• 28-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se terminó el sueño mundialista

Argentina arrancó el partido con un planteamiento inteligente que le dio rédito. Utilizó una defensa combinada, presionando el traslado y diagramando una zona 1-3 con las restantes jugadoras; congestionando la pintura y entregando el tiro exterior.

Bajo esa fórmula, la celeste y blanca picó en punta 5-0 en los primeros tres minutos. Brasil se plantó en hombre, y buscando soluciones en su banco, no consiguió hacer pie hasta pasada la mitad del cuarto.

Este cambio de nombres hizo modificar la defensa nacional, que pasó a una zona 2-3 con mucha flexibilidad. En ese ajuste, el clásico rival salió ganando, ya que conectó con su juego interior, al tiempo que las nuestras se fueron alejando más y más del cilindro rival, perdiéndose ofensivamente.

Ante este panorama las de Julio César Patricio se catapultaron al frente, y si bien llegaron a liderar por cuatro tantos de luz (9-5), un mejor cierre por parte de las criollas dejó el tanteador acotado a sólo dos unidades: 11-13.

Brasil pegó primero en el inicio del segundo capítulo. A través de un 4-0 en el primer minuto, se distanció por seis (11-17), en un cuarto en el cual Argentina vivió gracias a las faltas ajenas.

Sin encontrar una referente ofensiva, ni puntería a larga distancia o acciones claras de penetración (4/18 en tiros dobles); nuestras chicas se mantuvieron con vida gracias a lo que les entregó la línea de libres, y el resguardo del cilindro propio, nada más.

Ante esta austeridad de recursos (además de 20 pérdidas en el primer tiempo), las brasileñas llegaron a estirar la brecha a nueve (11-20), aunque el margen, principalmente gracias a la defensa esgrimida que obligó al adversario a recostarse en su tiro exterior, fue recortándose poco a poco hasta quedar en cinco unidades, distancia con la cual ambos elencos encararon el descanso largo.

Con el regreso de zona de vestuarios Argentina trajo consigo mayor determinación al momento de atacar el aro rival. Ya sea con penetraciones o tomando lanzamientos, la actitud de las nuestras fue otra, aunque el resultado el mismo, ya que la puntería no mejoró.

En el otro costado Brasil encontró mayores libertades, en parte porque la celeste y blanca se puso rápidamente en faltas (salió por cinco Ana Castro), y en parte también porque su juego interior ganó protagonismo.

Sin avizorarse un cambio radical en el trámite del match, las criollas se mantuvieron en juego hasta llegar a la recta final del periodo (26-32, 3:30), cuando las brasileras dieron el golpe justo, consiguiendo una mayor ventaja.

Argentina se terminó de desdibujar en ambos costados y Brasil no dejó pasar la oportunidad, sacando 15 unidades de luz a falta de un minuto (27-42), siendo esta la máxima distancia entre ambas selecciones hasta ese entonces. Finalmente, la desventaja nacional, al momento de ingresar al cuarto capítulo fue de 14, 44 a 30.

Nuestras chicas necesitaron tocar fondo para sacar su mejor básquet, aunque a la postre no les alcanzó. Como nunca antes en el cotejo, la celeste y blanca buscó las penetraciones, desafiando la primera línea de defensa rival, con lo cual, le agregó un condimento ofensivo al juego no visto hasta allí.

Repercutiendo esto en su semblante defensivo, Argentina consiguió ir recortando la brecha hasta quedar a siete (39-46) a falta de 3:10, pero hasta allí llegó el envión. Con el reloj de su lado, Brasil capitalizó sus viajes a la línea de libres, y el cierre decantó por sí solo.

El marcador final fue de 57 a 42 favorable a una escuadra brasileña que, a partir del segundo capítulo, edificó su pasaje al mundial U17 del año próximo; pronunciándose esto en el epílogo del tercer cuarto; donde obtuvo dividendos suficientes como para no sufrir durante los restantes diez minutos.

Para Argentina, que por segunda oportunidad consecutiva estará fuera del mundial U17, ahora el foco estará situado en alcanzar la quinta ubicación, lo más arriba que le permite concluir la ronda consuelo.

Síntesis

Argentina (42): Ana Paz 4 (X), Rosario De León 2, Luciana Delabarba 11, Julieta Giorgetti 2 y Oriana Paladin 5 (inicial); Ana Castro 3 (X), Maribel Barzola 1, Martina Rodríguez 7, Antonela Albuerne 0, Sofía Zapke 0, Julieta Mungo 1 y Sofía Giannini 6. DT: Hernán Amaya.

Brasil (57): Carneiro 7, Alexandrino 5, Motta 11, De Moura 14 y Josefino 6 (inicial); Eckert 0, Leite 3, De Carvalho 11, Fuckner 0, Marins 0, Calixto 0 y Dos Santos 0.DT: Julio César Patricio.

Parciales: 11-13 / 19-24 / 30-44.

Foto: FIBA Americas.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

QUE BUEN PAPEL QUE HACEN LAS CHICAS 22/06/2013

QUE BIEN NOS DEJA PARADO EL BASQUET FEMININO,GRACIAS A ELLAS ESTAMOS ENTRE LOS LIDERES DEL RANKING MUNDIAL.HACEN PERDER TIEMPO Y DINERO,POR ALGO LA CABB SE LAS SACO DE ENCIMA.ENHORABUENA.NIÑAS VAYAN A JUGAR AL HOCKEY,EN ESE DEPORTE NO VAN A PERDER EL TIEMPO.

Responder
Acer 22/06/2013

Me parece que ponerle semejante carga y culpa a chicas de 15 ó 16 años es de mala leche. Seguramente habrá que hacer un análisis de los errores cometidos en otros niveles como también sacar lo positivo, aunque no sea mucho, pero de ahí a tirarle mierda a adolescentes significa tener muy poca noción de básquet y psicología deportiva. Intuyo que hay problemas e internas importantes en algunos niveles del femenino para hacer semejante tipo de comentario. Esperemos que éstos se resuelvan cara a cara y no tirando indirectas en una página web. Saludos desde MDQ.

Responder
dany 24/06/2013

no se como fue la preparación de las chicas para este torneo, pero vi a jugadoras que veo habitualmente en las competencias de la afmb jugar muy por debajo de sus habilidades, no se si es el cuerpo técnico o el trabajo realizado, pero al ver como jugaban era evidente el resultado.

Responder
LANUS 24/06/2013

QUIERO DECIR AL COMENTARIO QUE HACE “DANY” QUE ES UNA REALIDAD, CADA CHICA EN SU CLUB SE DESTACA Y MAS EN FORMA INDIVIDUAL, QUIZAS PARA JUGAR SISTEMAS LES FALTE MADURAR O ENTENDER, NO HUBO INICIATIVA PERSONAL, MALOGRARON MUCHOS LIBRES, QUE SE ENTRENA, A MAS DE UNA LE FALTO MANO IZQUIERDA, ALGO QUE TAMBIEN SE DEBERIA ENTRENAR. Y SI VIENDO LOS PARTIDOS SE PODIA VER EL FINAL, UNA LASTIMA PORQUE LAS CHICAS. SALUDOS

Responder
Para Dany 25/06/2013

Las chicas no pudieron jugar porque en su club son Gardel, nadie les dice nada cuando cometen los mismo errores que en la selección solo que en otro nivel los errores se pagan <BR/>Ninguna de las 12 demostró estar a la altura de una competencia panamericana, sólo les alcanza para jugar en casa. <BR/>De todos modos, se vio un gran trabajo colectivo, no hay que olvidar que esta misma camada había perdido con Brasil en el Sudamericano por más de 30 puntos. Tampoco podemos pedir milagros<BR/>Felicitaciones a las chicas, los que estamos cerca del ambiente sabemos lo que se prepararon y dedicaron. El deporte es así, lo importante es perder sabiendo que uno hizo todo para llegar de la mejor manera. El otro equipo también juega y no caben dudas que Brasil es muy superior (mucho más que 7 puntos) técnica y físicamente en relación a las nuestras. <BR/>Desde el interior banca es este proceso, seguramente aparecerán mucho porteños resentidos a criticar, pero no hay que olvidarse que eso se debe fundamentalmente a que este cuerpo técnico es verdaderamente federal y no hace diferencias por el lugar en donde juega cada chica<BR/>Hernán y compañía los bancamos!!!,<BR/>Saludos desde mdq

Responder
dany 27/06/2013

para el que me responde sin nombre, si las chicas no estaban a la altura, porque no llevo alguna sub 15 o sub 13, o estas dando a entender que las proximas generaciones no sirven??<BR/>con respecto a las chicas que soy gardel en su club, y a lo mejor era los que les hacia falta, que las traten mejor, no lo se, solo comente sobre lo que vi, y viendo mucho basquet de la afmb sigo opinando lo mismo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS