• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

España busca borrar con el codo

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), vivió un verano triunfal con nueve medallas de diez posibles rematado con el Eurobasket que ganaron Pau, Navarro y compañía. “El límite todavía no ha llegado. Mientras se siga trabajando y poniendo ilusión, la cima está por llegar. El tope lo pone el jugador con su entrega e ilusión. Ha sido un gran verano, maravilloso pero con un lunar: las chicas se han quedado fuera de los Juegos. Fallaron un día después de muchos años con una trayectoria inmaculada. Hay una mínima opción y vamos a luchar para que se reconozca lo hecho por las chicas. Estoy a favor de los wild card cuando un equipo se lo merece por su trayectoria. No será sencillo pero voy a luchar por estar en el preolímpico”.

El presidente argumenta aquello de que todavía no se ha llegado al límite de lo que puede hacer la selección y la FEB: “Hay factores como las lesiones, la suerte en un momento determinado que puede marcar... En 2006 dijimos que ahí estaba el tope y se ha demostrado que no es así. De verdad, no veo el límite. El éxito de la FEB es la planificación. Tomamos decisiones, a veces mal entendidas, desde el éxito y no esperamos a los malos resultados. En noviembre tendremos cerrado el calendario del próximo verano y tendremos 150 partidos”.

Temporada olímpica así que el debate de si estará o no Pau Gasol pasa a la historia: “Es una referencia mundial como Messi o Cristiano. Nosotros tenemos que seguir siendo competitivos, esté Pau o no. En 2010, sin él y sin Calderón, sólo nos apartó un triple de la lucha por las medallas. Seguimos creciendo y eso es lo mejor. Nuestro éxito en la cantera debe tener reflejo arriba, en el primer equipo y es lo que está sucediendo. Los jóvenes deben ver que es complicado llegar y que deben apretar. En caso contrario nos pasaría como a Italia o Serbia: su cantera está perdiendo peso. Nosotros hemos creado la marca España y es reconocida por todos”.

Sigue hablando de Pau y de esa generación que ha llevado a la selección a lo más alto: “El estímulo de 2012 ya lo tenemos pero es que está el del 2014 y el Mundial en España y después los Juegos de Río. Mientras en este equipo haya alegría y exista una convivencia perfecta, no habrá problemas. El concepto de grupo está por encima”.

Sáez está empeñado en conseguir un hueco a Mirotic en la próxima selección: “No es solo por él. Creo que el jugador que ha jugado en las categorías inferiores y que tiene pasaporte, no puede ser discriminado. Otra cosa es cuando se nacionaliza a un jugador para un campeonato determinado. Ahí sí que debe existir un cupo pero en el otro caso no y por eso voy a luchar en el próximo Ejecutivo que se celebrará en Madrid. Se ha formado en España y tiene que jugar en España”.

El presidente de la FEB quiere colocar a los jugadores en primera fila: “No soy el líder, son los jugadores que son los artistas. Lo que yo hago es colocar las cosas necesarias para que todo pueda funcionar de la mejor manera igual que hace el entrenador y la cantidad de personas que trabajan alrededor de equipo. El liderazgo es de los jugadores que son gente normal y si te tomas un café con ellos te darás cuenta de lo que son. Tipos normales sin cosas extrañas a su alrededor. La gente se sorprendería al conocerlos. Nosotros trabajamos para hacer llegar un buen producto, para llenar todos los sitios en dónde se juega, dar una buena imagen y creo que lo logramos. Ahora mismo el 50% del presupuesto llega procedente de recursos propios cuando hace años el 85% procedía de subvenciones. La FIBA por el éxito del Eurobasket nos ha dado cero euros”.

Fuente: FEB / José Félix Díaz - El Confidencial.com

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO