• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Peñarol (3) - Regatas (2) (juego 6 - Final)

Un partido lo ha cambiado todo. Porque la autoridad y dominio que exhibía Peñarol en la serie, sobre todo desde los juegos dos hasta el cuatro, se ha puesto en jaque con solo cuarenta minutos. Regatas volvió a la pelea con una actuación soberbia en el partido cinco donde lo sacó de la cancha a su rival.

Peñarol no verá resquebrajarse la confianza, sin dudas que sigue pensando en positivo y con la moral bien arriba, pero a su vez para Regatas el juego en Corrientes que ganó por 31 significó un volver a la vida, un empujón de seguridad de poder encontrar el camino correcto.

Por lo tanto hoy accederemos a un juego límite con dos equipos que están a pleno confiando en sus propias fuerzas. Peñarol sabe que el negocio que tenía que hacer ya lo hizo: robar un juego en casa ajena para dar vuelta la ventaja de cancha. Ahora dispone de un partido para consagrarse campeón como local y debe aprovechar la oportunidad.

No será una empresa sencilla, es lo saben todos, pero la oportunidad la tiene, porque en el Polideportivo y con Campazzo en cancha Peñarol apenas perdió dos partidos en toda la temporada. Los números del equipo de Rivero jugando en el Poli son de ensueño. Ataca para 88 puntos y recibe 76. Es sin dudas el lugar en el mundo donde Peñarol quisiera hoy disputar este partido.

Por su parte Regatas que fue un buen equipo jugando como visitante en muchas canchas, no ha podido ganar en Mar del Plata y tiene incluso desde la temporada pasada la espina de llevarse una victoria en el Polideportivo. Si necesitaba una excusa para buscarla hoy más que nunca la tiene, porque para el conjunto correntino no hay mañana. Es ahora o nunca.

La serie lo tenía a Peñarol dominando desde sus recursos ofensivos a un Regatas que lucía apagado. No obstante el juego cinco fue todo lo contrario. La presión de la primera línea a Campazzo lo sacó de juego a un equipo que encima no tuvo respuestas individuales. Venía tirando un 43% en triples en la serie y lanzó con 28% en el partido pasado. Además Martín Leiva, habitual faro en la pintura donde Peñarol deposita siempre la bola para empezar a jugar desde allí, apenas lanzó dos tiros al canasto. Es cierto que Martín estuvo con fiebre y vómitos en la jornada del partido, pero en el plantel suelen no usar esto como excusa.

Peñarol cuando salió a buscar el partido en Corrientes en el inicio del segundo tiempo se encontró que estaba muy por debajo de su nivel habitual mientras Regatas tenía por primera vez en la serie el aro de su parte. Y allí habrá que hacer una pregunta clave ¿podrán los bases de Regatas dominar otra vez a Campazzo?. Desde allí nace toda la construcción del juego y es la clave.

Regatas fue mucho más agresivo con la circulación del balón que Campazzo le da a su equipo, mientras que Martínez y Hopson atacaron con determinación la defensa "mirayitas". Luego si encontraron individualidades con altísimas producciones.

El primer cuarto del partido que se jugará esta noche parece ser decisivo. Para saber que clase de porcentajes está disfrutando cada uno, para saber si Regatas deberá correrlo de atrás a su rival o podrá llevarlo en el tanto a tanto a un final donde le traspase la presión a su rival. Además la primera rotación desde el banco tiene su peso fundamental. En Corrientes Casalánguida no movió el banco hasta los 8:30 del primer cuarto. Dejó correr el quinteto inicial mucho más de lo habitual.

Para Peñarol las apariciones esporádicas y racheras de Fisher y Sosa son claves. Son jugadores que tienen facilidades para anotar pero no son consistentes y hoy más que nunca tienen que dar el presente, para liberar de la presión a la que someterán al tridente Campazzo-Leo y Boccia. Y de acuerdo a lo que pasó en el último partido es posible que Martina intente contener de nuevo a Leiva sin ayudas, en el mano a mano.

Peñarol sabe que su negocio es la defensa dura que le posibilite correr el contraataque y jugar a cancha abierta, porque naturalmente consigue porcentajes de acierto cercanos al 35% en su cancha. Para Regatas se abre la pregunta: ¿cómo armará su balance defensivo? Porque hasta acá de los dos equipos Regatas fue el que mejor atacó el rebote ofensivo en la serie (8.2 contra 5.2) pero también arriesga a Peñarol pueda correr desde el rebote defensivo.

Las individualidades en esta clase de partidos son los que terminan inclinando la balanza. Los dos equipos se conocen mucho, saben casi todo del otro y las sorpresas son difíciles, por lo tanto ganará quien ejecute mejor el plan de juego. Y sobre todo quien tenga al jugador con la mano caliente de la noche, algo que nunca se sabe donde estará.

Quinteros ha sido una pesadilla en el último partido en Mar del Plata y sin embargo su equipo perdió. En Corrientes tuvo porcentajes más bajos en dobles, más altos en triples pero lanzó menos al canasto y en los 22 minutos que estuvo en cancha su equipo disfrutó más del juego en conjunto. Hoy la defensa de Peñarol buscará contenerlo y esperar quien será de sus compañeros el que tome la bandera. En Regatas hay muy buenas individualidades.

Para la defensa de Regatas no está tan claro cual es el hombre a frenar. Por momentos parece Campazzo, o Leo Gutiérrez o Boccia. Hasta Leiva es determinante. El trabajo en bloque del quinto partido es lo más cercano a la perfección que Casalánguida puede suponer.

Como sea hay muchas incertidumbres previas al partido donde el costado emocional en el juego hará su parte. Todo será digno de ver: La adrenalina muy arriba como las pulsaciones, la toma de decisiones y la ejecución. Los jugadores se enfrentan a un partido que sueñan muchas veces con jugar. Un estadio enorme, repleto de hinchas. Un lujo de final para vivir intensamente.

Posibles Formaciones
Peñarol: Facundo Campazzo, Forrest Fisher, Adrian Boccia, Leo Gutiérrez, Martín Leiva. DT Fernando Rivero.

Regatas: Javier Martínez , Paolo Quinteros, Nicolás Romano, Ricky Sánchez y Fernando Martina. DT Nicolás Casalánguida.

Hora: 22.00 - TV: TyC Sports
Árbitros: Estevez, Rodrigo y Rougier.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

REGATAS 05/06/2014

Si los árbitros son IMPARCIALES (cosa q no se dio en ninguno d los partidos en mardel) lo podemos llegar a ganar, caso contrario es casi imposible. FELICITACIONES al equipo d Peñarol q si hoy gana, será un justo campeón. PERO si lo llegamos a ganar nosotros, no se donde se van a esconder muchos d sus hinchas q boconean solo cdo les toca ganar y desaparecen cdo les toca perder.

Responder
cebolla 05/06/2014

buuu soy la cebolla penadoy y me estoy acercando a tí, buuuuuuuuuuuu

Responder
Maldito 06/06/2014

Jajajajajajaj y de 7 finales ganamos 5 que cebolla.....vos debes estar como si hubieses picado cebolla de las lágrimas que se te caen por ver al orgullo de la ciudad nuevamente campeón...saludos gayina de b

MD 05/06/2014

excelente informe previo Pablo

Responder
REMERO 05/06/2014

VAMOS REGATAS, A FORZAR OTRO PARTIDO MAS!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO