Cristian Santander dio el inicio a la Clínica Coditep-Esco con “Diferencias y Similitudes entre básquet femenino y masculino”
El reciente técnico de Rocamora y actual entrenador de la selección argentina femenina disertó en la clínica Coditep -Esco “Diferencias y similitudes en el básquet masculino y femenino.
“Llevo 22 años ininterrumpidos en los que es la rama del básquet femenino, les voy a contar a ustedes mi parecer, no creo que sea un verdad absoluta y me gustaría más que explicarles…contarles porque creo que es asi, espero poder derribarles es emito que hay sobre el deporte femenino si rápidamente ahora a ustedes le preguntamos cual es la deportista femenina del país, por excelencia en la última década mucho coincidimos en quién? En Luciana Aymar, es la imagen más fuerte que tiene el porte femenino. “La idea principal fue plasmar que no hay dos tipos de básquet (según la rama).
Cristian Santander dejó en claro que una de la diferencias notorias es la parte física, “La gran diferencia entre uno y otro es el ritmo que tiene que ver un poco relacionado con la intensidad, el ritmo viene condicionado por capacidades físicas y en el masculino los jugadores tienen la capacidad de ejecutar el movimiento más rápido, con más fuerza, lo que produce un juego basado en los físico. Los hombres suelen apoyarse más en lo físico y las mujer más en la técnica y esto me parece a mi que es un tema importante, yo coincido plenamente en que la mujer reconoce sus limitaciones mucho más rápido, el hombre está mucho más con querer hacer un gol mágico, la mujer sabe que eso no puede, no tiene chance de hacerlo entonces se enfoca en lo mejor puede hacer”.
Consideró además, que los entrenadores deberán ajustar su estilo, “Es más fácil la transición de dirigir femenino a masculino que de masculino a femenino” expreso el entrenador de la selección, además hizo referencia que Nicolás Casalánguida, hoy uno de los mejores entrenadores de argentina tuvo su paso por el femenino, y sus logros o transcendencias en equipos de elite han sido mucho más valorado trascendido difundido que haber tenido un paso por el básquet femenino.
También pudo hacer referencia respecto a las 4 fases del juego, técnica individual, comportamiento táctico, fortaleza mental y aspecto físico. Mediante imágenes y videos, Cristian demostró que los gestos técnicos son similares en ambas ramas. En distintas partes del mundo la técnica individual es igual de buena que en el básquet masculino.
“La técnica de lanzamiento, se está evolucionando cada día más el lanzamiento suspendido de la mujer, se está evolucionando mucho porque ya no se puede jugar a nivel internacional si una jugadora no tiene un lanzamiento suspendido, en esto hay una permanente evolución”
“El pase es un arma clave no hay tanto egoísmo, no quieren todas hacer 40 puntos, pocas lo buscan, por esto que les hablo…no pueden o no es tan fácil hacerlo, el pase está muy valorado en la mujer”.
“La lectura del juego es en general es una muy buena lectura la que tiene las jugadoras que muchas veces no va de la mano, con que se tome la mejor decisión”. Así pasaba el primer disertante de la exitosa Clínica Coditep-Esco
Sergio “Cachito” Vigil, fue el segundo disertante, “Liderazgo”
El entrenador del seleccionado femenino de hockey sobre césped aseguró que el líder es formado por su equipo y no al revés. Destacó la importancia de compartir y transmitir valores y de tener coherencia en los procedimientos. Explicó su particular estilo de liderazgo en un contexto en el que triunfar es sólo demostrar resultados.
“Cachito” comenzó halagando al nuestro deporte:
“Para mí es un orgullo estar con ustedes… por su deporte, gracias básquet. No sé si hay deportes donde tienen las generosidad los entrenadores de juntarse en pos del mejor rendimiento para el básquet y para la argentina, es una generosidad que sueño que se pueda desparramar en muchísimos deportes.”
“El éxito es una permanente conquista, radica en la posibilidad de sacar todos los días el oro que tenemos dentro, ya sea propio, ya sea con la persona con que estamos o con el equipo que conformamos. Teniendo en cuenta que el éxito radica en eso.
El otro éxito que sería el logro momentáneo, es simplemente un mimo que nos da el camino y depende de nosotros que lo soltemos o que nos aferremos a él, que podamos encontrar nuevos territorios para explorar, que nos den nuevas posibilidades de éxito. Y el éxito va a radicar en que no abandonemos el camino de búsqueda.” Dijo entre tantos conceptos que enriquecieron los dos módulos que disertó.
Julián Pagura y las claves de Ciclista
El titulo obtenido en el Torneo Nacional de ascenso y luego su Ascenso a la Liga Nacional, lo deja en la historia de Ciclista.
Julián es un entrenador que se caracteriza por el estilo de juego, y los minutos dados a aquellos chicos de la cantera, aquellas jóvenes promesas, haciendo una introducción de su experiencia personal primero como jugador, después como ayudante y luego como entrenador, haciendo hincapié en situaciones de superioridad numérica, en ser ofensivo y teniendo como objetivo atacar el aro siempre.
“En el caso de Ciclista Juninense, nosotros armamos un equipo con las posibilidades que tenía el club económicamente, sabiendo que nos metíamos en un torneo duro, donde los partidos son friccionados y la defensa siempre es más determinante que el ataque, sabiendo eso, sabíamos que podíamos hacer un buen torneo, sabiendo nuestras limitaciones, nuestra poca experiencia y por sobre todas las cosas, sabiendo que nos iba a costar mucho, no solo por no tener nombres, sino porque todos los jugadores venían con un rol distinto en cada club donde estuvieron y nadie salvo Damian Palacios habían sido protagonistas de sus equipos, ni siquiera jugado minutos importantes. Con ese panorama creamos un estilo de juego que lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo en las divisiones inferiores del club, sabiendo que no es lo mismo que el profesionalismo, pero teniendo confianza que podíamos realizarlo”.
“Hago un punto a parte en la decisiones de los dirigentes y la impronta de Chuni Merlo, quien en primer lugar lo que hizo es prohibir dos palabras para iniciar la competencia, Ascenso y Campeón. Hago este hincapié porque Ciclista todos los años armaba equipos para salir campeón y siempre que uno pone el listón alto, desde campeonato hacia abajo todo era fracaso, entonces al decir y afirmar que es un equipo para salvar la categoría, AUTOMATICAMENTE nos llevó a la realidad, y a trabajar por un objetivo único que era salvar la categoría. No diciendo que esto no era así, nuestro equipo claramente era un equipo pelear el descenso, siempre hablando a priori”.
“En mi caso y al ser un entrenador novato en la categoría, no tengo prejuicios sobre la inclusión de los juveniles, si tenía claro desde el inicio que los juveniles debían jugar minutos importantes y poder desarrollarse de la mejor manera, no perdiendo el tiempo y dándonos un extra en nuestro funcionamiento, claramente Maximiliano Tamburini es un tirador nato y lo usamos como tal para cerrar juegos, situaciones especiales o cierres de cuarto. Santiago Gandolfo es un 3 con poco rodaje, pero que nos dio una mano importante desde la defensa y animándose en ataque es momentos muy importantes de la competencia y cuando el equipo no encontraba gol y no podíamos mejorar el ritmo de juego y por último Guillermo Romero que nos dio una mano defensivamente muy buena, tomando rebotes, fajándose para no cargar de faltas a nuestros internos”
Siempre propusimos nuestro juego, sin especular con el rival, ni pensar demasiado en eso, obviamente hicimos scouting, sabíamos que defender en cada situación y las características de nuestros rivales, pero sabíamos que había algo que ningún equipo podía igualar en nosotros que era LA INTENSIDAD. Para terminar uno de los objetivos principales del equipo fue tratar de jugar de igual a igual en cualquier cancha, sabiendo que en esta competencia es muy difícil ganar de visitante y lo logramos con creces.”
CONCEPTOS QUE NOS HICIERON GANAR
ç1) CORRER SIEMPRE.
2) DIFERENCIAR CORRER DE JUGAR.
3) JUGAR PARA EL MEJOR UBICADO.
4) MEMORIA TÁCTICA.
Fuente: Prensa ATEBARA
Florencia Salatino
DEJA UN COMENTARIO