La superioridad se nota en el 3-0. En el conjunto de actores que determinan una victoria Regatas encuentra mayor equilibrio. No se sale campeón solo por la defensa, o por tener un gran ataque, o un gran jugador. Por citar solo tres ejemplos clásicos de respuesta inmediatas. Acaso Regatas no es el mejor equipo defendiendo (y podría ser discutible) pero si uno de los mejores, también lo es atacando y en jerarquía de su personal.
El equilibrio que mostró Regatas Corrientes desde el juego y desde lo mental es lo que marca la diferencia ante Lanús, que desde su defensa es irreprochable (salvo en el juego 1) pero no puede ser completo si sus individualidades no aparecen y su ofensiva se estanca. La suma de los pequeños problemas de Lanús le dan la victoria a Regatas.
Y se llega a un cuarto juego final con la oportunidad de una barrida. Nuestra Liga Nacional solo conoce de dos casos (sobre 22 finales desde que se juega al mejor de siete partidos) que terminaron 4-0. Primero fue Atenas sobre Boca en la temporada 97/98 cuando se consagró en el Luna Park de Buenos Aires. Mientras que Libertas repitió la hazaña en las finales de la 07/08 cunado se coronó en Santiago del Estero ante Quimsa.
En el marco de una liga de tremenda paridad, donde Lanús fue un equipo de altísimo contenido de juego y gran localía, resulta ilógico pensar en una barrida, pero en una serie que está 3-0 se agregan ahora factores anímicos, emocionales que van influyendo en la serie. La confianza de Regatas ha crecido a niveles de permitirse errores y riesgos que en otra situaciones quizás no se perdone. Por el contrario, las tres derrotas en fila y la oportunidad de caer hoy le abre a los jugadores de Lanús la lógica pérdida de la confianza.
El trabajo mental dice mucho en estos casos donde no solo se trata del juego. Tendrá que tener el “Granate” de pensar en 40 minutos asilados del contexto. Buscar la victoria y solo eso. En virtud de seguir dando un paso detrás del otro. Luego, de ganar, tendrá que ir a buscar un juego de visitante y así sucesivamente.
Por más que las estadísticas jueguen en su contra (nadie regresó nunca de un 3-0 en la liga Nacional ni siquiera en la historia de la NBA) no significa que la posibilidad no exista. Lo que existe es la dificultad.
El tono de las declaraciones hoy son de ocasión. Los jugadores del equipo correntino buscan la precaución y el estado de alerta para que nada los sorprenda. Que no haya relajación en el estado de concentración que han tenido en estos juegos. Por Lanús la promesa infinita de no caer con barrida en la serie final.
En lo que va de la serie Lanús no pudo disfrutar de la noche encendida de dos jugadores al mismo tiempo. Los tiene por momentos, pero por un rato es Battle, en otro es Boccia y en el tercer juego fue Schattmann. El equipo necesita sostenerse en dos puntos de referencia que tiren juntos del carro cuando en la ofensiva todo se vuelve lento y previsible.
La mano encendida del tirador Schattmann en el último no tuvo compañeros para que en la pintura puedan acompañarlos. Salvo la presencia de Fernando Martina que pudo lastimar en el poste bajo, Mc Farlan y Battle no lucieron y son muy necesarios para la vida de Lanús. El equipo mejoró en el tiro de tres puntos: venía de 33% y 19% respectivamente en Corrientes y subió el guarismo a 47.4% en el tercer juego (Schattmann 6/7) pero no pudo subir su guarismo de dobles (43.9%) muy por debajo del 53% que tuvo de promedio en la Liga.
Tampoco la baja performance es producto de errores. Apenas elevó el número de pérdidas de 13.0 en la fase regular a 14.7 en estas finales. Lo que bajó fueron los porcentajes donde quedará a criterio del entrenador Santander distinguir si es producto del grado de oposición de la defensa o simplemente un problema de puntería.
Lo cierto es que Lanús necesita elevar al menos 10.0 puntos su promedio ofensivo para tener chances ciertas de ganar. Tratar de llegar al mismo guarismo que hizo en el juego 3 (76 pts) pero sin dejar que el rival vaya dominando el desarrollo como ocurrió.
Para Regatas se abre la gran posibilidad de su vida deportiva. Después de conocer la gloria en diferentes formas como fue la obtención de la Liga de las Américas, la liga Sudamericana, Copa Argentina, Super 8 ahora podría disfrutar de la máxima experiencia del básquetbol nacional: coronarse en la Liga. La ansiedad jugará su papel y el equipo deberá amoldarse a esa expectativa.
Posibles Formaciones:
Lanús: Nicolás Laprovíttola, Patricio Prato, Adrián Boccia, William McFarlan y Robert Battle. DT: Silvio Santander
Regatas: Javier Martínez, Paolo Quinteros, Tony Washam, Federico Kammerichs y Jerome Meyinsse. DT Nicolás Casalánguida
Hora: 22.00 (TyC Sports)
Árbitros: Pablo Estevez, Diego Rougier y Rodrigo Castillo
Estadio: Antonio Rotilli - Lanús
Podes escucharlo on line por: FM Concepto 97.9 24 segundos www.fmconcepto.com, Radio Dos 99.3 - www.radiodos.com.ar, Radio Sudamericana 100.5 - www.radiosudamericana.com, FM La Red 107.1 - www.laredcorrientes.com.ar, Continental Corrientes 97.3 corrientesya.info, Radio Independencia Am 1140 y en www.radioindependencia.com.ar
Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO