A diferencia de lo ocurrido en la jornada inaugural de ayer, nuestras chicas no pudieron imponer su ritmo ante las ecuatorianas en el arranque del match. Si bien con doble de Castillo la celeste y blanca llegó a estirar la brecha a cinco (10-5), el planteo rival fue una constante piedra en el zapato para nuestras chicas, que no se sintieron cómodas en esos diez minutos.
Pese a esto, y a través de libres de Thomas, las criollas llegaron a despegarse por nueve (16-7), aunque el trámite mostraba un camino sinuoso para Argentina. Finalmente, y con más oficio que básquet, nuestra selección se metió al segundo capítulo arriba por siete, 16-9.
Con mayores ajustes defensivos, y una dinámica en ataque que le brindó réditos, Ecuador se tornó aún más molesto y complicó el planteo nacional. De movida Boquete, con un triple, le entregó la máxima diferencia a las nuestras (19-9), pero luego, con una Salcedo inspirada, el adversario de turno fue recortando la brecha, hasta colocarse a tres en el promedio del cuarto (25-22).
El envión rival no se frenaría allí. Preciado tuvo un lapso de juego interesante, y con ello, el cuadro ecuatoriano consiguió colocarse a sólo una unidad (31-30), y sin bien chances no le faltaron, no logró pasar a comandar las acciones. En contra partida, la celeste y blanca, que vivió rotación completa en ese segmento de juego, llevó como pudo la arremetida de su contrincante, y consiguió llegar al descanso largo en ventaja de un punto, 33 a 32.
Con el retorno de zona de vestuarios, Argentina pegó primero. Entre Santana y Boquete se encargaron de devolverle cinco tantos de luz (37-32); brecha que se situaría en los ocho (40-32) cerrando los primeros tres minutos (parcial de 7-0).
Parecía que nuestras chicas se encaminaban a ampliar la distancia, y si bien Ecuador tardó mas de tres minutos en anotar, esto no ocurrió. Una vez más, con esfuerzo defensivo el plantel ecuatoriano logró recortar la diferencia, llegando al promedio a cuatro tantos (40-36), quedando a dos a 1:51 (42-40), y pasando a comandar las acciones a 39 segundos para el cierre (42-44), enarbolando una racha de 12-2 en seis minutos.
Carolina Sánchez se encargó de equiparar el tanteador, y con el 44 por bando como postal, ambas selecciones ingresaron al cuarto periodo.
El último acto inició como acabó su antecesor. Se repartieron el liderazgo en los primeros tres minutos, para luego la celeste y blanca encontrar un factor que le fue esquivo en los tres cuartos anteriores: el gol de larga distancia.
Un triple de Boquete le abrió el camino a las nuestras, que en cinco minutos establecieron un parcial de 13-6, para escaparse por ocho tantos (62-54) y llegar a la recta final del partido en una situación inmejorable, teniendo en cuenta lo ríspido que fue el trámite del match.
Ecuador pareció quedarse sin fuerza en el cierre, luego de tanto batallar. Después de tanto pelear, Argentina no dio pasos en falso, supo cerrar el partido, y cosechó su segunda victoria en igual cantidad de presentaciones dentro de estos Juegos Odesur.
Mañana, nuevamente a las 17, Argentina se medirá con Paraguay, llegando a la mitad de la primera fase del certamen.
Síntesis
Argentina (63): Nadia Flores 0, Sthefany Thomas 17, Andrea Boquete 15, Ornella Santana 11 y Celia Fiorotto 0 (inicial); Sofía Castillo 4, Julieta Armesto 0, Victoria Llorente 2, Sandra Pavón 0, Natacha Pérez 2, Carolina Sánchez 8 y Melisa Cejas 4. DT: Cristian Santander.
Ecuador (54): Salcedo 9, Macías 0, Preciado 7, Pena 0 y Caicedo 0 (inicial); Mora 13, Vinueza 2, Figueroa 0, Lasso 4, Andrade 11 y Pazmino 8. DT: Eduardo Pinto.
Parciales: 16-9 / 33-32 / 44-44.
Árbitros: Silva – Mejía – Rebollo.
Estadio: Centro de Entrenamiento Olímpico.
Fotos: Prensa Odesur - Agencia Uno - Claudio Cruz Valderrama.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Resultados, posiciones y próxima fecha
DEJA UN COMENTARIO