[[A1]]
El primer partido de la serie fue un encanto pasional. Definido en Suplementario con un tiro sobre la chicharra para algunos todo lo que quedó en el medio tiene su valor relativo. En verdad con un análisis un poco más profundo hay detalles del primer juego que no pueden soslayarse.
En principio el problema que sufrió Peñarol en el primer tiempo. Muchas veces hemos visto a este mismo grupo saber atropellar al rival desde el inicio. Su predisposición de lucha estuvo sujeta a que la planificación se cumpliera y cuando las cosas rápidamente cambiaron, todo trabó, porque mentalmente se fue de partido y permitió que Quilmes fuera solidificando su posición para dominarlo como nunca antes (27-47).
Es lógico y razonable pensar en un cambio mental y actitudinal desde el comienzo en el equipo de Fernando Rivero y hasta me animaría a decir que eso es lo más sencillo. La pregunta que sigue es más difícil de responder ¿Cómo debe corregir Peñarol tácticamente sus problema?.
La defensa de Quilmes ha jugado a que Campazzo no genere juego. Prefiere que Facundo sea goleador y no hacedor de juego. Esta estrategia de cortar el circuito comunicacional lo reduce a Peñarol a estar todo el tiempo jugando por individualidad. Sobre todo la conexión Campazzo - Gutiérrez fue desactivada.
La marca sobre Campazzo en el uno vs uno que hace Quilmes es muy diferente a la que por ejemplo Peñarol hace con Baxley. Porque el objetivo de la defensa cervecera es que Campazzo no genere (por eso va para el aro) mientras que el objetivo de la defensa milrayitas es que Baxley no penetre (por eso tira de lejos). Tal vez no este explicado de manera literal, pero a Quilmes le molesta menos que Campazzo anote a que haga jugar.
Peñarol terminó los 40 minutos del juego con apenas 72 puntos, que es un guarismo que le permite a Quilmes estar en partido. Por eso no molesta tanto los 30 de Campazzo en ese lapso. Y con un dato sobresaliente. El milrayitas tomó en todo el tiempo regular solo 5 rebotes ofensivos (un rebote en ataque cada 8 minutos). Y Quilmes es el equipo que más rebote en ataque permite en toda la liga (10.4). Si agregamos que jugó muchos minutos del partido con doble ala pivote (con Galizzi y Romero en el banco) veremos que los problemas de Peñarol fueron unos cuantos.
Anoche Ramella le decía a Pick and Roll dos o tres cosas muy inteligentes: "Nosotros jugamos el mejor partido posible en defensa y dimos lo máximo, y así y todo el tiro para ganar lo tuvieron ellos". Luego agregó que "Lo mejor que hicimos fue poder cambiar el estado de ánimo del tercer al último cuarto y salir a los últimos 10 minutos como si recién empezara y estuviéramos 0 a 0. Eso no pudimos lograrlo en el cuarto juego de la fase regular, esta vez controlamos las emociones, limpiamos la cabeza y seguimos jugando".
Esa virtud de haberse "reseteado" después de rifar una ventaja de 19 puntos (32-51) fue el tesoro más grande que se queda Quilmes más allá de la victoria, porque Peñarol dio vuelta el desarrollo y el tanteador y los jugadores de Ramella supieron salir al último cuarto como si se tratara de un partido nuevo que recién comenzaba. Peñarol no logró con su enorme empuje del tercer cuarto quebrarlo mentalmente a su oponente y de eso seguramente todos tomaron nota. Quilmes ahora sigue peleando sabiendo que puede.
¿Cómo debe mirarse que Peñarol jugando en el Poli tiró solo 20 triples en 45 minutos, cuando su promedio es de 26.6 lanzamientos en 40 minutos?. ¿No pudo o no quiso?. Por el contrario tira habitualmente 24.7 libres por partido y ante Quilmes lanzó 32/50. Y un dato más, Quilmes tiró casi 20 tiros de campo más que Peñarol (73 vs 55). Estos datos demuestran que la estrategia estuvo donde Quilmes quiso. Peñarol fue sobreviviendo al juego más que jugándolo.
Más datos para mirar: Peñarol lanzó 2/11 en triples en el segundo tiempo contando el suplementario. Todos imaginan que mejorará ese número para abrir la defensa rival. Quilmes tiene dos datos alentadores del primer partido: Walter Baxley tiró 2/15 en dobles y el equipo lanzó 1/15 en triples en el segundo tiempo. Esos guarismos son perfectamente solucionables.
Hasta aquí hablamos prácticamente de situaciones de conjunto solo mencionando a Campazzo y Baxley. Luego si tenemos que hablar de las individualidades. Porque notoriamente Peñarol tuvo el peor partido de Adrián Boccia en su carrera.
Repasando rápidamente Adrián Boccia en las últimas dos temporadas en Lanús en un total de 102 partidos tuvo un solo juego de valoración negativa (-1) en la fecha 25 de la temporada 11/12 ante la Unión de Formosa. Desde entonces en Peñarol sumó dos actuaciones de valoración negativa (-1) ante Gimnasia Indalo de visitante y (-1) ante Libertad como local. Pero llegar a -10 que hizo ante Quilmes es el tope máximo de un juego que querrá dejar pronto en el olvido.
Por el contrario, Martín Leiva que lo mandaron mucho a la línea de libres (5/14) y tiró poco al aro (3/6) tuvo un gran juego siendo decisivo en los rebotes (17) y con 26 de valoración fue el único que acompaño a Campazzo.
En el campamento quilmeño saben que contaron con una sobre producción de Federico Marín (26 pts y 13 rebotes). Necesitan encontrar más de Sahdi y Romero, base y pivote titular que jugaron poco y no pudieron nunca entrar en partido.
Si se esperaba un clásico picante realmente cualquier expectativa se quedó corta a lo que hemos vivido. Tenemos el mejor plato posible para ir a disfrutar del segundo partido. Esta noche otra vez se repite el rito y la fiesta más linda que el básquetbol pueda tener en la argentina.
Posibles Formaciones
Peñarol: Facundo Campazzo, Forrest Fischer, Adrián Boccia, Leo Gutiérrez, Martín Leiva. DT Fernando Rivero
Quilmes: Fabián Sahdi, Walter Baxley, Federico Marín, Mario Ghersetti y Diego Romero. DT Leandro Ramella
Hora: 21.30
Árbitros: Estévez - Sampietro y Mendoza
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
Podés escuchar el partido por: Los Martines FM 101.9 en Mar del Plata o por internet http://losmartinesweb.com/ , Tiempo Deportivo FM 96.5 en Mar del Plata o por internet http://mixlr.com/residencias/chat, “Basket Radio Show” por LU6 en Mar del Plata AM 760 o por internet www.lu6.com.ar AM 1620 o por internet http://www.1620.com.ar/ y FM 96.1, Esto es Quilmes 105.1 en Mar del Plata – www.laradio.org.ar
Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar
jajajajajaja, espero que esta vez tu pronostico no se cumpla, y menos por 18, saludos suerte!
jajajajajaja, espero que esta vez tu pronostico no se cumpla, y menos por 18, saludos suerte!
Ahora arriesga el resultado del Martes.
me lo arruinaron los pibes en la última jugada!! la con... de la lora! jajajajaaa
Me podes decir que numero sale mañana, ?porque por un doble te lo doy por ganado, sos un genio hombre de la bola de cristal!
what????????????????
con la terna arbirtral de esta noche es facil arriesgar ese resultado..VAMOS QUILMES CARAJO!!
ResponderTenés razon, los arbitros pitaron para la Peña, y hoy no va a ser la excepcion, igual van a salir a matar, pero no importa, el honor ya está salvado (y la guita tambien)
Que terna x Dios. Cobro 3 intensionales inexistentes para el trodolor x sus tres descensos. Que loco, no ???
Es lo unico que saben decir siempre , excusarae en los arbitros .son mediocres llorones y malos perdedores
Martin M. 26/04/2014
vuelvo a arriesgar: hoy gana Peñarol por 18
Responder