Una vez más la geopolítica influye directamente en el deporte. El pasado 22 de marzo, militares tomaron por la fuerza el poder de Mali, derrocando al presidente Amadou Toumani Touré; justamente cuatro días antes de conmemorarse una de las festividades más importantes de aquel país: el día de los mártires, en conmemoración a la caída del régimen del general Moussa Traoré.
Pero la situación tensa no quedó allí. En el día de hoy se conoció que el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, integrado por rebeldes Tuareg laicos, proclamaron la independencia del Azawad; región de 850.000km2 (el 68.5% del total de Mali), que incluye a Tombuctú, Kidal y Gao, ubicada al centro/norte, dentro de Malí. Pese a venir declarándose estado independiente hace un tiempo, la comunidad internacional no la ve así, sino parte de la República.
De esta forma el país africano quedó dividido en dos: En el sur, controlado por un régimen militar; y en el centro norte, bajo la órbita de milicias ultra islámicas; elementos que prevén una potencial guerra interna.
Ante tamaña actualidad, habrá que ver como responde la propia Federación Maliense de Básquetbol (el 6 de marzo habían confirmado a Michael Perrin, ex DT de Camerún, como entrenador del equipo nacional); e incluso si FIBA toma cartas en el asunto.
El sorteo del 15 de febrero había ubicado a Mali dentro del grupo “D” del repechaje olímpico femenino, junto con Francia y Canadá. Cabe recordar que tanto Cuba como Senegal, previo al sorteo, habían desistido de participar, y sus lugares fueron ocupados por Puerto Rico y Mozambique.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
A mi me importa, y a las jugadoras de Mali también les debe importar... Y es bueno que un portal de Baloncesto informe de otras cosas también... Me imagino cual es tu ideología ... Va creo que no debés tener ninguna... No tenés idea ...
Responder
A quien le importa ?????????????? 06/04/2012
A quien le importa si juega MALI ???????????????????
Responder