• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Martín Pighín: “Se está futbolizando el básquet”

El entrenador de Facundo de La Rioja, Martín Pighín, charló largo y tendido con Pick and Roll. Además de dialogar sobre el presente de su equipo y del fixture que le tocó en la división Andina a los riojanos, se despachó con un fuerte crítica al Torneo Federal: “la vieja la Liga B era más profesional”.

¿Cómo ves el presente de tu equipo después de la última victoria?

Sería muy hipócrita decir que si ganas el balance no es positivo. Se ganó, que es lo que necesitábamos nosotros porque nos tocó un fixture bastante feo con tres partidos de visitante de los primeros cuatro, cuando mínimamente querés jugar dos de local. Pero hay que adecuarse a lo nuevo, a este torneo nuevo y sacamos dos triunfos en cuatro juegos que no es malo. Los dos partidos que perdimos, en Catamarca cometimos muchos errores y en Mendoza no pudimos manejar el juego cuando tuvimos nuestros momentos favorables. Por suerte en San Juan mejoramos, manejamos el partido con inteligencia y ganamos.

¿Qué análisis haces del fixture que les tocó?

Es un poco loco. Por ahí la gente se impacienta un poco, los dirigentes se impacientan, pero los jugadores y el cuerpo técnico sabemos de qué se trata esto y en qué dirección vamos. Hay que ser cautelosos, no ser extremistas ni para bien ni para mal, porque si hubiéramos ganado los cuatros juegos no tendríamos que serlo tampoco. No hay que entrar en la vorágine, esto recién empieza, apenas van cuatro juegos y si bien te marcan que rumbo habrá que tomar para seguir en varios aspectos, hay que ser cautelosos.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo que se ponen pensando en esta primera fase?

La idea de este torneo es no perder de local y ganar de visitante cuando se pueda. Si bien San Juan es un equipo vulnerable hasta acá, no quiere decir que lo siga siendo y hay que aprovechar para ganar de visitante ese tipo de juegos porque considero que se van a acomodar. Pero la clave es no perder de local y ganar los lógicos dentro de lo que se pueda de visitante, aprovechar los momentos.

¿Cómo ves al plantel?

Aprendí con el tiempo que tener o no tener nombres no te garantiza nada. Hay que trabajar de igual a igual, tanto con los jugadores experimentados como con los chicos con hambre. Rodrigo Campos es un jugador afianzado en la categoría, al igual que Alfredo Ganami, el Chuni Cufré también. Después, Martín Vaquero y Gustavo Oroná estuvieron en la categoría superior, igual que el Chuni, pero los nombres no te garantizan nada. Hay que ir muy tranquilo, despacio, juego a juego, porque el básquet se está volviendo cada día más loco. Se va muy fácil a los extremos, pero es un juego donde se gana y se pierde, un trabajo, pero no hay que ser extremistas.

¿Qué conclusiones sacas de este Torneo Federal y su formato?

Lo que era la vieja la Liga B era más profesional, los tres últimos años de la Liga B fueron excelentes, con un nivel profesional y de juego muy bueno para más del 80% de los equipos. Este torneo ahora nace con la idea de que sea un torneo de formación, pero considero que no es así porque son los menos los equipos que tienen jugadores jóvenes. Acá el básquet actual es ganar como sea, esto se está futbolizando cada vez más y no tenemos que llegar a eso porque no hay cercos perimetrales, no hay alambrado ni nada y aún no ha pasado nada pero ojalá que nunca pase. Se está entrando en una vorágine que no es buena para el básquet, ni para el juego ni para el negocio.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (9)

ahora son criticos 16/11/2011

ahora son todos criticos del federal, antes fue tetamanti. no se que hablan de profesional, vengan a santa fe, entre rios y la zona a ver si no es profesional, y los presupuestos inflados que se manejan, ni el mas pibe de todos deja de cobrar una linda tarasca. donde no es profesional, nunca lo fue ni lo sera

Responder
PARA AHORA SON CRITICOS 16/11/2011

Parece que no leiste bien toda la nota. Primero la ex liga B era mucho mas profesional. Como dice en la nota la idea de este torneo era que sea un torneo de formacion, pero son los menos los equipos que tienen jugadores jovenes. No te das cuenta que estan hablando de lo mismo?? Vos decis que es profesional y el dice que son pocos los equipos con gente joven. Ademas no te entiendo porque te contradecis en lo que escribis. Primero decis “donde no es profesional” y despues decis “nunca lo fue ni lo sera”. Lo unico que se, es que este torneo es de terror. Tolka no sirve como DT menos aun para organizar un torneo... Ni el ni toda la gente q esta tirando al basquet cada vez mas abajo. Y no nos olvidemos del pesimo nivel arbitral que lo unico que estan provocando es al publico, porque son tan pobres de nivel y tan soberbios que lo unico que quieren es ser ellos los protagonistas en un espectaculo que los unicos protagonitas son los jugadores y no estos sujetos vestidos de naranja que lo unico que hacen es robar la plata todos los fines de semana. Esto recien empieza. A ver si las mentes brillantes de los que organizaron este torneo se ponen a trabajar un poco mas en serio a ver como lo mejora.

