• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Montenegro: “Al deporte lo han transformado en un negocio asqueroso”

No hay dudas de que Hernán Montenegro fue un verdadero trasgresor, un tipo que rompió el molde y que al día de hoy se sostiene al filo de lo que para muchos hasta suena incorrecto.

Aquel extraordinario basquetbolista hoy está curtido. Lo logró después de una formación a la cual no todos los mortales fueron sometidos. En la cancha y como jugador no llegó más lejos porque muchas veces sus decisiones fueron en contra a su proyección, no así contra sus ideales.

Así como la gran mayoría está convencido de que se juega como se vive, Montenegro va en la dirección opuesta y hoy vive a partir de las enseñanzas que le dejó el juego.

A los 16 años y sin estar del todo convencido se fue a jugar a España, tras ser contratado por el Zaragoza. Allí inició una carrera deportiva que le significó una formación personal muy amplia. Hoy, con casi 47 años, uno de los grandes talentos que dio el básquet argentino se anima a subirse a un escenario para contar sus vivencias y lograr hacer entender que en el deporte antes de formar buenos jugadores, hay que plasmar buenas personas.

- A los 16 años te reclutaron para jugar en España y emigraste sin estar plenamente convencido de hacerlo. ¿Renegaste de tu talento cuando eras chico?

-En sí no renegué de mi talento porque esas condiciones me llevaron a trascender. Sí renegué de la ignorancia que tenía producto de mi juventud y del desconocimiento en general que tenía cuando me fui tan joven del país. En algunos casos tuve la capacidad para afrontar correctamente situaciones complicadas lejos de mi entorno y en otras no.

-¿De chico fuiste a jugar al básquet porque quisiste o porque tus viejos te llevaron?
-De chico jugué al fútbol y después hice básquet porque era alto y jugaba bien. Igual, el básquet nunca fue mi pasión. Soy un tipo que las cosas no me ganan fácil el corazón.

- Siempre dijiste que te marcó mucho el irte de tu ámbito siendo tan pibe. El ser alto y jugar bien te obligó a tomar un determinado camino. ¿Cómo fue aquella experiencia?

-Mirá, la mejor enseñanza que le podes dejarle a tus hijos es que él mismo pueda elegir. Estoy a punto de cumplir 47 años y en mi generación te dictaban lo que tenías que hacer. No podías salirte de esas reglas. El mandato familiar existió en mi época. Esta situación con el tiempo se fue modificando porque hay una realidad, que es la que debes respetar las decisiones de tus hijos, del individuo. Mi experiencia me dice que cuando un chico abraza una actividad deportiva hay que dejarlo que fluya y que juegue. El deporte, en definitiva, es un juego y la palabra te lo dice, el pibe debe jugar. Que después se puede transformar en una profesión sí, es cierto, pero es una posibilidad entre millones.

-¿Mucha gente aún se sigue preguntando cuál es el objetivo de todo esto?
-El objetivo es que a través del deporte se pueda formar a las personas, al individuo, no a un deportista profesional. Nosotros vivimos en un país de fracasados que a su vez es muy elitista. Mal que duela y mal que pese es una realidad. Entonces, me parece que tiene mucho peso la palabra éxito. Permanentemente no hacemos otra cosa que inculcarle al chico que debe ser exitoso. Hay que educarlos para que se formen y no para que busquen el éxito mediante el deporte, ¿Sabes porqué? Porque sino te queda una importante generación de pibes que no llegan a ser exitosos y terminan frustrados.

-¿Creés que es tan así?
-En cualquier otra profesión podés recuperarte. A ver, si te interesa estudiar en las profesiones intelectuales uno puede tener esa capacidad para alcanzar tres, cuatro o cinco títulos. En cambio eso en el deporte no pasa. Vos no podes hacerte futbolista a los 15 años, jugador de básquet a los 20 y de rugby a los 25. Entonces, la frustración en el deporte es mucho más profunda.

-Si es así, esa frustración no es sólo del pibe, sino de todo lo que lo rodea.
-Tal cual. Esa frustración individual se traslada en el tiempo con la familia y en especial con los padres. Me ha pasado que me encontré con muchos chicos que hacen deporte porque el padre está frustrado. Y ves al papá que está “dale, jugá a la pelota, dale que vos sos bueno, dale que vos podés”... ¿Qué es lo que hace todo eso? Matar una buena parte de la creatividad del individuo.

-Coincido, en nuestro país estas cosas pasan mucho. Ahora bien, ¿por qué crees que sucede?
-Porque tenemos equivocada la mirada. Vos a tu hijo lo agarrás y le decís “vos tenés que ser deportista”. ¿Y a vos quién te dijo que tu hijo tiene que ser deportista? Y si tiene vocación para ser artista o algo relacionado a la ciencia. Por eso digo que como padre es muy importante sabes escuchar.

Arrepentido

A fines de los 90, Hernán Montenegro fue parte de la empresa HM Sports Agency, que representa a jugadores argentinos de fútbol y básquetbol en el mundo. No obstante, duró poco y entendió que su trabajo no iba acorde a sus pensamientos.

-Cuando fuiste representante de jugadores en cierta manera chocaste con tu ideología. Actuaste de una manera totalmente distinta a lo que pensás del deportista.
-La función del agente o representante es, justamente, cubrir todo. La problemática que te encontrás es que vos no sos el padre del chico. En sí, sos el representante, nada más y nada menos que la persona que la familia confió para que le “manejes” su futuro deportivo. Muchas veces pasa que lográs un contrato espectacular para que ese joven jugador gane fortuna en un club de Serbia. Ahora bien, el que después se va a Serbia es el pibe. Yo no voy a Serbia. El pibe es el que se va a vivir a un lugar desconocido. Yo eso lo viví en carne propia porque fui un deportista que se fue desde muy chico a jugar a Europa, sé de qué se trata.

-Te diste cuenta de que este negocio no es para vos.
-Claro, tal cual. Lo hice un tiempo porque estaba trabajando para una empresa. Pero después pedí el traspaso porque no me sentía cómodo. No me va que todos ganen plata a partir de que un chico se tenga que ir a un lugar que a lo mejor no quiere ir y que solo va porque le hablaron de que hay mucha plata en el medio. Tengo otras bajezas, pero no ésa.

-Siendo pibe aceptaste irte a España. ¿En qué lo sufriste?
-En un montón de situaciones. La ignorancia que tenía era muy grande. Yo me fui en el ’83, es decir hace 30 años atrás. Por aquel entonces se sabía poco de todo esto, muy poco. Hoy Internet te hace la vida mucho más fácil. Al menos te sirve para saber dónde vas a ir, dónde te van a llevar, a qué ciudad. Yo cuando me fui no sabía absolutamente nada. Porque en si uno se va a vivir a ese lugar, no a jugar. El deporte te ocupa un espacio ínfimo del día, serán dos horas de entrenamientos o partido. ¿Y el resto de las horas qué haces? Yo no estaba preparado. Y como yo un montón de jóvenes jugadores. Entonces, a mí me costaba mucho sentarme y tener que convencer a un padre dónde se iba a jugar su hijo. Por eso me alejé de ese puesto. Yo tenía que disfrazar algo que sabía que era muy complicado para el jugador por el simple hecho de haber firmado un contrato con un club europeo.

-No solamente te apartaste de esa profesión sino que a partir de ahí iniciaste este recorrido de dar charlas.
-A mí me interesa mucho plantear estos temas. Yo hablo a partir de lo que viví, no porque sí o porque tengo ganas de hablar. Vos podés compartir o no mi pensamiento, pero yo no busco que vos digas, “Montenegro tiene razón”. Lo que pretendo es que, de los diferentes pensamientos, entre todos podamos llegar a una conclusión y que esa conclusión le sirva a otro. No a mí, porque yo ya estoy pegando la vuelta de la vida.

-El deporte se transformó en una actividad súper profesional y en todas las actividades hay campus de reclutamiento, se llevan a chicos de muy corta edad. ¿Estás a favor de los reclutamientos?
-No, no lo estoy, si bien todo el mundo tiene derecho a vivir y ganarse el dinero como le parezca. Pasa que al deporte lo han transformado en un negocio extremadamente asqueroso. ¿Es necesario llegar hasta esto? No. Porque no deja nada. Hay un contrapunto en esto porque más que sumar esta situación resta. Y pasa esto porque no hay un organigrama o un objetivo. Si lo hubiera entonces sí estaría de acuerdo. Y lo que más necesita este país es organizarse.

-Ejemplo, si hoy tu hijo tiene mucho talento y lo quieren de un club de Europa, ¿lo dejás ir?
-No se lo llevan. Se lo van a llevar si el chico quiere ir. Es contra natura. Después, hay caso extremos que sí se pueden realizar. Como un traspaso que se realizó por una cuestión de necesidad. Pero en los casos donde hay cierta naturalidad para mí es insano.

El jugador y su personaje

Talentoso como pocos, Hernán Montenegro humanizó a un personaje reconocido en el ambiente, y así como se destacó dentro de una cancha, también lo hizo fuera de ella. Nació en Bahía Blanca el 10 de agosto de 1966. Comenzó a jugar al básquet a los 5 años, empujado por sus condiciones físicas de un pibe que a muy corta edad sobresalió por ser muy alto y espigado. No obstante, sus cualidades también y su talento se hicieron notar.

Con solo 13 años debutó en Primera. Lo hizo en el Club Leandro Além. Posteriormente pasó al Club Villa Mitre, donde a partir de ahí se destacó para iniciar una carrera deportiva conocida.

En 1981 con la selección Argentina juvenil jugó el Panamericano de Montevideo y 2 años después el Mundial Juvenil de España. En este certamen un reclutador español detectó sus condiciones y lo colocó en el CAI Zaragoza. Montenegro emigró a Europa con tan solo 17 años.

“Me fui cuando no había Internet ni nada de lo que se parece. Estaba solo y muchas veces no entendía nada. No fue fácil para mi”, contó alguna vez.

Tiempo después y tras un breve paso por Puerto Rico, un agente lo incorporó en la Universidad Estatal de Luisiana para jugar la Liga NCAA estadounidense. Allí no jugó oficialmente pero igual le sirvió para participar del Draft de 1988. Montenegro ocupó el lugar Nº 57, elegido en tercera ronda por Philadelphia Sixers.

De este modo, se convirtió, junto al Gigante Jorge González (Nº 54), en el primer argentino elegido para formar parte de la NBA.

En Argentina y el mundo se hizo conocido como El Loco Montenegro, apodo que nació en el Preolímpico de Portland 1992. En el partido ante el Dream Team de Estados Unidos, con Michael Jordan, Charles Barkley y Larry Bird, entre otros, Montenegro apareció con un corte de pelo extraño: se dibujó el número 22 en su nuca. Encima la rompió. El relator de la cadena NBC comentó al respecto: “Esta noche Robinson e Ewing van a soñar con El Loco veintidós”.

Su carrera

*Leandro N. Alem (Bahía Blanca-Argentina)
*Villa Mitre (Bahía Blanca-Argentina)
*Olimpo (Bahía Blanca-Argentina)
*Unión (Santa Fe-Argentina)
*Obras Sanitarias (Buenos Aires-Argentina)
*Gigantes de Carolina (Puerto Rico)
*Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos)
*Annabella Pavia (Italia)
*Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia-Argentina)
*Estudiantes (Bahía Blanca-Argentina)
*Estudiantes (Olavarría-Argentina)
*Guaiqueríes de Margarita (Venezuela)
*Deportivo Valle Inferior (Viedma-Argentina)
*Independiente (General Pico-Argentina)
*Peñarol (Mar del Plata-Argentina)
*Provincial Llanquihue (Puerto Varas-Chile)
*GEPU (San Luis-Argentina)
*Del Progreso (General Roca-Argentina)

Con firmeza

A partir de tu experiencia, sos de los que piensan que el deporte debe formar personas por encima de grandes deportistas.
En toda familia quieren tener en sus casas a un Messi o un Ginóbili, pero no todo el mundo puede tenerlos. En cambio, sí se puede tener a un excelente hijo, a un gran ser humano y a un gran deportista.

-¿Qué significa ser un gran deportista?
-Ser un gran deportista no significa ganar un Juego Olímpico, un Mundial o una medalla. Ser buen deportista es amar un juego o practicar un deporte. No importa la edad. Debes sentir que eso te hace bien porque vas a tener salud y te va a formar como persona.

-En tus disertaciones contás sobre tu experiencia y hacés referencia justamente a este tema. ¿Te pasó que haya gente que te hizo saber que no está de acuerdo?

