• 28-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los chicos como rehenes

No será ni el primero ni el último de los casos que tengan que ver con la problemática de los pases de los chicos entre clubes, pero Pick and Roll lo toma con un caso testigo de los cientos que hay en el país en virtud de que Ernesto Fabio Reimundo, padre de Tomás, un pibe de 15 años, se comunicó con nosotros para contarnos su desesperación.

Primero pensamos en que no podríamos atender la situación global de la problemática de los pases con un solo caso, pero si sirve como ejemplo entonces es mejor publicarlo. Tomás Reimundo quedó bajo la figura de "reclutado" por Estudiantes de Bahía, y hoy ante el deseo del pibe y la familia de continuar su vida en Mar del Plata el club pone un valor del pase que no se corresponde con lo que el chico recibió de parte del club. En el medio quedan amenazas de ir a la justicia ordinaria y la posibilidad que el chico no juegue por un tiempo, por eso su padre, Fabio Reimundo, quiso hacer público el tema.

Tomás comenzó a jugar en el Club Estudiantes de Bahía Blanca a fines de septiembre de 2012, sólo viajando los fines de semana para jugar y entrenar. Fueron en total 13 fines de semana los que viajó desde septiembre hasta fines de noviembre. En todas las ocasiones el padre lo llevaba y lo traía desde su ciudad natal, Salliqueló (prov. de Buenos Aires) a 270 km de Bahía.

Luego, en 2013, la familia decide que Tomás se mude a Bahía Blanca para poder entrenar a la par de sus compañeros y así buscar un mejor desarrollo y aprendizaje.

El Club Estudiantes no lo recluta, sólo le becó la actividad.

Al terminar el año 2013, Tomás y sus padres decidieron buscar una mejor situación, para su desarrollo académico y deportivo. A través de un familiar del padre que reside en la ciudad de Mar del Plata, establecieron un contacto con dirigentes del Club Atlético Quilmes. El club marplatense le ofreció a Tomás comida, educación y desarrollo deportivo.

Allí comenzaron los problemas, porque en enero de este año el padre se juntó a conversar con dirigentes de Estudiantes por el pase de su hijo, recibiendo como respuesta: ''Que nos llame Quilmes, vos no te metas''.

Fue entonces que Fabio Reimundo le ofreció al club Estudiantes hacerse cargo del dinero que ellos habían invertido hasta el momento en Tomás (sólo la cuota social y de actividad) en compensación por lo que le dieron a su hijo.

La respuesta que recibió lo dejó asombrado: Estudiantes ofreció el pase a préstamo por un año. Lógicamente el padre lo rechazó. En el medio Tomás fue invitado al Campus de perfeccionamiento del Club Quilmes en febrero y viendo instalaciones deportiva y escolares sin dudas que su decisión estaba tomada.

Finalmente Estudiantes exigió una cifra al padre por el pase definitivo, que generó el malestar de la familia de Tomas por lo que decidieron proceder con acciones legales amparados por la cobertura de la Asociación de Jugadores.

Fabio Reimundo le dijo a Pick and Roll "Yo no puedo explicarme porque le piden derechos formativos a un chico de 14 años cuando solo estuvo en Estudiantes desde septiembre de 2012 hasta mediados de diciembre de 2013. Lo único que le pagaron fue la actividad y la cuota social, hasta la actividad de pesas, que hacen dentro del club yo la tuve que pagar aparte, le pagué todo, viajes, alojamiento, comida, estudio. Hoy lo quiero llevar a Mar del Plata ¿y encuentro que debo hacerme cargo de un pase?" se preguntó el padre en voz alta.

Por su parte, consultado por Pick and Roll, el dirigente de Quilmes, Pablo Zabala reconoció que "Nosotros a Tomas no fuimos a buscarlo como reclutado, el padre se contactó con nosotros y nos contó su historia. Quiere radicarse en Mar del Plata y estamos dispuesto brindarle nuestro apoyo, pero Estudiantes nos pidió algo que no podemos pagar por su pase".

En la charla con este medio, el padre de Tomás nos ofrece una montaña de datos que corroboran su historia, enviando por mail los comprobantes de pago (guardó todo) de cada situación que le pagó a su hijo, como el Colegio, residencia, Gimnasio del club, árbitros y planilleros, licitaciones, Campus del Club, zapatillas, consultas médicas, kinesiología, transporte en colectivo, viajes a Salliqueló y hasta la colaboración de $70 para el pago de comida a chicos que vinieron de Puerto Madryn. De acuerdo a lo que Reimundo dice debió hacerse cargo aproximadamente de 50 mil pesos.

En síntesis: La familia de Tomás buscó que se haga público un caso que no debe ser distinto a otros en la larga geografía argentina, reflejando el problema que vive primero el chico y luego los clubes a la hora de establecer un cambio de institución por las razones que fuere.

En el medio esta Tomás, un pibe que acaba de cumplir 15 años y espera poder jugar al básquetbol. Nada más que eso.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (25)

cuentas claras conserva el prestigio de los clubes 08/03/2014

en el Club Peñarol NUNCA se le ha pedido suma alguna a un jugador o padre por el pase a otro club.

Responder
diego 08/03/2014

por fin sale la verdad a la luz muy bien pablo tosal...¡¡¡¡ el desarraigo y pasar a ser esclavo de quien te recluta es una lokura,deberia haber una norma que proteja a todo joven que pase por esto ....ctas claras queres q hable de como se maneja peñarol ?? por conociemiento propio te puedo contar ...no digas cosas q no son saludos

Responder
Gigante Verde 08/03/2014

la verdad que esto es una burrada urgente acciones legales y a otra cosa mariposa no le pueden prohibir a otro club cuando el padre se hizo cargo de todo en tal caso si lo quieren retener tendrían que al pibe pagarle

Responder
dirigente de junin 08/03/2014

el padre y la madre firmaron el pase para estudiantes de bahia blanca, nadie les puso un revolver en la cabeza a los padres para firmar, no leyeron lo q firmaron, porq no se acesoraro bien, hasta podrian haber firmado un pase transitorio o firmar el acuerdo de pase. Esta bien que estudiantes defienda sus interese- NOTA**los padres acesorense y no se desesperen porque el niño juega bien y se creen que ginbili- gracias

Responder
diego 09/03/2014

el tema es no pisar el epalito ,vo te referis a eso DIRIGENTE DE JUNIN ,junin es una ciudad de basquet y sabras de esas cosas, del reclutamiento , del desarraigo que se producen ,del que una vez que firmas sos ezclavo o preso del club que te da casa,comida y escuela,estamos hablando de un chico de 12 años ,vos decis que tiene la culpa los pdres , pero hoy en dia caulquiea viene de un club de liga o demas y presenta un proyecto delante de os padres le venden espejitos de colores y los llevan , no importa si el pibe extraña ,se quiera ir o demas ,importa lo q el club esta inviertiendo no mas, ultimamente reclutar se puso de moda en todos los niveles del basquet argentino y a temprana edad me parece una barbaridad ,este caso es uno de miles que hay pero nadie dice nada por eso me saco la galera ante pablo tosal ,es basquet y son chicos se puedne equivocar ,indudablemente tendria que haber una ley q proteja a estos chicos y no a los clubes reclutadores sinpiedad que una vez que te reclutan sos un preso de ellos

Responder
Roberto de La Plata 10/03/2014

EL REGLAMENTO DE PASES ES ASÍ... DESDE LOS 14 A LOS 26 SOS DEL CLUB QUE TIENE TU FICHAJE. OBVIO QUE NO ES LÓGICO PEDIR UNA FORTUNA. PERO TAMPOCO ES LÓGICO QUE LO DEJEN IR GRATIS. HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR, CREO QUE ESTUDIANTES DE BAHÍA ES UN BUEN CLUB PARA LAS INFERIORES, PERO BUE, SEGURAMENTE LUEGO VAN A TENER EL MISMO PROBLEMA PARA SACARLO DE QUILMES. PRIMERO HAY QUE ASESORARSE.

Responder
ROBERTO de La Plata 10/03/2014

AHHHH CLARO, AHORA ME CIERRA MÁS TODO: SE PELEAN POR UN PIBE DE 15 AÑOS QUE VA AL PLAN ALTURA DE LA CABB Y MIDE 1,98 MTS.... SEGURAMENTE A UN PIBE DE 16 AÑOS Y DE 1,65 MTS DE ALTURA LE DAN EL PASE SIN PROBLEMAS. ACÁ CREEMOS VER AL FUTURO LUISITO SCOLA. ABRAZO

Responder
De Bahia 10/03/2014

"En el medio esta Tomás, un pibe que acaba de cumplir 15 años y espera poder jugar al básquetbol. Nada más que eso." Mentira, hay un pibe cuyos padres quiren que sea su salvador y lo usan y mudan de ciudad en ciudad. Y ahora, que tienen algo FIRMADO con Estudiantes, lo quieren romper. Comparto la idea de los padres que se creen que sus hijos son mini manus. Sabes los que vi en Bahia que no llegaron ni a la primera local pero como estrellas de inferiores les pedian plata a los clubes por su pase?!?!?

Responder
GVgs 10/03/2014

Pablo, no entiendo, o si, muy bien un punto en cuestión. Decís que es un caso que se repite a lo largo de la geografía de nuestro país, supongo que dicha repetición no es tan reciente como este caso en particular, ni que te hayas enterado luego de una gran investigación a raíz del mismo, me queda por interpretar que "Casualmente" te vales del ejemplo en que Estudiantes... de Bahía Blanca, es quien hace de malo y Quilmes... de Mar del Plata, de receptor generoso en la aplicación de un reglamento que es mas antiguo que tu espacio. Decís:"En el medio Tomás fue invitado al Campus de perfeccionamiento del Club Quilmes en febrero y viendo instalaciones deportiva y escolares sin dudas que su decisión estaba tomada." Pero unos renglones mas arriba se lee: "Nosotros a Tomas no fuimos a buscarlo como reclutado, el padre se contactó con nosotros y nos contó su historia. Quiere radicarse en Mar del Plata y estamos dispuesto brindarle nuestro apoyo, pero Estudiantes nos pidió algo que no podemos pagar por su pase". Por un lado;Fue invitado o llegó solo?, por otro, conoces las instalaciones de Estudiantes y las escuelas que hay en Bahía Blanca? Te comunicaste con la CD de Estudiantes como con la de Quilmes para escuchar su versión? Permitime que te diga que el árbol donde se esconde tu intencionalidad, te está tapando el bosque, si no es así, te pregunto: 1º Los padres de los compañeros de este chico, que si pagan la cuota social, y la actividad, ademas de pesas, crees que no le compran las zapatillas, no ponen para una vaquita de hospedaje cuando reciben alguna institución de otra ciudad, no le pagan los estudios, y el sandwich, la coca y el papel toilette? Porqué no lo dejó seguir jugando en su ciudad en vez de someterse a semejante inversión y trauma familiar? Tal vez porqué Estudiantes era una buena vidriera, ya que participaría de Liga U-15 de la cual salió subcampeón, organizando 2 etapas de dicha competencia, una de ellas la final, de la cual gente como el técnico de Obras Sanitarias, (Que se coronó Campeón en dicho evento) pidió la palabra en el acto de cierre, para expresar su agradecimiento por la atención recibida y subrayar a cerca de la organización del mismo que "Estaba a la altura de un Super 8 de LNB". o fue convocado al Plan Altura y luego "invitado" l campus de Quilmes porqué lo vieron tirando una pelota Dinamita contra la chapita de su domicilio? Conoces vos o el padre de este chico cual es el costo de generar dicho evento? A ver, podemos estar en desacuerdo con que el reglamento diga tal o cual cosa, pero para corregirlo hay que plantear mejores opciones, y mientras, aprender de una vez por todas que los reglamentos hay que cumplirlos mientras estén vigentes, porqué eso también forma parte de la educación que pretendemos darle a nuestros hijos.

Responder
Roberto de La Plata 11/03/2014

ME SACO EL SOMBRERO ANTE EL COMENTARIO DE GVgs. EXCELENTE. A MI HIJO QUE MIDE 1.62, TIENE 14 AÑOS Y ES RENGO NO LE BRINDAN NI ALOJAMIENTO, NI ESTUDIO, NI COMIDA, NI BECA... Y EL FINAL FOUR QUE ORGANIZÓ BAHÍA FUE FANTÁSTICO, YO ESTUVE AHÍ

Responder
LA 51. 11/03/2014

Lamentablemente aparece el club Estudiantes como el ogro de la pelicula como si todas las otras institucions que reclutan jovenes jugadores fuesen ajenas a este planteo cuando conocemos las sumas que se manejan aun dentro del basquet de la ciudad. Sin duda el chico desea emigrar, ilusionado por un futuro mejor. Estudiantes es una institucion señera en el basquet argentino y mas aun dudar o comparar al sistema educativo que se brinda en Bahia es desconocer ambas realidades. El dueño del pase es Estudiantes, por lo tanto reclama igual que cualquier otro club. Si la institucion interesada no puede hacerse cargo, otro es el cantar!. Es una pena que el padre solo tenga quejas y no reconozca o agradezca el paso del chico por el club.

Responder
anacantaro 11/03/2014

Tal como comenta Laura, fuimos muchos los padres que acompañamos a Tomy día a día en esta etapa de vivir en Bahía Blanca. Pero creo sin temor a equivocarme que la flia Sánchez fue la que más cerca de Tomy estuvo. Nos preocupábamos porque no estuviera solo los fines de semana, si los partidos terminaban muy tarde saber quién lo alcanzaba a la pensión donde residía y por las dudas, preveíamos que cenara antes por si la cocina de la pensión hubiera cerrado. Tal vez esas son las cosas que nadie ve..... el Club Estudiantes, sus integrantes y el grupo de papás de Infa A estuvo SIEMPRE muy cerca de Tomy y de su familia. Es hora de recapacitar y volver a repartir las cartas..... Creo que la flia Reimundo debería rever este tema y retractarse de muchas cosas....

Responder
Mamá del club Estudiantes 11/03/2014

Qué pena tan grande causa escuchar al Señor Raimundo hablar así, ya que durante toda su estadía en esta ciudad y en este Club,los papás de los compañeros de Tomás nos hicimos cargo de Él en todo momento,porque así como dicen que es un pibe de 15 años cuando de pases se trata ,yo les digo que era un nene de 14 años, qué vivía solo , lloraba porque extrañaba, entonces nosotros los llevábamos a dormir a nuestras casas ya según recuerdo en muy poquitas oportunidades tuvo la visita de sus padres ,incluyendo en ese torneo tan importante a nivel nacional del cuál fueron sub campeones!! Señor Raimundo no se olvide como fueron siempre las cosas, como este club y estos padres se ocuparon de su hijo,como minuto a minuto le decíamos por te. como iban los partidos ,los llevábamos y traíamos de los mismos porque era de noche y.. no se olvide tenía 14 años también para eso.Cuando su hijo lloraba porque estaba triste ud no estaba y su hermano tampoco que si bien estaba en la ciudad no lo acompañaba tal es el caso que no quiso pagar la entrada para ver la final de la Liga Nacional Infantil y se quedó afuera hasta que se levantaron las boleterías y estamos hablando de 25PESOS !!!!El Club Estudiantes se portó con su hijo de manera excelente y hoy lo sigue haciendo ya que las cosas no son como ud las plantea seguramente algún dirigente se hará eco de estas palabras y aclarará las cosas por este medio. ud guardó todos los recibos que pagó por las cosas de su hijo como hacemos todos los padres... perdón pretendía que el Club le comprara las zapatillas ??? comentó todos los conjuntos de ropa que el Club le regaló ?? su hijo hacía gimnasia con aparatos sin problemas en el club ,lo que ud pagó fue un gimnasio aparte que se encuentra concesionado en el club !yo le voy a recordar las horas de trabajo de este grupo de padres para que su hijo haya llegado al nivel que llegó, o ud eligío el Club Estudiantes casualmente ??? si quiere podemos mostrarle como Tomás aprendío a jugar al Básquet acá ya que pudimos ver sus avances a diario cosa que ud no tuvo oportunidad !!! En la vida hay que ser agradecido Señor Raimundo y no hablar mal de la gente que cuidó de su hijo como no lo pudo hacer ud !!!!preguntele como lo trataron ??? Él ,mejor que nadie conoce la respuesta .

Responder
Roberto de La Plata 12/03/2014

LAS COSAS SE VAN ACLARANDO... SIEMPRE PASA LO MISMO, PARECE QUE LO BUENO NO LO VEN, SON DESAGRADECIDOS... NO DUDO (CONOCIENDO A LA GENTE DE EST DE B.B.) QUE LO TRATARON DE 1RA COMO DICE ESTA MADRE... CAPAZ QUE EN QUILMES LE OFRECEN LLEGAR A LA LIGA NAC MAS RÁPIDO

Responder
LA 51. 12/03/2014

Asi es ROBERTO. Todo lo declarado por estas SRAS. de Estudiantes es verdadero!.

Responder
1601 12/03/2014

Desde el Club Estudiantes, como dirigente, exjugador, padre de jugadores y amante de este hermoso deporte, tres consideraciones y una reflexión respecto a este tema: Primera consideración a la familia Reimundo: las verdades a medias dejan al descubierto intenciones que no se ajustan a los hechos. Tomás recibió de nuestra parte toda la contención y apoyo para un chico de su edad, durante el año 2012 y con tan sólo 13 años se hospedó durante todos los fines de semana que viajó a nuestra ciudad en casa de familias de jugadores de su categoría quienes desinteresadamente lo cobijaron y le dieron lo mejor de sí. El Club Estudiantes pagó todos sus pasajes durante ese período. Lo sé porque fui el encargado de hacerle llegar el dinero a la familia. También se lo becó en la cuota social y el arancel de la actividad. A inicios de 2013 los padres plantearon la factibilidad de que resida en Bahía Blanca con tan sólo 14 años. Nuestra propuesta fue que viniera los jueves o viernes a entrenar, que se quedara a jugar los sábados y que residiera en casas de los jugadores ya que considerábamos que era demasiado chico. La familia resolvió que se hospedara en una pensión a su cargo. Vale resaltar que siempre estuvimos presentes tal cual lo describen los mensajes anteriores y más, ya que muchos consideramos a Tomás como a un hijo. Desde la institución se lo proyectó inscribiéndolo en el Plan Nacional de Altura, entrenando y jugando no sólo en Infantiles sino también en categorías superiores como Cadetes, Sub21 y hasta ocupó una plaza en el banco de la primera local, con la consabida dedicación de entrenadores hacia su persona. Y así fue creciendo no sólo en edad sino también en experiencia y madurez. Demostró dedicación y entusiasmo, integrando el seleccionado Bahiense que jugó en “Mar del Plata” el provincial, y eliminando en la final de la fase Provincial de Clubes a un equipo de “Mar del Plata”, Peñarol. Fue partícipe primario del plantel Subcampeón a nivel Nacional U15, viajó y a su familia se la mantuvo alejada de una inversión costosísima que hicieron los padres y el Club, se lo asistió en dos ocasiones producto de lesiones del deporte con profesionales, se lo trasladó casi a diario, se lo invitó a dormir y a comer reiteradamente en distintos hogares y a sus padres se les informó cualquier circunstancia que ameritara una comunicación. A principios de este año se le ofreció alojamiento y comida ya que demostró buenos logros a nivel escolar, de convivencia y deportivos. Su padre nos transmitió la intención de emigrar hacia Quilmes, y ante la negativa de continuar en Bahía solamente por un tema deportivo y mostrándose en todo momento el Sr. Reimundo muy agradecido por su paso por la institución alba, le sugerimos que nos contactara un dirigente de Quilmes para dialogar acerca del pase, como ocurre HABITUALMENTE entre instituciones serias. Mantuvimos dos reuniones en nuestra ciudad, una con un representante de jugadores extranjeros y el padre de Tomás y la restante con el Sr. Pablo Zabala y el coordinador. En esta última se le transmitió a la entidad marplatense, ante la negativa de negociar el pase definitivo, la factibilidad de darle el pase por un año con opción a uno más, sí dos años, sin ningún costo. SIEMPRE la respuesta fue la misma, el club Quilmes “no fue a buscar al jugador” por lo tanto no se haría cargo... Finalmente nos contactamos telefónicamente con el Sr. Zabala y le informamos un valor definitivo que a nuestro entender como institución es SUMAMENTE razonable. La respuesta NUNCA llegó, por lo que el Sr. Reimundo se contactó por última vez, haciéndole una propuesta DOBLEMENTE razonable basada en la palabra empeñada y en NO cohartar voluntades para posteriormente terminar este asunto por su exclusiva decisión en la vía judicial. Segunda consideración: el proceder de su dirigente (lo quiero pero no lo quiero, no lo conozco pero lo llevo al Campus y le ofrezco condiciones, no me interesa si no viene definitivo y gratis pero viajo hasta Bahía Blanca, lo llamo pero que hable y se arregle el padre) es totalmente evasivo y falto de ética, y a mi entender el gran gestor de esta situación. Tercera consideración hacia el mentor de esta nota: a las claras es totalmente arbitraria y tendenciosa, al menos hubiera escuchado la otra campana pero no, es más fácil recorrer el camino corto y de proximidad a sus intereses, defenestrando al Club Estudiantes y ensalzando las supuestas bondades de la institución marplatense. Al menos tenga la perspicacia de retirar de su página la propaganda del Campus de Quilmes... Finalmente y como reflexión, los clubes a lo largo y ancho de nuestra bendita Argentina y entendiendo como está la situación fuera, aportan a diario valores y enseñanzas de aquellas que perduran en la vida, las que valen de verdad, las que a pesar del tiempo y la distancia forjan hombres y mujeres y amistades de las buenas. De “los chicos como rehenes” tal cual es el título de la columna, mi querido Club Estudiantes no tiene nada, es nuestra primera experiencia de este tipo, nos dedicamos a lo importante. Y seguramente lo más trascendente para Tomás serán los muy gratos recuerdos que él, y solamente él, guardará en su conciencia de su paso por el albo, independientemente de lo que el futuro le depare.

