“Una hora, 29 minutos y 45 segundos”. Con esas palabras, Manu Ginóbili cerró su extensa e invaluable conferencia de prensa virtual en la que habló con periodistas y fanáticos de todo a través de una twitcam que realizó con sus seguidores en la red social Twitter. Desde su casa de Bahía Blanca, el jugador de los San Antonio Spurs habló de la NBA, de la Selección Argentina y de Londres 2012, los que podrían ser sus últimos Juegos Olímpicos, aunque –como aclaró- no será algo que decida después de la participación argentina en la capital británica.
“Sí sé que tengo 35 años y que me cuesta cada vez más. Hay grandes chances de que sea mi último torneo con la Selección, pero si me siento bien para el Mundial, en dos años, por ahí sigo. Es verdad que cada vez cuesta más dejar de lado el descanso y la familia. Hoy hay más chances de que sí sea mi último torneo de que no. Pero no lo voy a decir ni a decidir hasta que no arranque la concentración del próximo campeonato. Salvo que algo me pase durante los Juegos que me haga sentir seguro. Hoy por hoy no estoy seguro”, explicó Manu.
Consultado sobre las expectativas con Argentina en los Juegos, tras las medallas consecutivas en Atenas 2004 (oro) y Beijing 2008 (bronce), dijo que van a buscar estar en el podio aunque no será una tarea sencilla por el duro grupo que les tocará en la fase inicial. “Vamos a luchar por una medalla, es complicadísimo, pero no me parece imposible. Por el oro te digo que es casi imposible, pero un bronce o una medalla no es tan imposible. España y Estados Unidos están un escalón por arriba del resto, después es un pelotón. Ahora, terminar cuarto no es un fracaso tampoco, pero por soñar vamos por una medalla”, contó.
“El Dream Team es el nuestro, el de mi Selección. El de Estados Unidos no es nada despreciable, este año va a tener una cantidad de talento desbordante, por suerte sólo pueden jugar 5. Iremos a por el milagro, va a ser realmente complicado. Para ganarles indudablemente tienen que errar mucho ellos y vos estar muy inspirado, es un equipo que no perdona, que da esa sensación”, agregó el bahiense.
Por último, destacó que en Londres -ante la posibilidad de no volver a vivir esa experiencia- buscará “absorberlo todo, conocer gente, lugares y cosas”. “Quiero ver cómo será la villa, si podré como en Beijing ir a ver otros eventos que son espectaculares. Ultimamente todo es especial. Cuando algo se está por acabar uno lo empieza a disfrutar más. Vamos a ver cómo lo vivo”, relató. Y dejó abierto su deseo de poder ver a otros deportistas: “Me gustaría ver alguna final importante de atletismo, 400m o el final de los 10mil. La de 100 la pude ver. Jabalina, salto en largo, es lo que más alejado estoy en el día a día y lo que menos miro. Por eso sería una linda oportunidad si tengo algún momento libre”.
Manu y…
*NBA
“Terminar entre los cuatro mejores equipos de la NBA no es poco. La final la miro muy de reojo, pero duele. Da tristeza saber que hay otro ocupando el lugar que uno pensó que podía estar. Pensamos que se podía dar y me angustia mirar las finales”.
*San Antonio
“Ya no me veo en otro equipo que sea San Antonio. Hace dos años lo veía como una solución porque no tenía ofertas a una renovación y uno se tiene que ir preparando. Nada le prohíbe a San Antonio cambiarme mañana, si fuera por decisión propia no, no quisiera irme a ningún lado”.
*La posibilidad de Pablo Prigioni de pasar a los Knicks
“Sería espectacular lo de Prigioni a los Knicks. Sería genial que Pablo pueda cumplir su sueño de jugar en la NBA, que se le de a los 35 años es un gran premio para su carrera. Me encantaría que se pudiera dar. Si sos buen jugador y tenés una cuota de suerte que es que el entrenador te ponga, se puede adaptar, es muy inteligente y de mucha experiencia”.
*Ser abanderado en los Juegos Olímpicos
“Es una sensación única llevar la bandera. Hace cuatro años no entendía bien qué me podía llegar a pasar o a sentir, no lo tomé con mucha emoción pero con el tiempo me fue cayendo la ficha y el día del desfile fue impresionante: piel de gallina. Ser la cara de toda una delegación y un país me hizo sentir muy orgulloso. Con el tiempo lo valoro más. Va a ser una cosa que atesore por siempre”.
“Me hubiese gustado que le pasara lo mismo a Luis (Scola) porque es un amigo y lo aprecio, pero siempre supe que iba a ser difícil que el mismo deporte lo tuviera dos veces. De todas maneras está Lucha Aymar que también merece el reconocimiento”.
*El Grupo de los Juegos Olímpicos
“Nunca afrontamos un campeonato en el que sea tan difícil clasificar, si en Venezuela clasifican los tres mejores va a haber 5 equipos favoritos en la misma zona y uno va a quedar afuera, esperemos no ser nosotros. No recuerdo haber visto un grupo tan parejo. Dejando de lado que Estados Unidos es favorito y número 1, cualquiera puede salir del 2 al 5, todos los partidos van a ser todos fundamentales. Por eso, el primer objetivo es pasar de ronda. Es un campeonato para pocas sorpresas, vamos a ver qué hace Australia”.
*La diferencia entre el Manu del 2008 y el del 2012
“Para el anterior Juego Olímpico estaba al horno, estuve a punto de perdérmelo por la lesión en el tobillo, estuve cerca de no jugarlo. Ahora estoy sano y sin problemas. Tengo 4 años más, lo reconozco, pero no me puedo quejar, necesitaría un poco de tiempo para ponerme a punto pero no llevo tanto tiempo parado como otras veces. En los anteriores sabía que podía pasar algo que me podía dejar afuera”.
*La Selección sin Oberto
“Pierde un poco sin Oberto, es un jugador que conocemos desde hace muchos años. Lo vamos a extrañar y duele su ausencia por cómo se dio, tiene ganas y se entrenó mucho pero ya está. Desde el primer día que arrancamos a practicar hay que tener en claro que no va a estar y que los que jueguen de 5 lo deberán hacer de la mejor manera para que se sienta lo menos posible. Se lo va a extrañar como jugador y como amigo. Va a ser difícil de cubrir lo de Fabri. Pero vamos a disimular su ausencia”.
*El éxito de la generación dorada
Hubo un montón de cosas que influyeron para ganar tantos títulos:
-muy buena generación de grandes jugadores en distintas posiciones. Siempre tuvimos jugadores desequilibrantes en distintas posiciones.
-Somos todos laburadores, ninguna nació tocado por una varita mágica y después se rascó. Todos empezamos en la liga, fuimos a Europa a rompernos el lomo e incluso jugar en la B y luego de los 25 o 30 ir a la NBA.
-Se creó una química entre nosotros muy linda desde divisiones menores.
Esas tres cosas hace que saques diferencias. Creo que algo similar le está pasando ahora a España.
*La gira previa a los Juegos
“Está bueno tener la posibilidad y la suerte de jugar contra Estados Unidos y España, hay que aprovecharlo, no me preocupa tener esos viajes, menos cuando tal vez consigan un charter”.
*Manu DT
“No me veo dirigiendo la Selección, sí colaborando en lo que pueda. Pero técnico full time no. Además primero tenés que tener una experiencia, no creo que sea el primer trabajo ser el DT de la Selección. Y yo no tengo ganas de eso, no creo que sea lo mío”.
*Las chances de retirarse en Bahía
“Nunca dije que me iba a retirar en Bahía, no es algo que siento, que tengo ese desafío. Lo veo difícil”.
*Manu y la Liga Nacional de Básquet
“Creo que es una gran liga la LNB. Top ten en el mundo. Me alegra que se estén repatriando muchos jugadores. Hay buen nivel internacional”
Fuente: clarin.com
DEJA UN COMENTARIO