-Sí, muchas veces. Yo sé que lo que digo en muchos casos no gusta. En más de una oportunidad hubo oyentes que no coincidieron con mis apreciaciones, se levantaron y se fueron. Hubo padres que se sintieron atacados, pero a su vez chicos que me confesaron que iniciaron una actividad deportiva sólo porque lo mandaban sus padres.

-¿Ah, sí?
-Claro, me sucedió en Rosario hace poco. Bueno, en cierta manera me alegró porque fue una manera de que el chico se despegue de esa situación. Fueron dos chicos que dijeron que jugaban a la pelota porque la mamá y el papá querían.
-Eso es lo que apuntás como una consecuencia de frustración.
-Correcto. Es lo que se denomina transmisión.

Fuente y foto: El Diario de Paraná.

COMENTARIOS (30)

sergio de atenas 28/07/2013

Bien Hernan, loco pero no Boludo jaja, altura y talento pocas veces visto lastima no fuiste mas profesional pero.. fue tu eleccion de vida

Responder
opinion 28/07/2013

Compralo por “loco” y lo devolves enseguida....<BR/>lastima que le falto gente buena al lado, tomo un camino equivocado...una pena... pero es muy bueno que alguien con tanta experiencia diga las cosas ya que los dirigentes apanean y los periodistas callan.-

Responder
aldrei 28/07/2013

bien loco la madures y el conocimiento de las situaciones senotan en sus palabras

Responder
Fortin de las Morochas 28/07/2013

Pareciera que este “señor”, si se lo puede llamar así, se olvida del desastre que hicieron en Argentino de junin, mas precisamente la temporada 2005/06. No se acuerda de Ferrero? el Pitu Rivero? Roman Gonzalez? ETC. ETC. Todavía no puedo creer lo caraduras que pueden llegar a ser.

Responder
Viejo-lobo 28/07/2013

Muchas veces a los genios,se los llama locos x no entenderlos,he disfrutado de sus juegos incluso en Portland,pero?he disfrutado mucho mas x sus charlas,una cosa es un juego !!!otra es la filosofia x aunq no lo paresca Hernan es un filosofo de la vida,ojala hubieran muchos Hernan para q todos sepamos como es la vida,un abrazo

Responder
No se dejen engañar 28/07/2013

Tremendo vende humo este muchacho, con su parla siempre engaño a todo el mundo. Con estas charlas trata de poner excusas de como fue capaz de desperdiciar el talento que tenía y convertir su carrera en un fracaso total. Que no haya ganado ningún título no es lo mas llamativo, sería bueno saber cuantas veces completó una temporada entera sin dejar en banda a su equipo y compañeros. Con sus comentarios trata de engañarse a si mismo y creer que no fue culpa suya su fracaso, la culpa la tuvo el entorno.<BR/>Es el personaje ideal para la gilada.

Responder
EL VALLE 28/07/2013

Un grande que vistió nuestra camiseta....le de PEÑA !!!<BR/>Le dicen LOCO pero defendia como ninguno a sus compañeros !!!<BR/>UN GRANDE DE VERDAD !!!

Responder
Guillermo 29/07/2013

Sergio no te olvides que tuviste en tu Atenas a otro alto y talentoso como Germán Filloy

Responder
Necesitas un cambio 29/07/2013

Hernán, no tenes autoridad moral para dar ninguna clase de conferencia...

Responder
alejandro 29/07/2013

Es interesante el dabate, no hablo del deportista profesional, por que en eso estoy totalmente de acuerdo, hablo del “deportista” adolecente, que hace un deporte, y que cuando existe un desafio se rinde, que no se esfuerza, que dice que pratica este deporte por mandato, pero que si no hace ese deporte, no hace absolutamente nada. hoy veo en los adolecentes poco amor propio y amor por el sacrificio, poco disfrute por recorrer un camino ... mas alla del resultado ... digo para debatir ..., sin ser dueño de ninguna verdad, pero este es un tema que me gustaria conocer la opinion de otros....

Responder
juan memorioso 29/07/2013

Coincido totalmente con el pensamiento del “Loco”. Con ese criterio crié a mi hijo, que fue y es un gran deportista, sin que llegara a ser profesional. El deporte completó sus vivencias para poder ser mejor persona.

