo de leo, leiva y todo eso ehhh, vos contrataste al gordo, no te olvides
ResponderLa de pavadas que hay que leer.... A ver... uno de los tantos horrorizados de la cantidad de extranjeros que me responda:<BR/><BR/>¿Por qué la liga permite 3 extranjeros en sus equipos?
ResponderPara Brulo:<BR/><BR/>Tenes razon en lo que decis, con muy buena memoria.Peñarol jugaba con dos extranjeros y con nos americanos nacionalisados, fue en esa temporada que perdio en cuartos contra el Libertad campeon de Profit y Batle. Peñarol jugaba con Wadley y Osborne de extrajeros y tenia a Byron Wilson y Sacales como nacionalizados. El tecinico era <BR/>Asi que parece, que los de Peña no pueden cargar a nadie.
Responderlea pinguinito que vivis pendiente de quilmes porque si no nose que haces acá , primero lee los comentarios de mas arriba y fijate que en una temporada tambien tuviste 4 extranjeros asi que no se que decis salamin , y segundo nosotros contratamos al gordo , pero lo puteamos y se termino yendo por nosotros , vos a leo y a leiva le chupas la pija y “le coreas su nombre” y los tenes de idolo despues de haberlos puteado por años , y que te caguen a palos a los hinchas y te escupan las banderas asi que no se que decis pedazo de bobo...
ResponderNosotros no lo contratamos, fueron nuestros dirigentes. Nosotros le hicimos entender que si no tenia ganas no juegue en Quilmes. Y el himno lo cantamos desde el TNA, donde jugabamos con 1 solo extrangero y se que te re cabe, lo vi en sus caritas en el clasico. Si no sabes, no opines
ResponderPORQUE LOS DIRIGENTES SON PATETICOSSSSSSSSS!!!! QUEDA CLARO . O ACASO HAY QUE HABLAR INGLÈS PARA QUE LO ENTIENDAN?
ResponderMUCHACHOS SI SE PONEN A PENSAR, SEE ESTAN QUEJANDO DE LO QUE LE DA LA CHISPA AL JUEGO DE LA LIGA NACIONAL, FIJENSE CUANTOS JUGADORES DE SU CLUB HAY, CREO QUE EN MUY POCOS CASOS HAY JUGADORES SURGIDOS DE LAS INFERIORES... EL BASKET ARGENTINO SE CONVIRTIO EN EMPRESAS... NO ES POR NADA EH, PERO UN EJEMPLO MUY CLARO ES “ WEBER BAHIA ESTUDIANTES ”, “ GIMNACIA INDALO”<BR/>ESTO SE FUE DE LAS MANOS, CONTRATOS QUE SON IRREALEES, CLUBES QUE SE FUNDEN... VOLVAMOS A LA REALIDAD GENTE, APOSTEMOS AL BASKET DE NUESTRO CLUB Y NO AL BASKET EMPRESARIO
ResponderMUCHACHOS SI SE PONEN A PENSAR, SEE ESTAN QUEJANDO DE LO QUE LE DA LA CHISPA AL JUEGO DE LA LIGA NACIONAL, FIJENSE CUANTOS JUGADORES DE SU CLUB HAY, CREO QUE EN MUY POCOS CASOS HAY JUGADORES SURGIDOS DE LAS INFERIORES... EL BASKET ARGENTINO SE CONVIRTIO EN EMPRESAS... NO ES POR NADA EH, PERO UN EJEMPLO MUY CLARO ES “ WEBER BAHIA ESTUDIANTES ”, “ GIMNACIA INDALO”<BR/>ESTO SE FUE DE LAS MANOS, CONTRATOS QUE SON IRREALEES, CLUBES QUE SE FUNDEN... VOLVAMOS A LA REALIDAD GENTE, APOSTEMOS AL BASKET DE NUESTRO CLUB Y NO AL BASKET EMPRESARIO
ResponderYA JUGO EN “PENADOY” EL GORDO.....SE NOTA Q LA TENES RE CLARA EN ESTO DEL BASKET...<BR/><BR/>AAAAA Y YA Q ESTAMOS.....SALIO CAMPEON DE AMERICA....SI SI CAMPEON DE AMERICA CON EL GORDO !!!<BR/><BR/>EL GORDO CON LA DE PEÑA SALIO CAMPEON DE AMERICA Y LLEGO A LA FINAL, Y CON LA DE QUILMES......EEEE......aaaaa duro 3 partidos nada mas !!!
Responder
javi 08/10/2011
Grande Quilmes!! como se nota que no esta el gordo!! es increible como defendieron, muy bien muchachos, mucha actitud!!
Responder