El arranque del partido encontró complicada a la selección nacional. Si bien Estados Unidos no fue avasallante en su supremacía, la tibieza ofensiva de las nuestras marcó una arista que fue clave a la hora de entender gran parte del primer cuarto.
Si bien en defensa las nuestras se mostraron firmes, recién sobre la recta final de ese primer capítulo, la celeste y blanca se metió de lleno en el partido, yendo de la mano con el recambio utilizado por el coach Roberto Santin.
A falta de dos minutos Argentina encontró su primera anotación de campo (se puso 3-14) y con mejor semblante encaró el inicio del segundo periodo. Allí terminaría de meterse seriamente en la conversación por el liderazgo, estableciendo un parcial total de 15-5.
El paso de defensa individual a zonal fue una carta fuerte que bien supieron aprovechar las nuestras, y apoyadas por la conducción de Melisa Gretter, poco a poco fueron descontando la brecha. Un par de triples de la base santafesina ayudaron para achicar la distancia, que tocó su punto más fino cuando desde la línea Sandra Pavón las dejó a cuatro (18-22).
La rotación no resintió el andamiaje criollo, que sacrificado en defensa (con Marina Cava como abanderada) ingresó al descanso largo a sólo cuatro de Estados Unidos (20 a 24), elenco que no se sintió cómodo a lo largo de esos 10 minutos, pese a tener en Stewart y Redmon sus goleadoras de la primera mitad con 7 tantos cada una.
La historia no varió con el retorno de zona de vestuarios. La celeste y blanca de movida encontró una nueva veta anotadora, ya que Paula Reggiardo, desde el perímetro, arrimó los primeros cinco puntos de las nuestras de movida, para poner a la Argentina arriba, 25-24.
Con algo de paridad, Estados Unidos sólo una vez logró volver a colocarse por encima en el tanteador, en un periodo nuevamente dominado por nuestras chicas. Un triple de Pavon estiró la diferencia a cinco (35-30 3:45); la cual tocaría su techo a 1:25 para el final, cuando desde la línea de tiros libres, Cava estampó el 40-34.
En un cuarto donde las nuestras encontraron variantes ofensivas, lograron meterse al acto final en ventaja de cinco, 42 a 37.
Nuevamente Estados Unidos pegó, como lo hizo en el arranque del match. A través de un parcial de 7-0, las Yankees se catapultaron al frente 44-42 en los primeros tres minutos del último periodo, aprovechando las ausencias de Burani y Cava, quienes por tener cuatro infracciones no iniciaron ese segmento.
Pero nuevamente Argentina encontró dividendos a través de las manos de Melisa Gretter, quien sacó adelante ofensivamente al equipo, en su momento más flojo de ese cuarto final.
Un triple clave de Reggiardo (50-49 2:45), y otro de la perimetral a 1:25 (56-53), le dieron una pequeña luz a las nuestras, de cara a los instantes cúlmines; diferencia que se amplió una unidad más, cuando la propia Paula Reggiardo acertó uno de sus dos lanzamientos libres (57-53 a 1:01).
Las estadounidenses descontaron con Evans (57-55), y el cuerpo técnico nacional solicitó minuto. A la vuelta de este, Argentina repuso en ofensiva, y si bien ese ataque no llegó a la anotación, recuperó el balón por pasos de su adversario con 25.5.
En un fallo polémico, los jueces le marcaron campo atrás a Gretter, con 12.3, cuando claramente fue la jugadora estadounidense quien mandó el balón a campo argentino. Nuevamente Santin pidió minuto, y con el retorno de este, una vez más, la celeste y blanca sacó todo su corazón.
Esgrimiendo una gran defensa, las nuestras no le dejaron un tiro cómodo a su rival, y al momento de ir al rebote, entre todas las manos en alto prevalecieron las de Agustina Burani, quien se adueñó de la naranja y recibió infracción, la cual la depositó en la línea, con 2.3 para que todo acabe.
La interna anotó el primero, erró el segundo, pero el balón terminó en manos de Cava, y con ello, uno de los hechos históricos más salientes de nuestro básquetbol femenino.
Síntesis
Argentina (58): Nadia Flores 0, Sandra Pavon 4, Paula Reggiardo 13, Melisa Pavicich 2 y Agostina Burani 7 (inicial); Melisa Gretter 21, Natacha Pérez 0, Ornella Santana 4, Marina Cava 7, Rocío Rojas 0, Diana Cabrera 0 y Melani Soriani 0. DT: Roberto Santin.
Estados Unidos (55): Brittany James 6, Theresa Johnson 0, Marie Flores 4, Breanna Stewart 18 y Katelan Redmon 16 (inicial); Valencia McFarland 3, Marissa Kastanek 3, Kayla Standish 0, Shante Evans 5 y Avery Warley 0. DT: Ceal Barry.
Parciales: 5-19 / 20-24 / 42-37
Árbitros: Espinoza – Méndez - Donnelly.
Estadio: Domo CODE.
Fotos: Terra / Reuters.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
INCREIBLE CHICASSSS!!! desde donde se lo mire, vieron que había que apostar al recambio???, aca hay jugadoras con mentalidad ganadora, con sangre y corazon, son amateurs para cobrar y profesionales para jugar, por fin ya se ganaron un lugar, espero que la confederació y los medios no nunguneen mas al basquet femenino, y de una vez por todas el apoyo de verdad (como al masculino) y una liga seria tenes que tomar el toro por las astas vos, porque FFBRA esta dormida.<BR/>APLAUSO CHICAS PARA USTEDES NACE LA GENERACION ROSADA
ResponderVAMOS CHICAS.... MAÑANA GANAMOS Y YA ESTAMOS CASI CLASIFICADAS, DESPUES ESTA LA REVANCHA CON BRASIL... VAMOS A VER AHORA, YA QUE EN EL EQUIPO EL 100% ES SANGRE ARGENTINA SI NOS GANAN POR 40
Responder“ AGUANTE LA MELI, COMO LE DECIA GUSTAVO CASSASA SU PRIMER ENTRENADOR Y QUE LA TRAJO A JUGAR POR ESTAS PAMPAS, AGUANTA PEÑAROL DE RAFAELA DONDE ELLA EMPEZO A FORJARSE, ABRAZO A GUSTAVO, IDEL, SEBAS Y A TODA LA GENTE LINDA DE RAFAELA QUE SE ACUERDE EN UN RINCONCITO DE MIDLAND, VAMOS LA MELI GRETTER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderFeliicitaciones:A las chicas, al cuerpo tecnico (vamos Oscar) hoy el pais habla del BASQUET FEMENINO.- Vamos por una medalla.- COCO DE ARGENTINO DE JUNIN.-
ResponderSantin y Cordoba dos entrenadores “de varones” jajaja<BR/>Que van a decir ahora ???. Podio en preolimpico y triunfo historico ante USA.<BR/>Felicitaciones a la CABB por dejar ir a los que se fueron, evidentemente se tenia que depurar sola la cosa. Ahora que miren desde afuera.<BR/>Detras de todo esto hay un trabajo invisible, hecho en silencio, con pasion y con amor por la tarea. Perfil bajo y sin puterio. Les tiran con municion gruesa pero no hay mejor armadura que el laburo.<BR/><BR/>Es muy bueno lo que esta haciendo este cuerpo tecnico y la dirigencia que lo banca.<BR/><BR/>Igual que en el 86 se vio un cartel que decia “perdon Bilardo” hay algunos que van a tener que decir lo mismo para Santin, Cordoba, Spellanzon, Amaya, Vallet, Cors, Trossero y Pasqualetto.<BR/><BR/>En un año de recambio de jugadoras lograr lo que se está logrando era casi una utopia.
ResponderTremendo partido de las chicas argentinas. Estaban para perder por paliza y le ganaron a las norteamericanas por primera vez en Panamericanos. Moraleja : Nunca hay que cambiar de canal después del primer cuarto. ¿Que USA no puso su mejor equipo? ¿Y? Nosotros tampoco. Salud Gallego Fabián Pérez que rema a favor de las nuestras, no como otros amargados que están deseando que pierdan para pegarles con todo.
ResponderChe para el salamin de BUE: “Si mi abuelita no se hubiera muerto estaría viva” haber que parte no entendes, vinieron con ese equipo, en las camisetas decía USA, a llorar a la iglesia, y si vamos a decir digamos que nosotros no teniamos a Caro, Gisela Vega, Pepo y?? una piba de 18 años le pinto la cara, asique quedate en el molde y no opines mas, que eso destruye, o te duele que el pais entero hable del basquet femenino??
Responder
GIGANTES 21/10/2011
QUE EMOCION VER CON LAS GARRAS QUE HAN JUGADO ESTAS CHICAS, ESTAS CHICAS GIGANTES !!!! VAMOS TODAVIA ARGENTINA !!
Responder