Responder
LISANDRO SALLES USHUAIA 16/11/2011

Este formato de torneo le da la posibilidad de mostrarse a muchos jugadores, sobre todo de la zona patagónica, que jamás tendrían la posibilidad de crecer a nivel nacional, ya que la mayoría de los clubes sólo miran la zona metropolitana y sus alrededores, sin pensar que también existen jugadores de calidad por ej. en esta región. Es lógico que muchos piensen que hay una desprofesionalización, ya que es imposible que más de 50 equipos puedan tener la estructura necesaria para afrontar siquiera un tna. Pero por otra parte nos da la posibilidad a los que estamos lejos del medio principal que podamos pensar en algún día tener cerca a la liga nacional para nuestros chicos. Personalmente creo que es muy buena esta idea de torneo, aunque obviamente hay muchisimas cosas para mejorar, se debería entender que algunos clubes hacen un gran esfuerzo, no por pensar en ascender de categoría, sino por el simple hecho de darle a su localidad la posibilidad de generar una competencia, sobre todo en la patagonia donde las ciudades son chicas y las distancias muy grandes por lo que se complica que los chicos puedan competir

Responder
michelangelo 16/11/2011

de acuerdo con salles, creo q los resultados se empezaran a ver de aca a 5 años. es real q la estructura es menos profesional prque son muchos los clubes nuevos q han entrado, pero ahora tienen la chance, tanto clubes como jugadores de mejorar mucho. el punto debil q deberia mejorar rapido es el arbitraje. creo q habria q darle mucha mas bola de la q se le da.

Responder
luca 16/11/2011

ESTE TORNEO ES MUY BUENO NO SE PORQ CRITICAN TANTO SE OLVIDAN Q LA ADC NO QUISO MAS LA LIGA B LOS Q LA DEFIENDEN , HAY CIUDADES MUY CHICAS COMO MARIA JUANA , ROSARIO DEL TALA ETC Q NUCNA PODRIAN HABER TENIDO UN PARTIDO DE BASQUET DEL NIVEL Q HAY EN EL FEDERAL , ESTE TORNEO YA ES UN EXITO. BASTA DE ENVIDIA

Responder
Para Luca 17/11/2011

Me parece que te confundis. No se trata de envidia sino de distintos puntos de vista o formas de pensar. Que de esto se trata este sitio. Que cada uno tenga la libertad de opinar y expresar lo que piensa sin menospreciar lo que opina el otro. Para mi este torneo es menos profesional que la vieja liga B. Hay zonas donde los clubes que participan son muy buenos y han invertido mucho para el TFB. Y hay otras zonas donde en general los equipos son no tan profesionales. Lo que va a suceder es que los buenos se van a descartar entre ellos mismos y al final van a competir los mejores contra equipos mucho mas debiles. Y con respecto al arbitraje es pauperrimo, lamentable y cada vez peor. Espero que nunca suceda nada. pero lamentablemente lo unico que hacen es provocar. Ojala los responsables se encargaran de darles un lavado de cerebro a estos sujetos y que entiendan que ellos no son los actores en los partidos. Pero NO CREO que eso suceda. Van a aseguir haciendo lo que quieran y como quieran. Y los comisionados estan pintados.... Y a esto no es que le dan algo de bola, no de dan nada... Con la camiseta naranja se creen con todo el poder del mundo. Pero se sacan el uniforme y no son nada... Son unos pobres tipos...

Responder
DE RECONQUISTA 17/11/2011

Un abrazo para un gran entrenador. Exitos Martín. Cuqui

Responder
Reconquista 18/11/2011

ustedes los de reconquista son unos cara rota, lo tuvieron al pibe sin pagarle lo echaron y llevaron al fiasco de uranga, y encima ahora el hijo tambien, hay por favor que pocoo de basquet entienden, ojala que la proxima temporada los agarre jugando la Z, aaa avinsenle a aguirre que el hijo no es el mejor base del torneo esta agrandado como muñeco de michelin.

Responder
mariano 18/11/2011

pinchila!!!!! q grande pighin!! aguante el wanderboy!

Responder

DEJA UN COMENTARIO