El motivo fue “darle una vuelta de tuerca al proceso”. No fue por lo estrictamente deportivo. No fue por lo estrictamente extradeportivo. No tuvo que ver con la preparación, ni con la planificación. Ante la ambigüedad de la frase se generan dos disparadores: ¿Fue por todos los factores antes mencionados? O directamente no fue por ninguno de ellos.
Lo cierto, real y concreto, es que con la decisión tomada por parte de la CABB de darle las muchas gracias y el hasta luego a Roberto Santin, el seleccionado mayor femenino cambia su segundo head coach en un año y medio, mientras defiende a capa y espada su proceso de largo plazo denominado “Río 2016”. Algo no termina de encajar.
Para entender, o terminar de perderse, hace falta recapitular. Flor Meléndez llega a la selección femenina a comienzos del 2011, y junto con él, la esperanza de un cambio gradual pero radical de esa rama de nuestro básquet. Los juegos olímpicos del 2016 se colocaron como objetivo absoluto, y en una búsqueda abarcativa y pluralista, se sumaron nuevos nombres al cuerpo técnico.
En lo que a la mayor se refiere, los escuderos de Meléndez serían Gregorio Martínez, y Roberto Santín, este último pedido explícitamente por el boricua.
Antes de zarpar, el capitán abandonó el barco para subirse a uno de bandera propia, y tiempo después, debido a que “no están dadas las condiciones para desarrollar el trabajo”, Gregorio Martínez dio un paso al costado.
Conclusión, pasaron cuatro meses entre el estruendo que generó el anuncio de reestructuración del femenino, y la acefalía de las selecciones U19 y mayor, con el agregado de tener un mundial (el U19) encima.
Ante este panorama, la CABB le ofreció la papa caliente a Roberto Santin, único sobreviviente del proceso que había comenzado a fines de febrero, y este se hizo cargo de un barco que estaba a la deriva, incorporando ayudantes para afrontar lo que se vendría.
Su debut se dio en el mundial U19, en el que por diagramación debería haber estado Flor Meléndez. Argentina fue 13ra entre 16; y casi sin tiempo para descansar, le llegó el turno al plantel mayor, que ante cualquier pronóstico consiguió un meritorio segundo puesto en el FIBA Americas, repitiendo la cosecha de Cuiabá 2009, y logrando la clasificación al repechaje olímpico.
La frutilla del postre llegó en los juegos panamericanos, donde por vez primera una escuadra nacional doblegó a los Estados Unidos. El equipo fue competitivo, pero pese a ello se quedó con el 5to lugar.
Ese buen desempeño hizo que la CABB pudiese tomar aire, y en forma de respaldo le ampliara el vínculo a Santin hasta el 2014 inclusive. El golpe de impacto fue tal, que el ente madre fue en búsqueda de organizar el repechaje olímpico, y al no conseguirlo, diagramó una gira previa de más de 20 días por el viejo continente.
Cuando el elenco nacional no consiguió la clasificación en Turquía, a través de su cuenta de twitter el presidente Germán Vaccaro salió a respaldar al proceso, las jugadoras y cuerpo técnico; apuntándole todos los cañones a la competencia interna (léase FFBRA).
De allí que desde la CABB partió un interventor hacia la federación femenina; se comenzaron a diagramar los campeonatos argentinos e incluso un torneo federal para el 2013, con un certamen de transición para este mismo año; y se le terminó suspendiendo la afiliación a FFBRA, por incumplimiento deportivo y económico.
Sin actividad hasta el 2013 (sudamericano y FIBA Américas), todo parecía estar tranquilo a nivel selección mayor, pero de repente apareció la pinza, y en búsqueda de darle una vuelta de tuerca al proceso, el cargo de entrenador volvió a quedar vacante.
Entonces, ¿por qué se produjo el corte de Santin?.
Los resultados obtenidos en el 2011 fueron argumentos más que suficientes para proponerle la renovación. Si la idea era que no llegara como cabeza de grupo, ni siquiera al 2014 ¿No hubiese sido más prolijo darle la posibilidad de seguir por un año, y con los resultados del 2012, ver su continuidad?
Germán Vaccaro siempre se mostró muy conforme ante el trabajo del cuerpo técnico, y lo respaldo en todo momento. ¿Qué motivó este cambio abrupto?
El trabajo diario, la planificación y los resultados obtenidos fueron el argumento de cabecera para renovarle a Santin hasta el 2014, por lo que esos ítems se deberían descartar al momento de buscar un causal. ¿Qué otras razones quedan?
El viernes, en diálogo con Pick and Roll Radio, el propio Vaccaro afirmó que “la gente que está en comisiones de selecciones femeninas nos hizo llegar un informe. Creían que Roberto (Santin) había trabajado bien, pero que hacía falta un golpe nuevo de timón”.
“Un golpe nuevo de timón”, ¿Cuánto de política, gusto personal e intereses esconderá esa frase? Ya sea cero o cien el porcentaje, la desprolijidad no escapa a esta situación, en la cual, se termina en diez meses un vínculo planeado a tres años, dentro de un proceso de seis.
En poco más de un año y medio, la selección mayor tuvo dos entrenadores (Meléndez y Santin) y cuatro asistentes (Santin, Martínez, Córdoba y Spellanzón) diferentes; de los cuales dos se fueron (Meléndez y Martínez), a uno lo echaron (Santín), y con los restantes no se sabe a ciencia cierta que ocurrirá, ya que dependerá del próximo entrenador.
Sin hacer públicos los nombres que al menos piensan en la CABB para suceder a Santin, en poco más de un año y medio se probó “virtualmente” con un entrenador del masculino (Meléndez), con uno que arrastraba experiencia en selecciones femeninas (Santin); y no llegó a desarrollar el del riñón del femenino pretendido por muchos (Martínez). Es decir, se “quemaron” los tres frentes con que se especuló luego de la salida de Eduardo Pinto.
El silencio oficial sobre el reemplazante disparó varias especulaciones, aunque para muchos, se renueva la esperanza de que Cristian Santander pueda ser llamado, debido a que en diciembre culmina su vínculo con el Tinguiririca de la Dimayor chilena.
De igual forma a esa ilusión la rodea un manto de incertidumbre, ya que antes de ser nombrado Flor Meléndez, el propio Germán Vaccaro se encargó de mencionar en más de un medio que Santander no había estado en carpeta de la CABB como candidato, ¿Qué podría haber cambiado para que ahora sí despierte interés?.
“Yo estoy esperando entre lunes y martes el informe de la comisión de selecciones, para entablar conversaciones con tres o cuatro nombres que están en la carpeta de ellos”, mencionó Vaccaro a los micrófonos de Pick and Roll radio, agregando:
“Yo del básquetbol femenino apoyo a quienes están, pero espero un informe de nombres propios, para empezar a trabajar. Vamos a respetar para que ese técnico elija sus colaboradores. Lo que sí te digo es que de Amaya para abajo están todos ratificados” concluyó…
…al menos hasta que de las comisiones de selecciones femeninas sea solicitada una nueva vuelta de tuerca al proceso.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Indudablemente, ninguno de los entrenadores mencionados es culpable de esta situación, la única culpa es D I R I G E N C I A L es entre otras cosas por el absoluto desconocimiento del basquet femenino, no tuvieron la humildad de apoyarse en gente que trabaja desde hace mucho tiempo y que se les podría haber consultado. Martinez era el indicado en ese momento y le mandaban doble discurso, por un lado le decian que era el asistente principal y por el otro lo relegaban, lógico que se fuera. Santín dió lo que todos sabíamos podía dar (y repito no es culpa de él), este proceso necesita algo fundamental: TRABAJO, quien ha visto algún entrenamiento sabrá a que me refiero.<BR/>Es cierto lo que dice Emanuel sobre la competencia interna, pero que ha aportado la CABB a la misma en este año (y me refiero a mayores exclusivamente) ??, la Liga es peor que la que hizo la impresentable Febra del 2011, por lo menos en esa liga le bancaron los jueces. Se anotaron los mismos que en el 2011, en este finde 3 equipos de Buenos Aires hicieron 3000 Km para ira a jugar contra un equipo impresentable. No era más económico hacer venir al de más lejos ??.<BR/>Mientras no se les consiga a los clubes beneficios económicos esa competencia será igual o peor a esto.<BR/>Lo que estoy seguro es que la CABB no puede volver a improvisar, debe elegir lo mejor para el basquet femenino, pero quien los asesora ?? si ninguno de esos dirigentes tiene idea del femenino !!.<BR/>Ojalá no se equivoquen, ya se perdió mucho tiempo.
ResponderMuchachos... algún día pueden mirar un poco más allá de la Gral Paz a la hora de buscar un DT? El trabajo que lleva adelante Cristian Gómez en Talleres de Paraná es digno de destacar. Simplemente vayan a los resultados y a las convocatorias de sus jugadoras en selecciones nacionales. Saludos cordiales!
ResponderConsidero que existen demasiadas desprolijidades, al momento de organizar los seleccionados desde U15 a la mayor, no teniendo en cuenta, torneos internos, competencias internacionales.<BR/>No se trabaja en los clubes con las chicas como se debiera, para que lleguen con buen nivel a los seleccionados, más que una vuelta de tuerca en los seleccionados, debemos comenzar desde abajo, los clubes de donde salen las chicas con proyectos que vengan desde las distintas entidades nacionales del basquet femenino; trabajando en conjunto, dejando intereses de lado, respetando el uno contra uno,en formativas e inferiores, tratar de hacer un juego bonito, que las chicas sepan defender, atacar el aro, sin necesidad de tanta cortina, e incorporar todo esto con los fundamentos bien afianzados, y dejarnos de embromar con marcacion en zona, debemos comenzar de abajo y con un proyecto no a 4, 6 años, de 10 en adelante, ya que el nivel del basquet femenino a bajado demasiado.<BR/>Muchas gracias por este espacio para poder expresar, nuestro sentimiento ante lo que esta sucediendo.
ResponderAplausos para la CABB, si bien todo lo que dice la nota es cierto, miremos la mitad del vaso lleno. Es muy bueno que retifiquen la continuidad de Amaya y su cuerpo técnico. El trabajo que están haciendo no tiene nombre ni par. Además no es cierto que no obtengan resultados. Para opinar primero hay que informarse y no tener mala leche. <BR/>Esperamos a Santander con los brazos abiertos.
ResponderQue facil resulta hablar cuando se desconoce tanto. Gracias a Dios no existe mas basquet vip. Por favor administrador de pick and roll regule los comentarios que surgen sin buena fe.<BR/><BR/>PARA CHUZO: ese que nombrás es el culpable de que el basquet de entre rios sea una m... porque desde hace 10 años le saca jugadoras a todos los clubes y sale campeon porque juega contra equipos impresentables desmembrados por el mismo. <BR/><BR/>PARA CARLI Y CHUZO: El señor amaya es el primer entrenador en la historia que recorre todo el pais buscando jugadoras. O no se acuerdan de la epoca de pinto ? ? ? ? ? Todas de capital. A entre rios vinieron 6 veces en un año a entrenar a las jugadoras, a hacer campus, a ver la liga provincial, la liga nacional y el provincial de selecciones. Puede ser buena o mala su labor, pero es muy respetable.<BR/><BR/>Gracias por entender que solo es mi opinion
Responderla nota es muy clara,pero noto que, lamentablemente, sabes cosas que las tenes que guardar, a mi me pasa lo mismo. Lo unico seguro es que el trabajo que estaba haciendo Santin era muy bueno, es un gran DT y una excelente persona, lastima que hay otros intere$es$ de por medio!
ResponderUn dirigente por cada equipo con la mentalidad de Andrea y solucionan todos los problemas del básquet femenino en menos tiempo de los que dice ella. Y no solo el básquet femenino sino también el masculino necesita dirigentes y “ENTRENADORES CON DIPLOMA(?)” que tengan las cosas tan claras como Andrea. No habría problemas el día que se retiren los de la generación dorada.
ResponderSeguro que los que critican a Hernán y compañía son de capital federal. Se les acabó el acomodo. Ahora en los equipos juegan las mejores y no las acomodadas o las que querían robar para que jueguen en los clubes de capital. <BR/>Durante años se criticó a Pinto porque no viajaba y robaba jugadoras. Ahora tenemos un entrenador que lo hace e igual lo criticamos. Hay que dar tiempo. En categorías menores no siempre mandan los resultAdos. <BR/>Si hablamos de trabajo a largo plazo hay que dar tiempo. Laura, Eze, mariano y tana. No aflojen !! Sigan empujando con la humildad y el trabajo que lo hacen. E tiempo les dará la razón. No se olviden que nadie es profeta en su tierra. <BR/>Un saludo grande desde Santa Cruz
ResponderEs una cosa de locos ! Dirigentes de CABB si quieren saber que es lo que hay que hacer, vayan un domingo a la tarde al Club Union Florida, ellos si que la tienen clarisima.....eso si desde afuera porque cuando tuvieron a su “candidato”, “dirigente”, “entrenador”, “sponsor” y no se cuantas cosas mas dentro del cuerpo técnico de la selección duró 3 meses y salio corriendo.<BR/>Que facil es hablar......Argentina, país generoso !
ResponderFerazolli, Vega, Sánchez, Pesante, Chesta, Magi, Dublo,Domínguez,etc etc , jugadoras del interior que pasaron por las selecciones nacionales y que terminaron jugando en el exterior, y hay muchas más. Ser injusto o no saber nada y hablar de la gestión de Pinto me parece una equivocación , hay que informarse primero y después hablar. Las jugadoras del interior con condiciones vienen a jugar a Bs. As por la mejor competencia y por que esa es la única forma de crecer. Si mejoras , las posibilidades de estar en una selección son mayores. Lo que esta haciendo Amaya es buenísimo, y se implementó hace más de 15 años, de todos modos le será difícil encontrar jugadoras si la competencia sigue siendo tan mala, y la culpa es la inexistencia de dirigentes. Desde hace 10 años los finalistas de la liga son Vélez , Uf y Lanús y de esta los cuatro son de Bs. As. , algo habrá que solucionar ?? En lugar de tirar mierda a la mejor etapa de la historia del basquet femenino , hoy inalcanzable , que fue bajo la dirección técnica de Eduardo Pinto. Una gran injusticia.
ResponderVenga quien venga si no logran traer a la selección las jugadoras que estan en el exterior y sumarles algunas de aca, es imposible tener un lugar destacado. Para los que hablan de las jugadoras del interior se enteraron quienes son los finalistas de la Liga Nacional? Las jugadoras buenas del interior vienen a jugar a Bs. As.<BR/>Los que hablan de entrenedores del interior en todos os campeonatos que presencie jugaban a la carga Barracas ej hace un para de años con la chica Paraguaya que trajeron no se si era Misiones era darsela y hace lo que puedas (podia bastante) pero nada de nada en tactica defensiva u ofensiva cuando en inferiores jugaban para Entre Rios Rocio y Diana lo mismo dasela y que hagan lo que puedan no jodamos!!!
ResponderCoincido conustedes. Pero convocando a las jugadoras del exterior solucionás los problemas en los próximos torneos, o sea tapás agujeros obteniendo algún que otro lugar destacado en el podio. Pero, creo yo, que la única solución a todo el problema es el trabajo. Lo de las jugadoras y los equipos del interior; JUGADORAS y JUGADORES sin fundamento, y equipos que jueguen a la carga barraca, niñas y niños de 15 años defendiendo zona no es un problema solamente del interior; lo vemos en algunos juegos de equipos de Nivel 1 y 2 (ni hablar del resto de los niveles) del torneo de Capital Federal Masculino y obviamente los domingos en el Femenino, pero los papis y mamis (que no saben un joraca) que juntan la palta para pagarle a los entrenadores contentos porque salen campeones .<BR/>Es muy largo el tema pero la solución de fondo, creo que para solucionar todos éstos temas lo resumió muy bien Andrea.
Responder
CARLI 22/10/2012
NO PIENSEN MUCHO, YA ESTA PUESTO CRISTIAN. NO HAY DUDAS.<BR/>NO SE SI SERA BUENO O NO, PERO LO QUE ME PREOCUPA ES QUE RATIFIQUEN DE HERNAN PARA ABAJO....!!!!<BR/>ESO HAY QUE SOLUCIONARLO URGENTE.<BR/>YA HICIERON LA SUYA MUCHOS AÑOS Y NO GANARON NADA, HAGAMOS UN CAMBIO RADICAL, NO HAGAMOS CAMBIOS PARA QUE LA COSA NO CAMBIE...........
Responder