Responder
objetivo 12/03/2014

He visto muchas situaciones como esta en el basket, lo que me gustaría entender es que se esta debatiendo acá, si hay un reclamo por parte de las madres del club por falta de reconocimiento por el trato hacia este chico, o si el club realmente quiso pedir mas dinero de lo que debía.... En cuanto a lo afectivo creo que por lo acá redactado por las madres, estudiantes es un club de familia, que intenta ir mas alla de lo deportivo y donde cualquier chico se encontraria bien y contenido; ahora vamos a lo que respecta a la sociedad (no al club) sino a los dirigentes, porque sino me queda pensar que si estudiantes responde por las madres tendria que haberle pedido a la familia de este chico como parte de pago amor y contencion, hablo de estudiantes como de otras realidades. Creo que los clubes cuando los pibes son tan chicos tendrían que recuperar lo brindado y no lucrar con ellos, sino les pregunto quien cree que el pibe es Ginobili??? el pibe, la familia o el club que le pide un pase alto??? logicamente si el chico hubiera medido 1,50 no se estaria discutiendo nada.....piensenlo........

Responder
GVgs 13/03/2014

Objetivo, entiendo que de buena fe deseas realmente entender que es lo que se esta discutiendo acá, y modestamente te voy a redactar mi punto de vista. La intención del firmante de la editorial, es como tal, señalar un problema con el reglamento de pases en las categorías formativas, pero se distrae en un caso particular, dejando de lado lo que pretende criticar, "El Reglamento", a dicho error, le suma la falta de información a cerca del mismo, y a este el hacerse eco de un montón de inexactitudes que camuflan la verdadera intención de una de las partes interesadas en el litigio. Es sobre ellas que algunas personas, mas desde el dolor que desde la bronca, expresan algunos detalles de como han transcurridos los días al paso de este chico por la institución. No es un reproche en absoluto, casi como si alguna vez un hijo te dijese "nunca hiciste nada por mi", y vos crees haber hecho lo mejor... (se entiende?). Es sin embargo el firmante quien dice: "En la charla con este medio, el padre de Tomás nos ofrece una montaña de datos que corroboran su historia, enviando por mail los comprobantes de pago (guardó todo) de cada situación que le pagó a su hijo, como el Colegio, residencia, Gimnasio del club, árbitros y planilleros, licitaciones, Campus del Club, zapatillas, consultas médicas, kinesiología, transporte en colectivo, viajes a Salliqueló y hasta la colaboración de $70 para el pago de comida a chicos que vinieron de Puerto Madryn. De acuerdo a lo que Reimundo dice debió hacerse cargo aproximadamente de 50 mil pesos." Conque intensión? Subrayar que Estudiantes no dio nada pero reclama? Que dato corrobora la historia de ese chico? A ver: Que padre no considera NATURAl y COMO PROPIA la OBLIGACIÓN de costear los estudios y la salud de su hijo? El gimnasio del club está tercerizado, los socios o jugadores tienen un arancel diferenciado y lo mas importante, no es obligatorio y los equipos tienen la preparación física que corresponda a su categoría. Presentó acaso los tickets de los 3 TRES juegos de indumentaria, las 2 DOS sudaderas mas la reposición de una de ellas que extravió? El uniforme "largo" del club que los otros chicos SI PAGAN? Tiene el ticket del uniforme del Colegio San Cayetano? Es señalar estas... "omisiones". un reproche?. Si ese párrafo fuese literal, cual es la respuesta a tu pregunta de quien cree tener delante a un Super Star? No tengo cifras, porque, como corresponde, la CD no las divulga innecesariamente, pero tampoco soy de los que opinan con cero dato, y te comento que la cifra que se le pidió a quilmes es de mas o menos el 10% de lo que costaron los 2 eventos de liga Nacional donde los chicos aprendieron, maduraron y se lucieron para despertar el interés de terceros, y cuando se acercó el padre diciendo que él se haría cargo de manera personal, se le sugirió la mitad y se mostró conforme pero nunca mas volvió. Tendrá la frase ''Que nos llame Quilmes, vos no te metas''.origen en Estudiantes, o la verdadera fue dicha en el otro extremo? "Vos no te metas, nosotros lo arreglamos". dando origen a esta peculiar nota. Atte.

LA 51 13/03/2014

Sr. Objetivo, Antes de opinar le ruego vuelva a leer la nota de 1601. Aqui no hay reclamo alguno por parte de las mamas del club. Solo se pretende hacer conocer la otra campana, bastante alejada de la realidad planteada por el padre del menor. Lo que el Club quiere, pide o desea es privativo de Estudiantes, institucion señera en el basquet nacional y NADIE puede poner en duda que sobre eso no se puede opinar. No se entiende lo que se plantea como sociedad.... , pero si puedo asegurarle que Estudiantes no responde solamente por boca de las mamas!. En cuanto a lucrar, fea palabra, habria que entender quien esta usando ese verbo. Por lo que se entiende Ud. sabe, conoce, el precio alto del pase!. Le puedo asegurar que nosotros lo desconocemos, porque no nos interesa!!!. No tenemos mucho que pensar, si tenemos diferencias de criterios, eso si; siempre apoyando a nuestro Estudiantes!. .

Responder
objetivo 13/03/2014

Disculpe La 51, le queria aclarar que mi comentario fue anterior al de 1601 pero la pagina me lo publicó despues. Con lo dicho por 1601 queda clara la otra campana y me parece bien que todos tengan su derecho a replica, yo como lector de esta pagina me base en el articulo y en los comentarios que lo seguian, como veo que hicieron muchos de los que han comentado.Todos tenemos derecho a opinar, no pretendo tomar parte en este asunto en particular porque no me compete, cuando digo que he visto situaciones como estas (me refiero a lo que este padre dice, lease a lo que el padre dice, que puede ser real o no); si ustedes desde el club creen que no fue asi, y se unen a los dichos de 1601, para mi esta aclarado. Con respecto al precio del pase no solo le digo que lo desconozco sino que tambien me base en el articulo (el padre del chico dice que ofrece pagar lo que el club le brindó pero hubo una respuesta negativa y el club quilmes también afirma que le pedian algo que no podían pagar por su pase). Por ultimo cuando uso el verbo lucrar me refiero a sacar provecho de la situación ( como he visto a clubes argentinos hacerlo) y hablé en general, no tiene usted porque recoger el guante.

Objetividad 13/03/2014

La Objectividad se reclama, del que redacta con una publicidad de Quilmes a la derecha, de los padres del jugador y de la dirigencia del club que pretende ficharlo, eso es lo que se reclama y eso es lo que se pide, Cordura y Objetividad. Es muy facil tirar la piedra y esconder la mano, cuando las madres responden con todo derecho por haber sido parte de su vida diaria que no todo lo que se dice es realmente asi, como por ejemplo el sacrificio magnanimo del padre de pagarle los gastos a su hijo, todos los padres tenemos las mismas obligaciones y en menor medida es tambien respuesta al termino "rehen", haciendo creer que es a la fuerza, cuando los pases se realizan, el padre debio firmar los papeles para ello, culpar al club por que el tutor firma y agradece a los participes por el trato y todo lo que rodeo a su hijo es cercano a la malicia sin importar el motivo ulterior. Los clubes de basquet reclutan jugadores para jugar al basquet, no al tejo, si un prospecto de jugador llega, se pule, se entrena, se forma, se le dá contencion y afecto (que ES importante en un niño de 14 años SOLO en una ciudad diferente a la de sus padres), que a su vez le permite jugar en instancias decisivas nacionales contra jugadores excelentes lo que dá otro roce y crecimiento en lo deportivo, entonces, ese trabajo, tiene un valor y ese valor es el que reclama el club, la cifra, no sé si es publica, pero es irrosoria a valores de hoy por un pase definitivo de un jugador de esa edad con esas caracteristicas, hasta le daban para pagarlo mensualmente con comodidad, mas cuando el club ofrecio cederlo 2 años GRATIS!. Es claro que si el jugador hubiese tenido otras caracteristicas, cada caso es en extremo diferente y no se puede interpolar situaciones que pueden ser simetricamente opuestas. Resumiendo, nada de lo que reclama hoy el Club Estudiantes es ilogico ni sideral, es justo y me atrevo a decir, poco.

Responder
Gabrielon 13/03/2014

Está más que claro, esta página siempre fue parcial hacia los clubes de Mar del Plata y en especial a Quilmes. Buen trabajo el suyo Tosal, pero le salió mal!! Debería haber escuchado antes la campana Alba para, de mínima, no pasar semejante papelón.

Responder
LA 51. 14/03/2014

Gente amante del basquet. Todo esta muy clarito!. No es necesario echarle agua!!!.

