Muchas veces el orgullo pesa más que el dolor. Luego de sucumbir en la tarde de ayer ante Venezuela, a la selección nacional femenina U16 le quedaban dos caminos: olvidar por un momento el sinsabor que le causó verse doblegada ante Brasil, y con ello, perder su boleto al mundial U17 femenino; o, seguir machacando en ello y correr el serio riesgo de terminar el FIBA Americas en la última ubicación.
Esas dudas quedaron despejadas cuando el balón fue al aire. La celeste y blanca mostró otra actitud en relación a su choque con la “vino tinto”, y el tanteador fue el fiel reflejo de ello.
Si bien el primero fue un cuarto con paridad entre Argentina y Costa Rica, las nuestras marcaron el ritmo, no pasaron grandes sobre saltos y lo cerraron con siete unidades de ventaja, 17 a 10. Como prolongación de esto, y mayor firmeza en ambos costados del campo por parte de las criollas, el segundo capítulo terminó de direccionar el cotejo hacia un desenlace irremediable.
Las dirigidas técnicamente por Hernán Amaya cosecharon un guarismo de 12 a 3, con lo cual la distancia entre ambos seleccionados pasó a ser de 16 (29-13), encarando el descanso largo del partido que abrió la última jornada en el estadio de Pioneros de Quintana Roo.
El elenco “tico” salió a quemar las naves en el arranque del segundo tiempo, aunque finalmente su embestida sólo alcanzaría para descontar una unidad de la brecha existente. Pese a ello Argentina siguió apostando a la rotación completa de plantilla, y con 15 tantos de luz en su haber, los últimos diez minutos del match sirvieron para reafirmar su poderío.
En su segundo mejor cuarto a nivel ofensivo, y en el más sobresaliente en defensa, la celeste y blanca estampó un parcial de 16 a 2, que echó por tierra cualquier vestigio de ilusión existente por parte de Costa Rica, y con ello, se aseguró la séptima ubicación sin llegar a un cierre problemático.
Con un registro final de 2-3, y una anteúltima posición con gusto a poco, Argentina finalizó su participación en el FIBA Americas U16, sin alcanzar el sueño del mundial U17, y con mucho trabajo por delante, entendiendo que jugadoras de esta edad no están al final del camino, sino dando sus primeros pasos.
Síntesis
Argentina (58): Paz 10, Paladin 2, Giorgetti 12, Delabarba 2 y De León 8 (inicial); Rodríguez 10, Albuerne 0, Castro 6, Mungo 2, Zapke 0, Giannini 3 y Barzola 3. DT: Hernán Amaya.
Costa Rica (29): Mora 7, Herrera 2, Quesada 4, Pinnock 10 y Retana 0 (inicial); Fernández 0, Alfaro 0, Watson 1, M. Alfaro 4, Caravajal 0, Gaitan 0 y M. Mora 1. DT: García.
Parciales: 17-10 / 29-13 / 42-27.
Foto: FIBA Americas.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
QUE PROBLEMA TENES CON LAURA, PARA VOS ES LA UNICA CULPABLE DE TODO LO QUE LE PASA AL BASQUET FEMENINO???<BR/>REALMENTE NO CONOCES NADA DE NADA. ES FACIL HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO. SABES QUE PUEDE AGRADECER EL MUNDO BASQUET, QUE PERSONAS COMO VOS, LAS CUALES NUNCA SUMAN NADAM DEJE DE HACER ESTOS COMENTARIOS DE ·MALA LECHE“.
Respondergranamaniaco:<BR/>Hay cada p...do que habla por hablar. Aguante Laura. <BR/>El problema en el basquetbol femenino no es de los que trabajan honradamente y desde abajo. Sino todo lo contrario. Las cabezas dirigenciales y técnicas estan podridas. Hasta que los jovenes no les pasen por arriba esto no cambia mas.
ResponderNo se li la quieren ayudar o la quieren hundir a esta tal Laura, uno dice “leña del árbol caído”, o sea esta en la lona pero la defiende, el otro dice que el problema es la cabezas “dirigenciales y técnicas están podridas” y llama a los “jóvenes” a pasarle por encima, ahí la esta dejando a la veterana Laura afuera. La quieren defender o la quieren hundir, decídanse. Por otra parte, que fracasaron no queda dudas, ya llevan muchos años de no traer nada.
ResponderEste mismo cuerpo técnico que algunos critican es el que a mediados del año pasado trajo de Puerto Rico una medalla de bronce dejando afuera del podio nada más ni nada menos que a Canadá. <BR/>Por favor, en lugar de hablar pavadas porque no se acercan un domingo a cualquier cancha y ver una tira completa. Es vergonzoso el nivel que se juega en todo el país. No se puede hacer magia<BR/>Por otro lado, hasta el año pasado la culpa era de Santin y Spellanzon, ahora que no están critican a otros. Porque no nos sinceramos y asumimos que nuestro basquetbol femenino no puede salir de Sudamérica porque la organización, la competencia y el nivel de los entrenadores es un desastre.
ResponderHola, esto es una respuesta para YO, donde me refiero a arbol caido, no es por la entrenadora, sino que todos los malos comentarios que se realizan son cuando al equipo le va mal en un torneo. Y no es por Laura a la cual por desgracia siempre la veo sentada en la banca del frente y no en mi club.<BR/>Saludos
ResponderUn dato querido Alejandro, a la Argentina le va mal SIEMPRE, siempre están sentados los mismos en la banca, siempre son los mismos los que seleccionan, así que deben ser los mismos los responsables de que nos vaya mal, muy mal. Y tu defendida tiene menos pergaminos en el básquet que un dinosaurio, ya sea como jugadora y ahora como asistente. Si seguimos sosteniendo la mentira de estos dt. vamos a seguir haciendo sapo en todos los torneos, salvo en algún sudamericano que por ahí salimos antepenúltimos.
Responder
Creo que se termino 24/06/2013
Creo que es hora de decir adiós, por el bien del básquet femenino. Son figurita repetida y lo único que acumularon fueron fracasos. No dejan ninguna jugadora con proyección, no dejan pergaminos, no dejan superávit, no dejan nada de nada. Lo único que completaron fueron sus pasaportes en clase “turista”. Es tiempo de terminar con la mentira de estos dt y sus asistentes, Cors llego a su techo, su capacidad para transmitir esta al limite, le da para las sub 13 y hasta ahi. Si dejan el puestito el mundo del básquet femenino se los va a agradecer mucho, hasta me comprometo a realizar una cena despedida con placa de recuerdo.
Responder