Fue un partidazo y lo explico así: Para la liga de juego discreto que venimos viendo nos encontramos con un clásico que no tuvo alley oops, ni tiros de tres puntos inverosímiles por arriba de la marca, ni contrataque con volcadas. Fue un partido de tensión impuesta por la paridad, de gol, de equivocaciones, virtudes y se transformó en una maravilla. Fue por lejos el mejor clásico en mucho tiempo, de esas epopeyas de las que habla “el Libro de los 100 clásicos” de Ariel Greco.
Peñarol mostró a lo largo del partido un poco más que Quilmes. El cervecero, en cambio, lo fue empujando al partido, lo fue llevando desde su defensa y la construcción del ataque individual. Pero no hay más mérito en uno que en otro para ganarlo. Porque se define en la última bola y termina cayendo la victoria en manos del equipo que menos errores cometió.
Quilmes tuvo un primer cuarto de alto vuelo. Comenzó perdiendo 4-9 pero se recompuso del mal arranque básicamente con su ataque. Porque Peñarol siguió encontrando huecos para anotar hasta sumar 22 puntos en los primeros 10 minutos. La ofensiva de Peñarol se basó en el tiro abierto de Leo y Campazzo y las mandadas de Boccia y Leiva cerca del canasto.
El cervecero lo sorprendió con 27 puntos conseguidos merced a Marín, Baxley, Sahdi y Maciel. Un choque con Leo justamente de Maciel le cortó la nariz y lo dejó temporalmente afuera del juego.
Sobre el final del primer cuarto por primera vez Peñarol ensayó una zona que 2-3 que luego repetiría a lo largo del juego en diferentes oportunidades. La idea era tentarlo a Quilmes a caer en tiro de tres puntos y negarle los rompimientos.
Para el segundo cuarto el juego dejó de ser un correcalles pero siguió siendo parejo. Peñarol metió un parcial 0-9 para pasar al frente 27-31 en 2 minutos y medio. Todo tuvo que ver Adrián Boccia que lució imparable, por movilidad y certeza (6/6 en dobles en el cuarto) bien acompañado por Martín Leiva que de apoco se iba convirtiendo en figura debajo de las tablas.
El “Tulo” Rivero negociaba cada minuto de Campazzo en cancha que entraba y salía buscando dosificar su energía y los tiempos donde emplearla. Lo cierto es que Campazzo no está recuperado y se nota. Va con una marcha menos y no tiene la explosión que siempre muestra para jugar. Por oficio, picardía y puntería logró cerrar un buen primer tiempo. El partido luego lo llamaría para que sea gigante en el cierre.
El segundo cuarto de Boccia fue tan descomunal que él solo marcó la diferencia en un partido equilibrado. Quilmes usó a Baxley para anotar (7 pts) y algo de Marín pero no tuvo un buen ingreso de Ortíz que erró un par de bandejas inverosímiles no propias de su depurado estilo. Quilmes sin Sadhi y con Ortíz muy flojo se quedó sin juego. No obstante el bajón ofensivo Quilmes se puso 41-43 a falta de 40 segundos pero un libre de Leo y un doble de Leiva contra la chicharra le dio la ventaja a Peñarol 41-46 al cierre del primer tiempo.
En el tercer cuarto Peñarol dominó los primeros pasajes del segmento con Boccia de escolta (Weigand de alero) que se posteaba ante Baxley sacando claras diferencias físicas. No obstante la sorpresa inicial, Quilmes ajustó la defensa y compensó con ayudas. Como el resto de los compañeros alternaban una bien y una mal, Peñarol volvió a quedarse sin gol (y sin respuestas).
En Quilmes apareció el Faca Piñero con dos triples seguidos y una buen incursión de Ghersetti desafiando a Leiva para que empate el partido en 57 cuando lo corrió de atrás todo el parcial. El cierre del tercer partido los encontró igualados en 61 y con todo por definirse para el cierre.
El entrenador de Peñarol dispuso una rotación muy corta (con apenas un ingreso testimonial de Sosa y Gabriel Fernández) y decidió sostener el partido con una rotación 6 jugadores, por eso el equipo se fue cargando lentamente con faltas para el cierre. Además la defensa de Peñarol uso mucho el corte sistemático para no dejarlo entrar en juego a Quilmes.
Ambos equipos coincidieron en la segunda mitad en no poder abrir el juego desde el perímetro (2/11 en triples Quilmes y 2/10 Peñarol) y yendo para adentro Quilmes encontró muchos tiros libres como método casi exclusivo de sumar puntos.
El tercer cuarto flojo de Peñarol no contó en casi toda su extensión con Facundo Campazzo que regresó para el último segmento para ayudar a su equipo a recuperar el juego perdido. De movida con una falta antideportiva sobre Leiva Peñarol facturó los dos libres (¡del propio Leiva!) para sacar siete (61-67).
Con un ataque trabado donde le costaba horrores a Quilmes conseguir un tiro medianamente claro, Ramella pidió minuto (63-71) y desde allí edificó un parcial a favor de 8-2 (71-73) para meterse de nuevo en el juego. Pero era un juego de vaivén, porque reaccionó Peñarol con un triple de Campazzo y doble de Leiva (71-78) y parecía que Peñarol quebraba el partido ahí mismo. No obstante Ramallo le pitó una falta dudosa a Johnson sobre el tiro Baxley que el extranjero se encargó de protestar airadamente. Se ganó el técnico y Quilmes facturó los 4 tiros libres que seguidos de un doble de Romero (77-78) metió otra vez al juego en una caldera.
El cervecero jugó su chance final con Romero de pivote y Piñero de ala pivote pegado en la marca a Leo Gutiérrez haciendo un gran trabajo. Leo no tuvo forma de despegarse de la marca, forzó casi todo lo que hizo y tampoco lo liberaron. Se le pegaron a Boccia para que no lastime más (sin puntos en el último cuarto) y Weigand se fue por cinco falta ¿Cómo haría Peñarol para ganar? Como es lógico, esta clase de juegos tienen el resultado escondido en una moneda al aire, que cae de lado de quien menos se equivoca. Y por supuesto del equipo que tiene al jugador con la virtud de quedarse con el partido.
En las secuencias de cierre quedó claro que se trató de una guerra de nervios. Peñarol perdió dos de los últimos cuatro ataques y Quilmes 3 de los últimos 4. Demasiados errores para un equipo que desea ganar. Piñero se apuró con un tiro de tres puntos (todos los jugadores de Peñarol con 4 faltas los últimos dos minutos). Sahdi y Baxley frenaron el balón y Leiva con un step largo en la mitad de la cancha lo complicó dos veces para que el extranjero no penetre. En verdad el equipo de Ramella desnudó que carece de líder porque en Peñarol los roles están claro. Boccia puede meter mucho puntos pero la última pelota es de Leo o de Campazzo. En Quilmes es de quien pueda o la quiera. Y eso llevó a la confusión final.
Para rematar el juego apareció Campazzo, que dando ventajas desde lo físico entendió que la jugada del final era para él, desafío en el uno contra uno a Romero y con un tiro forzado, en suspensión y con tablero puso el 82-79 a falta de 11 segundos. Quilmes intentó todo en el cierre pero el triple de Romero quedó corto y asunto terminado. El clásico ganador se alzó con el triunfo otra vez.
Síntesis:
Quilmes (79): Fabián Sahdi 9,Walter Baxley 27, Federico Marín 13, Maximiliano Maciel 5 y Mario Ghersetti 8 (FI) Diego Romero 4, Facundo Piñero 13, Lucas Ortiz 0 y Tiago Moledous 0. DT: Ramella.
Peñarol (82): Facundo Campazzo 14, Kejuan Johnson 4, Adrián Boccia 26, Leo Gutiérrez 14 y Martín Leiva 17 (FI) Matías Ibarra 0, Axel Weigand 7(x), Gabriel Fernández 0 e Isaac Sosa 0. DT: Rivero.
