• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

De menos a más

Corregir los malos comienzos, seguramente, será una de los temas puntuales a tratar por el cuerpo técnico nacional. Este mediodía, la selección nacional femenina salió dormida, y lo terminó pagando con una derrota, que en el balance, deberá servir para sumar experiencia pensando en el repechaje.

Turquía pegó primero, y en dos minutos se disparó 7-0, haciendo buen uso de una rápida transición defensa-ataque. Las nuestras, sin peso cerca del cristal ajeno, corrieron las primeras ofensivas muy lejos del canasto, sin inquietar a su adversario, y probando únicamente con tiros de larga distancia.

Roberto Santin no dudó en mover el banco de relevos, y mandó a la cancha a Carolina Sánchez y Melisa Gretter, aunque necesitó solicitar un tiempo muerto a falta de 6:44, cuando las locales se pusieron 11-0. Con el retorno del minuto se abrió la cuenta nacional, a través de un triple de Boquete (8 ptos en ese cuarto), y poco a poco Gretter fue tomando protagonismo.

Sumando faltas y sin conseguir afirmarse en el cotejo, Argentina terminó abajo los primeros diez minutos, 28 a 14. La escena no mejoraría para las nuestras en el segundo capítulo, tocando fondo y siendo ayudadas por un bajísimo porcentual en sus lanzamientos de valoración doble.

De movida saltaron al campo Cava, Reggiardo y Soriani (no habían ingresado en el primer cuarto), pero la rotación no ayudó al mejoramiento en cancha, y con una marca de 9-3 en los primeros tres minutos la escuadra anfitriona se distanció por 20 (37-17), brecha que tocaría su punto máximo en los 22 (39-17, 6 min).

A partir de allí Argentina comenzó a crecer. Con el quinteto Gretter, Cava, Reggiardo, Santana y Burani, la celeste y blanca limó la diferencia, y en 4:30 construyó un parcial de 13-3, para quedar a 12 (42-30), con 1:25 para terminar el primer tiempo.

Bajo el goleo de Cava (8 puntos en ese periodo), las nuestras encararon el descanso largo abajo por 11 (44-33), a pesar de su mala puntería en los tiros dobles: 4/18 22.2%.

El retorno de zona de vestuarios terminó de poner en juego a la escuadra nacional. Mostrando su mejor cara del día, Argentina enarboló una marca de 19-10 para quedar a tan sólo dos de Turquía (54-52), con 3:12 aún por delante. ¿Las claves para conseguir esto?

Mayor participación del juego interior en las ofensivas, una mejor rotación de balón (buen cuarto de Pavón) y selección de lanzamientos, apuntalando esto con varias correcciones defensivas, haciendo hincapié principalmente en la negación de puntos rápidos, y una mejor congestión de la pintura, para que las internas rivales no puedan jugar con facilidad en parejas.

Alben ayudó a las europeas para salir del mal momento, y si bien no perdieron el liderazgo del match, las turcas entraron al acto final con dudas que hasta allí no se les habían presentado, y una Argentina en alza, que al acecho, quedó a ocho tantos: 64-56.

Repitiendo lo hecho en el periodo anterior, la celeste y blanca arrancó bien perfilada, descontando la distancia a tres (64-61), en los primeros dos minutos. Pero como ocurrió también en el segmento antecesor, Turquía encontró los caminos para volverse a disparar, y en 2:46 hilvanó una racha de 9-2, para sacar diez tantos de luz: 73-63.

Nuevamente las criollas remaron desde atrás, y con un doble de Carolina Sánchez se pusieron a cuatro (76-72), en la recta final del match, lo que generaba una escena de final cerrado.

Lamentablemente para las nuestras, un par de pérdidas, sumadas a tiros que no entraron y, en el aro de enfrente, efectividad desde la línea por parte de las dueñas de casa, dejaron las acciones 79-72 (40 segundos), favorable a las anfitrionas.

La última estocada nacional se dio a 21 segundos del cierre, cuando Gretter consiguió un 1 de 2 desde la línea, errando el segundo y quedando ese rebote en manos de Cabrera, la cual jugó el balón para Santana, quien con su doble puso el marcador 79-75; resultado que se mantendría hasta el final.

Argentina, que había tenido un pobre 4/18 (22.2%) en dobles en la primera mitad, cosechó un 11/16 (68.75) en la segunda, para concluir el juego con un 44.1% en ese rubro. Lo destacable volvió a ocurrir con el tiro de tres, en el cual nuestras chicas obtuvieron un 45.1%, producto de un 14 de 31.

Mañana, nuevamente a segundo turno (13:00 de nuestro país), Argentina se medirá con Gran Bretaña, elenco que en el día de hoy superó a Corea por 113 a 86. El cotejo podrá verse a través de http://www.tbftv.org/

Síntesis

Argentina (75): Sandra Pavón 10, Débora González 5, Andrea Boquete 10, Ornella Santana 6 y Agostina Burani 0 (X) (inicial); Melisa Gretter 14, Carolina Sánchez 8, Marina Cava 8, Paula Reggiardo 14, Melani Soriani 0 y Diana Cabrera 0. DT: Roberto Santin.

Turquía (79): Palazoglu 13, Vardarli 2, Tuncluer 14, Alben 5, Yilmaz 13, Horasan 4, Ivegin 3, Caglar 9, Dalgalar 6, Canilez 3 y Holingsvorth 7.

Parciales: 14-28 / 33-44 / 56-64.

Foto: Prensa Federación Turca.

Emanuel Niel
En twitter: @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO