Sabiendo lo que estaba en juego, ambos seleccionados iniciaron el partido midiéndose, como en un primer round de box, en una pelea por título del mundo.
Argentina buscó cerrarle los caminos a las dos armas principales orientales, Kawamura y Tamura (hasta este juego, el 47% de los puntos llegaban a través de ellas), tentándolas a su vez a que cometieran faltas, debido a que por antecedentes son muy propensas a hacerlo.
Hasta los últimos tres minutos el cotejo fue de suma paridad, repartiéndose el liderazgo y encendiendo una luz de alarma en el rival, debido a que en sólo tres minutos y medio ya había llegado a su quinta infracción en conjunto.
Restando 2:30, Japón se distanció por cuatro (10-14), e inmediatamente Hernán Amaya solicitó un tiempo para evitar cualquier disparada. Finalmente ingresarían al segundo capítulo separadas por cinco, 11-16, con una celeste y blanca certera desde la línea (5/6) y un tanto mejor desde campo, en relación con el juego ante España (3/12).
La primera prueba de coraje para nuestras chicas en este match se dio ni bien iniciado el segundo cuarto. Japón hilvanó una racha de 5-0 en el primer minuto, llevando la brecha a los diez (11-21), por lo que sin dudarlo Amaya volvió a pedir minuto.
La embestida oriental llegó hasta allí, aunque la diferencia perduró en el tiempo, acompañada con una eficacia que fue en baja en ambos costados del parquet. Las de Isshiki consiguieron estirar el margen a 12 (14-26), pero sentar al mismo tiempo a Tamura y Kawamura fue una mala idea, quien bien supieron capitalizar las criollas.
En dos minutos y medio Argentina estampó una marca de 5-0 (19-26), que luego llevó a 7-0 (21-26), para quedar nuevamente al acecho, apuntalada por el mejor pasaje defensivo, y el agravamiento de las faltas de su adversario: Kawamura y Nakamura 3, Tamura 2. Al momento de irse al descanso largo, la celeste y blanca quedó a seis, 21-27.
En el comienzo del segundo tiempo, y luego que las japonesas sacaran un margen de ocho, cuatro puntos en fila de Chelini dejaron a las nuestras a sólo cuatro (25-29) en los primeros dos minutos. La arremetida nacional no frenó allí, ya que libres de Victoria Llorente acercaron a tres (31-34), y un oportuno triple de ella dejó a la Argentina al acecho: 34-35, entrando en el promedio del cuarto.
Sin embargo, un buen pasaje japonés le dio una ráfaga de 5-0 para retomar seis de luz (34-40), llevando la ventaja a nueve a falta de tres minutos a través de un doble de Nakamura (36-45), lo que desencadenó en el pedido de tiempo muerto por parte de Amaya.
En el peor momento posible la celeste y blanca cayó en una laguna ofensiva, viendo como su rival se separaba aún más (12, 36-48). Nuestras chicas tardaron 2 minutos, 41 segundos para romper el hechizo (triple de Sancisi), y si bien Japón llegó a liderar por 13 (40-53, 1 minuto), la distancia ente ambas al momento de ingresar al capítulo final fue de nueve, 44-53.
Como ocurrió en el segundo cuarto, la escuadra oriental pegó primero, llegando a establecer una nueva máxima diferencia (14, 47-61) en los primeros tres minutos, a través de un parcial de 8-3, con una falta técnica incluida en contra de las nuestras.
Japón llegó al promedio del periodo arriba por ocho (55-63), y lidiando con la acumulación de faltas, que a esa altura la hacía caminar en la cuerda floja: Masuoka afuera, Kawamura, Nakamura y Hatakenaka con 4. Argentina se aprovechó de la situación, y quemando las naves, recortó la distancia a seis (57-63) al iniciar los cinco minutos finales.
Primero Chelini de dos, y luego, un triple de Sancisi dejó el tanteador con cuatro unidades de diferencia a favor del rival (62-66), y sólo tres minutos para que todo termine. Si bien el adversario contestó con un libre de Kuma, una seguidilla de cuatro puntos de Sofía Chelini dejaron a las nuestras a sólo uno (66-67), a falta de 1:39.
Argentina encaró el cierre sin Sancisi y Aispurúa (afuera por cinco faltas). Kitamura no erró desde la línea (66-69), y en la acción siguiente Magalí Armesto no puedo anotar de tres. La propia Kitamura arrimó otros tres puntos (doble y libre), obligando al cuerpo técnico nacional a pedir minuto a falta de 40 segundos, con una desventaja de seis tantos (66-72).
Con el regreso de la acción a Llorente le taparon el tiro, Jourdheuil cortó con falta a Kuma, esta no falló sus libres y le dio ocho de luz a Japón (66-74, 28 segundos). Argentina atacó rápido, descontó a través de Llorente (68-74, 17 segundos), y el banco rival fue el que solicitó un tiempo muerto.
La celeste y blanca recuperó el balón que devolvió la acción, pero Llorente no pudo marcar, por lo que buscando frenar el reloj Jourdheuil le cometió falta a Tamura. Esta no erró desde la línea, y con ocho puntos de luz (68-76) y sólo 3 segundos le bajó la persiana al juego, que con ese marcador finalizó.
Sin triunfos en primera fase, ahora Argentina hará frente a la ronda consuelo que inicia el lunes, donde se disputan los lugares que van del 16to, hasta el 13ro. Pese a la caída fue bueno lo de Victoria Llorente, con 21 puntos y 12 rebotes.
Síntesis
Argentina (68): Micaela Sancisi 12 (X), Victoria Llorente 21, Julieta Armesto 4, Julieta Ale 2 y Sofía Chelini 15 (inicial); María Emilia García León 0, Magalí Armesto 3, Sofía Aispurúa 11 (X) y Agustina Jourdheuil 0. DT: Hernán Amaya.
Japón (76): Tamura 15, Kuma 16, Kawamura 6, Masuoka 12 (X) y Nakamura 6 (inicial); Fujioca 0, Kitamura 10, Kato 0, Hatakenaka 11 y Nishioka 0. DT: Isshiki.
Parciales: 11-16 / 21-27 / 44-53.
Estadio: Švyturio Arena.
Foto: FIBA.com
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
VERGUENZA OTRO AÑO MAS DE NO PASAR LA PRIMERA RONDA.<BR/><BR/>Estas van a paser y a subir fotos al facebook
Responder
DIEGO 20/07/2013
Pregunto porque desconozco del tema. Japon es potencia en Basquet Femenino ? Clasificaban 4 sobre 3 y quedamos afuera ? Alguien esta trabajando mal ? O fue mala suerte ? Se eligen las chicas correctas y esto es todo lo que tenemos ? O hay algo mas y queremos dar la sorpresa en algun otro Torneo ? Realmente desconozco.
Responder