Como en la noche de ayer, fue la celeste y blanca la que picó en punta, apoyándose en la tarea ofensiva de Vega. De igual forma, las ventajas “boricuas” fueron menos a las entregadas por la escuadra azteca, y de allí que en los primeros cuatro minutos la brecha de nuestras chicas haya sido sólo por cinco (13-8).
Puerto Rico no claudicó en sus esfuerzos, al tiempo que Argentina se mostró desconcertado por las variantes expuestas por su rival, teniendo como resultado esta ecuación la pérdida del liderazgo por parte de las criollas, y una distancia que llegó a ser de siete por parte de las caribeñas (18-25), aunque terminaron el cuarto distanciadas por cinco (22-27).
El segundo segmento entregó muchos más matices. Con Sepúlveda como cabeza de lanza, las isleñas se dispararon por nueve (22-31) en el primer minuto; en lo que a la postre fue el tocar fondo para las nuestras.
A partir de ahí Argentina edificó, de atrás hacia adelante, un parcial de 17-2 en cinco minutos y medio, para catapultarse al frente por cinco (39-34) a falta de 3:30, mostrando un buen ataque y una mejor defensa.
El crecimiento nacional tocó su techo aún con dos minutos por jugarse, sacando 11 tantos de luz (46-35), a base de una defensa sólida, una gran tarea en ambos costados de Santana, y un goleo que vivió el mejor verano de toda la noche. Si bien el rival consiguió recortar algo la distancia, la celeste y blanca completó un 26-12 que la dejó en el descanso largo arriba, 48 a 39.
El tercer periodo estuvo lejos de ser el esperado para las nuestras. Con la pólvora mojada, Argentina tardo cuatro minutos y medio para mover su marcador, y en contra partida, el elenco boricua estableció un 8-0 que lo dejó expectante. Cuando parecía que las riendas del match cambiaban de mano, un oportuno triple de Liñeira recuperó el aire de cuatro unidades (51-47).
Ya sin la luz del cuarto anterior, nuestro equipo llegó a los últimos tres minutos con ventaja de cuatro (53-49), previendo un cierre parejo, aunque finalmente no lo fue. Un triple de Reggiardo primero, libres de Santana después, y una ráfaga de Thomas como broche, se conjugaron para sacar de la galera un combo que despegó a la Argentina por nueve (62-53), y si bien la brecha terminó siendo de siete, la celeste y blanca ingresó a los diez minutos finales muy bien perfilada.
Con más tozudez que básquet, Puerto Rico siguió peleando el partido, al tiempo que las dirigidas por Cristian Santander, entre acumulación de faltas y lagunas ofensivas, no pudieron despegarse más, e incluso, en algunos pasajes, vieron como la distancia se recortó.
Sin embargo, a 3:43 para que todo acabe, fueron las nuestras las que estuvieron arriba por seis, 77-71; perfilándose a una nueva victoria, aunque el cotejo tendría una nueva sorpresa por entregar. Entre Sepúlveda y García se cargaron el cuadro isleño a los hombros, y en sólo dos minutos estamparon un parcial de 7-0, para lanzarse al frente por la mínima, 78 a 77.
De buenas a primeras Argentina se vio por detrás en el marcador, y la desesperación, factor que no había causado mella hasta allí, se hizo presente y complicó de sobremanera el cierre nacional.
Nuestras chicas no supieron manejar la situación en ninguno de los dos frentes. Ni para contener al único foco ofensivo neto rival (Sepúlveda), ni para marcar en el cilindro ajeno. Los tiempos muertos solicitados por Santander no cambiaron el rumbo del juego, el cual terminó quedando en manos puertorriqueñas por 85 a 79.
Mañana Argentina irá por la recuperación ante Dominicana (20:30 hora argentina). Luego esperará expectante un triunfo de México sobre Puerto Rico, para generar el triple empate, forzar la definición de posiciones entre los tres por gol average (puntos anotados, dividido, puntos recibidos), y hacer números.
Síntesis
Argentina (79): Nadia Flores 0, Macarena Rosset 4, Cecilia Liñeira 12, Ornella Santana 20 y Gisela Vega 15 (inicial); Sthefany Thomas 8, Paula Reggiardo 6 (X), Agostina Burani 0, Melisa Gretter 9 (X), Natacha Pérez 0 y Carolina Sánchez 5. DT: Cristian Santander.
Puerto Rico (85): Sepúlveda 24, Cortijo 12, García 24, Morales 2 y Placido 16 (inicial); Rosado 2, Prim 5, Bermudez 0 y Ojeda 0. DT: Omar González
Parciales: 22-25 / 48-39 / 62-55.
Foto: Gaby Álvarez.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Si que lastima, santander te dilapidaste el 5° mundial consecutivo, no entendiste nada de lo que fuiste hacer a P Rico, tenias que marcar a (sepulveda, placido nos cagaron a goles alla en los amistosos de PRico) y garcia 64puntos entre las 3 el 80%, nadieeeeeeeee lo veía, y si sacando a dos o tres que marcan las demás las ven pasar, thomas por favor para que la trajiste no marca, no baja rebotes, no mete, tiene un frio loco, y lo que nunca te diste cuenta fue que faltando 3 minutos todas las que estaban en cancha tenían 4 faltas, obvio nadie marcaba porque no querían meter la 5ta falta, y las portorriqueñas entraron como querían y perdimos el partido, “hacete cargo loco, lo perdiste vos por las malas decisiones que venís tomando”
ResponderY DALE CON GIMENA!!!!!!<BR/>CACHITO VISTES EL JUEGO CONJ PUERTO RICO?<BR/>NO FUE EL PROBLEMA LOS REBOTES........<BR/>EL PROBLEMA SON LAS OFENSIVAS “CORTAS”, LAS MALAS DECISIONES.
ResponderNo están algunas jugadoras que estaban con otros técnicos, pero están otras que con otros técnicos no estaban, nunca van a estar las que tienen que estar simplemente porque es básquet femenino=pu...io.
ResponderMas de lo mismo !! <BR/>Habiendo jugado amistosos previos con PR no sabian donde ajustar nuestro juego ??? Ninguna defendio en los ultimos 4 minutos donde Sepulveda se cargo su equipo al hombro, Liñeira una pecho frio !! Ni merece opinion, se le escaparon las pelotas de la mano y cero actitud para hacerse cargo.
Responder
cacho 23/09/2013
Cristian que falta te hizo gimena para agarrar los rebotes en ambos tableros,yo lahubiera llevado a ultimo momento en lugar de otras que no aportan nada,es una lastima que Argentina no pueda jugar con todo su potencial.
Responder