• 28-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Defensa, triples y reacción

Argentina jugó un buen primer tiempo en defensa, mientras que su ofensiva se dividió en dos períodos muy claros, el primer segmento muy bueno y el segundo malo. Hubo un gran comienzo de Marcos Delia en el poste bajo con el uso de las cortinas y aportando puntos en el juego interior.

El capitán Luis Scola mostró una vez más como está adiestrando su mano desde los 6.75 mts y clavó 3/3 en triples para que Argentina saque la máxima de 16-8. La recuperación física de Marcos Mata que fue parte del quinteto le permitió a los de Lamas tener un buen balance a la hora del recambio de Espinoza.

Con mucha defensa (principal característica de esta selección) los de 4/6 en triples y Delia en el poste bajo Argentina construyó la victoria parcial ante Canadá en el primer cuarto 21-13. Por su parte, los norteamericanos apenas podían encontrar un tiro claro, forzaron casi todos sus ataques y terminaron padeciendo el bajo guarismo de 4/19 de cancha con 0 / 4 en triples.

El partido empezó a cambiar en el segundo cuarto con los ingresos de la rotación canadiense que le aportó a su equipo mucha más dinámica defensiva, una presión constante al traslado argentino y una lluvia de triples para dar vuelta el marcador. Heslip, Sheperd y Kendall fueron los responsables de poner el juego a solo un punto (23-22) con parcial de 9-2.

Con la defensa canadiense bien arriba, Argentina se apuró y confundió caminos. Comenzaron las pérdidas de balón (7), al tiempo que Julio Lamas aprovechó para dejar solo en la base a Juan Manuel Fernández luego de haberlo probado mucho de escolta en la función del doble base. La presencia de Selem Safar oficiaba de contención para Juan Manuel.

El partido se le trabó en ataque a Argentina y con Canadá tirando todos desde el perímetro (5/13 en el segundo cuarto) el marcador se dio vuelta para cerrar 29-33 a favor de los norteamericanos con parcial 8-20. El dato saliente es que Luis Scola intentó mucho desde el poste bajo con nula eficacia (0/9 en dobles), una situación que se ve muy pocas veces.

En el inicio del tercer cuarto Canadá tomó una máxima de doce (29-41) con un juego que seguía siendo dominado por Canadá. La defensa Argentina no daba las garantías del comienzo, no comprometía el tiro del rival, no obstante hubo una reacción ofensiva que comenzó con una falta antideportiva a Campazzo, doble de Boccia y dos libres convertidos más un doble de Juan Gutiérrez. Esa acción de 6-0 le dio aire a la Argentina y lo sacó de una sequía que llevaba dos minutos.

Desde allí, la selección de Lamas pudo defender mejor, no permitir rebotes ofensivos y construyó un parcial fabuloso de 29-10 para pasar al frente 58-51.

Scola fue vital con dos triples hasta que por fin encontró dos dobles para firmar una planilla de 14 puntos en el parcial. El ala pivote argentino tuvo un gran ladero en Mainoldi. Cuando Lamas apostó al doble “cuatro” se vio una defensa sólida y estable. Con gran capacidad, dando el paso de protección al canasto, de cerrar todos los caminos de un confundido Canadá.

Para el cuarto final, Argentina tuvo un cierre espectacular con los tiros de tres puntos. Empezó Mainoldi lo siguió Selem Safar y la selección no tuvo piedad con Canadá abriendo una diferencia de hasta 14 puntos. Resolvió el juego en los primeros minutos, sin dejar de ser intenso en defensa y aprovechando que se abrió el aro sobre el final.

La distancia no se negoció nunca, fue a fondo hasta el minuto final. Por la imposibilidad de Laprovíttola de jugar, Lamas no tuvo segunda mirada para el juego y dejó a Campazzo todo el segundo tiempo en cancha. No quiso el técnico argentino dar ningún tipo de ventaja o prueba más de lo que hizo en el 2do cuarto.

Es un síntoma muy positivo los espacios aprovechados por Delia en el comienzo para lastimar cerca del canasto y Safar con Mainoldi con las conversiones de tres puntos, algo que la selección necesita mucho. Hasta el último cuarto el mejor triplero era Scola, algo que esta fuera de lo convencional. La reacción anímica, la defensa y los triples fueron las aristas de un buen triunfo ante Canadá en el camino al premundial de Caracas.

Síntesis
Argentina (83):
Facundo Campazzo 11, Selem Safar 17, Pablo A. Espinoza 0, Luis Scola 25, Marcos Delía 8 (FI); Marcos Mata 8, Juan Gutiérrez 4, Adrián Boccia 4, Leonardo Mainoldi 6 y Juan Manuel Fernández 0. DT: Julio Lamas.

Canadá (74): Cory Joseph 10, Andrew Nicholson 17, Andrew Rautins 5, Aaron Doornekamp 0, Tristan Thompson 16 (FI); Bradley Heslip 11, Jermaine Anderson 0, Jevoghn Shepperd 7, Levon Kendall 5, Joel Anthony 3 y David Joseph 0. DT: Jay Triano.

Parciales: 21-13, 29-33 y 60-54.
Árbitros: Reinaldo Mercedes, Roberto Vázquez y Jorge Vázquez.
Estadio: Roberto Clemente

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (3)

mariolangostini 24/08/2013

A triples...cuando no entren?, me preocupa que solo ganemos de 9 anotando 18 triples.

Responder
Generación Dorada 24/08/2013

Gran partido!!!! Una sola cuestión, para que lo llevaron a Bortolín si no lo ponen???. Pasaron 6 partidos desde su última entrada. Es un jugador interesante que necesita minutos en chancha a este nivel. Más que nada pensando que si en el premundial, en algñun partido, pipa y delia están con cuatro faltas, lo van a tener que poner. Si es así, no esperen que rinda. Lógicamente a todo jugador en un torneo, le valen los minutos en cancha, pero por sobre todas las cosas la confianza del técnico. A repensar las cosas, por algo los equipos están integrados por 12 jugadores.

Responder
CHAPU 24/08/2013

es cierto, habría que darle algunos minutos a bortolin, para ver como rinde ante estos rivales aparte no dejan de ser partidos de preparacion

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS