A horas de haberse bajado del avión que lo trajo de vuelta, junto con el resto del plante nacional, el entrenador Cristian Santander se tomó unos minutos para dialogar con Pick and Roll sobre lo que fueron estos Juegos Odesur 2014, y lo que viene para este equipo.
-A la selección femenina ¿Para que le sirvió este Santiago 2014? ¿Qué es lo que se llevan como sumatorio para continuar la preparación?
"Sirvió para ver jugadoras nuevas o que regresaban, y para ver jugadoras que ya estaban pero ahora con otro rol. Sirvió para sumar un título. Sirvió para el futuro inmediato. También sirve como preparación al sudamericano de julio".
"Nos llevamos varias conclusiones. Tenemos que analizar y desmenuzar el torneo para ver que fue lo más útil de todo esto".
-El hecho de que no pudieran venir jugadoras que están en Europa, le abrió la puerta a otras para que se muestren. ¿Alguna entregó más de lo esperado?
"No se si más de lo esperado. Hay varias jugadoras que hicieron un buen torneo. Indudablemente se abrió el abanico para lo que viene y eso es lo mejor que nos puede pasar".
Si el masculino llevaba la carga de ser el favorito para quedarse con la primera ubicación, no menos cierto es sostener que ante la baja de Brasil, y la falta de presencias relevantes en la mayoría de los equipos (los clubes europeos no cedieron a muchas jugadoras), nuestras chicas también llegaban a la cita sudamericana con el mote de candidatas.
-Desde mi punto de vista, ocurrió en la final del último Sudamericano de mayores, pasó en el FIBA Americas, y volvió a darse en la final de estos Odesur, casi costándole a las chicas la medalla de oro. ¿A esta camada le cuesta lidiar con la presión? ¿De q forma van a trabajar eso? ¿Incluirán al trabajo un psicólogo deportivo?
"Mas allá de poder incluir o no un psicólogo deportivo, no considero que a esta camada le falte carácter. Hay jugadoras de mucha personalidad, y han conseguido logros en distintas etapas de selección. Creo que cada torneo tiene su momento. Cada día se emparejan más los equipos. Hoy todos entrenan, se preparan táctica y físicamente muy bien, y en el aspecto mental no se logran diferencias como antes".
-A diferencia de lo ocurrido el año pasado, y pese al mal juego ante Chile en la final (desde mi punto de vista), el equipo buscó variantes pese al miedo a perder que se notó. Eso el año pasado, en esos momentos específicos, no se daba, o aparecía en cuenta gotas. ¿Qué otros aspectos de la final rescatas?
"Yo no pienso que jugamos mal la final. Creo que hubo momentos malos que es distinto. El primer cuarto fuimos claros dominadores. Después jugamos muy condicionados con las faltas personales tempranas de Boquete y Santana. Sánchez jugó en una pierna".
"No pudimos subir la defensa como téniamos previsto por el tema de las faltas. En el tercer cuarto el juego estuvo cuesta arriba con la cantidad de faltas técnicas recibidas. Me parece que en el torneo tuvimos un partido malo que fue Ecuador, y la final tenía un entorno muy difícil de jugar con lo que había generado el día anterior una persona, que no vale la pena mencionar" (NdR: el entrenador de Chile, Ricardo González, hizo un verdadero escándalo contra los árbitros en el primer partido entre Argentina y Chile).
"Para mí, la confianza excesiva es sinónimo de relajación. Prefiero el miedo a ganar (si es que lo hubo) porque nos obliga a estar atentos y pensar varios escenarios del final de un partido. Tendría que volver a ver el partido detenidamente, cosa que aún no hice, como para poder detallar mejor que rescataría de la final".
-¿Tuvieron una charla pos partido con las jugadoras para hablar de lo que fue la final? o ¿Realizaron un análisis global de lo que fue el torneo?
"No lo hicimos. Terminamos la entrega de premios muy tarde y el vuelo salía a las pocas horas. Yo creo que para un análisis real a modo de balance de un torneo, se necesitan al menos 48 horas. En Xalapa lo hicimos. Ahora no me pareció prudente hacerlo".
-¿Lo vieron como un lunar el hecho de que no vaya Brasil? Es la vara más alta de Sudamérica para medirse, ¿Les hubiese gustado ver cuánto daban estas jugadoras ante el clásico rival? o por la etapa de preparación en que se encuentran ¿Fue mejor así?
"Siempre es mejor jugar contra los mejores. Por eso yo el logro lo divido en dos: La satisfacción y la alegría de un título por un lado. Y por el otro la mesura de que fue un torneo con ausencias importantes".
-Por último, dentro de algunos meses llega el Sudamericano que se hará en Ecuador ¿Cómo sigue la preparación?
"Son 10 días de pausa y seguimos con los entrenamientos semanales y concentramos a fin de abril nuevamente".
Foto: Prensa Odesur - Agencia Uno - Leonardo Adrián La Valle.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO