A través de Pick and Roll surgió públicamente la posibilidad que Argentina sea sede del venidero repechaje olímpico femenino, el cual se desarrollará del 25 de junio al 1 de julio del año entrante; y donde serán de la partida Senegal, Mali, Argentina, Canadá, Cuba, Corea, Japón, Turquía, Francia, República Checa, Croacia y Nueva Zelanda.
Primero, con las declaraciones que le realizó el presidente de FIBA Americas, Horacio Muratore, a la versión radial de este sitio, casi una semana antes de que se iniciara el FIBA Americas femenino; las cuales volvemos a citar: -Hablando de organizar, ¿Qué chances tiene Argentina de organizar el repechaje olímpico femenino, si Argentina termina entre los cuatro?
-(Horacio Muratore) “En el femenino es mucho más probable poder organizarlo. No es que hay menor exigencia, porque los estándares del femenino y el masculino son exactamente iguales, pero bueno, no se si habrá interés en hacerlo por parte de la Confederación Argentina”.
“Está en ellos decidirlo, y los que estamos allá en FIBA tendríamos que hacer el trabajo de entorno ahí. Tratar de lograrlo. Eso se logra también por el consenso de los miembros del buró central de FIBA, por votación individual”.
Y luego, con lo expuesto por el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, a los mismos micrófonos el pasado 5 de octubre, donde sostuvo:
“Quiero ser bien claro. Nosotros vamos a hacer el intento como cuando lo hicimos con el preolímpico y parecía una utopía. Se habla de que va a ir Turquía. Hoy por hoy Turquía tiene una fuerza económica lejos de la nuestra. Si Turquía va, se nos va a hacer difícil, pero Argentina va a hacer todos los intentos, y no solamente los intentos, va a planificar, va a proyectar y va a ser con seriedad una presentación a los efectos de poder obtener el repechaje, pero insisto, no es un tema fácil”.
De allí que en Pick and Roll consideramos necesario dar un tercer paso informativo, y fuimos en búsqueda del sustento reglamentario para hacerlo; el cual se consiguió de la mano del presidente de FIBA Americas, Horacio Muratore; y del event manager de esta federación, Javier Otero; quienes nos hicieron llegar la carta circular emitida por el Secretario General de FIBA, Patrick Baumann, a los presidentes y secretarios generales de las federaciones que participarán en el Repechaje Olímpico Femenino.
Fechas
31 de Octubre – Hasta ese día las Federaciones interesadas en realizar este evento, deben someter a FIBA la documentación formal de solicitud de sede.
1 de Noviembre – A partir de ese día la comisión evaluadora de FIBA visitara cada país interesado en realizar el evento.
10 /11 de Diciembre - El Central Board de FIBA decidirá el país organizador, reuniéndose en Madrid, España.
Condiciones económicas
A continuación las citamos de manera textual, de uno de los incisos que se desprende de la circular: “El país organizador cubrirá los siguientes gastos relacionados con los equipos y la siguiente lista de funcionarios de FIBA:
-Todos los gastos generales de organización.
-Gastos de permanencia (alojamiento en 6 habitaciones dobles y 6 individuales; las comidas desde el almuerzo del 23 de junio 2012 hasta el desayuno del 2 de julio 2012) para:
Todos los equipos participantes, cada uno compuesto por un máximo de 18 personas.
Dos miembros de la Comisión FIBA.
Dos supervisores de árbitros FIBA.
Los 14 árbitros FIBA.
El supervisor médico FIBA para los controles de dopaje.
-El transporte dentro del país organizador para todas las personas mencionadas.
-Oficiando honorarios e indemnizaciones a los miembros de la Comisión de FIBA, Supervisores de árbitros FIBA y árbitros FIBA; así como las asignaciones para el supervisor médico FIBA del control de dopaje.
-Los gastos de los controles de doping”.
Otros datos mencionados en la circular
Si cualquiera de los equipos clasificados al repechaje olímpico decide no participar, su lugar será ocupado por el mejor no clasificado dentro de su zona, a menos que el Consejo Directivo de FIBA decida lo contrario.
El formulario de inscripción para el FIBA Qualifying Tournament for Women debe ser recibido por la Secretaría de FIBA con fecha límite el 30 de noviembre. Si un equipo inscripto pierde su participación luego de que el sorteo haya tenido lugar, puede recibir sanciones disciplinarias y/o financieras.
Cada equipo deberá ser compuesto por 18 personas: 12 jugadoras, 2 entrenadores y 4 acompañantes. Cada equipo deberá cubrir sus propios gastos de viaje.
Sistema de competencia (se repite de Madrid 2008). Los 12 equipos divididos en cuatro zonas de tres. La fecha y el lugar del sorteo de los cuatro grupos será decidido por FIBA y la federación organizadora. Los dos mejores de cada grupo avanzan a cuartos de final. Los cruces serán:
Game 13: A1 vs B2
Game 14: B1 vs A2
Game 15: C1 vs D2
Game 16: D1 vs C2
Los cuatro ganadores se clasificarán a los juegos Olímpicos y regresarán a sus lugares de origen. Los cuatro perdedores jugarán semifinales:
Game 17: G13 vs G15
Game 18: G14 vs G16
Los dos ganadores de esas llaves jugarán la final. El ganador clasificará a los juegos Olímpicos.
La ronda de grupos se disputará los días 25, 26 y 27 de junio del 2012. El 28 será día de descanso para todas las delegaciones; mientras que 29, 30 y 1 de julio se disputarán los play off.
Foto: Último FIBA Central Board meeting 13/3/11 (FIBA.com)
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Marplatense 20/10/2011
Ojalá se pueda hacer en Argentina y en Mar del Plata, para volver a ser parte de un evento FIBA.
Responder