Parciales: 27-22; 41-46 y 61-61
Árbitros: Ramallo y Chiti
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”
Foto: Majo Gil (@MajoPick)
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)
"querido bandido" por tus comentarios parece que no fuistes a la cancha,sino tendrias que haber vistos los golpes sistematicos sobre gutierrez y campazzo o las simulaciones de falta de marin y del faca,cada cual ve con el ojo que le comviene pero como dice el dicho: A LLORAR AL CAMPITO!!!
ResponderBandido,el hsitorial esta 69-33 y vos en serio decis que ganamos por los arbitros? Viste acaso las 2 antideportivas que nos cobraron en contra? Si tus jugadores cada vez que ven la camiseta de peñarol se asustan el problema no es nuestro Una pena que la dirigencia gilmeña nos diera solo 2500 entradas y encima se de el gusto de decir que peñarol no le pidio mas..Jajaja , estos dirigentes pseudo hinchas que solo le venden humo a las quinceañeras raya autos , gastando una fortuna para tapar nuestra marquesina autoconsagrandose los que mas gente llevan, otro chiste y van? El cartel no decia que descendiste de local , ni que ayer por hacerte el local??? no llenaste ni la popular ni la mitad de la platea y encima perdiste plata porque nosotros si te llenamos todo, y ya no quedan dudas EL SILENCIO ES TU IDIOMA
ResponderComo dice Bandido, el arbitraje fue malo, quizás para los dos lados, pero con la diferencia que de un lado juegan Campazzo, Leo Gutierrez y Leiva y del otro Sahdi, Maciel y Romero, que dicho sea de paso jugaron de igual a igual y dejaron todo, TODOS! El terceto de Peñarol tiene licencias, en todos los partidos, con todos los árbitros, para estirar un poquito más la mano de lo que corresponde, siempre! Y en mi opinión no hay trayectoria que lo justifique! Yendo al juego, es una lástima que se nos haya escapado en el final. Para mi gusto tendría que haber cerrado con Maxi en cancha, que a el no le pesan esos cierres. Pero tampoco se como estaba de su golpe en la cara (ignorado x los árbitros), ya que despues de eso, si no me equivoco, no volvió a pisar la cancha. Me quedo con el esfuerzo del equipo, especialmente en defensa, para volver siempre al juego despues de algunos parciales favorables a Peñarol y ventajas de 8 puntos que para lo que fue el juego eran bastante largas. Eso da una muestra de carácter que hace mucho no vemos en los equipos del Cervecero. Punto aparte para el tema rebotes, uno de los grandes deficit del equipo hasta ahora, y ayer se hizo sentir, mucho! Creo que este es el camino, y con el equipo completo, cuando al fin vuelva Luca, se va a dar vuelta la torta y vamos a ganar nuestro tan merecido clásico!
Respondergano peñarol claramente,los arbitros deplorables,2 antideportivas y una siguiendo a una falta 4 tiros y reposicion para quilmes,peña lo gana con calidad y experiencia,un apartado para la dirigencia de quilmes,que para no darle mas entradas a peña se quedaron sin vender un monton de lugares,igual perdieron la localia ,poque no vendieron ni siquiera todo lo de ellos,saludos y buen basquet
ResponderCuando un equipo tiene tanta superioridad de juego como Peñarol tiene sobre Quilmes debe asegurarse de poder mostrarla. Cuando se concentró en jugar (comienzo del 2° cuarto, comienzo del último cuarto) consiguió las ventajas lógicas. Cuando se dejó llevar por la violencia y la suciedad de las marcas, emparejó el partido para abajo, y no vale de nada echarle las culpas a los árbitros. Este aspecto de la concentración se llama DISCIPLINA y debe ser administrado desde la dirección técnica. Parece evidente que el Tulo no domina todavía este aspecto, que incluye pedirles a los jugadores que respeten sus indicaciones y sacarlos parcialmente o totalmente del juego si no están en condiciones de hacerlo. Esto de la disciplina es una materia pendiente en Peñarol, pero puede corregirse con la necesaria dirección. Los jugadores tienen patente de "guapos" y parecen ignorar que estas conductas, cuando se enfrentan con un equipo notoriamente inferior como Quilmes, hace emparejar las chances de los partidos. Ayer sufrimos hasta la última pelota cuando el partido pareció muy favorable a Peñarol.
Responderluego de muchos años de estar viviendo el partido desde el banco, ayer estuve en la platea quilmeña. Partido raro, trabado, aspero pero leal. Creo que lo pierde Quilmes por falta de jugadores de experiencia y personalidad para los cierres. Me hubiera gustado con Maciel y un Ortiz entero..nuestro extranjero se emballuro con el trap de Leiva, muy picaro Campazzo para fabriacar situaciones de foul!!! pobre actuacion de Gutierrez, se esta cerrando su carrera al igual que la de Fernandez. Muy bien el publico
Responderte recuerdo,que faca metio 13,gherseti 8 ,maciel 5,leo muy bien doblado en la marca 14,coincido que esta cerrando su carrera,biene de meter 27 en Bahia a weber,ahora analiza un poquito y siguiendo tu apreciacion los jugadores que te nombre de quilmes se tienen que matar ya que ninguno iguala a leo en su casillero,quizas si son creyentes puedan reencarnar y jugar como gutierres retirandose ,igualmente no creo que ninguno llegue a meter 15 triples en un partido o ganar una liga,descollo el pivot romero sobre leiva,mostro todo su poder en las tablas metiendo creo que 5 puntos,realmente un verdadero jugaor franquicia que supo definir el ultimo tiro con claridad,saludos y cuiden al tecnico que es lo mejor lejos que salio de mardel ,un tipo serio ideal para un proyecto largo,con mas recursos humanos le juega a cualquiera ojala le compren jugadores y pueda demostrar lo que sabe,esto lo digo en serio,saludos y buen basquet
http://losmartinesweb.com/2013/11/video-del-triunfo-de-penarol-en-bahia-blanca/ TE MANDO EL RESUMEN DEL PARTIDO CON WEBER ASI POES VER A LEO RETIRANDOSE Y AL SEPO LLORISQUEANDO SIN SABER QUE HACER
Pero que manera de llorar amigoooossss!!!! jajajajajaja que lindo verlos quejarse cada clasico! que lindo verlos hablar y hablar. Q los arbitros, q leo gutierrez, q campazzo. Sigan asi muchachos q me hacen reir cada clasico un poco mas jajajajajaja Me llama la atencion q muchos amigos de quilmes me dicen q a ellos no les importa ganar o perder, q no les interesa el resultado. Expliquenme entonces porq se enojan tanto y salen a llorar asi?? expliquenme por qué se fueron con esas caras largas de la cancha ayer si no les importa?? ah, yo se porq debe ser.. PORQ QUIEREN GANAR, PORQ AUNQ DIGAN Q NO LES INTERESA SE MUEREN POR GANARNOS. Pero no pueden, hasta cuando vienen mejor en la previa no les da en el final. Inventan esa boludes para no quedar como unos pavos, porq yo tmb gane o pierda voy siempre a ver a peñarol y cualquier hincha de verdad lo hace, pero como no tienen con qué contestar a todas las cargadas inventan estos chamuyos flacos de que no les interesa, etc etc. Es asi muchachos de quilmes.. vendan todo el humo q quieran. Yo se q por dentro SE QUIEREN MATAR y disfruto cada clasico tener a estos jugadores defendiendo mis colores, porq pueden venir jugando bien o mal pero les ganan siempre poniendo huevos y nosotros terminamos siempre cantando la misma: SEÑORES DEJO TODO, ME VOY A VER A PEÑA PORQ LOS JUGADORES ME VAN A DEMOSTRAR QUE SALEN A GANAR, QUE QUIEREN SALIR CAMPEON, QUE LO LLEVAN ADENTRO COMO LO LLEVO YO ♪ Que lindo, PERO QUE LINDO, es ser hincha de Peñarol!!
ResponderMierda, resucitaron los hinchas de Peña!!! jajaja. Yendo al partido, muy conforme con el equipo de Ramella aunque como dijo un hincha, el rebote defensivo es uno de los aspectos más importantes a mejorar. Diferencia de sólo tres puntos contra un rival en donde varios de sus jugadores se conocen hace años. Mérito de Quilmes por su entrega y mérito de Peñarol por haber cerrado mejor el juego. Muchachos quilmeños: no culpemos a los árbitros por las derrotas, esa es una marca registrada de los primos!!
ResponderUn partido así en el once no se escapa
kobe, jaja. Un partido así en el Once no se escapa?....... Te suena un tal Williams de Olímpico, triple en el último segundo?? para mandarte al TNA??? Donde fue ese?? En el Madison Square Garden?? Pero la ver
En el cartel que pusieron los dirigentes de quilmes, haciendo gala de llenar la cancha en las buenas y en las malas, yo me pregunto, porque no pusieron una foto del ultimo partido con 9 de julio en el poli, ahí si que no eran ni 800 hinchas, todos calladitos!!! Esa foto quiero verrrrrrr!!! jejejejee
Responder¿Te sentiste tocado por el cartel? Me parece que te sentiste totalmente identificado con aquel jajaja.
Aldrei:::: coincido en varias cosas con vos. Leo siempre los boxscores desde la epoca en que no se publicaban. En referencia a lo que digo de Gutierrez aclaro que es un excelente tirador, buenas cortinas pero NO necesita finalizar su carrera protestando tanto y ensuciando el partido. Esa es la diferencia con un jugador de su categoria....me hubiera gustado tenerlo en mi equipo...con respecto al Sepo creo que se equivoca al ser tecnico de la A, pero son dos años sin descensos, buena experiencia sin mucho riesgo!!!! Ramella gran persona y buen tecnico ojala sigan su proyecto...Suerte!!!!
ResponderEse partido se les escapó en el poli, se les escapaba en el once, en el orfeo y en cualquier estadio q se juegue. Porq en frente habia un tal PEÑAROL, q les muestra la camiseta y se mean encima. No es la primera vez q pierden partidos asi contra nosotros(y en general, un amigo les nombraba el partido contra un tal olimpico, ya se lo olvidaban??). Son asi, amigos de quilmes, historicamente son pecho frios, q le van a hacer? esta en su ADN, vayan acostumbrandose asi no se hacen mala sangre.. diganme alguna vez q hayan ganado o safado de algo con huevos?? jamas.. las 3 veces q pelearon el descenso se fueron nomas.. y convengamos q nunca les dio la nafta para llegar a una final, y sera porq nunca tuvieron equipo para hacerlo?? mm.. la verdad no creo.. me parece q pasa por otra parte el problema. Muy linda la foto.. LA VERDAD Q ESTABAN IGUALES JAJAJA. OTRA VEZ SERA QUILMEÑOOO OTRA VEEEZ SERAAAAAA ♪ YA SE ACERCA NOCHE BUENA, YA SE ACERCA NAVIDAD, CHE QUILMEÑO NO TENES CON Q BRINDAR ♪
hace 15 años mas o menos en "11", faltaban 5 m. y gilmes ganaba por 10.(peñarol con HAILE en la base) sabes como termino el partido??? no te cordas???a claro, el"11" es inespugnable!!!!
Brunito> Se nota que se te llenó el c... de preguntas durante el partido. ¡¡Cómo el equipo de las estrellas iba a perder con otro recién armado, de bajo presupuesto y con tres descensos en su historia!! Ahora relajáte pingüino y disfrutá de los triunfos que todo lo bueno y lo malo no duran para siempre!! Lentamente se les está acabando la nafta, y eso es preocupante para un equipo que sólo tiene apoyo en las buenas (bah, clásicos e instancias finales).
Acer no te mueras nunca y por favor segui con tus comentarios por que cada vez que leo uno me haces cagar tanto de risa que me alegras el dia....jajaja salud la barra y vamos la peña.
Pobre el amigo Acer.. todavia le duele q le digan q su equipo es del monton. Este clasico es otra muestra, cuando las papas queman no la queria agarrar nadie, ni siqueira Baxley. En peñarol ya viste quien tiro la ultima y se sabe q si no la tira el la tira leo. Esas fueron las diferencias entre un equipo q quiere pelear y otro del monton q solo pasa un buen momento. Es un clasico, no te olvides, y hasta peñarol peleando el descenso les ha robado partidos a uds q estaban para campeones, son partidos a parte. Desde el 2008 q vengo escuchando q se nos termina la nafta.. a mi no me preocupa la verdad, es raro q un hincha de quilmes me diga q me tengo q preocupar porq los resultados ya se van a terminar. No era q uds no se preocupaban por eso? yo no voy a ser menos hincha de peñarol porq no salga campeon, de hecho son muchas mas las temporadas q fui a la cancha y no se dio pero siempre tenemos cosas para festejar como ganarles a uds, por ejemplo. No te confundas con este hincha de peñarol, yo voy a la cancha siempre. Cuando las cosas no salen gritamos mas y apoyamos, cuando las cosas salen bien agracecemos, ovacionamos y festejamos con los amigos de colores pero no espero q puedas entender esto ultimo ya q lo suyo es festejar copas de leche.. cuadrangulares amistosos, TNA y ese tipo de cosas.. en las malas pueden decir q alientan y todo eso, pero el resultado es siempre el mismo, tres letritas q marcan la gran parte de tu historia: TE-ENE-A. Digan q alientan mucho, q son los q mas alientan del pais si quieren, pero expliquenme porq si alientan tanto a sus jugadores se les congela el pecho y DE LOCAL, CON SU GENTE, se van a la B igual. Mucho aliento q digamos no debe haber.. Siga el humo amigos de quilmesss...
no hay que explicar mucho,si el pivot fanquicia de quilmes toma muy pocos rebotes,y mete solo 4 o 5 puntos,y su oponente en la misma posicion 20 rebotes y 17 puntos ,la posibilidad de ganar es muy poca,si en el ultimp minuto quilmes pierde 3 poseciones en forma infantil es falta de madures a experiencia en definiciones importantes y esta claro que es un juego cerrado y logico como se definio,el recurso humano esta a favor de peña pero quilmes tiene jugadores que no tomaron la responsabilidad del ultimo tiro y se lo dejaton a un jugador de muy bajo porcentaje en esa distancia como romero,por ultimo a los infantes que hacen un culto de la hinchada les recuerdo que se fueron la tna de locales y a cancha llena,que boca salio campeon con hinchada del futbol,que peña perdio finales a cancha llena y salio campeon a cancha llena,el publico es parte de un espectaculo pero no define resultados,ahora si sos de quilmes podes explicar porque dejaron tantos espacios sin vender en el poli,si fue para no darle mas entradas al visitante fue un mal negocio,o cobraron mas caro que en once unidos y su publico no acompaño,saludos
Responder
Bandido 20/11/2013
Una vergüenza lo del arbitro Chiti, si no es hincha de peñarol, es antiquilmes. Leiva no hace cortinas, sino tackles, Campazzo (es un fenómeno, nadie lo discute) pero simula en cada bola, Gutierrez le rompió la nariz a Maciel, y no cobraron ni falta. Fue un gran partido, me gusto la crónica, pero siento que Chiti me metió la mano en el bolsillo. Partidazo de Sahdi, Piñero y Baxley. Se noto que Lucas Ortiz estaba averiado. Nada que reporcharle al equipo.
Responder