Cuando algo comienza muy bien se vive una bipolaridad de sensaciones. Por un lado, la euforia por el resultado de los actos, pero por el otro, aparece el temor de saber cuánto se prolongará la buena racha. Dentro de este contexto se puede colocar el juego que tuvo hoy el seleccionado femenino U18.
El partido arrancó a pedir de las nuestras. Brasil se hundió en demasía con su defensa zonal, apostado a que las nuestras erraran de larga distancia, pero ello no ocurrió. Y cuando salieron a defender el tiro, apareció el pase pujante al corazón de la pintura para desbaratar cualquier intento de defensa. Todo eso, en apenas tres minutos.
Argentina se catapultó arriba 9-1 en ese lapso, al tiempo que las brasileras alternaban resguardo individual y zonal, tratando de sobrellevar el mal momento, cosa que no pasaría hasta llegar a la recta final de ese primer capítulo.
La celeste y blanca continuó manejando los hilos del partido, y aprovechando la mala puntería de su rival se metió al segundo cuarto arriba, aunque no con la diferencia de los primeros instantes. Luego de anotar 9 puntos en 3 minutos, las nuestras marcaron otros 2 en los siguientes seis, y de allí el recorte de la brecha.
Ya en el segundo cuarto, las criollas volvieron a las fuentes y rápidamente sacaron diez tantos de luz (21-11), beneficiadas nuevamente por la defensa hundida de su adversario, hecho que desembocó en la solicitud de un tiempo muerto por parte del coach rival.
La situación continuaría de para bienes para Argentina, que continuó ampliando la ventaja hasta pisar los 15 a falta de 3:15 para terminar el primer tiempo (29-14). De igual forma Brasil no claudicó en su intento, consiguiendo meter en su vorágine a las nuestras, quedando a ocho de cara al tercer cuarto (32 a 24).
Con el retorno de zona de vestuarios, el trámite mutó y nunca volvió a ser el de los cuartos anteriores. Después de tres minutos sin ver anotación alguna, Brasil castigó desde afuera, y se acercó a cinco (32-27), evidenciando el mal momento de las nuestras, las cuales además de verse con la pólvora mojada, no crearon situación de lanzamientos claras, quedándose sin movilidad de balón.
En total Argentina pasó 4 minutos, hasta que un triple de Agustina Joutdheuil la sacó del maleficio (35-27). Con pérdidas de balón en el perímetro, y un Brasil en franca levantada, el cotejo se equiparó en 35 a 2:30 del cierre del periodo, y vio como el clásico rival pasó a comandar las acciones con 2 minutos por delante.
La celeste y blanca, ayudada por una mejor defensa brasilera, se mostró abatida en lo anímico y sin respuestas a pesar de las variantes tácticas y de quinteto que planteó el cuerpo técnico.
En la otra vereda todo fue distinto, y con una mejora notoria en su efectividad, Brasil entró al acto final en ventaja de cinco, 44 a 39.
Allí la historia no cambiaría, ya que si bien las nuestras se mantuvieron a tiro (49-55 en el promedio del cuarto), cada buena defensa fue contrarrestada por un tiro que durante gran parte del juego no entró, pero en ese lapso sí lo hizo.
En el corto tiempo esos golpes anímicos afectaron el ataque nacional, el cual de ser ordenado y con buena selección de tiro, se tornó vertiginoso y de posesiones cortas, beneficiando el estilo que más le gusta jugar a Brasil: correr el contraataque con ventaja.
Usando como arma final el rompimiento con descarga al poste bajo cada vez que saltó la ayuda de una grande nuestra, las brasileñas se distanciaron más y más, para terminar quedándose con el match por 67 a 54.
Faltó poco para que la ilusión de poner a la Argentina por primera vez en su historia en una final menor femenina de un FIBA Americas se hiciera realidad.
El “premio consuelo”, sin embargo, no deja de ser apetitoso, ya que de ganar mañana nuestras chicas habrán igualado la mejor posición histórica de un seleccionado menor femenino dentro de un FIBA Americas: la tercera ubicación.
Síntesis
Argentina (54): Micaela Sancisi 17, Florencia Martínez 0 (X), Victoria Llorente 9, Agustina Joutdheuil 5 y Julieta Armesto 16 (inicial); Mara Marchizotti 0, Sofía Chelini 0, Magali Armesto 7, Macarena Jerez 0, Zulema García León 0, Naomi Larrieta 0 y Sofía Aispurúa 0. DT: Hernán Amaya.
Brasil (67): Da Costa 6, Vanessa 17, Da Silva 5, Macedo 11 y De Freitas 6 (inicial); Ribeiro 5, Gregorio 7, Teixeira 4, Oliveira 6.
Parciales: 13-9 / 32-24 / 39-44.
Foto: Fibaamericas.com
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Resultados y jornada de mañana
DEJA UN COMENTARIO