Responder
Luis Gomez 14/03/2014

A todos los hipócritas bahienses Piden o no piden dinero por el pibe? Entonces es rehen Disfrazan todo de "le dimos contención, le dimos cariño, lo apoyamos" Y eso les da derechos de pedir dinero por un chico de 15 años? Si un pibe quiere irse a jugar a otra ciudad ¡cual es el problema? Por que se tiene que pedir plata por ese pibe? Comercian con los chicos como comercian con un objeto. Donde se ha visto que un chico sale dinero? Atenderlo, criarlo, mimarlo y enseñarle todo es parte del deber de un club (y de los padres). Punto. Lo único que hicieron fue sumar un pibe que les servia para salir campeón para sus canteras en el básquet bahiense y nada mas. Toman a los pibes como parte de un objeto comercial Y no vengan conque lo hacen todos los clubes porque eso no los hace mejores ni inocentes. Sepan que si todos los clubes piden plata, todos están en la misma basura de pedir plata por un pibe. No tienen ni dignidad. Los pibes no son un comercio, son chicos y si hubo inversión de parte de Estudiantes banquensela viejo!!! para eso son un club. Linda forma de hacer dinero la de Uds los clubes "formadores".

Responder
GVgs 15/03/2014

Con todo respeto te digo que me parece que no entendiste el punto de la charla. No se pide dinero por el pibe como preguntás, ni siquiera para que juegue en otra institución. Lo que se reclama es por los derechos federativos DEFINITIVOS, habiendo ofrecido ajustado a normas reglamentarias el pase a PRESTAMO. Vale preguntar entonces; el problema es que alguien desea lucrar con una cesión o que alguien desea hacerse de un derecho que luego y sin lugar a dudas hará valer gratuitamente? Si deseas adjetivar entiendo que estás en tu derecho, pero trata de hacerlo con el entendimiento de quien debe ser el destinatario. Atte.

Defensor 14/03/2014

Art 264 del Código Civil de la República Argentina: '' La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado ''. Art 265 del Código Civil de la República Argentina: '' Los hijos menores de edad están bajo la autoridad y cuidado de sus padres. Tienen éstos la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, no sólo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios ''. Art 267 del Código Civil de la República Argentina: '' La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos en manutención, educación y esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad. '' Confederación Argentina de Básquetbol Reglamento Nacional de Pases Capítulo 2, artículo 5to, Norma General: '' Los jugadores Federados inscriptos en clubes de Asociaciones afiliadas a Federaciones que se encuentran afiliadas a la CABB, que soliciten Pases de cualquier naturaleza, deberán contar indefectiblemente para iniciar la tramitación del mismo, con la autorización previa y por escrito por quintuplicado, del club en el que esta registrado, salvo las excepciones previstas en la presente Reglamentación. '' ''Los chicos como rehenes'' queda perfecto como título. El Reglamento Nacional de Pases no contempla en ninguno de sus artículos que un club pueda pedir algo a cambio por un pase si el jugador es menor de edad. Estudiantes no puede negarle el Pase a un menor de edad. No lo dice Tosal, ni Quilmes, lo dice el Código Civil de la República Argentina. Y realizar un reproche moral contra la familia? cuando tienen todo su derecho a reclamar? En que momento la familia del chico dijo algo negativo respecto a las familias que lo acogieron? Cómo van a obligar a un chico a hacer algo, o a tomar decisiones en lugar de sus padres? De que precio hablan? Archiven un juicio más en contra de Estudiantes y van...

Responder
GVgs 14/03/2014

Estimado Defensor, observo que tiene un amplio conocimiento de leyes nacionales, y que al menos en parte ha leído el reglamento en discusión. Atento a sus dichos me interesaría comprender mejor su intención. Los Art 264, 265 y 267 que cita, dan por tierra con “la montaña de datos” aportadas con el fin de demostrar, que cosa? Sino el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. "En la charla con este medio, el padre de Tomás nos ofrece una montaña de datos que corroboran su historia, enviando por mail los comprobantes de pago (guardó todo) de cada situación que le pagó a su hijo, como el Colegio, residencia, Gimnasio del club, árbitros y planilleros, licitaciones, Campus del Club, zapatillas, consultas médicas, kinesiología, transporte en colectivo, viajes a Salliqueló y hasta la colaboración de $70 para el pago de comida a chicos que vinieron de Puerto Madryn. De acuerdo a lo que Reimundo dice debió hacerse cargo aproximadamente de 50 mil pesos." En cuanto al: Reglamento Nacional de Pases, Capítulo 2, artículo 5to, Norma General también citado, sería bueno que continuara leyendo un poco, y se dará cuenta que su afirmación en cuanto a “la imposibilidad de negar el pase” está señalado en el Art. 6 esta limitada a los chicos que militan categorías U-13 o inferior. Es en el Art 3 (cuya lectura parece haberse salteado) donde se señala en su inciso b) la opción ofrecida por Estudiantes, que según lo vertido por el firmante de la presente, "Sorprende al padre" pero que no perjudicaría a nadie de ser aceptada, tal vez, y con el ánimo de aportar algún dato de valor a los lectores, podríamos explicar que si el padre se adjudica el pase antes de los 14 años, es con el uso de este Art. que pueden hacer disfrutar a su hijo de peregrinar por cuanta institución del país como desee., claro que para esto, la otra parte, “El Club Receptor”, debería aceptar tal condición, he aquí el verdadero meollo de la cuestión en discusión, es el Club Receptor quien desea hacerse de los Derechos Federativos GRATUITAMENTE. Ya en tema intentaré responder a sus preguntas. 1º) Como dije en otra repuesta, la reacción de algunas madres (No de la institución) fue mas desde el dolor de no ver reconocida su entrega, al leer “Lo único que se le dio fue la cuota social y de actividad” algo inexacto desde lo material y mucho más desde lo afectivo. 2º) Del precio a convenir por la transacción de un bien, Derechos Federatvos Ahora, sería tan amable Ud, en aclarar cual es la suya, desde su imparcialidad, para cerrar con; “Archiven un juicio más en contra de Estudiantes y van...” donde se toca un tema reglamentario general y sin más intención que la mención del mismo a modo de ej.? Atte.

Defensor 14/03/2014

Entonces la postura es la siguiente: ''Me das un monto por el pase o no te lo doy''. Opciones para la familia: 1) Pagar el pase; 2) No pagar el pase: 2.1) Seguir en Estudiantes, en contra de su voluntad, y limitandose a las condiciones que Estudiantes imponga (vivir en la residencia del club, ir a un colegio público, etc); 2.2) No jugar una competencia oficial por 2 años, hasta que obtenga su libertad de pase; 2.3) Ir a la Justicia. En 2.1 y 2.2 no se está respetando la Ley. Por lo tanto la Justicia va a fallar a favor de la Familia. Lo viví con mi hijo, sin ser una situación comparable, porque fue más dramática y compleja. Entiendo la postura del Club, no comparto el accionar de Quilmes, y por lo general disiento mucho en las opiniones del señor Tosal y su afinidad por los equipos de Mar del Plata, pero las leyes están dictadas. Y la resolución excede por completo a la Confederación Argentina de Básquetbol.

Responder
GVgs 15/03/2014

La postura que menciona creo que no es la correcta, porque desconocemos la cifra, y así la conociésemos, un montón, o muy poco, son apreciaciones absolutamente subjetivas. Afirmar una u otra denota una postura tendenciosa. Opciones para "Las familias" (Estamos buscando mejorar a futuro, no?) 1) Civilmente a) Aceptar cuales son las obligaciones como padres Alimentación, salud y educación, básicamente. (Para no exponer su integridad moral jactándose públicamente de haber cumplido con las mismas). b) Hacer valer sus derechos sin que eso signifique ir en detrimento de los de los del prójimo. 2) Deportivamente a) Informarse. (Los entes federativos tienen reglamentos) b) Ajustarse al cumplimiento de las reglas o dejar de militar en dicha Federación. (Excepto que sea propiciadora de la anarquía, forma que dificulta bastante el establecimiento de un orden, contradiciendo la esencia misma del deporte) Conclusión Si se acepta el ofrecimiento de Estudiantes de ceder el pase a préstamo con un mínimo de 120 días y un máximo de 360, como marca el reglamento En su Art 3 b) (Entiendo que esto puede ser replanteado a la fecha de vencimiento), puede jugar donde lo desee y su familia pueda dar cumplimiento al… Art 265 del Código Civil de la República Argentina por UD. antes mencionado. '' Los hijos menores de edad están bajo la autoridad y cuidado de sus padres. Tienen éstos la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, no sólo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios ''. … y evitar que una institución se vea beneficiada económicamente en detrimento de otra, incumpliendo con un reglamento claro en letra y espíritu. Ignoro que dice el reglamento a cerca de la demanda de la Justicia Ordinaria, no sea cosa que la entidad, o la persona que la convoque se vea desafiliada por tal motivo como ocurre en algunas Federaciones Internacionales. Por último dice: “Entiendo la postura del Club, no comparto el accionar de Quilmes, y por lo general disiento mucho en las opiniones del señor Tosal y su afinidad por los equipos de Mar del Plata, pero las leyes están dictadas. Y la resolución excede por completo a la Confederación Argentina de Básquetbol.” Si entiende la postura de Estudiantes, no comparte el accionar de Quilmes, y desliza entender una postura poco imparcial del firmante de la nota, creo que solo le bastaría comprender que estamos hablando de un Reglamento federativo y la Justicia Ordinaria no tiene nada que ver en esta cuestión, para que estemos en un todo de acuerdo y podamos retomar la opinión a cerca de las virtudes y defectos del reglamento vigente. Atte.

del albo 15/03/2014

si el club quilmes, es tan bueno y dadivoso como dicen sus defensores, porque no acepta el pase por 2 anos sin costo a prestamo, y no que lo obligue al pibe a pedir el pase definitivo sino no lo toman, sino preguntenle a tomy el mismo me lo dijo, y terminemosla aca, ya hicieron lo mismo con el hermano hace unos anos cuando jugaba en El Ncional, recurrieron a la justicia, que todos los clubes son malos, quisiera saber si quikmes deja el pase en poder del padre.... no para nada si no es definitivo no lo toma

Responder

DEJA UN COMENTARIO