• 28-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mirando todo

“No le ganan a nadie”. “Dan pena”. “Son unas perras”. “Van a pasear”. “Los entrenadores no sirven”. “Así les va por llevar puras chicas de Capital”… y se podrían enumerar más frases que han sido lanzadas durante los últimos días, como copias de lo expresado dos años atrás, con el décimo tercer puesto que logró la selección U19 en Chile 2011.

¿Esas frases cuentan con argumentos que las sostengan o son simples palabras traídas desde la pasión? ¿Fue un fracaso? ¿El grupo estaba para más? ¿O esta ubicación nos demuestra la realidad de nuestro día a día en el ámbito del básquet femenino?

Hace dos años, con la obtención del 13er puesto en Chile 2011, encaraba la nota de opinión al respecto preguntándome qué había cambiado a nivel local, para que nuestros resultados a nivel internacional mejoren. Hoy me lo vuelvo a preguntar.

¿Alcanza con dos buenas giras para disimular todo lo que no se puede crecer en un año?

En 2009, cuando la selección U19 femenina se subía al podio en Tailandia, el entrenador Eduardo Pinto comentaba en Pick and Roll que iba a pasar mucho tiempo hasta poder tomar una real noción de lo que se había alcanzado. Que era una locura, y que dentro de esa enorme gesta la lógica no tuvo lugar, ya que la misma hubiese ubicado al equipo en otro sitio del clasificador.

Los asiduos lectores de este tipo de notas dentro del sitio, encontrarán este argumento repetitivo, pero no por ello pierde validez. A diferencia de lo que ocurre con el masculino, donde la pirámide competitiva está bien constituida, profesionalizada y federalizada; el femenino es una literal máquina del tiempo que nos transporta a las décadas del 60 o el 70.

Recién en el transcurso del año pasado la CABB comenzó a tener una real injerencia sobre las competencias domésticas femeninas, por lo que el cambio será paulatino y no radical, pero para conseguirlo finalmente deberá contar con dos factores preponderantes: Perdurabilidad en el tiempo, y aceptación/masividad/respaldo por parte de todo el país.

Una vez que la competición interna este consolidada, federalizada y poco a poco profesionalizada los resultados se darán con mayor fluidez, y por toda la estructura montada, incluso se podrán exigir.

Hoy a contra mano de la lógica, Argentina es N°12 en el ranking FIBA a nivel selección mayor femenina (73 forman la tabla este año), y 8va en menores femenina (75 integran este clasificador), sin contar con liga profesional, y teniendo como competición más fuerte a nivel país, el certamen de la federación de Capital Federal, donde entre no más de cinco conjuntos siempre se dirimen los podios.

No perdiendo de vista esto, hasta se puede considerar un premio ingresar a un mundial. A su vez, y según como se mire el vaso, se pueden tener dos pensamientos (o un mix de ambos) al respecto. Usted querido lector, elija con cual quedarse:

*”¿¡Cómo será el resto para que este puñado de perras que sólo van a pasear estén tan arriba en el ranking!?”

*”Qué gran esfuerzo que hacen nuestras chicas, que con todas las limitaciones deportivas del caso, siempre se las ingenian para llegar al mundial y estar entre las 10 mejores del ranking FIBA”

¿Se podía llegar más alto en el mundial?

Luego del sorteo del mundial U19 que aún se disputa en Lituania, o incluso dentro del suplemento especial que todavía permanece online en Pick and Roll, dábamos cuenta de lo complejo que resultaba en la previa el Grupo “B”, del cual formaba parte Argentina en primera ronda.

De igual manera, y por como llegaba España, o incluso, por el corto rodaje previo de Japón, mencionamos que la clasificación a segunda fase era posible. En Pick and Roll radio sostuvimos que una muy buena actuación nacional sería ingresar entre los mejores ocho, e incluso el entrenador Hernán Amaya, en nota para el suplemento, afirmó que los rivales a vencer eran España y Japón.

De los dichos al hecho. A diferencia de lo ocurrido en 2011, y en sintonía con lo sucedido en 2009, la selección nacional U19 contó con una muy buena preparación. Más allá de los amistosos de principio de año ante Costa Rica, el equipo pudo hacer dos giras por Europa, sumando el rodaje que no da la competencia local, ni tampoco un sudamericano.

El resultado de esos encuentros habían dejado como saldo un goleo apenas por debajo de la media (52.2), y una corrección de errores constante a medida que los fogueos transcurrían.

