Estas líneas las hago a manera de memoria y descargo sobre la muerte de un amigo y referente como Miguel Romano. Y por eso van en primera persona.
Así como los jugadores y técnicos tienen sus referentes, los periodistas también los tenemos. Yo he dicho en más de una oportunidad que he buscado sacar lo mejor de cada periodista que me ilumina los ojos. Uno termina siendo acaso una mala copia de cada pedacito de los originales.
Mi ideal es: el conocimiento y la certeza de Juan Carlos Meschini, la forma de entrevistar de Julián Mozo y la agudeza periodística de Miguel Romano. Creo que nunca se lo hice saber, cuánto lo admiraba y cuán agradecido he estado de seguirlo siempre.
Miguel fue uno de los primeros periodistas de Buenos Aires que me dio bola, que me escuchó y me atendió como un colega, a él no le importaba el medio, le importaban las ideas.
Desnudo de todo prejuicio supo llamarme muchas veces desde la redacción de La Nación sabiendo que su medio no le da importancia a la Liga para que yo siga determinado tema. “Que sabés de.... ?” “Hablaste con... ?” “Te enteraste de...”. Siempre estaba al tanto de todo y eso que luego de SOLO BASKET casi no tenía espacio donde escribir de su amada LNB sino en las finales o en su columna de Basquetplus.com.
Me alentó como pocos a seguir causas perdidas “Hablá con fulano” “Tenemos que preocuparnos por tal cosa” “Esto es una barbaridad hay que seguirlo” y jamás compartí el mismo medio. Su llamado era como su forma de hacer periodismo, directa al hueso, por eso lo admiraba.
No compartí su amor por la NBA pero si por el básquet y la vida, me guardo de él definiciones sobre las mujeres y los momentos de pareja que son propias solo de un tipo que supo vivir.
Luchó con garra contra esa maldita enfermedad y hasta hace poco (y a pesar de todo) soñaba con ir a Londres a ponerle él también un broche a la Generación Dorada. “Soy un privilegiado en haber visto jugar a estos pibes” decía con frecuencia.
Dentro de un mundo que tiende a la especificidad, Miguel representó la avanzada moderna del periodista dedicado al básquetbol. Me he quedado aturdido y sin muchos deseos de hablar de nada. Cuando un amigo muere todos nos sentimos un poco más solos. En la profunda tristeza de hoy, sabiendo que este día llegaría, solo siento admiración y agradecimiento a un ejemplo de persona y periodista.
Pablo Tosal
En Twitter@pablotosal
www.pickandroll.com.ar
No suelo escribir y hacer comentarios, pero quiero desear mi más sentido pésame para la flia de Miguel.... un apasionado del basquet, que sé que luchó mucho contra esa enfermedad. Una persona a quien aprecié mucho y con quien compartí momentos maravillosos dentro de este deporte.<BR/>Gracias por todo Miguel
ResponderDolor Inmenso. Las condolencias a la familia de un periodista apasionado por nuestro amado deporte. Miguel no esta solo, fue a hacerle compañia a Leon
ResponderSIENTO PROFUNDO DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE MIGUEL. <BR/>QUIENES LO SEGUIMOS DESDE LA EPOCA DE LA QUERIDA SOLO BASQUET Y DESDE SIEMPRE EN LA NACIÓN SABEMOS SU ENORME CAPACIDAD Y DEVOCIÓN POR EL BASQUET.<BR/>TRAS CONTACTARLO POR MAIL, PACTÉ CON EL UN ENCUENTRO EN ROSARIO EN GIRA DE LA G.D. DONDE LE PUDE DECIR PERSONALMENTE CUANTO LO ADMIRABA Y ME DEDICO SU LIBRO. <BR/>EMOCIONADO DESDE ROSARIO, NUNCA OLVIDARÉ A MIGUEL. <BR/>ES, SIN DUDA, PARTICIPE JUNTO A OTROS, DE LOS LOGROS DEL BASQUET ARGENTINO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.... PARTECITA DE LAS MEDALLAS Y LOS PODIOS LE PERTENECEN.....
ResponderPablo, se que debes estar muy dolido, por esto te mando un abrazo y que estes bien. Y vos también sos un ejemplo para los periodistas de la proxima generación. Abrazo de un hincha de Quilmes
Responder. muy buen periodista aqui en la epoca de tna en san francisco nos cruzamos un par de veces , me dio un par de consejos para potenciar mi relato , solo habia recibido consejos en mi vida por parte de 2 personas . mi idolo el gran armando degaudencio y mi segundo padre antonio manno . a pesar de vernos poco con miguel a san isidro le toco viajar a bs as , el sabedor de mi locura por las estadisticas me hizo llegar a su departamento y me fui de alli con 2 cajas de revistas solo basquet . que gesto sin casi conocerme , me imagino debio ser con sus amigos . suerte miguel y descansa en paz
ResponderNo estaba de acuerdo la mayoría de las veces ni con sus notas ni con su forma de hacer periodismo, pero eso poco importa ahora. Sí le reconozco el haber estado siempre cerca del básquet, sobre todo en momentos donde hablar de este deporte era para algunos pocos. Mis condolencia para su familia y amigos. Que en paz descanse.
Responder
porte 21/05/2012
mis mas sentidos pesame a la familia de un gran periodista q dio nuestra tv deportiva argentina me acuerdo de el junto a josami cuando transmitia los juegos del tna los sabados a la tarde una gran perdida.que en paz descanses
Responder