En un sudamericano que esta mostrando ribetes de paridad entre varias selecciones, Argentina hoy dio muestra de su temperamento, para tomar las riendas del juego desde el arranque y no permitirle al dueño de casa, Ecuador, remontar vuelo ante su público.
Si bien los primeros minutos fueron parejos, las nuestras, apuntaladas ofensivamente por la tarea de Victoria Llorente (terminó el cuarto con 11 unidades), llegaron a distanciarse por ocho en el tanteador (16-8), aprovechando la supremacía cerca del cilindro (12 puntos en la pintura), aunque un mejor cierre por parte del cuadro ecuatoriano emparejó un tanto el trámite, que al ingresar al segundo capítulo favoreció a la celeste y blanca por 18 a 12.
La escuadra nacional pisó el acelerador en ese segundo cuarto, marcando un parcial de 6-0 (24-12) en los primeros dos minutos, al tiempo que iba mostrándose cada vez mejor en el resguardo de su canasto. En ocho minutos el cuadro tricolor consiguió anotar apenas cuatro tantos, y aprovechando eso Argentina llegó a sacar 21 unidades de ventaja (37-16) al momento de ingresar en la recta final del periodo.
Pasándose bien el balón (12-3 arriba en asistencias), ganando la lucha aérea (18-11), y continuando con Victoria Llorente como faro de ataque (13 tantos en ese cuarto, 24 al cabo de la primera mitad); la celeste y blanca se fue a zona de vestuarios con una brecha favorable de 22 puntos: 43 a 21.
Con el retorno del descanso largo se vieron dos periodos dentro del tercer capítulo. Por un lado, los primeros cinco minutos, los cuales fueron entretenidos y parejos (8-9, 51-30) y en donde Argentina, pese a rotar su plantilla, supo como mantener a distancia a su adversario.
En los otros cinco minutos, una laguna ofensiva, que bajó los porcentuales de efectividad de ambas escuadras, y terminó entregando apenas cinco tantos entre ambas selecciones (2-3), lo que afeó el juego pero terminó beneficiando a nuestras chicas, ya que con la amplia diferencia a favor, el reloj pasó a ser un aliado más.
Al momento de ingresar al acto final, Argentina estuvo arriba, 58 a 33. Ese cuarto periodo comenzó siendo forjado por las rachas. Ecuador pegó primero con un 5-0 en los primeros tres minutos (58-38); pero 60 segundos le alcanzaron a la celeste y blanca para contestar con idéntica ráfaga de puntos (63-58), y recuperar la antigua brecha.
En el promedio de ese capítulo, el margen entre los dos equipos se estancó en los 30 puntos (69-39), y con ello Argentina comenzaba a cerrar el partido, y asegurarse una nueva victoria.
Las cosas no variaron de allí al final, incluso repitiéndose parte de la sequía de ataque experimentada por ambos equipos en el cuarto anterior (cuatro puntos en cuatro minutos). El resultado final fue de 76 a 44, y debido a la amplia distancia, la celeste y blanca pudo volver a rotar todas sus piezas, pensando en los compromisos cada vez más exigentes que aparecen en el horizonte.
Esta noche el rival será Brasil (22:30 hora de nuestro país), y mañana, a segundo turno, nuestras chicas cerrarán la primera fase midiéndose con un Chile que hasta aquí ha desarrollado un gran torneo, de la mano del entrenador argentino Cristian Santander.
Síntesis
Argentina (76): Victoria Llorente 26, Sabrina Rodighero 6, Emilia Giustiniani 5, Magali Armesto 7, Andrea Ledesma 11, Agustina García 0, Mayra Leiva 6, María Laviero 2, Aldana Arture 2, Julieta Albuerne 3, Grecia González 8 y Camila Sacchi 0. DT: Ezequiel Vallet.
Ecuador (): Arianna Reyes 0, Claudia Patiño 2, María Cuenca 1, Viviana Jiménez 3, Karla Crespo 5, Marcela Amores 3, Daniela Martínez 8, Jazmín Vera 0, Viviana Zurita 8, Dayana Chevez 0, Karla Yepez 6 y Ana Loyola 8.
Parciales: 18-12 / 43-21 / 58-33.
Foto: FIBA Americas.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Resultados, posiciones y próxima fecha
DEJA UN COMENTARIO