• 28-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La aplanadora se perfila a la final

A diferencia de los dos juegos anteriores, Cristian Santander modificó el quinteto inicial. De esta forma, Carolina Sánchez comenzó en cancha, ocupando el lugar de Celia Fiorotto; y esta variante le dio resultados inmediatos a la selección.

Solamente en ese primer periodo, “Caro” acaparó seis puntos y cinco rebotes, en unos primeros diez minutos donde la paridad fue quebrada por la participación de Andrea Boquete (9 tantos en ese lapso). Primero, concretando cinco puntos seguidos para sacar cuatro de luz (13-9) a falta de 3:25; y luego, en el final, nuevamente haciéndose presente en el tanteador para llegar al segundo capítulo cuatro arriba, 17-13.

Ya en el segundo cuarto el elenco guaraní comenzó a ceder terreno. Su defensa se fue agrietando, y ello amplió las chances de anotación de las nuestras. De movida, entre Boquete y Thomas estiraron la brecha a ocho (21-13), y un par de ofensivas más tarde, la distancia pisó los 11 (26-15), con un buen pasaje de Thomas.

Si bien un par de libres de Santana establecieron una nueva “máxima”, finalmente sería un doble de Sthefany Thomas el que entregaría la amplitud máxima en esa primera mitad: 30-15 (11 puntos de la hija de Jimmy en ese cuarto).

En total, Paraguay tardó cuatro minutos en mover su marcador, y si bien logró edificar un parcial de 6-0 en un minuto para acortar a nueve (30-21) a falta de cuatro minutos, su envión llegaría hasta allí nomás. La celeste y blanca manejó los ritmos del match, y se fue al descanso largo con brecha favorable de nueve, 41-32.

Sin dudas el retorno de zona de vestuarios traería un cambio radical al trámite, acentuando aún más las diferencias entre ambas escuadras. Argentina fue un relojito en ambos costados del campo, no permitió tiros cómodos ni tampoco sumó faltas, con lo cual le puso el camino en pendiente pronunciada hacia arriba a su adversario de turno.

La diferencia fue ampliándose cada vez más, al punto tal de tocar los 36 puntos (68-32) ingresando al último minuto (libre de Natacha Pérez), con una escuadra nacional totalmente avasalladora, ante un cuadro paraguayo maniatado, perdido, y por sobre todas las cosas, abatido por la realidad que le tocó afrontar.

La supremacía fue tal, que recién a nueve segundos del final, las guaraníes anotaron su primer punto desde la línea, cerrándose el cuarto con un estrepitoso 27-1, un global de 68 a 33, y un cuarto periodo de sobra en un cotejo que claramente vio bajar su persiana al finalizar este tercer capítulo.

Los diez minutos finales sirvieron para rotar totalmente la plantilla y equilibrar los minutos de juego. Salvo una tragedia deportiva, con esta victoria Argentina se encamina directo hacia la final de los Juegos Odesur, entendiendo que mañana a las 13 se medirá con la selección más floja del torneo, Bolivia, y que sólo le quedará enfrentar a Chile en la última jornada de fase regular, teniendo a esa altura, de no mediar sorpresas, uno de los primeros dos lugares asegurado.

Síntesis

Argentina (95): Nadia Flores 4, Sthefany Thomas 15, Andrea Boquete 21, Ornella Santana 11 y Carolina Sánchez 13 (inicial); Sofía Castillo 2, Julieta Armesto 0, Victoria Llorente 3, Sandra Pavón 6, Natacha Pérez 10, Celia Fiorotto 2 y Melisa Cejas 8. DT: Cristian Santander.

Paraguay (47): Mercado 10, Insfran González 16, Aponte 4, Ghiringhelli 5 y Caraves 10 (inicial); Quevedo 0, Sosa 0, Escauriza 0 y Insfran 2. DT: José Navarro.

Parciales: 17-13 / 41-32 / 68-33.
Árbitros: Silva – Revollo – Muñoz.
Estadio: Centro de Entrenamiento Olímpico.

Fotos: Prensa Odesur - Agencia Uno - Juan González.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Ezequiel 90' 14/03/2014

vamos por más

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS