La manada de 'lobos aulladores (susijengi)' finlandeses que se han desplazado a Bilbao, más los 12 que saltan a la cancha y los más de 7.000 que son parte de la hinchada dentro del estadio, han ayudado para que hoy su selección triunfe frente a Ucrania por 81 a 76.
De toda la manada, los de colmillo más afilados fueron el del alero Shawn Huff (23 puntos, 5/8 T3 y 24 de valoración), que convirtió sin piedad en el aro rival; Petteri Koponen (14 y 9 asistencias), dueño del partido desde la dirección; y Erik Murphhy (12 y 8 rebotes), baluarte interior de los de Henrik Dettman.
La Ucrania de Mike Fratello defraudó y pudo acusar sobremanera la lesión en el primer cuarto de uno de sus mejores jugadores, el ex ACB Sergyi Gladyr, lesionado en el primer cuarto.
Los de amarillo se recuperaron un par de veces de la avalancha que por momentos recibía, pero acabó claudicando ante la ferocidad nórdica. Con los interiores desaparecidos, solo Pooh Jeter (24 y 28) y Pustoznov (15), haciendo de Gladyr, dieron una respuesta sólida.
El enorme apoyo que le ofrece su público y la muñeca de Huff permitieron a Finlandia despegarse de inicio (12-4). Se recuperaron los ucranianos y un 2-10 que les permitió empatar y hasta terminar por delante el primer cuarto (20-22).
Nuevo arreón nórdico al comienzo del segundo cuarto, un 8-0 (28-22) al que respondieron los eslavos de la mano de Pustozvonv. Un 0-10 de los de azul y amarillo volteó el encuentro para un descanso al que Ucrania parecía dirigirse segura de sus fuerzas (33-37).
Pero justo a un segundo del descanso largo, una canasta sobre la bocina de Koponen fue devastadora, que llegó después de que sus rivales perdieran el balón tras una antideportiva del veterano Mottola (35-37).
Como poseídos por esa jugada volvieron a la cancha los de Dettman, que se lanzaron imparables a un parcial de 0-19 liderado por Salin incapaz de recibir respuesta rival (57-39).
Cuando parecía que la manada había hecho su trabajo, el colapso cambio de campo y un 0-13 con Jeter de ejecutor de los del Este de Europa dejó las espadas en todo lo alto para el último cuarto.
De nuevo se volvió a introducir en un pozo de bajón Ucrania y Finlandia recuperó una ventaja de 13 puntos (65-52, min.33), una diferencia que empezaba a tener visos de definitiva. Dos minutos después, la diferencia era ya de 15 puntos (73-58) y uno más tarde de 17 (75-58).
Pero Ucrania se levantó de nuevo y fue capaz, no solo de salvar una diferencia que podría hacerle mucho daño en posibles empates posteriores, sino de soñar con la remontada al acercarse a 4 puntos (80-76) a 28 segundos del final.
Igualmente hasta ahí llegó la reacción amarilla, mientras el colosal Bilbao Exhibition Centre, donde está ubicado el Bizkaia Arena, amenazaba con venirse abajo.
Síntesis
Finlandia: Koponen (14), Salin (9), Huff (23), Murphy (12) y Lee (7) -cinco inicial-; Koivisto (6), Rannikko (4), Mottola (4), Muurinen, Kotti y Lehto.
Ucrania: Jeter (24), Gladyr (6), Lypovyy (3), Kornienko (2) y Natyazhko (6) -cinco inicial-; Mishula (8), Zabirchenko (2), Pustozvonov (15), Kravstov, Zaytsev (6) y Mykhailiuk (4).
Parciales: 20-22, 35-37 (descanso); 57-52 y 81-76 (final).
Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Milivoje Jovcic (SER) y Ferdinand Pascual (FIL). Eliminado por personales Mishula.
DEJA UN COMENTARIO