Que había básquet, que no… finalmente esta disciplina se hace presente en Santiago 2014 y las chicas, esta tarde, darán su primer paso en el certamen. Seis selecciones, todas contra todas, y el venidero domingo definen el podio. Los mejores dos equipos de la general disputarán la final; mientras que tercero y cuarto pelearán por el bronce. La gran ausente sin dudas será Brasil.
Para Argentina, luego del intento trunco de llegar al mundial de este año, este certamen representará el peldaño inicial pensando en Río 2016. Sobre mitad de año será momento del sudamericano en Ecuador, y si todo va bien, ya en el 2015 el FIBA Americas.
De igual forma, la conformación de la plantilla nacional no tuvo un camino fácil de confección, debido a que varios clubes europeos desistieron de ceder a sus jugadoras para el evento, por lo que el cuerpo técnico, encabezado por Cristian Santander, se vio obligado a buscar variantes dentro del abanico de posibilidades que le entrega el grupo humano que viene entrenando desde el año pasado.
Esto dio pie a un mix interesantemente atrayente para ponerlo a prueba en esta competencia. Luego del año sabático, retorna a la base Sandra Pavón, compartiendo puesto con Nadia Flores (como en Cuiabá ´09). Otra que vuelve luego de cuatro años es la interna Melisa Cejas. A su vez, habrá cuatro debuts en la mayor.
La escolta Sofía Castillo tendrá su bautismo de fuego, luego de ser parte de las camadas U17, U18 y U19, que llegó a disputar el mundial de Bratislava en el 2007. La pivot Celia Fiorotto repetirá Odesur (estuvo en el 2010), al tiempo que las aleras Julieta Armesto y Victoria Llorente son las representantes de la plantilla U19 que en 2013 jugó el mundial en Lituania.
Armesto promedió 6.7 puntos, 6.5 rebotes y 2 asistencias. En tanto que Llorente, dando dos años de ventaja (si Argentina clasifica podrá estar en el mundial U19 2015), fue la mejor nacional en ese torneo, con 15.8 tantos, 7.3 cristales y 1.2 pases gol.
El resto de la platilla para estos Odesur la integran Sthefany Thomas, Natacha Pérez, Carolina Sánchez, Andrea Boquete y Ornella Santana. El cuerpo técnico, además de Santander es integrado por Hernán Amaya (asistente), Juan Cruz Pazzano (preparador físico), Ezequiel Lamas (kinesiólogo) y el Ing. Carlos Álvarez (presidente de delegación).
Argentina inicia su camino hoy a las 15 (hora Argentina) ante Colombia. Mañana a las 17 (hora Argentina) el rival será Ecuador, selección dirigida por Eduardo Pinto. El jueves, nuevamente a las 17 (hora Argentina) las chicas se medirán ante Paraguay. El viernes a las 13 lo harán ante Bolivia y cerrarán la fase regular ante Chile, el sábado a las 21. El domingo, el tercer escalón del podio se dirimirá a las 17, mientras que el juego por el oro será a las 21.
Esta será la cuarta vez, en las diez ediciones que llevan los Juegos Odesur, que el básquetbol dirá presente. Luego de estar en las primeras dos ediciones (La Paz 1978 y Rosario 1982), esta disciplina vivió una ausencia de 28 años, hasta Medellín 2010.
Sin TV confirmada para la disciplina en nuestro país, las posibilidades de ver el desempeño de nuestras chicas quedará supeditado al gusto de los programadores chilenos. Si bien TVN es la señal oficial del evento, Vive Deportes también está teniendo una amplia cobertura, por lo que en ambos canales estarían las mayores chances de ver, al menos, fragmentos de los partidos.
Por internet, Vive Deportes puede seguirse en este link mientras que TVN por este otro. A su vez el sitio oficial del evento es Santiago 2014.
Foto: Prensa CABB.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO