Aunque el teléfono no permita verle la cara de felicidad, eso se intuye en su voz. Y es lógico, porque viene de vivir uno de esos sacudones emocionales imborrables: a los 21 años, el riotercerense Juan Fernández fue parte del Concurso de Triples y del Juego de las Estrellas de la NCAA –incluidos en el Final Four del básquet universitario estadounidense– y ahora palpita su participación en un campus en el que habrá reclutadores de la NBA y de Europa.
De todos modos, si esas puertas no se abren, el base cordobés asegura que le gustaría jugar la Liga Nacional en 9 de Julio o en Atenas.
“Estoy más enfocado en mi futuro que en lo que fue mi carrera en la Universidad. Sin duda, fue una experiencia buenísima, que me ayudó no sólo como jugador, sino como persona”, describe luego de cerrar su cuarta temporada en la Universidad de Temple.
–¿Fue la experiencia que te imaginabas antes de partir?
–En muchos aspectos fue más de lo que esperaba. Obviamente, hubo momentos en que, perdiendo o estando lejos de casa, me resultó difícil, aunque eso también me hizo crecer. El básquet universitario es un mundo que en Argentina no se conoce mucho. Y acá es grosso. Cuando uno tiene la suerte de estar en un equipo que llegó a los playoffs nacionales en los cuatro años, te encontrás con que jugás por ESPN nacional o que la gente te reconoce en la calle. En ese sentido, fue más que lo que esperaba.
–Decías que estás con la cabeza en el futuro. ¿Qué cartas manejás?
–Todavía es muy temprano. Con mi papá (“el Lobito” Fernández) e Igor Crespo, mi representante, estamos analizando cuál es el mejor camino. Eso que experimenté con el Juego de las Estrellas (fue subcampeón del Torneo de Triples) ayuda a mostrarme un poquito. En dos semanas tengo un campus en Virginia, con jugadores universitarios que están, como yo, tratando de mostrarse ante los scouts (reclutadores) no sólo de la NBA, sino de Europa. Si no, mi idea siempre fue jugar en alguna buena Liga profesional y no descarto nada: puede ser Argentina, Europa o cualquier otro lado.
–¿Qué dice la ambición más racional y por dónde pasa el corazón?
–Hay muchos lugares que me tiran. Poder entrenar en campus con scouts NBA es algo que me entusiasma muchísimo: vine a la Universidad sin siquiera la idea de hablar de la NBA, pero con la invitación a este campus y por cómo se dio mi carrera, al sueño no me lo quita nadie. Quiero ver dónde estoy parado en Estados Unidos. Y si no, me encantaría jugar la Liga en Argentina.
–¿Cómo es la modalidad del campus?
–Son campus de dos o tres días y enfrentás a los mejores del país. Y eso, como dicen acá, te puede hacer subir o bajar tus acciones. Los jugadores que van a estar en el draft de la NBA no van a estos campus: van quienes están tratando de mostrarse, como yo. Ojalá que el valor que tenga, sea cual sea, pueda subir.
–Estar en el Concurso de Triples y en el Juego, ¿alimenta tus sensaciones positivas?
–Sí, fue la mejor manera de terminar mi carrera universitaria. En los tres años anteriores, lo había seguido por la tele, pero por más que yo se lo cuente a cualquiera, no te das cuenta hasta que estás ahí, con casi 70 mil personas viendo un partido de básquet. Estuvo bárbaro. Mi mamá tenía planeado venir y mi papá, como Atenas perdió en playoffs, se sumó a último momento. A ellos, se les cae la baba cada vez que pueden viajar y vernos jugar a mí y a mi hermano (Gustavo, es figura mundial en el tenis adaptado en silla de ruedas).
–En caso de que no se dé lo del campus y aparezca una oferta de Liga. ¿Te gustaría una oportunidad en 9 de Julio o en Atenas?
–Si volviera a Argentina, mis prioridades serían 9 de Julio o Atenas. O el equipo donde esté mi viejo.
–¿Te tira más 9 de Julio, por ser de tu ciudad, o Atenas, por toda su historia?
–Por ser la ciudad en la que me crié, y por ser el último equipo en el que jugué en Argentina, me parece que 9 de Julio me tira más. Mi corazón está en Río Tercero.
–¿Qué expectativas tenés con la selección? ¿Creés que tenés chances para Londres?
–Siempre hay ganas de tener una chance. Espero que este sea un año en el que aunque sea pueda mostrar lo que puedo hacer. Tengo todas las ilusiones y estaré esperando ansioso. Me siento preparado y con muchísimas ganas.
Mundo D.
La calidad como jugador la definirán en el campus o en el draft, lo que no se puede negar es que demuestra mucha inteligencia y sentido común, éste último no siempre de la mano de la primera. SUERTE PIBE
Responderque pa el fracasado este quiere jugar en la NBA nae!!! estamos todos re locos, ponete las pilas y gana algo con la selecciones juveniles fracasado y despues habla, sos una mentira igual que victoriano que vino a san martin este año son unos crotos ojala no lleguen a nada por bocones, dejen de hablar y ganen y jueguen!!!!!!!!!si JUEGUEN!!!!
ResponderEstaba por hacer el mismo comentario que realizo Fede...aquel campeonato de juan con 16 años fue excluyente...impresinante...jugaban padre e hijo (Gustavo y Juan)...MIRA QUE SOY HINCHA E 9 ACA TODO EL MUNDO SABE LO QUE AMO ESTE CLUB...PERO TE DESEO DE CORAZON QUE SIGAS TU CARRERA EN LA NBA...YO CREO QUE PODES TU TALENTO ES INCREIBLE Y NECESITAS PULIRLO EN UNA LIGA DE ESE NIVEL...DEJO DE LADO LO QUE SERIA VOLVER A TENERTE EN EL CLUB...POR TU MERECIDA CARRERA QUE DEBE ESTALLAR EN LO MAS ALTO QUE SERIA LA NBA...MUCHA SUERTE JUAN...TOTAL TENES TIEMPO PARA VOLVER Y SACARNOS CAMPEON...ABRAZO
Respondermartin correntino realmente no sabes nada eso es envidia ke tenes juancito es un gran jugador por algo jugo en la universidad de temple salio campeon salio segundo en el juego de las estrellas en lanzamiento de triples no hables gilada seguramente nunca lo viste jugar cerra el upite correntino y encima de la B
ResponderPARA MI TIENE QUE IR AL TAU Y TERMINAR DE EXPLOTAR AL LADO DEL “GRAN MAESTRO PRIGIONI” ACUERDENSE QUE PRIGIONO LLEGOA LA SELECCION CON 28 AÑOS ....TIENE QUE IR PARA EL TAU ,BUENO CAJA LABORAL..ESTAN DE ACUERDO???
Responderay dios..q pavo..hay que soportar cada comentario..<BR/><BR/>pickandroll mejoraria mucho si hubiese identificador con usuario y clave..asi evitas tener tanto nabo junto..
ResponderEs verdad, en la universidad lo necesitaban porque si no cerraban, de el dependia el basquet de temple, dejate de joder, fue a jugar a temple porque tenia guita para pagarse los estudios y algunos giles que le hacen la prensa gratis, es el proximo nocedal, cuando vuelva seguro juega en 9 de julio y de ahi pasa a ser relator deportivo.
ResponderJa ja ja pobrecito el loco de Corrientes y este ultimo nabo que escribe que jugo en la univercidad porque tenia plata...ja ja me dan risa...PRIMERO SE NOTA CHICOS QUE NO LO VIERON JUGAR NUNCA...Y SEGUNDO GILES POR MAS PLATA QUE TENGAS SI NO DAS EL TACH ALLA NO JUGAS...ADEMAS FUE UNA DE LAS FIGURAS ESTE AÑO POR ALGO JUGO EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS...<BR/>Nabos... please...abstenerse de escribir se los ruego...dan pena tontines...<BR/>Saludos a todo el pueblo patriota...
Responder
Fede Tamagnone 03/04/2012
Grande Juancito!! aun recuerdo q con 16 0 17 años ganaste la liga Cordobesa y ascendimos a liga B, todavia tengo grabada en la retina esa final contra Union Electrica...<BR/>Ojala se te de lo de la NBA, q orgullo seria no solo para el club sino para toda la ciudad tener un riotercerense en la NBA..<BR/>Pero por dentro mio me gustaria que volvieras a 9, y cumplir mi sueño y el de muchos de ver a 9 Campeon de una liga nacional de basquet<BR/>Suerte y un abrazo!!
Responder