El momento de la verdad. Malos porcentajes de tiro, ausencia de una defensa que pueda sostener la sequía en el aro ajeno, falta de jugadoras que puedan anotar y flaquezas mentales en momentos calientes, fue el coctel general que brindó Argentina en primera fase. En detalle: con Australia se hizo un buen partido. España no dio chances. Y ante Japón faltó rebeldía y sobró miedo para ir a buscar el juego en instantes claves.

La no clasificación no estaba en los planes, y el golpe anímico se evidenció en el primer duelo de ronda consuelo ante Corea. En esos cuatro partidos, inconscientemente, y más allá de que el rival juega, nuestras chicas se amoldaron a lo que propuso el adversario, y (repito) no tuvieron la suficiente determinación/rebeldía como para buscar imponerse. A no confundir, que falte rebeldía, o que haya miedo, no significa la ausencia de corazón. Eso nunca se discutió en esta nota.

Otra fue la historia ante Mali y Senegal, rivales de menor fuste, ya que la impericia ajena disimuló la mira torcida propia, y de esa manera Argentina pudo cerrar la cita mundialista con dos victorias seguidas.

Conclusión

Muchas veces las victorias esconden las falencias. Y las derrotas, por el contrario, pegan en la cara, golpean fuerte, y nos muestras en la mayoría de los casos, situaciones que no nos gustan ver, y que preferimos evitar.

Sería simple criticar puntualmente por caso la actuación de Micaela Sancisi. O por el contrario, resaltar a Victoria Llorente ya que fue la goleadora nacional (con los mismos pobres porcentajes de tiro que sus compañeras), quién podrá estar en el mundial U19 del 2015, si Argentina clasifica.

El tema es más profundo y ahí se debe rascar. En ese aspecto se deben volcar todas las energías y abrir los debates.

Para poder exigir resultados mejores, primero hay que exigir competencias domésticas mejores. Una pirámide bien constituida como tiene el masculino. Profesionalizada y federalizada.

Un sistema de competencia en el cual nuestras jugadoras crezcan día a día. Que las obligue a ser mejores compitiendo entre las mejores, y que genere un espectro mas y más grande al momento de definir una preselección.

Que incorporen a diario y de forma lógica, los conceptos que después van a saber volcar cuando sean parte de la selección, y no por el contrario, que tengan que absorber como esponjas todo ese caudal de información/acciones empíricas/situaciones de juego, en dos o tres semanas que dura una gira.

Es el camino más largo, pero se debe comenzar a transitar, a pie firme, en lo inmediato. De lo contrario, quedaremos en manos de la fuerza de voluntad de nuestras chicas, y de la fortuna. Y bien sabido es que con el azar sólo no alcanza.

Foto: FIBA.com

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (25)

Globo Inflado 25/07/2013

Nunca pudieron superar la etapa de “pelota al cesto” al que el basquet femenino se propuso reemplazar. Siguen estando más para esa vieja escuela.-<BR/>(Perdón por desvirtuar, pero: en una época estaban por lo menos buenas, me acuerdo esa generación gloriosa de Laurita Cascini, Falabella etc. cómo iban al frente por favor!!!)...

Responder
graciela 25/07/2013

algo se de basquet;mi opinion es que varias de las que estan en este equipo, en su momento las inflaron demasiado; como la base chiquita como dicen, porque pican bien la pelota. Pero el basquet no es picar bien la pelota y jugar sola, el basquet es un deporte de EQUIPO, son 5 jugadoras las que entran a la cancha! y cuando llegan a cierta edad y no pueden jugar solas; tampoco lo hacen en equipo; porque NUNCA le dijeron nada!!! enseñen a jugar al basquet por favor!!!! y miren un poco mas alla.Busquen chicas que jueguen por argentina y no por lucimiento propio; se salvan muy pocas en este equipo.

Responder
luca 26/07/2013

Como decia un entrenador cordobes , lo mas parecido al basket , es el basket fem , son horriblesssssss no hay competencia interna en el pais o sea no existeeeeeee.

Responder
basqfem 26/07/2013

lamentablemente es una realidad que se deja ver en competencias de nivel internacional, al basket femenino no se le da bola en el pais, yo juego en mar del plata, que no es una ciudad chica, tiene dos equipos de liga y el masculino tiene buen nivel, y ni asi nos dan importancia, cada vez son menos los clubes con femenino y los que subsisten lo hacen por interes de los padres o las jugadoras, muchos clubes de un dia para otro le cerraron la puerta al femenino porque no era redituable, sin haber hecho nada por ayudar, se supone que la funcion de un club es fomentar el deporte no hacer negocios!<BR/>asi q la realidad hoy es que las categorias menores tienen cada vez menos competencia y se supone que ellas son el futuro de nuestro basket. <BR/>y ni hablar de selecciones, si las hay! son super desorganizadas, las jugadoras tienen que bancarse todo el viaje para representar a la ciudad o a la provincia!? y encima como es habitual siempre hay acomodo!<BR/>ojala algun dia esto cambie y si veremos mejores resultados tambien a nivel nacional!

Responder
Participar asi, sirve? 26/07/2013

Todos sabemos q sin buen laburo desde la base de la piramide es mucho mas complicado conseguir resultados pero seamos sinceros: en cuantos deportes de conjunto argentina tiene una base solida?<BR/><BR/>Futbol, basquet, voley y rugby en masculinos, Hockey en femeninos (desde 1994 a la fecha, antes no existiamos) y paremos de contar. Si quieren sumenle al hockey masculino q tambien viene en ascenso pero no se hasta donde hay una base solida.<BR/><BR/>Despues todo lo q hemos conseguido es a base de sacrificio, corazon, y algunos talentos impresionantes q han nacido en nuestro pais.<BR/><BR/>NUNCA la seleccion femenina del basquet sera como la de hombres, ni en la de voley, ni la de futbol femenino tampoco, por muchos motivos como por ej el poco apoyo, la poca difusion de estos deportes en la rama femenina y otro detalle no menor: las chicas de nuestro pais practicamente NO PRACTICAN DEPORTES, prefieren hacer otro tipo de actividad y si encima de q no hay una base solida, tenes poca cantidad de gente q lo practica a ese deporte, se complica mas.<BR/><BR/>Ahora volvamos al tema en cuestion: a que fuimos a este mundial?A salir 13ros sobre 16, es igual a la NADAAAAAAAAA misma. Y disculpen los fliares de las chicas. Pero es asi.<BR/><BR/>Somos Argentina muchachos, no somos mali, ni senegal que NO EXISTEN a nivel deportes al menos en los de conjunto. Pero bueno, si quieren todos salimos a aplaudirlas por el meritorio 13er puesto.<BR/><BR/>Para mi, es mejor arrancar a laburar bien de abajo, romperle las pelotas al gobierno q les den mas becas y no conformarse con migajas y de a poco ir evolucionando hasta q tengamos una base mas o menos solida y ahi si ir a participar por algo, pero esto de ir a dar pena, de q nos sirve? las chicas volvieron contentas por ganar los ultimos 2 juegos? es casi lo mismo q yo me ponga contento si le gano al futbol a mi sobrinito de 5 años.<BR/><BR/>Seguro a muchos les cayo mal lo que dije, pero bue es mi forma de pensar. A participar onda el nadador ese africano q tardo 2 minutos para hacer 100 metros de pileta libre en las olimpiadas de Atenas, no me parece correcto.<BR/><BR/>Hay q laburar mucho y hasta q no se tenga algo mas o menos competitivo no ir a los mundiales.<BR/><BR/>Y si probamos contratando dts de jerarquia q manejen las inferiores de la seleccion y les enseñen ellos a jugar? digo, quizas los entrenadores q estan abajo estan equivocandose, eligiendo mal, o tienen algun interes por x jugadora.

Responder
DANIEL 26/07/2013

mi hija juega al basquet en infantiles y me da verguenza la lamentable organizacion que hay, no hay una liga nacional como la gente, no hay estructura, no hay desarrollo, es todo improvisado la verdad es que el basquet femenino asi no va para ningun lado

Responder
sil 26/07/2013

Gracias Manu, x tu análisis! De mi parte resta decir que se esperaba quedar un poco más arriba, pero bueno no se logró. Se tendrá que mejorar y seguir trabajando, sé que hay equipo humano. Besos.

Responder
Marta 26/07/2013

Bueno, no voy a hablar de deportes, pero como abuela de una de estas chicas el termino “perra” “perras” me parece chocante y desubicado. por mas que se los use en terminos “deportivos”. Hay maneras y maneras de descalificar, elegiste una forma horrible y ofensiva.<BR/>Deberias disculparte por eso. Simplemente, una opinion fuera de lo deportivo .

Responder
EXCELENTE COMENTARIO 26/07/2013

Excelente comentario desglosando una a una las cosas que traban y/o perjudican el progreso del basquet femenino, yo me pregunto algo muy simple, es tan difícil entender que hay que traer al femenino Dt del masculino, con proyectos realizados seriamente en otras instituciones, esa es la base y obviamente sobre la restructuracion (profesionalizacion de las jugadoras y los torneos con una liga nacional bien organizada) que hay que llevar adelante pero bien a fondo, creo que tenemos una base joven en mayores que pueden aguantar 5 o 6 años, pero abajo se perdieron 2 o 3 camadas, se debe hacer un cambio rotundo porque sino el basquet femenino se termina de morir, creo que santander como jefe de selecciones deberá poner los puntos sobre las i y traer un cuerpo técnico con gente que sepa, es increíble que esté M. Juncos, mamita tenía un frio en los play off que Dios me libre, hacia todo mal en el banco y si no pudo hacer jugar un equipo que juega solo, menos va hacer jugar una selección, que carajo puede aportar, hay que traer si o si Dt bien profesionales que vengan del masculino y que le paguen bien, cosa que no se vayan y cumplan con un proyecto de no menos de 4 años.

Responder
Logica pura 26/07/2013

Insisto: Hay que cambiar todo, barajar y dar de nuevo, que los dt laburen, que no busquen colgarse de alguna jugadora para que desde ahí se vea un supuesto laburo, ahora se cuelgan de una jugadora para decir que es un producto de su laburo. La realidad que existe en capital es que entre 2 o 3 clubes depende el año sale el campeón, tres dt., el de velez, social y lanus RECLUTAN jugadoras para salir campeón pero no dejan nada a los clubes y, a las jugadoras del club nadie les enseña nada. Así es la realidad del femenino si no miren las planillas de estos clubes. Amen de que las chicas revolean el balón para hacer 100 y meten tan solo 10, así son las goleadoras de hoy en el básquet de capital. Estamos mal por culpa de alguien y ese alguien creo que todos sabemos quienes son..... “LOS TURISTAS·

Responder
sil 27/07/2013

Insisto me das pena...

Responder
Fan 27/07/2013

Donde estaban todos estos estúpidos y cobardes que hablan ahora hace un año cuando estas mismas jugadoras y cuerpo técnico obtuvieron una medalla de bronce panamericano?<BR/>USA, Brasil y Argentina fue el podio les recuerdo!!!!<BR/>Canadá, Puerto Rico lo vieron desde abajo y consiguieron una clasificación histórica para este mundial. <BR/>A Chile fuimos saliendo quintos y porque Chile fue organizador y a Tailandia entramos como 4 equipo. <BR/>Tuvimos mala suerte en la zona. Fue la única zona en la que los tres equipos que clasificaron llegaron a estar primero entre los 8 mejores y luego 2 entre los 4 mejores. <BR/>Esperemos ver las posiciones finales del mundial y no se dónde se va a meter tanto ignorante que habla pavadas. <BR/>Cobardes!

Responder
Maria 27/07/2013

A mi tampoco me gusto el termino “perra”. Si bien el masculino “perro” se usa en la cancha para describir a un inutil (hombre), el femenino no es lo mismo; “perra”“ quiere decir otra cosa, como mala mujer, o directamente mujer de vida ligera, por decirlo amablemente. Que un exacerbado se lo grite desde la tribuna, es una cosa lamentable, pero que un periodista lo use es de pesimo gusto., por mas que lo haga como transmisor de la opinion popular. Con las mujeres hay que tener mas delicadeza .

Responder
Si vamos a mirar todo... 27/07/2013

me parece que hay detalles que no son menores : a Arg. le toco jugar en primera instancia con 2 de los equipos que lllegaron a las semifinales. O sea, con 2 de los 4 mejores del mundo. Dejen de destrozar lo poco que queda del basquet femenino , profetas del fracaso, misoginos que se regodean hablando de lo que no saben.

Responder
Mary 29/07/2013

Perdon no me acuerdo como salio el sub 19 masculino en el mundial 12 puede ser.

Responder
Nick Carter 30/07/2013

¿Alguien sabe por qué Gregorio enunció tan rápido a la selección? No le habrá gustado algo de estos dinosaurios que manejan el femenino. Arriba, y desde el banco. Ojalá Santander ponga toda gente nueva. Toda. Desde sub 15.

Responder
Logica pura 30/07/2013

AHHHHH ahora entiendo, miden el fracaso propio con el supuesto fracaso de otros..... así que como salió el sub19 masculino. Bueno ahí esta el mal del femenino, pensar en igualar para abajo, si a ellos les fue mal entonces que bueno que a nosotros también nos fue mal. Para entender algo del deporte primero deberían haber jugado alguno, cosa que acá me infiere que varias mami escriben con el corazón y no con la razón. Cuenta la historia que por los años 90 alguien dijo que deberíamos trabajar para mejorar el básquet masculino, que no importaba los resultados a corto plazo, que se debía apuntar a generar jugadores a futuro y así fue, se viajo a varios torneos internacionales donde la selección no pasaba mas de la primera ronda, así fueron sucediendo las cosas, hasta que un día el masculino trajo la medalla de ORO y un sub-campeonato mundial. Esos jugadores que fracasaron en principio luego fueron la GENERACION DORADA, creo que de mas esta decir que con la visión del femenino sobre el trabajo en el básquet lo único que van a conseguir será la generación chocada. Hay que dejar de viajar con chicas sin futuro, no se puede jugar al revoleo, no se puede tener tantas perdidas no forzadas, eso se consigue con laburo de verdad.

Responder
jorge 30/07/2013

Te explico el poqqué: renunció porque se dio cuenta que no le daba el cuero

Responder
PARA LOGICA PURA: 30/07/2013

Si tanto te gusta el basquet masculino, jugá , andä a verlo, conseguí que te pongan de técnico/, masajista, aguatero ,dirigente,jugador ,limpiavestuarios, en fin...,entonces vas a poder hacer turismo como vos quereés, ver triunfos, ver jugadores altísimos como a vos te gustan, ver ganadores, salir en los medios, ganar plata, en fin, vas a tener todo eso, que vos admiras del masculino . ¿Qué hace alguien como vos dedicando tanta energïa en bardear al básquet femenino? No sé. Pienso que lo que ves en el equipo simplemente es el reflejo de tu pobre vida de mediocre y perdedor. Lo que criticás es la imagen que estäs viendo en el espejo cuando te peinás. Patëtico, cuando cualquiera se da cuenta de que, en el fondo, llorás porque te dejaron afuera. Y claro, sos tan miserable que , en el fondo, das lástima.

Responder
sil 01/08/2013

Cuenta la historia que por los años 90 alguien dijo que deberíamos trabajar para mejorar el básquet masculino, que no importaba los resultados a corto plazo, que se debía apuntar a generar jugadores a futuro y así fue...Y es verdad así fue, se comenzó en el año 85 con la creación de la Liga Nacional, y despues de varios años con la competencia interna, comenzó a surgir un grupo de jugadores increibles. También eso grandes jugadores q conformaron la Generación Dorada emigraron primero a Europa y luego algunos a la NBA, mejorando su competencia. Muchos otros los que ahora tienen de 45 para arriba les abrieron el camino a estos. Al principio cuando iban a un Mundial perdían y mucho y quedaban lejos de una medalla. Pero de a poco se logro el objetivo. <BR/>Obvio que todos queremos que las categorias U15,17 y 19 ganen, pero también es importante que se vayan formando para llegar a la mayor con las jugadoras de que deban, puedan llegar. En eso se está trabajando con aciertos y desaciertos. Si se sigue así y mejorando la competencia interna y que puedan tener más competencia internacional, lo vamos a lograr.<BR/>No estés tan resentido Lógica Pura, no te hace bien...<BR/>Y te cuento la que escribe, de esto algo sabe. algo vivió. Y también soy mamá!!!!<BR/>Atte. SILVIA RODRIGUEZ.

Responder
Logica pura 01/08/2013

jajajjaj piedra libre a dos mamis escondidas detrás de los comentarios jajjajajaj, el problema es que deberían entender que quizá este deporte no sea para sus hijas, y eso no estaría mal, el problema es insistir por el beneficio propio y nada mas, acá hay que apuntar a mejorar el deporte, en este caso el básquet femenino. TIENEN QUE TRABAJR CON JUGADORAS QUE TENGAN FUTURO A LARGO PLAZO, si se sigue viajando con pequeñas, que no entienden este deporte, que van por la gloria individual, el básquet femenino nunca dejara de ser el comentario de burla. LABUREN SR. DEL CUERPO TECNICO, LABUREN

Responder
sil 01/08/2013

Jajajaa, te equivocaste, yo no me escondo, el o la que se esconde sos vos.Y no sabés nada de nada y tenés problemitas graves.

Responder
Elisa 02/08/2013

“ El SABIO puede cambiar de opinion, el NECIO, NUNCA ” ( Kant)<BR/>Frase que te queda como pintada, “locapura”, perdon “LOGICA PURA”.

Responder
Maria 02/08/2013

“Nunca discutas con un IDIOTA: te bajará a su nivel, y allï te derrotará por experiencia”<BR/>Gente ignoremos a “LOCAPURA” , realmente no vale la pena luchar contra su profunda estupidez.

Responder
Logica pura 03/08/2013

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, jajjajajjaja hacen bien en dedicarse a las parábolas, a las frases hechas y a la cultura, ese es un buen lugar, no se olviden de llevar a las nenas que acá están sobrando.... fin de la comunicación

Responder

DEJA UN COMENTARIO