Responder
juan memorioso 29/07/2013

Coincido plenamente con el “Loco”. Con ese criterio eduqué a mi hijo quien es un buen deportista, según su definición, sin que haya llegado a ser profesional. El deporte completó sus vivencias, permitiendole ser mejor persona. Gracias “Loco” por hacer conocer tus experiencias, te recuerdo de tu paso por Peñarol.

Responder
basketerobb 29/07/2013

Lo de montenegro es asi. Todo muy loco. El tipo es un inestable en todo lo que dice y hace. Por eso es el gran fracasado. El pudo haber sido realmente grande . Fallo en todo. Como jugador nunca gano nada. Como agente desastroso. Como comerciante impresentable. Lo que segurobelbtendria que hacer y seria muy bueno en el Stand Up ya que es omico y tiene buena parla.<BR/>Quizas en el Stand Up sea el mas grande Sino sera el mas Alto.

Responder
ahora te das cuenta?? 29/07/2013

ahora decis que el deporte es un negocio????<BR/>mientras tanto te llenaste los bolsillos con la plata de los clubes....<BR/>

Responder
Agamenon 29/07/2013

Grande Loco, un genio de persona y jugador. Tubo sus problemas de adiciones(durante los 90 pocos se salvaban de eso en la liga...); pero eso no opaca para nada lo bueno que era, como disfrutaba y hacia disfrutar del juego, la magia que el tipo tenia cuan do estaba con ganas de competir dentro de una cancha. En ese sentido nadie puede decir que no era honesto y coherente ahora en su discurso. Porque es tal cual lo dice el: muchos padres estan mas preocupados en sacar al nuevo Messi o al nuevo Manu y ni se preocupan por lo que vienen y piensan sus hijos,por el bienestar de los mismos; mas que padres parecen representantes... <BR/>Incluso diria que el titulo de la nota“ Al deporte lo han transformado en un negocio asqueroso”, se lo dedicaría la la por todos conocida dupla hegemonica de representantes, los “ilustres” V y R....

Responder
Ricardo 29/07/2013

Montenegro da consejos ahora? Tendria que preocuparse x su vida personal mas que por estas cosas, me da asco cuando esta gente viene hablar de moral despues de que su vida hay sido un desastre. Basta de estos personajes, que se jubilen en silencio.

Responder
nick 29/07/2013

resentido, rencoroso, autodestructivo, esta vez hablando, envidioso del exito de los que nunca nombra, se quiere morir por lo que no fue, y describe solo una parte del profesionalismo no toda, no subestimo a los oyentes ni lectores pero entiendo estas palabras de montenegro como querer volver a ser protagonista de algo, de alguna manera, no puede vivir sin eso. El solo es un monton de anecdotas deprimentes tapadas por una montaña de exitos del basquet sin el.

Responder
Globo Inflado 29/07/2013

Yo lo admiré como todo tipo de su edad que jugaba al basquet por aquellas primeras volcadas para atrás y todo lo que ya sabemos los de 45 o más. Ahora lamentablemente tengo que coincidir con “basketerobb”, “no se dejen engañar” y algún otro forista: Puesto a opinar es un charleta impostando filosofía para la gilada, pero que finalmente no dice más que obviedades o perogrulladas que conoce todo el mundo criticando una modalidad de interpretar el deporte de la cual el se sirvió permanentemente.-<BR/>En uno de sus últimos “aportes en aras de su idea deportiva” hace unos años vino a Madryn a vender jugadores de futbol... Pregúntenle a los dirigentes, me inhibo de cualquier comentario...<BR/>Después de su carrera -que pudo ser descomunal- pero como él dice, fue su único artífice y nadie puede meterse a opinar, sólo quedan las mismas anécdotas de pizzería de siempre que yan por repetitivas, agrandadas por la gilada y las más de ellas imposible de comprobar, no resultan ni divertidas...

Responder
gonza 29/07/2013

Los que critican a Montenegro por como fue en su vida les pregunto. Realmente leyeron lo que dijo. Porque tal vez, más allá de no apreciarlo como jugador o persona, diga cosas interesantes en la uds también estén de acuerdo.<BR/>El método que uds utilizan para criticar se llama la falacia “ad Hominem”. Significa que en lugar de abrir un juicio de valor por lo que se dice, se lo hace por QUIEN lo dice, sin analizar el contenido mismo del comaentario que tal vez sea acertado.<BR/>Hay una importante facción política apoyada por el 54 por ciento de la población que lo usa este método a diario

Responder
sergio de atenas 29/07/2013

para guillermo: no me olvido de German Filloy !!! hasta jugo de Base en un partido Atenas vs Seleccion, el problema es que era vago para entrenar dijo Ary Ventura su tecnico en un equipo de brasil y de la Seleccion que con mas ganas hubiera sido NBA, pero es un caso distinto

Responder
Carlos de Capital 29/07/2013

Montenegro fue tal vez el mayor talento del básquet argentino, pero simultáneamente uno de los mas pobres cerebros.-<BR/>Todo lo que tenia de talentoso, lo tenia vicioso&nbsp;y de poca visión para llevar su carrera.-<BR/>Así como fue el que tuvo las mayores oportunidades (tal vez muchas mas que el mismo Manu), así las desperdició siempre y tiró por la borda todo lo que la naturaleza le había regalado.-<BR/>Si bien en algunas ocasiones ha enfrentado y dicho muchas verdades frente a enormes injusticias, creo que no es el mejor ejemplo ni el mas indicado para dar charlas ni lecciones de vida.-

Responder
José 29/07/2013

Coincido con el comentario “no se dejen engañar”. El habla de “pais de fracasados” y creo q es mucho mas acertado calificar de fracasado al que tiene un gran talento y lo desperdicia que a las personas comunes.<BR/>Montenegro es el peor ejemplo posible para los chicos de cualquier deporte, reniega de su talento aduciendo falta de pasion por el deporte. El mayor fracasado de la historia del basquet argentino es él. Me da risa cuando dice q Ginobili es solo un gran atleta. “Es el personaje ideal para la gilada.” Genial

Responder
MARIO-José GENIO 30/07/2013

el único comentario que leí es el de José...y siento que lo escribí yo...coincido con José...y como no tengo ganas de escribir..!!!

Responder
Vende Humo.... 30/07/2013

Mucha parla, vende humo y no es el mejor ejemplo para los chicos..tampoco tiene xq hablar de los Padres...SI A EL NO LO ACOMPAÑARON AYA EL...A los padres que conosco y tienen Hijo con talento, si bien los alientan para seguir tambien los acompañan...y creo que el acompañamiento mas que nada es para hebitar ALGUNAS ADICCIONES...Sin mas palabaras....Segui en lo tuyo Montenegro...

Responder
Granate viejo 30/07/2013

Pero este tipo a quien le gano ,por favorr,hasta se fue de la concentracion de la seleccion, porque no podia aguantar,aparte queeeee gano que gano,habla al p...Hasta se fue a España y lo devolvieron .Andaaaaaa

Responder
pablo47 30/07/2013

PA TODOS LOS BASKETBOLEROS...<BR/>MUCHACHOS.... no discutamos al vicio.. todos en nuestro interior sabemos como es. Al loco (id a maradona) habia q disfrutarlo viendolo jugar, todo lo q vino despues es para el olvido...<BR/>pablo47

Responder
NO LE DEMOS MAS CABIDA A ESTE LOSER 30/07/2013

MUCHACHOS,SCOLA FIRMO CON LOS PACERS,VAYAMOS A ESA NOTA Y DEJEMOS AL CHEF QUE SIGA CHAMUYANDO POR LOS PUEBLITOS DEL INTERIOR POR EL PANCHO Y LA GOLIAT

Responder
Jamhar 30/07/2013

A este lo q nunca le gusto fue laburar...egocentrico y poco cerebro..que viene hblar de pais de fracasados semejante bocon?? Habla de sus propios fracasos y de su total falta de compromiso..y ahora se hace el cocinero y el filosofo...tremendo boleo en el o...hay q pegarle a estos charlatanes...que te puede explicar un tipo como este?? Increible es q haya gente q pague por escucharlo.

Responder
Damian 22/08/2013

Grande Loco!!! alguien coincide conmigo en que es uno de los mejores “contestadores de reportajes” del mundo?

Responder

DEJA UN COMENTARIO