Julio Lamas cuenta su experiencia en Londres y realiza pausas para elegir las palabras. No quiere sonar demagógico, ni tampoco previsible. Le cuesta adjetivar a un equipo que, definitivamente, lo moviliza. “En los Juegos volví a sentir cosas totalmente amateurs. Como cuando dirigía a los juveniles de San Andrés. Quería dar todo en todo momento al margen de las consecuencias profesionales que pudiera llegar a tener. Viví el torneo bajo un sentimiento genuino de cohesión con el grupo”, arranca su mano a mano con Olé .
Pero esa vulnerabilidad emocional es momentánea. Dura lo que dura una respuesta. Antes y después, el DT de la Selección argentina priorizará el futuro, Caracas, su gran desafío. “Los jugadores tenían un pacto de llegar hasta Londres, pero de ahí en adelante, no se sabe con qué equipo terminaremos yendo al Premundial. Por eso debo estar alerta y preparado para diferentes escenarios”, explica.
-Ahora que pasó el tiempo, ¿qué aprendizaje te llevaste de los Juegos?
-La personalidad del grupo y la dedicación que ponen para seguir jugando juntos. Ahí es donde nosotros le seguimos ganando partidos a otras selecciones que tienen a sus jugadores en el mismo nivel que el nuestro, o superior, pero pierden como conjunto. La química colectiva es todo.
-¿Y eso creés que se puede trasladar?
-Sí, se trasmite. Un ambiente bueno hace que los que se incorporan, sigan ese camino. Ese es mi desafío. Seguir jugando de la misma manera y entrenando igual. Después, si no tenemos un talento como Ginóbili, bueno ... Hay que bancarla. Pasaron 20 años entre la aparición de Maradona y la de Messi. Y en el medio no hubo ninguno como ellos dos.
-Tras la derrota con Rusia te quebraste. ¿Sentiste el fin de un ciclo?
-No, ese día me quebré por lo siguiente: yo tenía que ir a la conferencia con Scola. Y Ginóbili vino también. Yo estaba convencido, desde que salimos del vestuario hasta que encaramos a los periodistas, que Manu anunciaba el retiro. Aunque no hubiera sido el DT del equipo igual me hubiera sentido conmovido. Fue una de las pocas ruedas de prensa en las que hablé más con el corazón que con la cabeza.
-Respecto de Ginóbili, ¿por qué no fuiste a verlo en tu viaje a EE. UU.?
-Manu no va a jugar en 2013, él me lo dijo. Entonces creo que hay que dejarlo tranquilo. Me tengo que preocupar por los que van, es así. Lo veo jugar todo el tiempo, no es que no lo sigo. Pero, insisto, tengo que armar el equipo de Caracas. Considero que la mayor muestra de respeto que le podemos dar es no pedirle más nada y agradecerle lo que nos dio.
-¿Y si quiere dar algo más?
-Está abierta la puerta. Si él quiere dar algo más, será bienvenido. Mira, entiendo todo lo que genera Manu, pero mi misión ahora es ocuparme de reemplazarlo. De hecho es un desafío importante como grupo el que nos espera. Porque él, en los dos últimos años, fue líder en anotación y creación de juego.
-¿Te preocupa que hayan quedado tan pocos jugadores argentinos en España e Italia?
-Fuera del análisis de las razones del mercado español y los jugadores nuestros, que podría ser muy largo, yo creo que los basquetbolistas que tanto resultados nos dieron en el último tiempo se perfeccionaron en Europa. Tuvieron su escuela en la Liga, pero ahí materializaron el despegue. Por eso, sería bueno, para mí, que Campazzo, Laprovíttola, Mata, Giorgetti y Delia puedan jugar pronto en Europa para seguir desarrollando su plan de carrera. A la Selección le va a hacer bien.
-¿Extrañás dirigir en el día a día?
-Todavía no. Si vos mirás mi 2012, yo dirigí la LNB, la Sudamericana, la Liga de las Américas y los Juegos. Ahora estoy impecable, no me faltan partidos en el año. Tampoco me faltan partidos en mi carrera. Lo más probable es que cuando termine el verano empiece a extrañar. Cuando yo decidí no dirigir entre mi paso por Libertad y Obras, lo que más extrañé, además de los vestuarios, fueron los partidos.
-Sergio Hernández dice que no le gusta el full time porque se pierde roce. ¿Le temés a eso?
-A Sergio le gusta el part time, es cierto. Para el próximo año no le temo Los amistosos me pondrán en ritmo.
-Bueno, pero…
— (Interrumpe). Aparte considero que ninguno de los dos formatos es perfecto. Paralelamente, los entrenadores no somos todos iguales. Cada uno tiene su manera de gestionar y liderar al equipo. Estoy convencido que, en este momento, ésta es la mejor alternativa para la Selección y para mí. Yo soy un entrenador al que le gusta organizar un equipo, armar un plan. Y rindo más en esa situación que sacando partidos.
Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Fuente: Germán Beder (Diario Olé)
que pobre la nota, las preguntas que cualquier amante del basquet quiere hacer, el periodista no las hizo....<BR/>los jugadores que nombro, no tienen nivel para jugar en europa, te imaginas a campaso jugando al basquet con posecion de pelota?????<BR/>los correntinos esperamos que el periodista le haga la pregunta que la mitad mas uno del pais quiere saber, pero falto huevos, una pena... manu anuncio antes de los jjoo que no jugaria mas en la seleccion, porque lo nombran tantas veces en la notya?????
Responderserá que tendremos que empezar a revertir la situación de nuestros clubes LNB, en cuanto a 3 fichas extranjeras, a no darle cabida a la ficha U21, agravado por el regreso cada vez mayor de veteranos desde Europa, en un todo de falta de oportunidades para los chicos que deberíamos estar formando para nuestro Seleccionado Mayor?...
Responderperfecta la explicaciones, pero no veo una autocritica, llevo de turismo a Matas y dejo a Paolo, hoy en liga los comparamos y las diferencia son abismales y que no vengan a decir la altura como excusa, lo llevaron a Kamerich y en el partido definitivo con los rusos cuando mas se necesitba rebotes y centimetros ni lo puso, y Matas solo calento silla, y ni hablar de Leiva, otro turista pago. Magnano cuanto te extrañamos
Responderen estos campeonatitos de mier.... que vienen ahora, ahi si aprovecha y proba jugadores y no hacer el papelon que hicistes en los jjoo llevando a mata,campazo,leiva etc etc etc.... ahi necesitabamos jugadores formados y estos campeonatos de dos mangos son para foguear chicos.<BR/>una pena que nos quedemos sin ver mas en la selecciion a manu y paolo, ambos por diferentes situaciones, claro.-<BR/>todavia estoy esperando la autocritica y coincido con el comentario anterior, MUY POBRE LA NOTA.-
ResponderURGENTEEEE REUNION DE LAS TRES PATAS CABB,ADC,ADJ!!!!!MODIFICACION URGENTE DE LAS COMPETENCIAS!!!!ESTE AÑO LA LIGA ESTA MUY PAREJA (ESTE AÑO MAS QUE NUNCA)PERO NO SIRVE!!!!ES DE CONSUMO INTERNO.NO PODEMOS SEGUIR JUGANDO CON 3 EXTRANJEROS!!!!!URGENTE FICHA DE SUB 21 URGENTE TRATAMIENTO DEL TEMA JUVENILES!!!!!LOS CHICOS DE 17 AÑOS CON PERFIL DE JUGADOR Y CONDICIONES NO LOS USAN !!!!!LOS TIENEN ENTRENANDO POR 4 AÑOS COMO SI FUERAN MAYORES NO PUEDEN ESTUDIAR PORQUE ENTRENAN DOBLE TURNO Y DUERMEN EN EL BANCO DE SUPLENTES JUGANDO SOLAMENTE 10 MINUTOS AL AÑO!!!!!!ASI NO SIRVE!!!!!!!!!! CAMBIOS URGENTESSSSS!!!!!DE ESTA FORMA LA COMPETENCIA ES UNA PICADORA DE CARNE GIGANTE Y LAS FRUSTRACIONES SON MAYORES QUE LAS SATISFACCIONES POR JUGADORES NUEVOS SURGIDOS!!!!!!!ESPERO QUE EMPECEMOS EL NUEVO TORNEO CON SOLUCIONES VALEDERAS!!!!
Responderlamas no convoca ni a lectores 283 visitas y seis comentarios en dos diasNADIE TE CREE NADA LAMAS
Responder4 de 6 comentarios vienen de la nueva capital del basquet: Corrientes.Todos críticos porque no fue su figura e ídolo Paolo Quinteros, que con su 1,85 seguramente hubiese secado a jugadores medio pelo como Shved (2,01).Además con mucho tino aseveran, contra la opinión de casi todos los DT del país, que Campazzo no puede jugar en Europa.Aunque es curioso que no critiquen de la misma manera lo poco que jugó el Yacaré quien tendría que ser su ídolo auténtico, por ser local y por las BOLAS que tiene.Despues de estas reflexiones tomo las palabras de un señor correntino que dijo que no se la agarren con toda la provincia por un par de nenes de 15 años que no tienen ni idea de basquet.Otra cosa, lean al pie de la nota, que la hizo Olé, no PN. Antes de criticar, digo.
ResponderPero que comentarios mas MALA LECHES!!! Se les tendria que caer la cara de VERGUENZA !! PAOLO QUINTEROS NO TIENE PORQUE IR A LA SELECCIÓN, EL AÑO PASADO QUE GANÓ ?? QUE HIZO?? LLEVO A SU EQUIPO A LA FINAL??No solo las estadísticas respaldan a los jugadores, también los títulos y sus actuaciones en partidos determinantes les da el voto.MATA ES EL MEJOR JUGADOR DE LA LIGA, SUS PARTIDOS LO AVALAN TENIENDO QUE DEFENDER SIEMPRE AL MEJOR JUGADOR RIVAL Y SUMANDO EN EL RUBRO PUNTOS, REBOTES, TAPAS Y CUBRIENDO LAS ESPALDAS DE SUS COMPAÑEROS,COSA QUE NO HACE NADIE.Pero bueno, para que gastarme diciendo esto, total, ustedes saben mas que Hernández, Lamas, el Che García, etc. Porque no tiran sus cv en la cofederación argentina??
ResponderEl problema de los JJ. OO. no fue que Paolo no estuvo. De qué hubiera servido que vaya, si igual Lamas iba a jugar con 7 jugadores y medio (el medio es por Campazzo, que si no se hubiera lesionado Prigioni ni entraba a la cancha). El problema de la selección es y va a seguir siendo Lamas!!!!!!!!!!!!!!!!! Un correntinopuede pedir a Paolo, un marplatense a Mata; desde Bahía pueden pedir a Torres por Leiva, y otros más podrán pedir nacionalizar a Battle o Meyinsse. Pero mientras esté Lamas y su juego cobarde y de cortísima rotación, podríamos nacionalizar a Lebron, a Kevin Dirant y a Kobe, que no vamos a ganar nada. El que se tiene que ir es Lamas!!!!!!
ResponderConcuerdo 100% con Gonza:<BR/>Parece que la fiebre del Basquet llego a Corrientes y ahora son los que mas saben de éste deporte.<BR/>Siguen opinando del tema de Quinteros como si estuvieramos hablando de Jordan, y siguen desacreditando a jugadores como Mata o Campazzo que se han ganado su lugar con buen rendimiento en la liga.<BR/>Yo lo que veo, es que los correntinos estan con mucha soberbia y la verdad es que no demuestran el mas minimo conocimiento de basquet.<BR/>Estuvimos a menos de 2 minutos de ganar la medalla de bronce, pero a esta altura me imagino que muchos estaban esperando que suceda lo que finalmente sucedió.....
ResponderQué se está haciendo por los “lungos”.<BR/><BR/>Me pregunto si tiene tanto valor haces esos viajes a USA como sentarse con Oberto para tratar de exprimir a alguno de los altos que les falta roce, malicia o algo de juego.<BR/><BR/>O con Scola haciendo “Oleeee” en defensa nos arreglamos??????????
ResponderPARA URGENTE REUNION <BR/>el mejor comentario en los ultimos anos, lean eso y asi se arregla todo
Respondermuy bueno lo de panzaverde,la idea de entrenar a los 4 y 5 con fabricio, seria de mucha ayuda por su exp nba.esos puestos necesitan recambio, creo que leo gutierrez cumplio un ciclo.con respecto al 5,leiva ni tendria que estar siquiera en el banco de suplentes.antes los llevo a los torres,y a d´elia.al que le falta mucho todavia.pero entrenandolos con fabri, seguramente van a crecer.con el tema de quinteros,y ahora que en 2013,manu no va a participar,lamas lo convocara a quinteros?
Responderte olvidaste del estamento mas importante en el basquet argentino. LOS ENTRENADORES. Antes que algun nene o desconocedor de la historia y la realidad haga algun comentario desafortunado, lean quienes renegaron tanto tiempo para que se haga la liga nacional, y porque salieron los chicos de la generacion dorada, como muchos otros, antes, y despues
Responder
ANTONIO 16/12/2012
Lamas: Tenés que convencerte que la selección argentina te queda grande. Quedó demostrado con lo que pasó en Londres. Si no hubiera sido por las grandes estrellas que ya vienen de tiempo atrás, no se que hubiera pasado y en que puesto habríamos salido. Prueba de ello está en los jugadores que dejaste en el país por llevar a los que son simil a tu representante. El juego y puntos de esos jugadores te hicieron falta. Espero que recapacites y sepas como armar ahora el nuevo equipo y sobre todo como reemplazar a Ginóbili que es prácticamente irreemplazable.
Responder