Aquí estamos. Con el ya famoso “el objetivo es Río 2016” cada vez más cerca; muchos cambios en el medio, y un torneo que pese a ser muy competitivo, invita a soñar con Argentina dentro de un nuevo mundial.
La historia respalda a nuestras chicas. Han estado en las últimas cuatro citas globales (ocho mundiales en total), y desde San Pablo 1997, no se bajan del cuarto puesto en lo que a Premundiales se refiere, lo que de repetirse en estos días, les estaría dando altas chances de lograr el pasaje a Turquía 2014.
A nivel preparación la celeste y blanca no tiene excusas. Además de sumar gran cantidad de prácticas, también acarreó gran cantidad de amistosos (en Brasil y Puerto Rico), incluida la organización del Sudamericano en Mendoza.
La llegada del entrenador Cristian Santander le abrió la puerta al retorno de Cecilia Liñeira (alera), y junto a ella recayó Gisela Vega (pivot), quien volvió a decirle que sí al elenco nacional, consiguiendo el visto bueno por parte de la CABB, entidad que, luego de las reiteradas negativas de la entrerriana, había optado por solicitar que no se la convoque más. Ambas desde el 2006 que no jugaban para la celeste y blanca.
Otro retorno será el de Sthefany Thomas (escolta), quien por motivos de estudio no había podido volver a ser parte del conjunto mayor, desde el repechaje olímpico de Madrid 2008. Con más juegos encima, y una última experiencia positiva en Australia, habrá que ver cuánto le puede dar Thomas a este equipo, ya que a diferencia de Liñeira y Vega, no estuvo en el Sudamericano de Mendoza.
El único “lunar” de la preparación fue la sorpresiva baja, por motivos personales, de la perimetral Débora González (escolta), quien tomó esta decisión una vez finalizada la gira por Brasil (posterior al sudamericano).
De Cuiabá 2009, último premundial, donde Argentina llegó por primera vez a la final; la plantilla criolla repite cuatro jugadoras: Nadia Flores (base) y Agostina Burani (pivot), las cuales venían de ser medalla de bronce en el Mundial de Tailandia 2009 y hacían su primera experiencia en la mayor. Paula Reggiardo (alera), la grata sorpresa de ese equipo, la cual luego de seis años fuera de la selección volvió para quedarse. Y la capitana Carolina Sánchez (ala pivot), partícipe de los últimos tres mundiales argentinos.
El resto de la nómina la integran Melisa Gretter (base), Macarena Rosset (escolta), Natacha Pérez (alera), Diana Cabrera (pivot) y Ornela Santana (ala pivot). Cabe recordar, Rosset, Pérez y Santana, parte del equipo que se llevó el bronce de Tailandia 2009.
Por primera vez este certamen contará con la participación de diez equipos (el máximo había sido ocho), aunque a diferencia de lo que aconteció con la rama masculina, hay menos chances y tanto la clasificación como la eliminación es más directa.
La primera fase se compone de dos zonas de cinco selecciones. Juegan todos contra todos y los dos primeros de cada grupo pasan a semifinales. Los ganadores de esas semifinales se aseguran sus respectivos boletos para el mundial de Turquía, mientras que los perdedores definirán mano a mano el último lugar vacante. Un sistema que no permite tener una mala noche, y le da mayor adrenalina al certamen.
Argentina no tendrá jornada de descanso entre medio de sus partidos. Su día libre será en la última fecha. Debuta este sábado (23:10 de argentina) ante México, el local (4to en el último centrobasket), y por ese motivo el cuadro azteca vivirá una situación especial.
El domingo enfrente estará Puerto Rico (20:30), subcampeón del último Centrobasket y rival que en los amistosos previos demostró que no será hueso fácil de roer. El derrotero de choques ante elencos centroamericanos depositará a la Argentina, el lunes, enfrentando a la República Dominicana (20:30) -3ro en el Centrobasket-; cerrando su participación en primera fase, ante Brasil, el martes a las 20:30.
El grupo “A” en tanto es integrado por Canadá (clasificado directamente a esta cita por ubicarse en América del Norte), Cuba (campeón del Centrobasket), Jamaica (quinto en el Centrobasket), Chile (Tercero en el Sudamericano) y Venezuela (cuarto en el Sudamericano).
El jueves todas las selecciones tendrán descanso, en tanto que el viernes 27 se disputarán las semifinales, y al día siguiente, se definirán los puestos del podio.
Foto: Gaby Álvarez.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Los participantes y sus mundiales
Los que están dentro del mundial 2014
velez 21/09/2013
que alguien cuente lo que paso con pepo cuenten lo que paso
Responder