• 28-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A todo o nada contra Japón

Una película de terror. Eso vivió Argentina a lo largo del primer tiempo, condicionándola de cara a la segunda parte y desencadenando una derrota que por los hechos transcurridos en esos 20 minutos, fue sumamente lógica.

Luego de los primeros dos minutos y medio sin conseguir abrir el marcador, España acertó una ráfaga de 6-0 en treinta segundos, para tomar distancia y comenzar a edificar su gesta. La brecha creció hasta la decena en el promedio del primer acto (10-0), con un equipo nacional sin encontrar el canasto (0/8 de campo) y desorientado en defensa.

Pese al tiempo muerto solicitado por Hernán Amaya, la situación no cambió, y recién a falta de 2:54 Argentina inauguró su puntación con un doble de Julieta Armesto, luego de haber pasado un 0/11 de cancha, y encontrarse abajo 2-12.

Ese tanto no frenó a la Ñ, que se terminó llevando el primer capítulo con la máxima distancia establecida hasta allí (17, 4-21), mientras la celeste y blanca seguía naufragando en un mar de bajos porcentuales: 2/15 en sus tiros de campo.

El arranque del segundo cuarto no cambió el rumbo del match. El conjunto europeo continuó dominando ambos costados del campo, estirando la brecha a 20 en el primer minuto (4-24), y llevándola a 26 al llegar al promedio (8-34).

Argentina buscó variantes para lograr hacer pie en el juego, pero el leve síntoma de mejoría aparecería recién sobre el final del primer tiempo. Las dirigidas por Carlos Colinas llegaron a aventajar por 29 (8-37) a falta de 4 minutos, y a partir de allí, con más ganas que básquet, las nuestras levantaron.

Con variaciones en la defensa, y arriesgando más, las criollas construyeron un parcial de 8-2, para encarar la zona de vestuarios abajo por 23, 16 a 39, arrastrando un doloroso 6/30 en tiros de campo, incluido un 0/5 en triples; siendo la mejor exponente Victoria Llorente con 8 tantos (2/11, 4/4 en libres). En la vereda de enfrente (15/30 de cancha), donde Colinas hizo rotación completa, ocho de las doce anotaron, con Ndour como abanderada con 10 puntos y 4 rebotes.

El retorno del descanso largo no cambió nada. Argentina vivió su peor cuarto a nivel puntos, anotando tan solo un tiro de campo, el cual llegó recién a falta de tres minutos para el cierre a través de Sofía Aispurúa. Previo a ello, un libre de Micaela Sancisi había sacado del letargo el marcador nacional.

Del otro lado, sin ser avasallante, España siguió manejando los hilos del match a su gusto. Sobre la mitad del cuarto llevó la máxima diferencia a los 34 tantos con un doble de Faussunier (17-51); y en el cierre mismo, un libre de Pujol llevó la brecha un poco más allá (35, 19-54), distancia con la cual comenzarían el último acto.

Con un colchón de puntos más que interesante, la Ñ se relajó en los primeros instantes del cuarto periodo, siendo esto aprovechado por Argentina, que hilvanó una racha de 5-1 en los dos minutos iniciales (24-55). De igual forma, las ibéricas reaccionaron, y con una ráfaga de 5-0, sacaron 36 de luz (24-60), en los siguientes setenta segundos.

Con Jourdheuil como abanderada (no jugó en el primer tiempo), la cual anotó cinco tantos seguidos, la celeste y blanca volvió a quedar a 31 puntos (29-60) al llegar a la mitad del cuarto, distancia que se mantendría hasta encarar la recta final del partido.

Esos momentos epilogantes se tornaron deslucidos, dado que el cotejo ya tenía, hacía rato, un claro vencedor. El marcador final fue de 68 a 32 favorable a España, que mañana definirá el N°1 del grupo ante Australia a las 14:15 (hs Arg.).

Argentina, por su parte, definirá mano a mano con Japón el tercer y último pasaje a segunda fase que le corresponde al Grupo “B”, a las 12:00 (hs Arg.).

Nuestras chicas terminaron con 12/59 en lanzamientos de campo (20%), de los cuales 2/21 corresponden a triples (10%). De los lanzamientos, lo más decoroso fueron los libres (6/10, 60%). A su vez, perdieron ampliamente la lucha aérea (28 a 46).

Síntesis

Argentina (32): Magalí Armesto 0, Victoria Llorente 8, Julieta Armesto 4, Julieta Ale 0 y Mara Marchizotti 2 (inicial); María Emilia García León 0, Florencia Martínez 1, Sofía Aispurúa 4, Sofía Chelini 0, Agostina Ledesma 3, Micaela Sancisi 3 y Agustina Jourdheuil 7. DT: Hernán Amaya.

España (68): De Alfredo 9, Gari 8, Pujol 1, Romero 8 y Ndour 12 (inicial); Rodríguez 4, Roldán 2, Montoliu 8, Arrojo 9, Faussurier 5, Soler 0 y Lázaro 2. DT: Carlos Colinas.

Parciales: 4-21 / 16-39 / 19-54.
Árbitros: Geller – Palla - Panther.
Estadio: Švyturio Arena.

Foto: FIBA.com

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

graciela 19/07/2013

logica pura,manejando la pelota son barbaras jaja; cuando tienen q jugar verdaderamente al basquet, NI IDEA

Responder
Siguen 19/07/2013

Bien, muy bien, siguen como siempre. Espero que en Ezeiza varios entreguen las llaves y a su casas a mirar tele. Si alguien tiene las estadísticas que las mande por favor, quiero ver las goleadoras de capital cuantas revolearon y las bases cuantas perdieron. Argentina país generoso.

Responder
Mateo 20/07/2013

No hay problema. Contra Japón, el Head Coach Amaya no va a poner jugadoras...va a poner 5 frasecitas sacadas de google, como las que publica en twitter. Así las chicas saldrían campeonas.<BR/>Santander tendría que barajar y dar de nuevo en todas las categorías.

Responder
Logica pura 21/07/2013

Bien muy bien, sigan manteniendo el nivel, sigan repitiendo las buenas actuación, un aplauso para el cuerpo técnico, que llevo chicas que no tienen futuro a corto plazo, muy bien.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS