Una charla que Pick and Roll se debía con el presidente de la Confederación Argentina, Germán Vaccaro. Jugosa por donde se la mire, tocó todos los temas, y el foco estuvo por fuera de lo que ocurrirá este fin de semana con la videoconferencia sobre el torneo federal femenino.
Varios títulos salientes. Muchos interrogantes debelados. Y el futuro cercano de la selección femenina como principal llamador.
Luego de la salida de Eduardo Pinto, ¿Pensaste que iban a tener tantos cambios de nombres?
-“Si. Si porque había una etapa nueva, y había que… no voy a hablar de prueba y error, pero era algo parecido. Con Eduardo Pinto tuvimos muchos años, y más allá de los resultados obtenidos; que para muchos eran buenos, y para otros no tanto, nos conocíamos de mucho tiempo. Y aquí había que ver qué es lo que ocurría con la selección femenina”.
“Estuvimos en su momento con Roberto Santin, que realmente hizo un gran trabajo, estábamos conformes, pero era como que vox populi el femenino pedía a gritos un técnico de las características de Santander”.
“Creo que con él hemos obtenido lo que queríamos. Un técnico de dedicación fulltime, con mucho pero mucho trabajo. Con colaboradores como Amaya, que viene de procesos anteriores, que nos satisfacen y mucho; y bueno, creo que estamos en el camino”.
“Cristian en algún momento, después de no llegar al mundial, nos manifestó si estábamos conformes con él, si eso no era quizás lo que nosotros no esperábamos… no, obviamente esperábamos llegar al mundial, pero estamos absolutamente conformes con el trabajo de él en el camino a Río 2016”.
¿En determinado momento te sentiste mal asesorado o mal indicado desde el entorno y eso les quitó tiempo al proceso del femenino?
-“Si. No precisamente en CABB. Sino fundamentalmente en las personas que estaban cerca del básquet femenino. Yo como soy un conocedor en la medida, y dentro de lo que puedo, del básquet masculino, que creo que estoy muy metido, tanto en lo que es la liga nacional, internacional, con jugadores, equipos, lo que sea; pero en el femenino debo reconocer que a uno le falta conocimientos”.
“Lo que sí yo, tengo el desafío de mi primer gestión, y esto es algo que Muratore también lo traía así, que acá no hay diferencias de géneros. Que acá no hay diferencias de géneros. Que un básquet es igual al otro. Y bueno, nosotros estamos en ese camino. Hemos llegado con la selección a un techo, en función de lo que lo que le podemos dar, en giras, en preparación, en cosas que nunca antes habían visto a nivel selecciones, en logística, en un montón de cuestiones”.
“Ahora, si nosotros no mejoramos la competencia interna, obviamente, nos va a faltar siempre una pata de la mesa. Nosotros ahora tenemos que cambiar el eje de la competencia interna. Estamos muy expectantes con lo que va a pasar con la conferencia del próximo fin de semana”.
“Estamos contentos por la repercusión. Hoy por hoy estamos hablando de entre 20 y 25 equipos para un torneo federal femenino. Hay un país extranjero que con un equipo quiere venir a jugar el federal femenino aquí todos los fines de semana. O sea, hay una expectativa”.
“Creemos que el federal masculino es un ejemplo a seguir. Y la gente que está en el femenino con nuestro director deportivo a la cabeza, Enrique Tolcachier, está trabajando día y noche por este torneo, que para mí, marca un antes y un después para el básquet femenino; amén de lo que se está haciendo con la selección”.
¿Cuál crees que es la génesis del por qué necesitaron ir y venir con nombres? En su momento salió el médico Spinelli y volvió. Pasó lo mismo con Santin. Pasó lo mismo con el preparador físico Marcelo López. ¿Por qué necesitaron ese ir y venir de nombres?
-“Y mirá… si yo te digo una cuestión concreta no sé cuál es. A ver. Spinelli en su momento tuvo una situación particular. Yo no estaba en ese momento como presidente, pero siempre fue de la causa aún no estando. Él se fue y después volvió”.
“Roberto Santin, siempre tuvimos la mejor relación. Fue ayudante de Pinto, después se fue y después volvió como ayudante de Pinto. Vos imaginate que los ayudantes jamás los vamos a designar nosotros. Nosotros elegimos el técnico principal. Ya los preparados físicos y los ayudantes pasan por una cuestión del técnico principal, que nos dice “esta es la persona” y nosotros tratábamos de arreglar”.
“Nosotros no tenemos con absolutamente nadie. Por ahí, si, imperan las cuestiones económicas y bueno, con unos se pueden arreglar y con otros no. Pero nada más que eso. No hay que buscar ningún misterio en esto porque, todos los que se han ido, se han ido con posibilidades de volver, salvo honrosas excepciones de aquellos que se han basado, lamentablemente, en una relación con la secretaría de deportes, y después argumentaron eso que era una relación de dependencia con juicio para CABB. Esos no se fueron bien, ni hablan bien de ellos. Pero allá ellos”.
Creo, por allí compartís, la amargura más grande de este proceso que apunta a Río 2016, es el tema FFBRA, porque ustedes intentaron la reestructuración del básquetbol doméstico de la mano de ellos, y al año y medio que comenzaron tuvieron que hacerse cargo del básquetbol local.
-“Fue una decisión difícil. Una decisión que nos costó mucho. Que desde el punto de vista político podía implicar también sus consecuencias. Pero bueno, era esta conducción la que no tenía que tomar… yo en algún momento traté de buscar alternativas con FFBRA, pero bueno, las federaciones fueron muy duras con respecto a eso”.
“Querían una comisión para que trabaje el básquet femenino en cada federación. De hecho no ocurriría lo que está pasando, por caso, en Chaco o Corrientes con el básquet femenino, si seguíamos en la tesitura anterior. Es doloroso pero es así”.
“Y nosotros esperamos. Dimos chances. Dimos oportunidades. Vos sos testigo de que yo jamás me quise meter en la vida de una federación de manera interna. Acá no hubo más chances porque las federaciones lo pedían a gritos. Y bueno, hoy es esta consecuencia”.
“Después de una transición de algún tiempo; el año pasado más precisamente, llega el momento de tomar cartas en el asunto, y tomar el federal como caso testigo, y los argentinos que este año vamos a tratar de hacerlos, obviamente, en todas las categorías”.
En este proyecto de Río 2016, ¿En qué etapa se encuentran? ¿Por detrás o por delante de lo que esperaban?
“Desde el punto de vista de la selección, por delante. Te explico. Porque si bien no clasificamos para el mundial; las chicas cuando van a Guadalajara, México, nos sorprenden. Un equipo con mucha juventud, tiene una actuación muy importante por cierto; y claro, íbamos con otras expectativas y ahí arranca este proceso con las chicas, con un cambio, con una renovación”.
“Y bueno, después nos encontramos con ya cambios más profundos desde la confederación a nivel cuerpos técnicos y demás. Desde ese punto de vista creo que las chicas evolucionaron de manera tal que hay jugadoras que en Europa están actuando y de muy buena manera”.
“Hay jugadoras que ya estaban de antes, caso Vega, caso Reggiardo, pero hay otras, como ahora se han ido después de esta chance que las han visto jugar a nivel internacional. Entonces bueno, creo que eso ha adelantado desde el punto de vista de las jugadoras un tanto el proceso, y estamos a mitad de camino; un poco menos, y debo reconocer, con respeto a todo lo que está ocurriendo con Cristian, porque Cristian está con la selección trabajando a full, con un entusiasmo increíble, pero también, no es menos cierto, que él está muy ansioso y expectante, como todos y cada uno de nosotros con la competencia interna, que le va a dar el golpe de calidad y en cantidad que nosotros necesitamos”.
Vos me mencionabas el golpe que fue no clasificarse al mundial. ¿Consideran en la CABB que tardaron más de la cuenta en la concreción de este torneo federal femenino?
-“Si vos me decis “qué es lo que queríamos”, sí, era al día siguiente. Pero era una etapa de transición. Nosotros desde que asumimos teníamos los focos de los objetivos puestos en la tremenda competencia internacional”.
“Preparamos giras, con logísticas que antes nunca se habían hecho. A partir de que fuimos a jugar a Turquía para Londres. Luego lo que ocurrió cuando llega Cristian. Pero lamentablemente no lo pudimos hacer antes. Esto fue un proceso no fácil. Y ahora consideramos que estamos en el camino correcto”.
“Ya mirar para atrás, sería retroceder. Creo que mirando para adelante podemos decir que ya sí, el federal es un desafío que tiene que partir este fin de semana y no concluir más”.
Consideramos que el federal es para mediano-largo plazo. No le podemos pedir ya aporte directo para la selección, y que nuestro nivel de la selección crezca, entonces ¿Cómo se consigue el plus necesario para llegar a Río 2016?
-“Nosotros con lo que estamos haciendo. Es decir. Tratar de organizar competencia interna como la que estamos haciendo, que va a tener resultado en dos, tres, cuatro años. Y mejorar el recurso humano con que contamos, con giras como las que hemos hecho, por caso, antes de llegar al premundial cuando fuimos a Turquía; cosas que no tenían antecedentes con equipos europeos muy fuertes. Y es lo que estamos ahora viendo, qué vamos a hacer con la selección”.
“Tenemos el sudamericano de por medio. Tenemos los Odesur de por medio. Y para eso estamos trabajando. Porque creemos que más allá de los resultados, tenemos que estar con, según el cuerpo técnico lo quiere así, con jugadoras con un proyecto que llegue a Río de Janeiro y vaya más allá también”.
¿Sigue en pie la idea de la CABB de licitar para tener el FIBA Americas femenino 2015 en nuestro país?
-“Si si. Nosotros estamos, no es un momento fácil; sabemos que competimos con potencias. Bueno, también ocurrió con Mar del Plata 2011 y sin embargo lo trajimos a casa. Pero tanto en una disciplina como en otra tenemos ese proyecto en cabeza, en mente, y ojalá lo podamos llevar a cabo, porque va a ser muy importante, de cara a lo que van a hacer las olimpiadas en nuestro continente”.
[[A1]]
Foto: Prensa CABB
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Si jugar 4 mundiales consecutivos de mayores y varios más de formativas , donde se obtuvo el histórico bronce de Taylandia en el 2009, estando nuestro basquet femenino entre los 10 mejores del mundo, no ha sido un trabajo exitoso, no sé que lo será.A cuantos mundiales clasificamos en los últimos 3 años y en que lugar estamos ahora?
ResponderPor las de Taylandia el crack anterior no hizo nada para que la generación evolucionara en el proceso de Selección; ni intento que jugaran en el extranjero en ligas más competitivas...Mató una camada bárbara..dale 20 años a Cristian y después comparemos
Cristián y Hernán fueron asistentes del crack. Tailandia fue en el 2009 y al crack lo echaron en el 2010. para tu información en el 2013 7 jugadoras de Tailandia pasaron por la Seleccion Argentina de mayores y hoy hay 3 de ellas que se encuentran jugando en Europa. Así que antes de hablar seria bueno informarse y no ser mala leche. Ojala Cristian pueda obtener la mitad de los resultados logrados por el crack y que pueda mantenerse en el cargo mucho tiempo.
Responder
eeee 12/02/2014
donde estan los equipos que van a competir?
Responder