El sexto encuentro de las finales fue un claro exponente de la inmortal frase que dice que los partidos no terminan hasta que suena la chicharra. San Antonio estaba a punto de descorchar el champagne cuando, a falta de 28 segundos ganaba por cuatro (93-89), y Emanuel Ginóbili iba a la línea.
Pero Manu metió solo uno para darle ventaja de cinco. Al otro costado LeBron James erró un triple, aunque Miami tomó el rebote y el Rey tuvo otra oportunidad a larga distancia, que no desaprovechó. Luego, Kawhi Leonard – de muy buen partido – también falló uno y le dio vida al Heat. El MVP volvió a errar y el local a tomar el rebote, para que Allen enceste un triple y haga delirar a todo el American Airlines Arena. Suplementario.
Durante la prórroga, como en todo el cuarto período, a San Antonio le costó horrores tirar al aro. En los últimos 17 minutos los Spurs tiraron 9 de 29 de cancha y 6/10 en libres, y le cedió terreno para que Miami se llevara el partido 103 a 100. Mañana, nuevamente en el “AAA”, se definirá el campeón de la 2012/13.
Globalmente Miami estuvo mejor en la primera mitad, pero increíblemente fue San Antonio el que se llevó la ventaja a los vestuarios 50-44. La explicación se encuentra en el muy buen cierre del segundo cuarto (parcial de 8-0) y en un descomunal Tim Duncan, quien sumó 25 puntos (marca personal de tantos en una primera mitad de final) y 8 rebotes en los primeros 24 minutos de juego. Luego se quedó sin nafta, y terminó la noche con 30 tantos y 17 tableros.
Lo del “Big Fundamental” fue sencillamente impresionante. Fallo su primer tiro recién promediando el segundo cuarto, finalizó 6/6 durante el primero, y sostuvo a unos Spurs que volvían a caer en las garras de la defensa del Heat, quienes al otro lado encontraban en Mario Chalmers (10) a su líder ofensivo.
Los de Erik Spoelstra comenzaron a crecer a partir del cierre del primer período. San Antonio lució muy apurado, ejecutó malos pases, aunque Miami no podía castigar. Para los de Popovich no anotaba otro que no se llamara Duncan, por lo que se le comenzaba a hacer cuesta arriba. Sin embargo, sobre el final metieron un parcial de 8-0 que los dejó arriba en el marcador 50-44 para irse a los vestuarios. LeBron (2/3) y Wade (1/3), ausentes.
Ginóbili comenzó el tercero con un triple, no obstante eso no sería suficiente para encender su noche. El bahiense se pareció mucho más al de los primeros cuatro juegos que al del quinto, y cerró su planilla con 9 puntos (2/5 TdC), 4 rebotes, 3 asistencias y 7 pérdidas de balón.
Con mucho más oficio que juego los Spurs se mantuvieron al frente en el marcador durante gran parte del período; Sacó nueve con la bomba de Gino, pero Miami volvió rápidamente al juego. De la mano de un par de buenas acciones de Parker (5 pts) y Duncan la visita sacó la máxima de 71-58 a 3:44 del final del período, que terminó cerrando 75-65.
Pero en el cuarto parcial llegó el rescate emocional por parte de James. El Rey entró a los últimos doce minutos del tiempo regular con 14 puntos y 3/12 de cancha, y se fue al suplementario con 30, luego de encestar 7/9. El partido tuvo mucho de visceral por momento y poco de pensante. Miami sacó provecho de esa situación ya que metió a San Antonio en un terreno poco fértil para su ofensiva, el individualismo (3/11).
Miami lo tenía casi perdido, pero le dieron oxígeno. En el suplementario no dejó de defender, siguió focalizado en su esquema y compró una vida más en esta serie. Mañana se verán las caras por última vez para saber quién se quedará con el Larry O’Brien, y quién vuelve a casa con las manos vacías.
Boxscore oficial
Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar
Imaginemos solo por un instante que cualquier técnico Argentino, cualquiera, pierda un partido como lo perdio anoche San Antonio, se imaginan la cantidad de barbaridades que se escribirian en foros como pickandroll y sin embargo Popovich lo resumio de la mejor manera, no es nuestra filosofía!!!!!<BR/>Desprotegio el rebote defensiva, no corto con foul y sin embargo su grandielocuencia lo marca con esa frase<BR/>Hay que ser grande para contestar asi, hay que tener claridad conceptual, sabiduria y honestidad para excusar una derrota en una filosofia de juego.<BR/>Es un deporte, es un juego y si levanta la moral de su equipo para el septimo juego, este señor veterano de mil batallas, abandonara por siempre su cualidad de ser un tecnico mortal, su talento lo convertira en leyenda!!!!<BR/>Popovich perdio solo un partido, su gloria ya esta ganada
ResponderPorque a pesar de los libres errados por Manu y K.Leonard, las pesimas decisiones que tomo Tony-juego solo-Parker, el peor error en el cierre es tactico y es el de descuidar la toma del rebote defensivo , cuando se sabia que los Heat iban a forzar el triple y a sobrecargar el rebote ofensivo.<BR/><BR/>PD: Las perdidas de Manu la mayoria fueron intentando realizar los pases profundos que el morfon de su play-maker no hacia...
ResponderAy ay ay, todos le hechan la culpa a Popvich...y la verdad es que esta vez tienen razon.<BR/>Como va a poner a Ginobilli, todos saben que ya esta acabado.<BR/>Siempre fue realzado por el marketing de la prensa argentina, pero en realidad es un jugador del monton (bueno, ahora ni siquiera del monton, porque en lugar de acompañar a los que saben se manda una cagada atras de otra)<BR/>Tendria que aprender un poco de los jugadores españoles
Responder
Punga 19/06/2013
Yo no entiendo como jugando 46 minutos como equipo se les ocurre jugar individualmente justo los ultimos 2 minutos. Popovich hizo mal los cambios y no dejo nadie para los rebotes. Pero lo por de todo es que ganando con 3 no marcaron a los externos y dejaron no solo que bosh bajara un rebote sino que tambien le diera el pase a allen para que conviertiera tranquilo. <BR/>El suplementario fue lo peor que vi de San Antonio en años
Responder